El mundo tiene un apetito insaciable por los arándanos y Chile busca sacarle provecho

Varias cajas con arándanos en una planta de Zarate, en Buenos Aires (Argentina) (Bloomberg / Erica Canepa)

Los hipsters y los amantes de los productos saludables de todo el mundo quieren más aguacates para sus tostadas y arándanos para todo lo demás. Si no pregúntale a la empresa productora chilena Hortifrut.

La compañía con sede en Santiago de Chile ha intensificado los planes de expansión y negociación para impulsar la producción y satisfacer la demanda. Ahora está a punto de cerrar un acuerdo para pagar USD 160 millones al Grupo Rocío, el mayor productor de arándanos de Perú.

Junto a los planes de expansión en México, Estados Unidos y China, esa medida duplicará con creces la producción de bayas, incluyendo los arándanos, a más de 100 millones de kilos en la cosecha actual, tal y como apuntó Victor Moller, presidente de la compañía, al tiempo que auguraba que "hay más por venir".

"La gente se ríe de mí porque todavía creo que esta empresa está en pañales", comentó Moller sobre la compañía con 38 años de historia y que se hizo pública en 2012. "Pero es un bebé con un gran potencial de crecimiento", añadió.

Hasta ahora, los inversores están felices porque Hortifrut ha subido más del 500 por ciento desde su salida a bolsa, en comparación con un aumento del 29 por ciento para el índice de referencia IpSA en Chile en el mismo período. Los ingresos se han más que duplicado a USD 367 millones desde antes de su salida a bolsa, aunque cayeron un 9 por ciento en 2017, según datos recopilados por Bloomberg.

Los arándanos se han convertido en algo que los consumidores quieren las 24 horas del día los 7 días de la semana, de acuerdo con Roland Fumasil, analista de frutas y verduras de Rabobank en Fresno (California), situada en la central agrícola de ese estado, Central Valley.

En todo el mundo, el año pasado se produjeron alrededor de 1.7 millones de toneladas de arándanos, dos veces y media más que en el año 2000, según la consultora fresh4cast.com. Eso debería llegar a los 2 millones de toneladas en dos años. Estados Unidos es el mayor productor de arándanos, seguido de Canadá y Chile, que es el mayor exportador mundial.

"Cuando se trata de la demanda, es realmente inelástica. La gente solo tiene que tener sus arándanos", comenta.

Y los chinos están dispuestos a pagar.

En enero y febrero, el pico de la cosecha chilena, los arándanos exportados al puerto de Jiangnan, en China, se vendieron a un promedio de USD 10.04 por kilogramo, según datos del consultor agrícola iQonsulting. En la costa este de Estados Unidos, el precio promedio fue de USD 6.40 por kilogramo.

Con tanta demanda, Hortifrut está buscando más adquisiciones.

"Siempre estamos tratando de defender nuestra posición de liderazgo en el mundo. Es parte de nuestro modelo de negocios, crecer en asociaciones con empresas líderes en distribución de producción, ingeniería genética, procesamiento o logística", argumentó.

En 2016, Hortifrut firmó un acuerdo con Munger Farms de California para combinar activos en los estados de California, Oregón y Washington. Un año antes, estableció una empresa en conjunto con la china Joyvio Wing Mao, de la cual Hortifrut posee el 51 por ciento.

"Queremos plantar tanto como podamos ya que China será un mercado tan importante como Estados Unidos. Europa está comenzando a consumir arándanos, pero tiene mucho más para crecer", apostilla.

China ofrece un "crecimiento fenomenal" según comentó Mihai Ciobanu, director ejecutivo de fresh4cast.com, en una conferencia realizada hace unas semanas.

"Cada vez más, Chile está trasladando sus productos hacia China. Los precios pagados en China están bajando un poco a medida que el mercado madura, pero todavía hay una brecha por encima de lo que paga Norteamérica", recalcó.

Hortifrut no apuesta únicamente por los arándanos. También es parte de una empresa conjunta mundial llamada Naturipe Avocados, que distribuye la fruta deshuesada que algunos consideran "oro verde".

"Los aguacates son uno de los productos más interesantes. Ya vendemos a los mejores 500 clientes del mundo, y hay una oportunidad muy buena en la venta de productos más saludables", finalizó Moller.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Casi 90% de alemanes quieren más expulsiones de migrantes ilegales

15 junio, 2018

Cerca de un 90% de alemanes quiere que se aceleren las expulsiones de migrantes en situación irregular, según un sondeo publicado el viernes en plena revuelta de la derecha conservadora gubernamental contra la política migratoria de la canciller Angela Merkel.
Un 86% de los encuestados quiere que se acelere la expulsión de migrantes que no han obtenido asilo, según un sondeo de la cadena pública ARD realizado al principio del conflicto que amenaza a Merkel.
El futuro político de Angela Merkel en Alemania estaba en juego esta semana por la rebelión del ala derecha de su gobierno sobre la política migratoria.
La canciller está en particular enfrentada a su ministro del Interior, Horst Seehofer, que quiere expulsar a los migrantes que llegan a Alemania en caso de que hayan sido registrados por otro país en la base de datos de la UE.
Pero Merkel, que acogió más de un millón de migrantes en 2015-2016, rechaza la expulsión en nombre del derecho y de los principios de solidaridad europeos.
Co.. […]

Noticias Ahora

Sampaoli tiene más que una idea: también está el equipo

29 mayo, 2018

Pumpido, que no había atajado nunca. Brown, que no tenía club. Cucciufo, del cual se usaba su apellido para hacer chistes. Ruggeri, que no había sido titular. Giusti, que era muy criticado. Olarticoechea, que había sido convencido por Bilardo en una autopista. (El 'Negro') Enrique, que no había jugado nunca en la Selección Mayor. Batista, que era muy lento. Burruchaga, que no tenía personalidad. Valdano, que era el único delantero pero arrancaba de lateral. Y por supuesto, Diego Armando Maradona.
¿De qué estoy recitando? Sí, la formación del campeón del mundo de México 86. Esa formación, tantas veces citada en estos días, para contraponer aquella formación que la selección argentina supuestamente todavía no tiene. ¿Saben cuántos partidos jugó en el Mundial esa formación, de 7? Sólo 3. ¿Saben cuántos partidos esa formación había jugado antes del Mundial? Cero.
¿Por qué digo esto? Tal vez, porque detrás de la formación que Sampaoli está pergeñando en estos días hay un equipo. A.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*