El Gobierno lanza “operativo clamor” para que Cristina compita con Macri

Mauricio Macri y Cristina Kirchner
Mauricio Macri y Cristina Kirchner

El Gobierno ha logrado instalar con éxito que la elección de octubre próximo tiene dos contendientes principales que se llevarán casi todos los votos: Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Motivos no le falta: la imperiosa necesidad de Cambiemos de que la ex Presidenta decida competir para que Macri tenga oportunidad de ser reelecto, y la fragmentación del Partido Justicialista y su consiguiente dificultad en generar un nuevo liderazgo ganador.

Una situación de virtual empate que logró congelar —por ahora— la realidad política.

En todo caso, la novedad —dentro de la tediosa repetición— es que ambos candidatos reúnen más opiniones en contra que a favor. Son dos contrincantes "anti", definidos más por los votos que perdieron que por los que podrían llegar a recuperar. Aún así, la hegemonía del binomio permanece intacta: no hay Bolsonaro a la vista.

La comunicación funciona como reflejo de esto. Todas las semanas se publican encuestas centradas exclusivamente en el escenario electoral Macri-Kirchner. Opiniones de periodistas y analistas fortalecen esta visión hegemónica. La sensación de empate electoral sin chances de otras opciones también ha postergado sine die los realineamientos partidarios y el crecimiento de otros candidatos.

Hasta ahora todo parecía fácil, aburrido y repetitivo. Sin embargo, el prolongado silencio de Cristina y la versión no confirmada de que ella podría desembarcar en la provincia de Buenos Aires, y la posibilidad de que Roberto Lavagna compita por el PJ en la elección presidencial, generó preocupación en las filas de oficialismo.

La oportuna iniciativa de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tendiente a convencer al tándem Macri-Peña de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, tiene su origen en esta preocupación.

El Gobierno respondió a esta amenaza lanzando recientemente un operativo clamor para motivar a Cristina Kirchner a que se presente en las elecciones presidenciales de octubre.

Este ambicioso plan comunicacional del Gobierno tiene tres componentes principales. El primero, instalar que la ex Presidenta no tiene otra opción que la de competir; el segundo, que el peronismo no podrá generar un candidato competitivo diferente; y el tercero, provocar reiteradamente a Cristina Kirchner —a su círculo político más próximo y a sus ex funcionarios— con crecientes acciones judiciales, de tal manera de enfurecerla para llevarla a buscar venganza compitiendo en las elecciones presidenciales.

Los estrategas del Gobierno creen que Cristina Kirchner compitiendo es la única opción ganadora, es decir, que asegura la permanencia de Macri en el poder. No hay plan B. "Cristina va a competir en la presidencial", sostienen.

En el peronismo, esta situación hegemónica de empate también ha momificado a sus líderes. Sin embargo, algunas cosas están pasando. Cristina Kirchner envió a sus laderos a conversar con otras figuras del peronismo. Se comienza a hablar de una fórmula de consenso que unifique las diferentes vertientes para darle batalla a Macri. Por ahora una posibilidad que se presenta muy lejana.

Dirigentes peronistas que antes reclamaban una fórmula electoral sin el kirchnerismo ahora se declaran proclives a "tragarse algunos sapos". Un senador del "peronismo racional" resume así el nuevo clima: "Con Cristina al frente no ganamos, y sin Cristina perdemos". ¿La ex Presidenta está convencida de lo mismo?

Nunca antes desde el advenimiento de la democracia el peronismo estuvo fuera del poder por dos períodos presidenciales consecutivos. Más aún, los presidentes no peronistas no pudieron terminar su mandato constitucional. Para un partido, y una forma de liderazgo, como el peronista, estar fuera del poder por mucho tiempo puede resultar letal.

Esta especie de empate que monopoliza a la política y al análisis político tiene, como correlato, la persistente ausencia de oposición, a pesar de que los resultados económicos del Gobierno de Cambiemos deberían haber provocado la emergencia de alternativas competitivas al oficialismo.

Esta curiosidad —una oposición ausente— es, a todas luces, una anomalía institucional, que no es nueva en el país, sino que caracterizó a los regímenes menemista y kirchnerista.

En este sentido, podría argumentarse que Macri logró adormecer a la oposición (al peronismo, que no es cualquier oposición), a pesar de no contar su coalición con mayoría en el Senado: acordó con los gobernadores justicialistas y la Cámara Alta le votó leyes imprescindibles.

Del mismo modo, también es posible sostener que la centralidad de Cristina Kirchner hizo que las fuerzas centrípetas prevalecieran y que una parte importante del justicialismo contribuyera a la gobernabilidad del país, un dato novedoso que resulta clave para comprender la dinámica institucional de los últimos tres años.

