El español de 17 años que crea los filtros más populares de Snapchat

Dos de los filtros más populares en España.
Dos de los filtros más populares en España.

Abrir Snapchat y explorar los filtros, jugar con ellos. Llegar a un nuevo lugar y ver qué sale. Esa es una de claves del éxito de la aplicación que ha conquistado a los millennials en Estados Unidos. En cada lugar, en cada situación, las opciones son distintas. Cuando se viaja fuera de su país de origen esa magia no es tan constante.

Snapchat tiene la opción, algo desconocida, de crear filtros propios, para que aparezcan a otros usuarios cuando estén cerca de un lugar. Una vez que se envían, Snap (la compañía creadora de la aplicación) los añade a su catálogo. En pocos días son populares, el número de usuarios activos crece y las imágenes se comparten en otras redes sociales.

En España, un usuario ha comenzado a enriquecer la experiencia. Guillermo Martina López-Pelegrín (Madrid, 1999) ha conseguido cautivar a los responsables de la aplicación y conseguir que sus filtros pasen a ser los más conocidos de Madrid, Málaga y, la localidad donde vive su padre, Soto del Real.

Su motivación viene, precisamente, por el hartazgo al ver los que salían por defecto: “Siempre que estaba en Madrid veía que había geofilters pero la mayoría me parecían muy feos. Decidí investigar y vi que se podían hacer y enviarlos (siempre con unas medidas determinadas y en formato .png)”, explica con su selectividad terminada y con el Bachillerato de Humanidades recién conseguido. Martina reconoce que todos los adolescentes de su entorno tienen la aplicación en su teléfono: “Sí o sí”.

Guillermo Martina, autor de los filtros.
Guillermo Martina, autor de los filtros.

Como gran parte de los miembros de su generación el uso de herramientas digitales se hace con naturalidad: “Empecé a usar Photoshop pues por pura diversión porque desde que tengo uso de razón, el arte me ha guiado. Pinto, hago fotos, monto vídeos, amo el cine, la escultura, la moda, la música. Cher y Fangoria son mis mayores referencias”. Enganchado a sus clases de Historia del Arte, quiere estudiar Bellas Artes. Si le da la nota.

Hace dos veranos hizo el filtro de Madrid, el que incluye la Puerta de Alcalá. “Estaba en un campamento fuera de Madrid, le pedí a mis amigos que me lo enseñaran, y me hizo muchísima ilusión, tanta que seguí haciendo más y más”, relata.

Reconoce que en su entorno el uso de Snapchat ha decaído desde que Instagram añadió Stories. “Sigue entre las cinco más descargadas, y me gustan las fotos instantáneas, que caduquen a las 24 horas, pero la red que más uso es Instagram, ahí encuentro un montón de inspiración y además me encanta subir fotos tras haberlas editado y tener cuidado mi feed, que es mi galería. Me encanta ver que todas mis fotos tienen un color común, o una luz parecida”.

Ve la creación de filtros en Snapchat como una oportunidad para liberar su creatividad, pero también para explorar más posibilidades creativas. “Warhol me pirra, Dalí me parece lo más y Van Gogh, aunque sea del XIX, me inspira muchísimo. Tengo muchas referencias artísticas, me gusta mucho el arte pop, Nueva York de los años 70 con Studio 54, el Madrid de la Movida con Alaska y Almodóvar…”, enumera con seguridad a pesar de su corta edad. El joven ha seguido haciendo filtros, por divertimento puro, pero no descarta hacerlos para marcas que, como pasa en Estados Unidos, quieran contratar publicidad interactiva con estos filtros.

La acogida favorable de estos filtros ha dado pie a que el joven creativo comience a explorar y vender camisetas con sus diseños: “Hace ya unos meses, en clase de tecnología hice un diseño en Photoshop porque me aburría de Cher como si fuera una virgen. Me hice una camiseta y triunfó tanto que ahora he creado una marca, TUNO-MOMO, donde vendo camisetas con diseño propio”.

Archivado en: Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Sorprendente récord en el campeonato de baño en agua helada de Islandia

6 junio, 2018

En la ciudad de Grindavik, se llevó a cabo la tercera edición del campeonato anual de baño en hielo en Islandia.
La competencia tiene como objetivo difundir los beneficios para la salud de los baños en agua helada, como el alivio de dolores como el de la artritis. Su organizador, Benedikt Lafleur , incluso ha escrito su tesis de maestría al respecto. “El cuerpo humano es mucho más resistente al frío de lo que habitualmente se cree y además el frío trae beneficios”, repite.
De cualquier modo, los participantes deben ser mayores de 18 años y contar con un apto médico para competir. Los inscriptos se sumergen en piletones con agua helada a 0°C y compiten para ver quién aguanta más tiempo allí adentro.
El año pasado, Vilhjálmur Andri Einarsson se había llevado el premio al resistir por 20 minutos en el agua helada.
Pero este año, Lea Marie Galgana sorprendió a todos, más que duplicando el récord anterior, al soportar 42 minutos y 20 segundos dentro del agua congelada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
.. […]

Noticias Ahora

¡Confirmado! Los cuatro jurados del “Bailando 2018”

14 junio, 2018

A menos de dos meses del inicio de la nueva temporada del “Bailando 2018”, Ángel de Brito utilizó su cuenta de Twitter para anunciar quienes serán los protagonistas del jurado este año del certamen de baile.
A medida que avanzan las semanas crece la expectativa y una de las dudas más grandes era saber quien formaría parte del aclamado jurado. Esta tarde, fue Ángel de Brito confirmó la noticia: hasta el momento, está convocado él, Florencia Peña, Marcelo Polino y Laurita Fernández.
Además, agregó que existe la posibilidad de un quinto integrante en el jurado del Bailando y están entre Juanita Viale o Nicole Neumann, aunque la modelo tiene contrato con Telefe y debería dejar su rol de panelista en el programa de Verónica Lozano para cambiarse de Canal.
Recordemos que este martes, Luciana Salazar sorprendió con una noticia que seguramente no cayó nada bien en la nueva productora de Marcelo Tinelli. La mamá de Matilda aclaró que finalmente no participará de la nueva edición del “Bailando”,.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*