Edenor y Edesur van a compensar a los que hayan tenido cortes de luz de más de 20 horas

Una cuadrilla de servicio de emergencia de Edesur.

Aquellos que durante el año pasado haya tenido cortes de electricidad de 20 horas o más van a poder verse beneficiados en el corto plazo. El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) les indicó a las mayores empresas del sector, Edenor y Edesur, que calculen y abonen a los usuarios residenciales una compensación por cada interrupción del servicio que haya sido de 20 horas o más.

Dos resoluciones del ENRE publicadas en el Boletín Oficial, la 118/2018 y 119/2018, aclaran que el calculo que deben hacer las empresas es para las fechas entre el 8 y el 12 de abril de 2017, el 28 de mayo y el 12 de junio y entre el 17 y el 22 de junio del año pasado para Edenor. El resarcimiento de parte de Edesur es para los que hayan sufrido cortes entre el 1 y el 6 de marzo, y el 14 y 20 de julio.

Según datos que trascendieron a principios de este año, en promedio los clientes de Edenor tuvieron 4,25 interrupciones en el período marzo a agosto del 2017, que se extendieron por 12,27 horas cada una. En el caso de los usuarios de Edesur, las interrupciones fueron en promedio de 14,60 horas, con una recurrencia de 3,13 veces.

La decisión del ente estatal viene después de que haya confirmado que hubo más de 70.000 usuarios (de la tarifa T1R) afectados por los cortes en cada caso. Eso hizo que la situación calificara como una "Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio".

Para los cortes de 20 horas o más dentro esos períodos, el monto de resarcimiento base será de $630; para interrupciones de entre 24 y 48 horas el monto se elevará a $1.050, y por caídas del servicio durante más de 48 horas, el pago a los usuarios residenciales será de $1.470.

Tanto para Edenor como para Edesur, el saldo base que se depositará en la cuenta de los usuarios afectados empieza desde los 630 pesos.

El monto del resarcimiento debería, de acuerdo a lo resuelto por el ENRE, ser acreditado como saldo a favor en la cuenta de cada usuario dentro de los próximos 20 días hábiles administrativos.

"En caso de que dicho crédito superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados", determinó el ENRE. Es decir, el saldo a favor seguirá apareciendo en la cuenta del usuario hasta que el total de la deuda sea saldada.

El organismo también aclaró que el resarcimiento de ahora no exime a ambas empresas de sufrir "las sanciones que eventualmente pudieran corresponder", también por otros incumplimientos, "así como de los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad".

Seguí leyendo:

Las facturas de luz llegarán con dos aumentos en los próximos tres meses en todo el país

Miles de usuarios están sin luz en el Área Metropolitana

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

“No encontramos a mi sobrino… le decimos a la población que no tome a la ligera el manejo de gasolina”: familiar de joven desaparecido

19 enero, 2019

Familiares buscando en la zona a los desaparecidos FOTO: CORTESÍA CASTILLO /CUARTOSCURO.COMEl señor Jorge Velasco ha estado toda la madrugada en búsqueda de su sobrino, es una de las cientos de personas que se encuentran desesperadas en búsqueda de sus familiares desaparecidos, y es que la última vez que lo vio estaba cerca de donde ocurrió la explosión en la toma clandestina en San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo.
“No encontramos a mi sobrino, Mario Hidalgo Velasco. Él cargaba unas llaves en el bolsillo, las autoridades nos dieron unas llaves que encontraron, ya se las dimos a un familiar para que las identificara”, declaró el hombre a Milenio Televisión.
Con lágrimas en los ojos, el señor Velasco lamentó la situación y alertó que para evitar este tipo de tragedias: “Le dedimos a la gente que no tome a la ligera el manejo de gasolina”.
#ENVIVO: A la una de la mañana 2 jóvenes heridos por explosión en #Tlahuelilpan, #Hidalgo llegaron al hospital de Tacubayahttps://t.co/5Amndeasdf

— M.. […]

Noticias Ahora

El presidente Mauricio Macri navegó en un moderno guardacostas que combatirá al narcotráfico

18 julio, 2018

El presidente Mauricio Macri navegó a bordo de un moderno guardacostas recientemente incorporado a la flota de la Prefectura Naval Argentina, en la zona de la Costanera Norte del Río de la Plata.
Durante la navegación, el jefe de Estado conversó con la subprefecta Lorena De Franceschi, quien es la primera mujer capitana de un guardacostas asignado a esta finalidad.
En el trayecto también participó la oficial principal Luciana Ferreyra, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La embarcación controlará la Hidrovía del Paraná en el marco de las tareas de patrullaje como parte de lucha contra el narcotráfico.
La embarcación en la que viajó Macri se incorporó recientemente a la flota de la PNA. Se trata de dos unidades, los guardacostas GC 195 “Guaraní” y CG 196 “Mataco”, que se integraron al control de las aguas y fronteras marítimas y fluviales tras ser comprados al Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT).
El “Mataco” fue bautizado por la vicepresidente de la Nación Gabriela Michet.. […]

Noticias Ahora

América Medita 2018: “La meditación está presente en los colegios, las cárceles y los barrios”

28 septiembre, 2018

No es preciso tener experiencia previa, sólo ropa cómoda y ganas de disfrutar (Gentileza: El Arte de Vivir)Cada año, miles de ciudades alrededor del mundo se unen en espacios verdes con una intención en común: meditar por la paz. El domingo 30 de septiembre desde las 11.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo “América Medita”, una jornada de relajación y disfrute que tendrá lugar a orillas del Río en Vicente López, con entrada libre y gratuita.
El Paseo de la Costa será el escenario de la 11° edición del encuentro internacional que contará con clases de yoga y técnicas de respiración, charlas temáticas de medicina ayurvédica, alimentación y conciencia ambiental, masajes californianos sin cargo y food trucks que ofrecen comidas saludables.
“Porque la paz se contagia” es el lema de la meditación masiva más grande de América Latina por la paz en el mundo organizada por la fundación El Arte de Vivir. Con la participación de artistas internacionales y nacionales, la meditación guiada por.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*