El mundo tiene un apetito insaciable por los arándanos y Chile busca sacarle provecho

Varias cajas con arándanos en una planta de Zarate, en Buenos Aires (Argentina) (Bloomberg / Erica Canepa)

Los hipsters y los amantes de los productos saludables de todo el mundo quieren más aguacates para sus tostadas y arándanos para todo lo demás. Si no pregúntale a la empresa productora chilena Hortifrut.

La compañía con sede en Santiago de Chile ha intensificado los planes de expansión y negociación para impulsar la producción y satisfacer la demanda. Ahora está a punto de cerrar un acuerdo para pagar USD 160 millones al Grupo Rocío, el mayor productor de arándanos de Perú.

Junto a los planes de expansión en México, Estados Unidos y China, esa medida duplicará con creces la producción de bayas, incluyendo los arándanos, a más de 100 millones de kilos en la cosecha actual, tal y como apuntó Victor Moller, presidente de la compañía, al tiempo que auguraba que "hay más por venir".

"La gente se ríe de mí porque todavía creo que esta empresa está en pañales", comentó Moller sobre la compañía con 38 años de historia y que se hizo pública en 2012. "Pero es un bebé con un gran potencial de crecimiento", añadió.

Hasta ahora, los inversores están felices porque Hortifrut ha subido más del 500 por ciento desde su salida a bolsa, en comparación con un aumento del 29 por ciento para el índice de referencia IpSA en Chile en el mismo período. Los ingresos se han más que duplicado a USD 367 millones desde antes de su salida a bolsa, aunque cayeron un 9 por ciento en 2017, según datos recopilados por Bloomberg.

Los arándanos se han convertido en algo que los consumidores quieren las 24 horas del día los 7 días de la semana, de acuerdo con Roland Fumasil, analista de frutas y verduras de Rabobank en Fresno (California), situada en la central agrícola de ese estado, Central Valley.

En todo el mundo, el año pasado se produjeron alrededor de 1.7 millones de toneladas de arándanos, dos veces y media más que en el año 2000, según la consultora fresh4cast.com. Eso debería llegar a los 2 millones de toneladas en dos años. Estados Unidos es el mayor productor de arándanos, seguido de Canadá y Chile, que es el mayor exportador mundial.

"Cuando se trata de la demanda, es realmente inelástica. La gente solo tiene que tener sus arándanos", comenta.

Y los chinos están dispuestos a pagar.

En enero y febrero, el pico de la cosecha chilena, los arándanos exportados al puerto de Jiangnan, en China, se vendieron a un promedio de USD 10.04 por kilogramo, según datos del consultor agrícola iQonsulting. En la costa este de Estados Unidos, el precio promedio fue de USD 6.40 por kilogramo.

Con tanta demanda, Hortifrut está buscando más adquisiciones.

"Siempre estamos tratando de defender nuestra posición de liderazgo en el mundo. Es parte de nuestro modelo de negocios, crecer en asociaciones con empresas líderes en distribución de producción, ingeniería genética, procesamiento o logística", argumentó.

En 2016, Hortifrut firmó un acuerdo con Munger Farms de California para combinar activos en los estados de California, Oregón y Washington. Un año antes, estableció una empresa en conjunto con la china Joyvio Wing Mao, de la cual Hortifrut posee el 51 por ciento.

"Queremos plantar tanto como podamos ya que China será un mercado tan importante como Estados Unidos. Europa está comenzando a consumir arándanos, pero tiene mucho más para crecer", apostilla.

China ofrece un "crecimiento fenomenal" según comentó Mihai Ciobanu, director ejecutivo de fresh4cast.com, en una conferencia realizada hace unas semanas.

"Cada vez más, Chile está trasladando sus productos hacia China. Los precios pagados en China están bajando un poco a medida que el mercado madura, pero todavía hay una brecha por encima de lo que paga Norteamérica", recalcó.

Hortifrut no apuesta únicamente por los arándanos. También es parte de una empresa conjunta mundial llamada Naturipe Avocados, que distribuye la fruta deshuesada que algunos consideran "oro verde".

"Los aguacates son uno de los productos más interesantes. Ya vendemos a los mejores 500 clientes del mundo, y hay una oportunidad muy buena en la venta de productos más saludables", finalizó Moller.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Youtubers populares y millonarios: ¿cuál es la clave del éxito?

13 junio, 2018

Son creadores, productores, camarógrafos, editores y postproductores. Son todo eso junto a la vez y más. Nos referimos a los youtubers, esos jóvenes (y a veces no tanto) que dedican horas y días a producir contenido que luego comparten por la plataforma de videos.
Entrar al universo YouTube es fácil. Basta con crearse un usuario y comenzar a subir videos, pero eso no asegura el éxito. Hay mucha competencia. Hay miles de chicos, adolescentes y adultos tratando de ganarse el mote de youtuber famoso.
Es que quienes lo logran no sólo obtienen el reconocimiento de sus seguidores (además del repudio de trolls, esos criticadores seriales que abundan en el microcosmos de la web) y el placer de hacer lo que les gusta, sino que también pueden hacer mucho dinero.
El título del youtuber más exitoso lo ostenta Félix Kjellberg. El sueco de 25 años es el creador del canal PewDiePie, que cuenta con 40 millones de suscriptores y genera 12 millones de dólares al año, según Forbes.
Dentro de los hispanop.. […]

Noticias Ahora

Alejada de los escándalos, Pampita lució su exuberante figura en las playas de Ibiza

13 julio, 2018

Luego de varios momentos turbulentos, Pampita lució su espléndida figura en las playas de Ibiza. Tras la escandalosa salida de su programa, Pampita Online, que apenas duró cuatro meses al aire en la pantalla de Telefé, la modelo está de paso por España, cumpliendo con obligaciones laborales.
A principios de este mes, la conductora presentó inesperadamente la renuncia al magazine y se alejó anticipadamente del ciclo que tuvo poca audiencia en la tevé.
Dos días más tarde, emprendió el viaje a Europa junto a sus tres hijos, Bautista (10), Beltrán (6) y Benicio (3). Mientras ella asistió a un evento promocional organizado por Antonio Banderas, los menores pasaron unos días de vacaciones con su padre, Benjamín Vicuña.
Y en medio de la separación el ex tenista Pico Mónaco, más la polémica por no regresar a despedirse en su ciclo, tal como había acordado con el canal, la modelo compartió en su cuenta de Instagram imágenes en bikini para una campaña que la llevan nuevamente al centro de la esc.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*