La anomalía institucional argentina que expresa la ausencia de oposición se manifestó durante la gestión de Cambiemos en reiteradas ocasiones. La diputada Elisa Carrió hace un año que viene orientando sus más feroces críticas al oficialismo que integra. Ricardo Alfonsín, dirigente de la UCR, un partido que compone Cambiemos, no se refiere a ganarle al kirchnerismo en las elecciones de octubre sino a derrotar a Macri, al proponer a otro oficialista, Martín Lousteau, para que le compita.

Como se sabe, la ausencia de oposición efectiva en el sistema democrático incentiva la aparición de oposición interna en el oficialismo.

Lo curioso de esta anomalía institucional es que, a pesar de la ausencia de oposición, cada dos períodos presidenciales promedio surge un candidato competitivo que derrota a la oferta oficialista. Demostración de que los ciclos políticos en Argentina por lo general duran ocho años, siempre que el Gobierno no se vaya antes. Este año Macri completará solo su cuarto año.

El autor es ex presidente de la Fundación Pensar.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Cientos de fanáticos se burlaron de Leroy Sané tras publicar un tuit antes de enterarse de que no viajaba a Rusia

4 junio, 2018

Leroy Sané fue el nombre que más sorprendió por su ausencia, después de que Joachim Löw anunciara los 23 jugadores que estarán en el Mundial de Rusia. El joven futbolista es una pieza importante en el Manchester City, en donde conquistó la Premier League, y fue descartado por el técnico.
El atacante alemán fue víctima de memes y chistes después de que una publicación suya de Twitter se convirtiera en viral. En la imagen en cuestión, el extremo de 22 años aparece junto a Draxler con la inscripción: “La aventura comienza #RumboAlMundial”.
The adventure starts ??✈? #inSané #LS19 #RoadToWorldCup #DieMannschaft @DFB_Team pic.twitter.com/IFZh80pOnY

— Leroy Sané (@LeroySane19) May 23, 2018
pic.twitter.com/AlQPdjOhRp

— LFC is Life! (@tweet4manuraag) June 4, 2018
LMAO! I just noticed this tweet. Not awkward at all… pic.twitter.com/HAa6evzEHD

— Michael (@MB__1988) June 4, 2018
pic.twitter.com/XVr1HwPWeD

— P™ (@Cechque) June 4, 2018
pic.twitter.com/e66H29HXqH

— Stevie G (@StevieGrainger) .. […]

Noticias Ahora

Ricardo Lorenzetti pidió regular la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales

29 junio, 2018

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, alertó anoche sobre la necesidad de “reaccionar y regular” la proliferación de noticias falsas (fake news) a través de las redes sociales. “Hoy está en cuestión la credibilidad de la libertad de expresión expresada a través del periodismo profesional, por el surgimiento de una nueva tecnología, que se expresa a través de las redes”, analizó.
En el marco de un encuentro con empresarios de medios nucleados en ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Lorenzetti planteó como desafío mejorar los mecanismos de control “no de las redes, sino del control que se hace en las redes”. En este punto, afirmó que “el problema está en la capacidad de las empresas, los grandes operadores, de controlar dentro de internet”.
Para el titular del máximo tribunal de Justicia, “estos grandes operadores están afectando la libertad de expresión, al condicionar o al guiar a la gente” . “Tenemos que establecer qué tipo de exigenci.. […]

Noticias Ahora

El inédito video en el que la nueva incorporación del Real Madrid confiesa su amor por el Barcelona

8 enero, 2019

El Real Madrid contrató al futbolista Brahim Díaz procedente del Manchester City por seis temporadas y media, es decir, hasta el 30 de junio de 2025. “Es un momento único, estoy feliz de cumplir el sueño y ahora intentar aportar al equipo mi máximo nivel. Vengo con la intención de estar a disposición del entrenador, trabajar duro, siempre con humildad, y el resto vendrá solo”, dijo en conferencia de prensa.
Horas después de a presentación oficial realizada en el Santiago Bernabéu junto al presidente del club, Florentino Pérez, se filtró un video inédito de cuando aún era un juvenil del Málaga.
Si bien ante la prensa había asegurado que la razón por la que se decidió por el Real Madrid era porque “es el mejor equipo del mundo y es un sueño para cualquier jugador”, se conoció que hace tiempo no pensaba lo mismo.
Brahim Díaz tiene 19 años (AFP)Cuando un cronista le consultó hace algunos años qué equipo le gustaba, si el Real Madrid o el Barcelona, el pequeño contestó: “Barça”. Por si qued.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*