Edenor y Edesur van a compensar a los que hayan tenido cortes de luz de más de 20 horas

Una cuadrilla de servicio de emergencia de Edesur.

Aquellos que durante el año pasado haya tenido cortes de electricidad de 20 horas o más van a poder verse beneficiados en el corto plazo. El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) les indicó a las mayores empresas del sector, Edenor y Edesur, que calculen y abonen a los usuarios residenciales una compensación por cada interrupción del servicio que haya sido de 20 horas o más.

Dos resoluciones del ENRE publicadas en el Boletín Oficial, la 118/2018 y 119/2018, aclaran que el calculo que deben hacer las empresas es para las fechas entre el 8 y el 12 de abril de 2017, el 28 de mayo y el 12 de junio y entre el 17 y el 22 de junio del año pasado para Edenor. El resarcimiento de parte de Edesur es para los que hayan sufrido cortes entre el 1 y el 6 de marzo, y el 14 y 20 de julio.

Según datos que trascendieron a principios de este año, en promedio los clientes de Edenor tuvieron 4,25 interrupciones en el período marzo a agosto del 2017, que se extendieron por 12,27 horas cada una. En el caso de los usuarios de Edesur, las interrupciones fueron en promedio de 14,60 horas, con una recurrencia de 3,13 veces.

La decisión del ente estatal viene después de que haya confirmado que hubo más de 70.000 usuarios (de la tarifa T1R) afectados por los cortes en cada caso. Eso hizo que la situación calificara como una "Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio".

Para los cortes de 20 horas o más dentro esos períodos, el monto de resarcimiento base será de $630; para interrupciones de entre 24 y 48 horas el monto se elevará a $1.050, y por caídas del servicio durante más de 48 horas, el pago a los usuarios residenciales será de $1.470.

Tanto para Edenor como para Edesur, el saldo base que se depositará en la cuenta de los usuarios afectados empieza desde los 630 pesos.

El monto del resarcimiento debería, de acuerdo a lo resuelto por el ENRE, ser acreditado como saldo a favor en la cuenta de cada usuario dentro de los próximos 20 días hábiles administrativos.

"En caso de que dicho crédito superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados", determinó el ENRE. Es decir, el saldo a favor seguirá apareciendo en la cuenta del usuario hasta que el total de la deuda sea saldada.

El organismo también aclaró que el resarcimiento de ahora no exime a ambas empresas de sufrir "las sanciones que eventualmente pudieran corresponder", también por otros incumplimientos, "así como de los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad".

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