Dura advertencia del staff del FMI por el gran aumento de la deuda

Fondo Monetario Internacional (REUTERS/Yuri Gripas)
Fondo Monetario Internacional (REUTERS/Yuri Gripas)

Tras la última devaluación, la deuda pública pasó a representar el 81% del PBI. Para el staff del FMI, la situación es crítica, al haber sobrepasado el umbral que el propio organismo considera como altamente riesgoso, que es una relación del 70%. Así se detalla en el extenso documento –staff report, la visión de los técnicos del organismo–, que publicó hoy el Fondo

Si el nuevo plan acordado con la Argentina funciona según las expectativas, ese ratio debería caer a otro mucho más manejable del 59% para el 2023. Sin embargo, hay fuertes riesgos de que eso no suceda y fueron plasmados en un documento por los propios técnicos del organismo.

La devaluación generó un fuerte aumento de la deuda en relación al PBI, que ahora se encuentra en el 81%. Para adelante se espera una mayor apreciación cambiaria que ayudaría a mitigar en parte este efecto

Esta situación es consecuencia directa de dos factores: la continuidad del déficit fiscal, pero especialmente la devaluación, que incrementa de manera sustancial el peso de la deuda en relación al PBI. Según el propio FMI, el atraso cambiario que sufría la economía argentina ya quedó atrás y buena parte del mismo se terminaría corrigiendo entre septiembre de 2018 y fines de 2019. Sin embargo, no arriesga un valor específico para el tipo de cambio.

"Hay riesgos significativo para la sostenibilidad de la deuda", advierte textualmente el reporte distribuído que refleja la opinión del staff del Fondo. Esto fue lo que le presentaron al directorio del organismo en la jornada de hoy, previo a la aprobación del nuevo acuerdo por USD 56.300 millones. ¿Cuáles son los aspectos que más preocupan sobre el nivel de la deuda?

Los más relevantes son los siguientes:

1 – La consolidación fiscal que está intentando llevar adelante el Gobierno es "muy ambiciosa". A tal punto que según reconoce el FMI sería una de las más fuertes que alguna vez intentó un país bajo el paraguas de un programa con el organismo. Es decir, plantea la posibilidad de que sea realmente muy difícil conseguir tan rápido el objetivo de equilibrio fiscal, aunque no lo descarta en absoluto.

Si el nuevo plan acordado con la Argentina funciona según las expectativas, ese ratio debería caer a otro mucho más manejable del 59% para el 2023. Sin embargo, hay fuertes riesgos de que eso no suceda

2 – Las necesidades financieras en un escenario de stress son muy significativas. Por eso motivo el propio staff justifica el aumento del préstamo y un adelantamiento en los desembolsos.

Trevor Alleyne será el representante del FMI en la Argentina desde el mes que viene
Trevor Alleyne será el representante del FMI en la Argentina desde el mes que viene

3 – La elevada relación de deuda en dólares sobre el total. "Esto podría modificar la dinámica esperada de la deuda en relación al PBI, teniendo en cuenta el comportamiento que tenga el tipo de cambio real", indica.

4 – La elevada proporción de ingresos en dólares que se necesita para pagar la deuda es un elemento que en el pasado ayudó a predecir crisis en mercados emergentes.

En este escenario, los técnicos del FMI justifican el fuerte apoyo financiero a la Argentina, dadas las elevadas necesidades de financiamiento para que el Gobierno pueda cumplir con sus compromisos en los próximos 15 meses. El objetivo del apoyo es además que el país recupere la estabilidad macroeconómica y la confianza de los mercados. "La implementación rápida de las medidas comprometidas será crítica para el éxito del programa", explicaron.

Seguí leyendo:

El directorio del FMI aprueba el acuerdo con Argentina y libra un desembolso por USD 5.700 millones

Acuerdo con el FMI: hasta marzo la Argentina recibirá desembolsos por más de USD 24.000 millones

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Karol Sevilla & Rich Moore: “601 personas de 28 países; tres años y medio de trabajo. Hacer una película como ‘Wifi Ralph’ es casi un milagro”

6 enero, 2019

Sevilla y Moore Junto al muñeco de Ralph en la terraza del hotel Four Seasons, de espaldas a la avenida 9 de Julio y el Obelisco.Rich Moore: … ¿En serio que eres de la mismísima Ciudad de México?
Karol Sevilla: Tal cual. Nací el 9 de noviembre de 1999 ahí, donde abunda el tráfico. ¿Conoces mi país?
R: Ahhh. Una ciudad tan despierta como la de Wifi Ralph. No sólo la conozco: Tengo parientes que residen en un sitio cercano, Cancún. Fui varias veces a tu encantadora tierra.
K: La próxima oportunidad, entonces, debemos encontrarnos allí.
R: Hecho.
Nunca se habían visto cara a cara. “Es un honor debutar en cine de tu mano”, admite Karol Sevilla mirando con asombro a Rich Moore, uno de los grandes cineastas de animación en el mundo. “Gracias, Karol, el honor ha sido contar contigo, una artista con enorme presente y futuro”, devuelve la gentileza el norteamericano nacido un 10 de mayo del '63 en Oxnard, California.
“Queríamos que la ciudad a la que accedían los personajes se asemejara a .. […]

Noticias Ahora

El próximo gobierno de México propondrá ante la ONU la despenalización de las drogas

23 agosto, 2018

El nuevo gobierno de México busca cambiar los paradigmas del combate al tráfico de drogasEl próximo gobierno de México tendrá una nueva propuesta de combate a las drogas en la que planteara ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una “pauta interpretativa” para la despenalización de la marihuana y amapola para uso medicinal, planteó la futura ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero.
Expuso que el país confisca a los cárteles sólo entre el 3% y 8% de las drogas que tienen como destino la frontera norte. Mientras que las organizaciones criminales consiguen lavar al año en México USD 25.000 millones.
Explicó que la despenalización facilitará la creación de una Ley de Amnistía, ya que dará un paradigma diferente en el combate a la delincuencia organizada.
“Queremos plantearle a Naciones Unidas una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país, estamos pensando también en que podemos convocar a una conferencia internacional para que sea par.. […]

Noticias Ahora

El primer lugar en el mundo en aceptar bitcoin fue un bar en Berlín

6 julio, 2018

Según su página web, el bar está ubicado “al final del capitalismo”Colaboración de Carolina Menéndez Trucco
En Room 77, un bar en Neukölln, un barrio de Berlín hay mesas, sillas y gente pasando un buen rato como en cualquier otro de la zona. La diferencia no es el producto ofrecido ni la música que pasan, si no la gran “B” en la puerta con un cartel que dice “aceptamos bitcoin” desde hace siete años.
Jörg Platzer es el dueño del primer local comercial en el mundo en aceptar criptomonedas como forma de pago. Afirma que en 2011 aceptó la primera cerveza con bitcoin. “No aceptamos tarjetas de débito o crédito. Aceptamos euros, bitcoin, oro o plata. Nadie vino a pagar con oro aún, pero lo aceptaríamos”, indica y luego agrega “y es importante aclarar que aceptamos euros porque el gobierno nos obliga a hacerlo. No podés tener un negocio sin aceptar euros. Esa es la violencia del sistema financiero, esa que intenta combatir bitcoin”.
“Con bitcoin, uno tiene el dinero y nadie se lo puede quita.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*