¿El empleado biónico?

Chip de la empresa Biohax.
Chip de la empresa Biohax. AFP

La misma tecnología que se usa para pagar con el móvil puede abrir la puerta del garaje de casa, activar la música o encender la luz. Hace tiempo que Sony emplea esta técnica en las presentaciones de sus teléfonos. Una demostración de cómo el chip NFC (near field communication, comunicación por proximidad) puede activar órdenes sencillas. El chip, con su respectivo sensor emisor y receptor, siempre va dentro del aparato, ya sea un móvil o un reloj inteligente. Al acercarse al terminal de pago, una puerta, el interruptor o el sitio donde se encuentre el sensor programado para recibir la orden, ejecuta una acción.

Esta semana, 50 de los 80 empleados de The Square Market, una empresa tecnológica de Wisconsin, se han sumado al experimento de colocarse un chip de este tipo bajo la piel para moverse en su entorno de trabajo sin poner una clave, sin sacar una tarjeta de identificación, sin llaves… Escondido entre el pulgar y el índice de la mano llevan un pequeño trozo de ingeniería del tamaño de un grano de arroz. El programa —realizado en asociación con la empresa fabricante del chip, la sueca Biohax International— es el primero que se pone a prueba en EE UU. La FDA, organismo que regula medicamentos y aparatos médicos, lo aprobó en 2004, pero nadie había dado el paso. En Europa ya se utiliza desde hace unos meses en la firma sueca Epicenter.

¿Con este chip nos controlarán más? Depende. Si quisieran las empresas ya podrían ejercer este control sin necesidad de traspasar la piel. Con los sofisticados sistemas de cámaras y software de reconocimiento facial se puede tener un patrón bastante claro del recorrido de un empleado y saber si un día se sale de la norma. También existen los beacons, unos sensores diminutos que actúan como un faro emitiendo señales, y comunicándose con diferentes aparatos. Están instalados en centros comerciales —para enviar ofertas a los clientes potenciales—, en las máquinas expendedoras de bebidas y en las paradas de autobús de la zona financiera de San Francisco.

Google ya lo usa, sin traspasar la piel. Tanto en su sede como en sus conferencias. Hace dos años, al término del evento en el que presentó sus líneas de futuro, la empresa compartió datos generales de comportamiento de los asistentes durante los tres días que había durado el encuentro. Se pudo saber cuánta comida se había consumido, la cantidad de visitas al baño, la media de pasos y escaleras subidas de manera colectiva, por países, edades y sexo. Y sí, también mostraban las estadísticas personales, pero solo a cada uno. Al apuntarse al evento, además de pagar 1.500 dólares, se daba consentimiento para el análisis de datos de movimiento por el recinto.

¿Tomarán este ejemplo del chip más empresas? No es fácil. Además de permisos adicionales, es caro y hace falta un chip con su correspondiente implantación. ¿Para qué incrustar nada cuando ya se lleva de serie una cara, dos ojos y huellas dactilares? No es casualidad que los bancos comiencen a utilizar los selfies como fórmula de verificación del dueño de una cuenta desde el móvil. O que el próximo iPhone vaya a desbloquearse cuando sepa que tiene delante a su legítimo propietario.

Archivado en: Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Detuvieron en El Salvador a la ex primera dama Vanda Pignato por corrupción

13 junio, 2018

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la detención de la ex primera dama y actual titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, por supuestamente participar en la malversación de más de 351 millones de dólares durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).
Una fuente de la corporación policial informó de que el arresto se hizo efectivo a las 15:35 hora local (21:35 GMT) en un hospital privado de San Salvador, donde Pignato, nacida en Brasil, está bajo custodia policial.
La fuente, que no brindó más detalles, agregó que en las próximas horas la Policía notificará al juzgado respectivo sobre la detención de la funcionaria, quien padece un cáncer desde hace más de dos años, motivo por el que se encuentra hospitalizada y bajo custodia policial.
El Juzgado Quinto de Paz ordenó este lunes la detención de Pignato, a pesar que la Fiscalía no había solicitado el arresto de la implicada en el caso Funes por su condición de salud.
El fiscal general, Douglas Meléndez, i.. […]

Noticias Ahora

Discriminación, ataques con bombas y amenazas de muerte: las autoridades colombianas alertan por xenofobia contra venezolanos

5 junio, 2018

Después de registrarse un caso de feminicidio a manos de un venezolano en Subachoque, departamento de Cundinamarca, comenzó a circular entre los ciudadanos un audio en el que amenazan a todos los nacionales del vecino país para que abandonen el municipio en el término de una semana. El caso de xenofobia no es aislado, por lo que las autoridades colombianas están en alerta para que los casos de discriminación no terminen en violencia.
“Este es un ultimátum para los venezolanos (…) Daremos muerte a cada uno de los que se encuentren en Subachoque, trabajen o no, roben o no. No los queremos más, fuera de aquí”, se escucha en el audio que se creó en represalia al asesinato de una mujer colombiana a manos de su pareja venezolana, quien la acusaba de infidelidad y luego se suicidó.
Pero Subachoque no es el único lugar donde los nacionales de Venezuela han recibido amenazas contra su vida. En Cúcuta y Arauca, zonas fronterizas, se han divulgado panfletos contra los que se dedican a la criminal.. […]

Noticias Ahora

Una novela sobre un adolescente y cómico despertar a la vida

15 mayo, 2018

Por Marcela Chaoul
En agosto del año pasado me encontré con Verónica –ex compañera de responsabilidad social empresaria– de casualidad en el bar donde suelo ir a escribir y quiso que le cuente cómo fue que empecé. Le conté que escribo desde chica, que tengo más de diez cuadernos llenos de textos sin terminar y que desde hace quince años salto de taller en taller porque cada vez que me proponían corregir para publicar, huía y empezaba uno nuevo sin mostrarle los textos anteriores. Se entusiasmó con mi historia y quiso saber más.
Entonces le conté que hace cuatro años nos juntábamos con un grupo de empresarios para hablar de nuestras dificultades en el trabajo, en la familia y en la salud y que junto a ellos descubrí que no estaba contenta con lo que hacía. Sumado que al tiempo tuve una inflamación sacro ilíaca y por nueve meses no fui a la empresa.
Uno de los tantos médicos que vi para que me ayudara con el dolor me dijo que debía bajar mi ritmo de vida y hacer las cosas que me gustara.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*