Dura advertencia del staff del FMI por el gran aumento de la deuda

Fondo Monetario Internacional (REUTERS/Yuri Gripas)
Fondo Monetario Internacional (REUTERS/Yuri Gripas)

Tras la última devaluación, la deuda pública pasó a representar el 81% del PBI. Para el staff del FMI, la situación es crítica, al haber sobrepasado el umbral que el propio organismo considera como altamente riesgoso, que es una relación del 70%. Así se detalla en el extenso documento –staff report, la visión de los técnicos del organismo–, que publicó hoy el Fondo

Si el nuevo plan acordado con la Argentina funciona según las expectativas, ese ratio debería caer a otro mucho más manejable del 59% para el 2023. Sin embargo, hay fuertes riesgos de que eso no suceda y fueron plasmados en un documento por los propios técnicos del organismo.

La devaluación generó un fuerte aumento de la deuda en relación al PBI, que ahora se encuentra en el 81%. Para adelante se espera una mayor apreciación cambiaria que ayudaría a mitigar en parte este efecto

Esta situación es consecuencia directa de dos factores: la continuidad del déficit fiscal, pero especialmente la devaluación, que incrementa de manera sustancial el peso de la deuda en relación al PBI. Según el propio FMI, el atraso cambiario que sufría la economía argentina ya quedó atrás y buena parte del mismo se terminaría corrigiendo entre septiembre de 2018 y fines de 2019. Sin embargo, no arriesga un valor específico para el tipo de cambio.

"Hay riesgos significativo para la sostenibilidad de la deuda", advierte textualmente el reporte distribuído que refleja la opinión del staff del Fondo. Esto fue lo que le presentaron al directorio del organismo en la jornada de hoy, previo a la aprobación del nuevo acuerdo por USD 56.300 millones. ¿Cuáles son los aspectos que más preocupan sobre el nivel de la deuda?

Los más relevantes son los siguientes:

1 – La consolidación fiscal que está intentando llevar adelante el Gobierno es "muy ambiciosa". A tal punto que según reconoce el FMI sería una de las más fuertes que alguna vez intentó un país bajo el paraguas de un programa con el organismo. Es decir, plantea la posibilidad de que sea realmente muy difícil conseguir tan rápido el objetivo de equilibrio fiscal, aunque no lo descarta en absoluto.

Si el nuevo plan acordado con la Argentina funciona según las expectativas, ese ratio debería caer a otro mucho más manejable del 59% para el 2023. Sin embargo, hay fuertes riesgos de que eso no suceda

2 – Las necesidades financieras en un escenario de stress son muy significativas. Por eso motivo el propio staff justifica el aumento del préstamo y un adelantamiento en los desembolsos.

Trevor Alleyne será el representante del FMI en la Argentina desde el mes que viene
Trevor Alleyne será el representante del FMI en la Argentina desde el mes que viene

3 – La elevada relación de deuda en dólares sobre el total. "Esto podría modificar la dinámica esperada de la deuda en relación al PBI, teniendo en cuenta el comportamiento que tenga el tipo de cambio real", indica.

4 – La elevada proporción de ingresos en dólares que se necesita para pagar la deuda es un elemento que en el pasado ayudó a predecir crisis en mercados emergentes.

En este escenario, los técnicos del FMI justifican el fuerte apoyo financiero a la Argentina, dadas las elevadas necesidades de financiamiento para que el Gobierno pueda cumplir con sus compromisos en los próximos 15 meses. El objetivo del apoyo es además que el país recupere la estabilidad macroeconómica y la confianza de los mercados. "La implementación rápida de las medidas comprometidas será crítica para el éxito del programa", explicaron.

Seguí leyendo:

El directorio del FMI aprueba el acuerdo con Argentina y libra un desembolso por USD 5.700 millones

Acuerdo con el FMI: hasta marzo la Argentina recibirá desembolsos por más de USD 24.000 millones

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Murió el ex ciclista alemán Andreas Kappes tras haber sido picado por un insecto

1 agosto, 2018

El ex ciclista alemán Andreas Kappes murió a los 52 años como consecuencia de un shock alérgico tras una picadura de insecto, informó hoy la Asociación de Ciclistas de Neuss (oeste de Alemania).
Kappes era el director deportivo de la Vuelta a Neuss, que se corre hoy y en la que todos los corredores llevarán un brazalete negro.
Durante su carrera en activo, el germano tuvo éxitos en pista y en carretera, ganó etapas en el Giro de Italia y en la Vuelta a Suiza y corrió cinco veces el Tour de Francia. Además, en pista fue subcampeón mundial en la carrera por puntos en 1998.
Aún se desconocen los detalles sobre el tipo de insecto que hizo estallar la reacción alérgica en el ciclista, cuya muerte conmovió al mundo del deporte y fue informada por los sitios más importantes de Europa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El momento en el que un joven cubano muere en una pelea de taekwondo
Tiene 10 años, se llama igual que Superman y batió un récord que Michael Phelps tuvo por más de dos décadas […]

Noticias Ahora

Bailando 2018: los secretos de Javier Milei, famosa encadenada al Obelisco y una pareja sorpresa confirmada

2 julio, 2018

“Creo que necesito reacondicionarme físicamente. Creo que tengo unos kilos de más”, aseguró Javier Milei, después de que recibiera la propuesta de participar del Bailando 2018. El economista, además, sorprendió al contar detalles de su pasado como rockstar y futbolista.
Según explicó en Los ángeles de la mañana, contó que mientras estudiaba economía, fue el líder de una banda que se llamaba Everest y en la que interpretaba canciones de los Rolling Stones. También llegó a formar parte del plantel profesional de Chacarita, club en el que se destacaba como arquero. “Hasta que me fanaticé con la economía y dejé todo el resto”, reconoció quien está soltero y explicó su teoría de por qué no cree en el casamiento.
Por otro lado, en el programa que conduce Ángel de Brito, realizaron un móvil en vivo con Mariana Diarco, quien se encadenó al Obelisco para que la producción de ShowMatch la convoque al certamen: “Hace cuatro años que vengo haciendo la campaña. Es mi última carta. Es mi sueño y hay.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*