El Gobierno defiende las operaciones en El Palomar: “Cumplen con todas las normativas”

El ingreso al Aeropuerto El Palomar donde opera la aerolínea “low cost” (Guille Llamos)

El ingreso al Aeropuerto El Palomar donde opera la aerolínea “low cost” (Guille Llamos)

Un colectivo vecinal se pronunció en contra de la gestión del aeropuerto El Palomar, donde opera Flybondi, la primera y única aerolínea "low cost" del país. Reclaman la clausura de la terminal aérea y la reubicación de los vuelos de la compañía por los riesgos en "seguridad pública". Los habitantes del barrio Villa Alemania del Municipio de Hurlingham denunciaron en diálogo con Infobae que los aviones provocan vibraciones, ruidos, grietas en las paredes, depreciación del valor de las propiedades y menor calidad de vida.

En respuesta a las denuncias de algunos vecinos que califican al aeropuerto de "trucho", cuestionan los procedimientos de habilitación y exigen "el cumplimiento de la ley", autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de Flybondi argumentaron su defensa por la legitimidad en el ejercicio de la operación comercial en El Palomar.

En la puerta del Colegio Militar de La Nación, enfrente al aeropuerto, se realizan obras para mejorar los accesos (Guille Llamos)

En la puerta del Colegio Militar de La Nación, enfrente al aeropuerto, se realizan obras para mejorar los accesos (Guille Llamos)

"El aeropuerto es seguro", convalidó Tomás Insausti, titular de la ANAC, principal autoridad en el país de todos los temas de aviación. "Cumple con todas las normas de operación argentinas e internacionales e incluso nos hemos presentado espontáneamente para responder cada una de las acusaciones", aseguró. Contó que el aeropuerto opera para vuelos civiles y militares desde 1968, habilitado por la fuerza aérea, recordó que en 2010 hubo un período en el que adoptó vuelos comerciales por reformas en Aeroparque y que tuvo 1.245 movimientos por mes.

"Se renovó la terminal, se hicieron planos de emergencia aérea, se realizaron trabajos de mantenimiento, se desarrollaron reparaciones necesarias en materia de operatividad, pero ni siquiera el aeropuerto necesitó de reformas sustanciales. No se hizo de cero, tiene hasta la misma pista de Aeroparque", expresó, y puntualizó en diálogo con Infobae: "Si hubiera habido una falta grave en la habilitación, nunca se hubiese inaugurado el aeropuerto El Palomar. Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones. No hacemos una pavada o un disparate, porque la responsabilidad es nuestra".

La ruta de proximidad por donde descienden los aviones pasa cerca del barrio Villa Alemania, de Hurlingham, donde habitan los vecinos más disgustados (Guille Llamos)

La ruta de proximidad por donde descienden los aviones pasa cerca del barrio Villa Alemania, de Hurlingham, donde habitan los vecinos más disgustados (Guille Llamos)

Insausti cuestionó la unanimidad del reclamo de los habitantes de la zona: "Quiero ver cuántos vecinos se quejan y cuántos están a favor. El aeropuerto tiene un enorme beneficio económico, trajo más oportunidades y más empleos, hay un proyecto privado para establecer oficinas. Hay un plan aerocomercial muy importante. Es progreso contra retroceso".

Sostuvo que no hay irregularidades, desacreditó la teoría de que la supuesta falta de ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental, por sus siglas en inglés: una herramienta de navegación que orienta la ruta de aterrizaje en contexto de baja visibilidad) provoque el apagón de la ruta 201 por miedo a que los pilotos se confundan la pista, dijo que los polvorines militares ubicados a la vera de cada cabecera de pista están vacíos, afirmó que un juez federal determinó que las operaciones comerciales de la terminal aérea "no interfieren con la investigación por la Ley de Sitios de Memoria". Y acusó al abogado Lucas Marisi, principal promotor de la causa contra el aeropuerto, de presentar información falsa.

En línea a las declaraciones del titular de la ANAC, la aerolínea "low cost" lanzó un comunicado para replicar las denuncias: "Flybondi quiere informar que en lo relativo a su operación realizada en el Aeropuerto El Palomar, la compañía cumple con todas las normativas establecidas por las autoridades aeronáuticas y posee estrictos procesos de seguridad operacional y de mantenimiento".

En el primer semestre, más de 360 mil pasajeros volaron en Flybondi (Fotos Guille Llamos)

En el primer semestre, más de 360 mil pasajeros volaron en Flybondi (Fotos Guille Llamos)

"Para Flybondi la seguridad es la prioridad número uno. Las aerolíneas 'low cost', al igual que el resto que opera en el país, cuentan con estrictos controles de regulación de la ANAC. Sumamos a esto que, según aseguró Jardine Lloyd Thompson Group plc., líder mundial broker de seguros de aviaciones, las aerolíneas 'low cost' son las más seguras estadísticamente", describió.

Flybondi inició sus operaciones en enero de 2018 y durante el primer semestre transportó más de 360 mil pasajeros, de los cuales 60 mil viajaron en avión por primera vez en su vida. Realizó más de dos mil vuelos, cuenta con 450 colaboradores, cinco aeronaves Boeing 737-800 NG y 17 rutas operativas. El aeropuerto El Palomar, según informó Tomás Insausti, aprobó las noventa inspecciones que realizó la ANAC.

Seguí leyendo:

En El Palomar ya hablan del "síndrome Flybondi": paredes rotas, ruido insoportable y el miedo a una tragedia

Sin piso tarifario, arrancó la era low cost: ya se venden pasajes de avión con ofertas desde $199

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Desplazaron a un secretario del Ministerio de Trabajo

15 agosto, 2018

Lucas Fernández Aparicio había ascendido a Secretario en marzo de este añoJorge Triaca parece haber superado un nuevo trance en el Ministerio de Trabajo que terminó con la salida consensuada de Lucas Fernández Aparicio de la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales, una de las seis máximas dependencias del área.
Fuentes de la cartera laboral admitieron que las diferencias entre ambos (Fernández Aparicio no ocultaba sus aspiraciones) ya eran insostenibles. Aunque se desconocen los detalles de su alejamiento, lo cierto es que Fernández Aparicio volverá al Ministerio de Transporte, desde donde provenía originalmente. Según trascendió, allí tendrá un cargo en el proceso de transformación de Ferrocarriles Argentinos, bajo el ala de Guillermo Dietrich.
El funcionario saliente había ascendido a secretario en marzo pasado luego de una reestructuración en la cartera laboral. Desde entonces la relación fue tensa, y no solo con Triaca y su equipo, sino también con un gran mayoría de.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*