El mundo tiene un apetito insaciable por los arándanos y Chile busca sacarle provecho

Varias cajas con arándanos en una planta de Zarate, en Buenos Aires (Argentina) (Bloomberg / Erica Canepa)

Los hipsters y los amantes de los productos saludables de todo el mundo quieren más aguacates para sus tostadas y arándanos para todo lo demás. Si no pregúntale a la empresa productora chilena Hortifrut.

La compañía con sede en Santiago de Chile ha intensificado los planes de expansión y negociación para impulsar la producción y satisfacer la demanda. Ahora está a punto de cerrar un acuerdo para pagar USD 160 millones al Grupo Rocío, el mayor productor de arándanos de Perú.

Junto a los planes de expansión en México, Estados Unidos y China, esa medida duplicará con creces la producción de bayas, incluyendo los arándanos, a más de 100 millones de kilos en la cosecha actual, tal y como apuntó Victor Moller, presidente de la compañía, al tiempo que auguraba que "hay más por venir".

"La gente se ríe de mí porque todavía creo que esta empresa está en pañales", comentó Moller sobre la compañía con 38 años de historia y que se hizo pública en 2012. "Pero es un bebé con un gran potencial de crecimiento", añadió.

Hasta ahora, los inversores están felices porque Hortifrut ha subido más del 500 por ciento desde su salida a bolsa, en comparación con un aumento del 29 por ciento para el índice de referencia IpSA en Chile en el mismo período. Los ingresos se han más que duplicado a USD 367 millones desde antes de su salida a bolsa, aunque cayeron un 9 por ciento en 2017, según datos recopilados por Bloomberg.

Los arándanos se han convertido en algo que los consumidores quieren las 24 horas del día los 7 días de la semana, de acuerdo con Roland Fumasil, analista de frutas y verduras de Rabobank en Fresno (California), situada en la central agrícola de ese estado, Central Valley.

En todo el mundo, el año pasado se produjeron alrededor de 1.7 millones de toneladas de arándanos, dos veces y media más que en el año 2000, según la consultora fresh4cast.com. Eso debería llegar a los 2 millones de toneladas en dos años. Estados Unidos es el mayor productor de arándanos, seguido de Canadá y Chile, que es el mayor exportador mundial.

"Cuando se trata de la demanda, es realmente inelástica. La gente solo tiene que tener sus arándanos", comenta.

Y los chinos están dispuestos a pagar.

En enero y febrero, el pico de la cosecha chilena, los arándanos exportados al puerto de Jiangnan, en China, se vendieron a un promedio de USD 10.04 por kilogramo, según datos del consultor agrícola iQonsulting. En la costa este de Estados Unidos, el precio promedio fue de USD 6.40 por kilogramo.

Con tanta demanda, Hortifrut está buscando más adquisiciones.

"Siempre estamos tratando de defender nuestra posición de liderazgo en el mundo. Es parte de nuestro modelo de negocios, crecer en asociaciones con empresas líderes en distribución de producción, ingeniería genética, procesamiento o logística", argumentó.

En 2016, Hortifrut firmó un acuerdo con Munger Farms de California para combinar activos en los estados de California, Oregón y Washington. Un año antes, estableció una empresa en conjunto con la china Joyvio Wing Mao, de la cual Hortifrut posee el 51 por ciento.

"Queremos plantar tanto como podamos ya que China será un mercado tan importante como Estados Unidos. Europa está comenzando a consumir arándanos, pero tiene mucho más para crecer", apostilla.

China ofrece un "crecimiento fenomenal" según comentó Mihai Ciobanu, director ejecutivo de fresh4cast.com, en una conferencia realizada hace unas semanas.

"Cada vez más, Chile está trasladando sus productos hacia China. Los precios pagados en China están bajando un poco a medida que el mercado madura, pero todavía hay una brecha por encima de lo que paga Norteamérica", recalcó.

Hortifrut no apuesta únicamente por los arándanos. También es parte de una empresa conjunta mundial llamada Naturipe Avocados, que distribuye la fruta deshuesada que algunos consideran "oro verde".

"Los aguacates son uno de los productos más interesantes. Ya vendemos a los mejores 500 clientes del mundo, y hay una oportunidad muy buena en la venta de productos más saludables", finalizó Moller.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El ingeniero colombiano que ayudó a “El Chapo” Guzmán a espiar al FBI y ahora colabora con la justicia de EEUU

10 enero, 2019

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán podría terminar en la semana del 21 de enero (Foto: EFE)Después del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', uno de los principales testigos contra Joaquín 'Chapo' Guzmán en el juicio que se adelanta en Estados Unidos, otro colombiano aparece como hombre clave del capo que ahora lo traiciona. Se trata del ingeniero Cristian Rodríguez, quien creó un sistema de comunicaciones encriptada para el Cartel de Sinaloa.
El objetivo era interferir las llamadas de las autoridades norteamericanas para estar un paso más delante de ellas. Para eso Rodríguez entrenó a varios técnicos que pudieran interceptar las llamadas sobre el peligroso cartel mexicano. Así fue hasta que el FBI le tendió una trampa. En una falsa reunión con agentes encubiertos en el hotel Manhattan, lo grabaron confesando sus servicios.
Eso fue necesario para detener a Rodríguez -que trabajaba desde Colombia-, quien a cambio de no ir a la cárcel ace.. […]

Noticias Ahora

Front row: las celebs en el desfile de Saint Laurent

26 septiembre, 2018

Con una pasarela de agua, desde el Trocadero y con vista a la Torre Eiffel, Anthony Vaccarello -director creativo de Saint Laurent- presentó su colección primavera verano desde París.
Desde la primera fila, Kate Moss, Carla Bruni, Amber Valeta y Cindy Crawford, entre otras, dijeron presente para participar del lanzamiento en el marco del Fashion Week. ¡Mirá!

Cindy Crawford. La top model de los 90 lució blusa animal print y pantalón de cuero
Nicole Richie, total black, con minivestido escotado
Carla Bruni, con blusa y clutch metalizado
Amber Valleta, elegante y con brillos
La influencer Chiara Ferrigni con minivestido y tapado con estampado Príncipe de GalesTexto: Celeste Lattanzio. Fotos: FOTONOTICIAS
SEGUÍ LEYENDO:
Los lunares invaden la moda […]

Noticias Ahora

El momento de la consagración de Lomachenko como nuevo campeón del mundo de peso ligero

13 mayo, 2018

El ucraniano Vasyl Lomachenko se adjudicó el título de los pesos ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer este sábado al venezolano Jorge Linares, luego de que el árbitro detuviera el combate en el décimo asalto.
Lomachenko, de 30 años, entró en la historia del boxeo al ser coronado en una tercera categoría de diferente peso, después de sus títulos de la Organización Mundial (OMB) en los plumas (2014-16) y súperpluma, desde 2016.
El europeo solo necesitó 12 peleas profesionales para obtener su tercer título, mejorando el récord de Oscar de la Hoya, promotor de Linares. De La Hoya se coronó en una tercera categoría diferente en su pelea número 22.
Lomachenko firmó la undécima victoria de su carrera, la novena antes del límite, y mantiene una sola derrota en su historial.
Mucho más rápido, el dos veces campeón olímpico (2008 y 2012) tomó la delantera desde la tercera ronda.
Linares, de 32 años, golpeó fuerte al rostro en el quinto asalto y al borde del descanso sorprendi.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*