El 81% de las empresas asegura que tendrán más presión tributaria que el año pasado

Las empresas consideraron que la mayor presión fiscal se encuentra en la provincia de Buenos Aires.
Las empresas consideraron que la mayor presión fiscal se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

La mayoría de las empresas locales prevén para este año una mayor presión tributaria, a pesar de la Reforma Fiscal y el Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno y las provincias. Así lo consideraron el 81% de las compañías, a través de un relevamiento realizado por la consultora KPMG entre directores de Finanzas y especialistas impositivos de firmas medianas y grandes de todo el país.

"Las iniciativas de más alto impacto en materia fiscal desde el 2017 han sido la Reforma Fiscal y el Consenso Fiscal. Si bien el marco en el que ambas normas fueron creadas apuntaba en general a una disminución de la carga fiscal, la visión mayoritaria de las empresas en relación al año 2018 pareciera ser contraria a aquel espíritu. Sólo un 24 % de los encuestados consideró que la reforma fiscal disminuyó su carga fiscal y un 8 % percibió un decrecimiento de la misma como consecuencia del Consenso Fiscal", destacó Fernando Quiroga Lafargue, socio a cargo de Servicios Financieros de Impuestos en KPMG Argentina y responsable de la encuesta.

El 47% de los encuestados consideró que la Reforma Fiscal aumentó la carga fiscal de las empresas

Es más: el 47% de los encuestados consideró que la Reforma Fiscal aumentó la carga fiscal de las empresas. "Las opiniones de los empresarios tuvieron como marco un año marcado por un escenario crítico en cuanto a la sustentabilidad de las cuentas fiscales y por un debate creciente acerca de las fuentes de su financiamiento a través de impuestos, todo en un contexto de reformas fiscales en el que la inflación volvió a acelerar sus efectos", explicaron desde KPMG.

El 53% de las empresas, además, señaló que el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el que más incide en los precios de productos y servicios. Para revertir esta problemática, el Gobierno firmó en 2017 un Consenso Fiscal con las provincias para disminuirlo gradualmente, pero la mayoría de los encuestados (87,5%) tiene una visión escéptica acerca de que los compromisos de rebaja sean finalmente aplicados.

Para la mayoría de las empresas, la presión fiscal las llevó a postergar inversiones.
Para la mayoría de las empresas, la presión fiscal las llevó a postergar inversiones.

Consultados sobre la problemática de mayor gravedad que afectaba los costos de las empresas, la carga impositiva provincial fue la opción más votada con 34%, incluso por delante de la falta de aplicación de ajuste por inflación en el impuesto a las Ganancias (31,5%). La provincia considerada como la de mayor carga fiscal fue Buenos Aires, seguida por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Misiones y Córdoba.

Por otro lado, el 60,5% de las empresas sostuvo que el marco fiscal postergó o canceló nuevas inversiones durante 2018. "Es, sin dudas, una señal a tener en cuenta en un contexto en el que la Argentina necesita atraer inversiones. En relación al financiamiento externo hacia el sector privado, un 63% dijo que la retención del impuesto a las Ganancias que se aplica sobre los intereses pagados al exterior, repercute en el costo de financiamiento del deudor", indicó Quiroga Lafargue. Y resumió la problemática de la siguiente manera: un impuesto que recauda el Estado Argentino termina encareciendo el financiamiento de las empresas argentinas.

Seguí leyendo:

El Gobierno creó un comité para la asignación de los cupos de exportaciones agroindustriales

De la eliminación del roaming a la simplificación de trámites: cuáles son los beneficios del acuerdo de libre comercio Chile-Argentina

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Popeye, el ex sicario de Pablo Escobar: “Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira”

9 octubre, 2018

“Y sí, Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar”, reveló Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, uno de los más temidos sicarios de la estructura criminal del Cartel de Medellín.
El criminal concedió una entrevista al diario El Popular de Perú, en el que contó que habían ideado poner un coche bomba a algunos jugadores de fútbol del América de Cali, donde el Tigre, hoy entrenador de la Selección de Perú, se desempeñó entre 1985 y 1989, previo a su regreso a la Argentina para desarrollar sus últimos años de carrera en Vélez Sarsfield y River Plate.

Ricardo Gareca (EFE)Popeye contó que Escobar “era hincha del Deportivo Independiente de Medellín (DIM). De la gente pobre, trabajadora y humilde. Pero cuando Atlético Nacional jugaba en la Copa Libertadores, todos los colombianos éramos hinchas de ese equipo”, reconoció.
Popeye develó además que el narcotraficante seguía de cerca a todos los jugadores del América de Cali: “Estábamos en guerra. Incluso secuestró a jugadore.. […]

Noticias Ahora

Todos pelean por las fechas de las elecciones

5 enero, 2019

(Foto: NA)Las declaraciones de condena y los enojos podrían ser intercambiados, pero en cualquier caso hablarían de cuentas electorales antes que de un debate sobre calidad institucional en tiempos de campaña. El PJ bonaerense arrancó el año cuestionando con dureza la posibilidad de un adelanto de los comicios en la provincia. Apenas unos días antes, los referentes tucumanos de Cambiemos habían salido duro contra una jugada judicial que habilita la alteración del calendario electoral en ese distrito. Un anticipo de las dificultades para empalmar discursos locales y nacionales.
Era previsible que el inicio de este año político llegara con un cóctel de intereses cruzados imposible de rotular colectivamente: los adelantos de elecciones provinciales no se rigen por una sola y misma motivación. Entre los que ya tomaron la decisión y los que se aprestarían a hacerlo, podrían sumar una decena de distritos. Algunos gobernadores aspiran a asegurarse un turno más en sus territorios, otros piensa.. […]

Noticias Ahora

El gobierno de Estados Unidos apeló el fallo que permitió la fusión entre AT&T y Time Warner

12 julio, 2018

Time Warner es un gran grupo de medios que posee, entre otros, a la cadena HBO, los estudios de cine Warner y el canal de noticias CNNEl Departamento de Justicia estadounidense apeló este jueves la decisión judicial que autorizó la fusión entre el gigante de las telecomunicaciones AT&T; y el grupo de medios Time Warner.
El ministerio no dio argumentos para la apelación, que se produce apenas un mes después de que un juez autorizara la fusión que la administración de Donald Trump estaba tratando de evitar.
AT&T; había completado la operación el 14 de junio.
La transacción, anunciada en 2016, asciende a USD 85.000 millones.

AT&T es el mayor operador de cable de Estados Unidos y el segundo de telefonía móvilEl panorama de los medios y las telecomunicaciones en Estados Unidos está en plena transformación, con acercamientos entre los actores tradicionales de estos sectores para acomodarse a la llegada de gigantes de Internet como Amazon, Apple, Google o Netflix.
En su fallo del 12 de junio.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*