Edenor y Edesur van a compensar a los que hayan tenido cortes de luz de más de 20 horas

Una cuadrilla de servicio de emergencia de Edesur.

Aquellos que durante el año pasado haya tenido cortes de electricidad de 20 horas o más van a poder verse beneficiados en el corto plazo. El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) les indicó a las mayores empresas del sector, Edenor y Edesur, que calculen y abonen a los usuarios residenciales una compensación por cada interrupción del servicio que haya sido de 20 horas o más.

Dos resoluciones del ENRE publicadas en el Boletín Oficial, la 118/2018 y 119/2018, aclaran que el calculo que deben hacer las empresas es para las fechas entre el 8 y el 12 de abril de 2017, el 28 de mayo y el 12 de junio y entre el 17 y el 22 de junio del año pasado para Edenor. El resarcimiento de parte de Edesur es para los que hayan sufrido cortes entre el 1 y el 6 de marzo, y el 14 y 20 de julio.

Según datos que trascendieron a principios de este año, en promedio los clientes de Edenor tuvieron 4,25 interrupciones en el período marzo a agosto del 2017, que se extendieron por 12,27 horas cada una. En el caso de los usuarios de Edesur, las interrupciones fueron en promedio de 14,60 horas, con una recurrencia de 3,13 veces.

La decisión del ente estatal viene después de que haya confirmado que hubo más de 70.000 usuarios (de la tarifa T1R) afectados por los cortes en cada caso. Eso hizo que la situación calificara como una "Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio".

Para los cortes de 20 horas o más dentro esos períodos, el monto de resarcimiento base será de $630; para interrupciones de entre 24 y 48 horas el monto se elevará a $1.050, y por caídas del servicio durante más de 48 horas, el pago a los usuarios residenciales será de $1.470.

Tanto para Edenor como para Edesur, el saldo base que se depositará en la cuenta de los usuarios afectados empieza desde los 630 pesos.

El monto del resarcimiento debería, de acuerdo a lo resuelto por el ENRE, ser acreditado como saldo a favor en la cuenta de cada usuario dentro de los próximos 20 días hábiles administrativos.

"En caso de que dicho crédito superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados", determinó el ENRE. Es decir, el saldo a favor seguirá apareciendo en la cuenta del usuario hasta que el total de la deuda sea saldada.

El organismo también aclaró que el resarcimiento de ahora no exime a ambas empresas de sufrir "las sanciones que eventualmente pudieran corresponder", también por otros incumplimientos, "así como de los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad".

Seguí leyendo:

Las facturas de luz llegarán con dos aumentos en los próximos tres meses en todo el país

Miles de usuarios están sin luz en el Área Metropolitana

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Documento: la escucha completa que prueba el engaño de los mapuches a la familia de Santiago Maldonado

3 junio, 2018

El 19 de septiembre de 2017 a las 22:42, Sergio Maldonado llamó a Claudina Pilquiman, madre de uno de los testigos principales y quien tenía su teléfono intervenido judicialmente por la sospecha de que estaban obstruyendo la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado. A continuación, la transcripción completa de la conversación que consta en la causa, que para la Justicia prueba que los Maldonado fueron engañados y manipulados por parte de los mapuches.
Seguí leyendo: Caso Maldonado: la escucha judicial que revela cómo los mapuches engañaron de entrada a la familia de Santiago
Claudina Pilquiman (CP): Hola.
Sergio Maldonado (SM): Hola, Claudina.
CP: Hola, qué tal Sergio, ¿cómo estás?
SM: ¿Cómo andás? ¿Bien?
CP: Acá andamos.
SM: Che, Claudina, te llamo por lo siguiente:
Hay que darle un corte a esto porque ya es muy peligroso si seguimos así. Tenés que decirle a tus hijos que vayan a declarar mañana. O sea, no, no hay más tiempo, porque fijate lo que pasó ayer: podrían ha.. […]

Noticias Ahora

Una técnica innovadora y una mega máquina de 220 toneladas: así se construye el viaducto del tren Mitre

14 julio, 2018

Para construir el viaducto del ferrocarril Mitre (ramal Tigre) se está utilizando por primera vez en nuestro país una inmensa máquina de 220 toneladas desarrollada hace unos veinte años por ingenieros italianos. La extraña estructura amarilla y azul habrá llamado la atención de muchos de los 100 mil pasajeros que todos los días pasan a su lado camino a Retiro.
La “lanzadera de vigas” es una técnica que minimiza los tiempos de construcción y permite montar un viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del tren. Si bien fue necesario correr algunos metros las vías, así se evitó el corte del servicio que padecen los usuarios del San Martín desde mayo.
Luis Seoane, director de obra, explicó a Infobae algunos detalles técnicos de la “mega máquina” que ya comenzó a trabajar detrás del hipódromo, a metros de av. Dorrego.
“La novedad de esta máquina es el sistema de dovelas (grandes bloques de hierro y hormigón), que son las piezas prefabricadas que conforman cada tramo. Esto hace que s.. […]

Noticias Ahora

El Parlamento de Portugal aprobó una ley que permite el cambio de género sin diagnóstico médico desde los 16 años

13 julio, 2018

En muchos países el estigma social sobre la identidad transgénero recae en que la consideraban como un desorden mental bajo los parámetros de inconformidad de género.El Parlamento portugués aprobó el jueves una ley que permitirá a los ciudadanos cambiar de género y nombre en el registro civil a partir de los 16 años sin necesidad de un informe médico que muestre una “perturbación de la identidad”.
Tras Dinamarca, Malta, Suecia, Irlanda y Noruega, Portugal se convierte así en “el sexto país europeo que garantiza el derecho a la autodeterminación de la identidad de las personas transgénero […] sin la tutela de una tercera parte y sin un diagnóstico de perturbación de la identidad”, dijo Sandra Cunha, diputada del Bloque de Izquierda.
“Nadie necesita a una tercera parte para saber si son hombre o mujer, un chico o una chica”, argumentó durante el debate parlamentario previo a la votación.
El cambio de género y nombre será totalmente independiente de que se realice una operación de cambio .. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*