El huracán Rosa se fortaleció a categoría 4 frente a las costas del Pacífico mexicano

Dos personas cruzan una calle inundada n el puerto de Acapulco. (EFE/David Guzmán)

Dos personas cruzan una calle inundada n el puerto de Acapulco. (EFE/David Guzmán)

El huracán Rosa se convirtió la noche del jueves en un poderoso huracán categoría 4 (de 5) en el Pacífico, si bien se mantiene a más de 900 km de la costa de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Rosa se convierte en el séptimo huracán categoría 4 de la temporada, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h", señala el reporte del NHC de las 03h00 GMT del viernes.

El fenómeno se desplazaba hacia el este a una velocidad de 15 km/h y se encontraba a 975 km de la porción sur de la península de Baja Califronia, en el noroeste de México.

Se espera que el fin de semana el huracán se acerque hacia el norte de la península todavía como huracán para tocar tierra la tarde del lunes ya degradado tormenta tropical, según el NHC.

Un grupo de personas se cobijan de la lluvia, en una calle inundada, en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. (EFE/David Guzmán)

Un grupo de personas se cobijan de la lluvia, en una calle inundada, en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. (EFE/David Guzmán)

Según el pronóstico, a medida que Rosa se acerque a tierra, el noroeste de México y la costa de California, Estados Unidos, se verán afectadas por el fenómeno, que causará lluvias y alto oleaje.

Al menos ocho personas murieron y otras seis se encuentran desaparecidas después de que una fuerte lluvia azotó un poblado de Michoacán, un estado vecino de Colima, provocando el desbordamiento de un río y una represa.

La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron también a Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos.

El Servicio Meteorológico mexicano advirtió por su parte que las intensas lluvias en gran parte de la costa del Pacífico han saturado el terreno y podría "haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos", añadió.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alerta por el avance del huracán Rosa frente a las costas del Pacífico mexicano

Las fotos del devastador paso del huracán Florence por Carolina del Norte

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El Gobierno absorberá la mayor parte del recorte de gastos, pero pone condiciones a las provincias

18 julio, 2018

El gobierno nacional asumirá la mayor parte del recorte de gastos del próximo año, pero condicionara fuertemente a las provincias para que no extiendan el déficit fiscal.
Así lo acordó anoche la mesa chica de Cambiemos tras una reunión realizada con el jefe de gabinete, Marcos Peña, en la que se replanteo la estrategia oficial de la Casa Rosada de cara a las negociaciones que empezaron a rodar con los ministros de Economía provinciales.
Según confirmaron a Infobae al menos tres fuentes calificadas del Gobierno, en el nuevo esquema de recortes la Nación absorberá 200.000 millones del recorte previsto para el presupuesto 2019 mientras que las provincias deberán ajustarse en 100.000 millones.
Este es un cambio sustancial que impuso el presidente Mauricio Macri, ya que hasta la semana pasada la idea era que el recorte de gastos sea compartido en partes iguales entre Nación y provincias.
“Se trata de una redefinición del peso que quiere asumir el Gobierno en términos de ajuste, pero con la .. […]

Noticias Ahora

El insólito partido sin rival que clasificó a Chile para el Mundial de Alemania ’74

11 junio, 2018

Eran las 18.30 del 21 de noviembre de 1973. El árbitro sonó el silbato. Comenzó el partido. Cuatro jugadores fueron avanzando en línea. La pelota fue corriendo de un costado al otro. No tenían obstáculos. Fueron doce toques. Hasta que la pelota le llegó al capitán del seleccionado chileno, Francisco “Chamaco” Vélez. La adelantó dos veces, y a un metro de la línea pateó fuerte hacia la red.
El público del estadio Nacional de Santiago lo aclamó.
El tablero electrónico marcó:
Copa del Mundo FIFA 1974.
Chile 1, Unión Soviética 0
Fue el gol más insensato de la historia de los Mundiales. Pero la FIFA lo convalidó.
Con ese gol, en un partido que duró 30 segundos, que jugaron contra nadie, Chile clasificó a Alemania '74.
———————————————————–
70 días antes.
El 11 de septiembre de 1973 los aviones bombardeaban el Palacio de la Moneda. La voz del presidente socialista Salvador Allende se hacía audible por encima de las interferencias en Radio Magallanes.
“Ésta será seguramente la última op.. […]

Noticias Ahora

¿Toma de colegios o democracia?

12 junio, 2018

Empezó la temporada de toma de colegios, esta vez en apoyo a la despenalización del aborto, y con ello la discusión acerca de la justificación. De hecho, algunos parecen creer que la toma de colegios es una decisión democrática, lo cual, como suele pasar, depende de qué entendemos por democracia.
Si la democracia es una actividad violenta, como lo sería tomar el Congreso, entonces no debe haber muchas más cosas más democráticas que tomar un colegio. En efecto, una toma de un edificio consiste en apoderarse de él y por lo tanto en por lo menos no dejar entrar a ciertas personas. Esta prohibición podría volverse física, ya que en eso consiste una toma precisamente. Si la gente pudiera entrar libremente al colegio como siempre entonces no estaríamos hablando de una “toma”, sino de otra cosa.
Algunos sostienen que los colegios—públicos por lo general—son de los chicos y por eso tienen razón en tomarlos. Sin embargo, semejante argumento es un sinsentido. Nadie “toma” lo que es de uno”. Por .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*