EEUU podría quedarse sin astronautas en el espacio en noviembre de 2019

La sede de la NASA

La sede de la NASA

Las dos compañías que tienen contrato con la NASA para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), Boeing y SpaceX, no podrán cumplir el cronograma que tenían previsto y que anticipaba un primer viaje en 2019, según un reporte gubernamental.

Como consecuencia de esto, la NASA podría no tener ninguna manera de enviar astronautas al espacio a partir de noviembre de 2019, cuando los últimos astronautas estadounidenses regresen desde la EEI a la Tierra a través de la nave espacial rusa Soyuz.

En 2014 la NASA le asignó a Boeing y SpaceX la tarea de desarrollar nuevos sistemas de lanzamiento que se podrían utilizar a partir de 2019. En estos momentos hay tres estadounidenses, un alemán y dos rusos en la EEI, donde el promedio de permanencia es de unos cinco a seis meses.

Pero la Oficina de Contraloría Gubernamental (GAO) confirmó en un reporte hecho público este miércoles que ambas compañías estaban retrasadas en sus programas.

Despegue del cohete Falcon 9 de SapaceX el 29 de junio (AP)

Despegue del cohete Falcon 9 de SapaceX el 29 de junio (AP)

Boeing no estará certificada hasta diciembre de 2019 y no en enero como estaba previsto, y SpaceX en enero de 2020 en vez de febrero de 2019.

La consecuencia es que la NASA se quedaría sin un medio de transporte espacial luego de que se venza su contrato con Soyuz en noviembre de 2019.

"NASA está explorando otras opciones, pero no cuenta con un plan B para evitar una interrupción (en los viajes)", se lee en el reporte.

El riesgo es que podrían pasar hasta nueve meses sin un estadounidense en el espacio, pues probablemente las dos compañías no puedan realizar estos viajes espaciales hasta agosto de 2020, según cálculos de la NASA.

Compañía SpaceX, de Elon Musk

Compañía SpaceX, de Elon Musk

Pero la política espacial estadounidense da por sentada una presencia continua, ininterrumpida, de este país en el espacio.

La soluciones para evitar esto no son sencillas: comprar puestos adicionales en el Soyuz no parece viable, pues se trata de un proceso que debe comenzar tres años antes del viaje programado.

Otra opción sería colocar astronautas en los vuelos de prueba de estas dos compañías, pero eso representaría un importante riesgo a la seguridad de los astronautas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Scott Kelly, astronauta de la NASA: "Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte"

SpaceX lanzó un cohete con robot para la estación espacial

Los expertos afirman que la NASA necesita actualizar sus esfuerzos de "protección planetaria"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Caos en el nordeste de Brasil: Sergio Moro envió fuerzas federales tras registrarse 41 ataques incendiarios en dos días

4 enero, 2019

Ómnibus y edificios públicos estuvieron entre los blancosFortaleza, capital del estado brasileño de Ceará (nordeste), registró al menos 41 ataques incendiarios de criminales en los últimos dos días. Las autoridades locales esperan que el presidente Jair Bolsonaro envíe refuerzos para ayudar a garantizar la seguridad, algo que por el momento no está definido.
Los ataques se registraron entre la noche del miércoles y la madrugada de este viernes en todos los municipios que forman parte de la región metropolitana de Fortaleza. Tuvieron como blancos, principalmente, autobuses, edificaciones públicas y hasta bancos, según la secretaría regional de Seguridad Pública.
Entre los lugares atacados con artefactos incendiarios figuran la Alcaldía del municipio de Maracanaú y la sede del Departamento de Tránsito de Fortaleza. Además, algunas comisarías fueron atacadas a tiros.
Se registraron 41 ataques incendiarios en dos días en CearáHasta el momento, al menos 12 autobuses de transporte público fu.. […]

Noticias Ahora

Estados Unidos reafirmó que no reconocerá la toma de posesión de Nicolás Maduro y repitió que es un “dictador”

12 enero, 2019

Donald Trump y Nicolás MaduroLa Casa Blanca recordó este viernes que no reconoce la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo período como presidente de Venezuela, celebrada el jueves, y apuntó que el mandatario es un “dictador”.
“Estados Unidos no reconoce la toma de posesión ilegítima del dictador Nicolás Maduro. Su 'elección' en mayo de 2018 fue vista internacionalmente como ni libre ni justa ni creíble”, señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado.
Maduro tomó este jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.
A su juramento del cargo únicamente acudieron cuatro presidentes de los 19 países latinoamericanos: el de Bolivia, Evo Morales; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Nicaragua, Daniel Ortega.
E.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*