EEUU creó un grupo de élite para investigar los “ataques acústicos” contra sus diplomáticos en Cuba

La embajada de Estados Unidos en Cuba (Cortesía: Cibercuba)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció hoy la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos".

Pompeo explicó en un comunicado que "el Grupo de Trabajo de Respuesta a los Incidentes de Salud funciona como un órgano de coordinación de actividades del Departamento y diversas agencias".

Dichas actividades incluyen la identificación y tratamiento de los funcionarios afectados y sus familiares, la investigación y la mitigación del riesgo, la comunicación y la participación diplomática.

La embajada de EEUU en Cuba

Entre las agencias estadounidenses involucradas figuran los Departamentos de Salud, Comercio, Energía, Justicia y Defensa, así como miembros de la comunidad de asuntos exteriores.

Pompeo agregó que hasta ahora hay 24 funcionarios y familiares estadounidenses que estuvieron destinados en Cuba y que han sido "confirmados médicamente con síntomas similares a los descritos tras sufrir conmociones o daños cerebrales menores".

A ellos se suma el caso de otro funcionario de EE.UU. en China que informó de una situación parecida el 16 de mayo.

"La naturaleza precisa de las heridas sufridas por el personal afectado, y si existe una causa común para todos los casos no ha sido aún establecida", remarcó Pompeo.

Aunque Cuba no ha encontrado pruebas de los supuestos ataques y niega saber algo al respecto, Estados Unidos respondió dejando su embajada en La Habana bajo mínimos y expulsando de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Las relaciones de Estados Unidos y Cuba pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 las supuestas agresiones a sus funcionarios y familiares, y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, algo que el Ejecutivo cubano niega.

Durante meses, EE.UU. calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía la certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que 19 estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han reportado desde septiembre síntomas similares: Problemas para dormir, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de audición.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El fiscal especial para la trama rusa acusó al ex jefe de campaña de Donald Trump de manipular a testigos y pidió mandarlo a prisión

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

En su dura carta de renuncia Boris Johnson aseguró que el sueño del Brexit “está muriendo”

9 julio, 2018

Boris Johnson renunció este lunesLuego de presentar su renuncia, el ahora ex canciller británico, Boris Johnson, afirmó este lunes en una carta que el sueño del Brexit “está muriendo”.
La salida británica de la Unión Europea (UE) “debería ser una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente” y “maximizar las ventajas particulares del Reino Unido como una economía abierta, global y con las miras hacia el exterior”, señaló en el escrito dirigido a la primera ministra, Theresa May.
“Ese sueño se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias”, agregó el ex alcalde de Londres, quien criticó que el plan para el Brexit, aprobado de forma colectiva el viernes por el Gobierno británico.
Johnson renunció este lunes a su cargo, en medio de las tensiones en las negociaciones por el Brexit.
“Esta tarde, la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como Secretario de Exteriores. Su reemplazo se anunciará en breve. La primera ministra agradece a Boris por su trabajo”, indicó .. […]

Noticias Ahora

Violencia y femicidio en una novela que se pregunta por el origen del mal

5 julio, 2018

La novela anterior de Gonzalo Unamuno es “Que todo se detenga”, allí aparece su personaje Germán, que protagoniza “Lila”Lila es la hipnótica historia de un monstruo programado para el mal. Lo peor (o mejor) de todo es que Germán Baraja, su protagonista, te atrapa con su desventura. No podés dejar de leer y hasta empatizar con alguno de sus sentimientos: “Estaba perdido, desenmascarado, sin opción de reinsertarme. Sopesé durante unos días ventajas y desventajas de hacerle un daño real y tomé, sin criterio razonable, la peor decisión de mi vida”; “Me paro frente al espejo, me devuelve la imagen de un hombre a punto de perderlo todo, a la fragilidad de ese todo”; “Ignoro como se empieza una fuga, si en verdad existe un lugar al que yo pueda ir”. ¿En qué lugar estaremos a salvo de las trampas de la vida?
Acompañamos a este “psicopata integrado” que no nos da respiro, que es inteligente y capaz de razonar, aún en su estrepitosa caída. Un “asesino que huye, hegemonizado por la demencia y la .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*