el mejor retrato del universo 'voguing' llega a madrid en una exposición

Mucho antes de que Madonna popularizara el conocido baile de su canción “Vogue” y se llevara al mainstream toda una cultura con ella, el voguing ya se bailaba en las fiestas más underground de Nueva York. Una evolución de las fiestas del Harlem de la comunidad afroamericana de los 60 que fue adoptada por la comunidad LGTB a finales de los 80 en una época en la que el sida hacía estragos y la homofobia estaba a la orden del día.

El baile era la pieza clave de esta corriente, pero la música no le anduvo a la zaga y fue el voguing el responsable del desarrollo del house como estilo musical. No nos referimos al house depurado e influenciado por otras corrientes que suena hoy en día en las discotecas de medio mundo, sino aquel que emanaba directamente de la música disco.

Gerard H. Gaskin POCC Ball, Manhattan, Nueva York, 2007

Ahora que ya han pasado más de treinta años desde que se popularizara el voguing, su recuperación tanto por las fiestas más alternativas como por lo más popular era cuestión de tiempo. Lo ha hecho FKA Twigs en el lado de la música volviendo a enamorar a una generación joven y lo ha hecho Lady Gaga desde una óptica mucho más mainstream y, por extensión, menos arriesgada.

Este resurgir de la cultura voguing ha propiciado la aparición de fiestas exclusivas y hasta de firmas de moda que buscan volver a dotar de lustre al mismo. Además, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles prepara una exhaustiva exposición sobre el voguing que llevará por título Elements of Vogue.

Joan Jett Blakk, Joan. Jett Blakk for President. Cortesía de la Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender Historical Society. Fotografía © Marc Geller

Comisariada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, la muestra hace un recorrido por los años dorados del voguing y cuenta con obras de Andy Warhol, Marsha P. Johnson o Mike Q entre muchos otros, así como talleres y charlas alrededor de este universo.

La exhibición estará en marcha del 17 de noviembre al 6 de mayo y empezará con un enorme espectáculo en el que habrá performances de Paul Maheke, MBU, y de Benji Hart, The Dancer as Insurgent, así como un showcase organizado por Silvi Manequeen y música de Kiddy Smile. La clausura se celebrará en mayo con un gigantesco ball (como no podía ser de otro modo).

Rashaad Newsom, Shade Shade compositions (SFMOMA), 2012 Dimensiones variables Duración del vídeo: 49 minutos Edición 1/6, +2 Cortesía del artista y De Buck Gallery

Elements of Vogue acerca desde un punto de vista cuasi académico el movimiento voguing sin dejar de lado su carácter lúdico y la diversión. Ya no hay excusa para acercarse a Móstoles, la ciudad que gracias al CA2M se ha convertido en el lugar donde todo puede suceder.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Alivio: Standard & Poor’s mantuvo “estable” la nota argentina

4 junio, 2018

La calificadora de riesgo Standard & Poor's revisó la nota de la deuda argentina y resolvió dejarla con perspectiva “estable”. En el mercado había temor sobre la posibilidad que se produjera algún tipo de disminución, tal como hace un par de semanas resolvió otra agencia, Fitch. La calificación fue confirmada, por lo tanto, como B+.
“A pesar del incremento de las presiones inflacionarias tras la depreciación del peso, esperamos que la administración de Mauricio Macri implemente medidas de ajuste en los próximos seis meses que ayuden a estabilizar la economía”, expresó la calificadora estadounidense.
La calificadora privilegió por ahora la promesa del Gobierno de achicar el déficit. También ponderó el acuerdo con el FMI
En ese sentido, también hizo referencia al próximo acuerdo con el FMI: “Ayudará a mejorar la confianza de los inversores y a mantener el acceso del Gobierno a capital para financiar sus fuertes déficit fiscal y de cuenta corriente”.
Estos son algunos otros aspectos .. […]

Noticias Ahora

La selección argentina va del imperdonable papelón a una luz de esperanza

10 junio, 2018

El factor más importante de movilización para un deportista – mucho más en la alta competencia- es la motivación.
Todos los sucesos ocurridos en Barcelona que concluyeron con la suspensión del partido en Israel generaron sin querer una motivación que el plantel de la Selección Nacional no tenía o no dejaba ver.
Los jugadores y los dirigentes de la AFA querían ir al Vaticano para recibir la bendición del Santo Padre. Y para ello habían solicitado una Audiencia el 11 de mayo de 2018, que fue oficialmente concedida para el jueves 31 de mayo a las 15.30 en Santa Marta.
El director técnico, agenda en mano, consideró que jugar en Israel e ir a Roma resultaba imposible. Ante tal oposición, el presidente de la AFA instruyó para que se tome contacto con el Vaticano con el fin de posponer la fecha del 31 de Mayo hasta persuadir a Jorge Sampaoli sobre el valor espiritual que significaba ser recibidos por Francisco.
Tras el encuentro contra Haití (29 de mayo de 2018), un verdadero jolgorio sin uti.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]