el poder del funk brasileño: badsista y pininga quieren que escuches su underground

Encuentros Furtivos es una nueva fiesta de la Ciudad de México que busca “evangelizar sobre el sonido de América del Sur”, al invitar a DJs y productores a tocar con los talentos mexicanos. Su primera fiesta es un festín de funk brasileño que sale de las manos de BADSISTA y Pininga , artistas que radican en São Paulo y que les interesa sacudirte con lo mejor que el género tiene que ofrecer.

Antes de su tocada esta noche, hablamos con ellos sobre las políticas del baile, la estigmatización de la música popular, por qué la cultura de contracorriente latinoamericana es un terreno tan fértil, y nos regalan 10 de sus tracks más esenciales.

BadSista, 24 años, DJ y productora

¿Cómo comenzaste a tocar como BadSista?
Empecé a tocar en fiestas de algunos amigos, practicando cómo “sacudir” a una multitud, tocando cosas distintas a lo que los otros DJs del line-up tocaban. Soy una chica, así que para hacerme notar tengo que ser el doble de buena para ser notada.

¿Cuál es la lección más importante que puedes aprender tocando São Paulo?
Vivir en una ciudad como esa y no evolucionar a través de los años con tantas cosas sucediendo, solo quiere decir que eres muy flojo. Sao Paulo no es para que te duermas. Entonces tienes que aprovechar todas las oportunidades, conocer gente, y seguir tu intuición. El tiempo pasa tan rápido y si eres una chica lesbiana de las afueras, simplemente no puedes esperar a que algo pase. La carencia es lo que nos mueve.

¿Por qué crees que la música underground es tan necesaria para permitir que exista diversidad en una escena creativa?
Porque está hecha de gente común de la ciudad. La gente que REALMENTE vive la ciudad, el entorno de las calles, es culturalmente muy puro.

¿La música de club puede ser política?
¡Sí, claro! Cuando reunes a mucha gente en un solo lugar, bailando con la misma música como en si fuera un ritual, ya estás siendo político. A los ‘poderosos’ no les gusta ver a la gente unida.

El funk solía ser considerado ‘música para delincuentes’ (algo similar le pasaba al reggaeton en México) porque las fiestas ocurrían dentro de las favelas, y ahora ha sido adoptado por escenas muy diferentes, ¿cómo te sientes al respecto?
En primer lugar, en la favela existen personas como yo y como tú, no solo criminales. Y el funk brasileño es como … la verdadera música electrónica brasileña, y nadie en el mundo lo hace con tanta majestuosidad como nosotros. Ya sabes, los gringos pueden intentarlo, pero no serán ‘mejores’ porque tienes que VIVIRLO, tienes que estar en el interior para sentir la esencia. Tal vez sabrán mucho al respecto a través de YouTube o algo así, pero la cultura no es solo investigar, sino vivirla. Por eso [nuestra música] es tan interesante para la gente en la escena de la música de club: el funk brasileño es único.

Para ti, ¿quiénes son los tres grandes nombres de la música underground en Brasil en este momento?
Brisa Flow, Cashu y las chicas de Feminine Hi Fi.

Termina el enunciado: Latinoamérica suena a… algo muy único, y merece ser valorada. Debemos liberarnos de las ideas colonizadoras.

@bad.sista

En 5 tracks, danos un curso básico de funk brasileño reciente…

1. Envolvimento de Mc Loma e As Gêmeas Lacração
Este no es funk brasileño, es más como … Brega Funk es Brega de Recife y Funk de São Paulo-RJ mezclados. Este track es mi favorito. Las chicas aún son muy jóvenes e hicieron esta canción sin ningúna intención de ser grandes y ahora son grandes porque este fue el éxito del carnaval de este año.

2. Amar Amei de Mc Don Juan
Esto es heeeerrmooosoo, es como … llorar y hacer twerking al mismo tiempo. El funk de Sao Paulo muy creativo.

3. Ritmo Mexicano de MC GW
Estos somos nosotros valorando lo que nuestros hermanos distantes hacen.

4. Amor de Verdade de MC Rita e MC Kekel
Un tipo el año pasado subió un video de una chica cantando y se convirtió en un gran éxito. Ella sacó unas cuantas canciones después de eso, pero ahora siento que está madurando. Este es un release con Mc Kekel (que se parece mucho a A$AP Rocky jajaja) y es más tranquilo, romántico … este debería ser el nuevo pop brasileño.

5. Rabetão de MC Lan
Mc Lan dice muchas cosas en sus cartas, pero siento que … se está divirtiendo, ya sabes … todo es broma: palabras, ritmos, firmas, etc. Y también es productor y obtuvo esta característica muy explícita en su música, como este bajo distorsionado y corto, campanas o rimshots que hacen la percusión y el sampleo más melódico.

6. (BONUSSSS HAHAHA) Bum Bum Tam Tam de MC Fioti
Él es el MC y el productor de este track, y usa un sample de una flauta de una melodía de Mozart. Genio.

Pininga, 30 años, DJ y fundador de Tormenta

¿Cómo comenzaste a tocar como Pininga?
Me mudé a São Paulo cuando tenía 19 años para estudiar cine y filmación, pero solía vivir en la periferia –a unas cuatro horas del centro de la ciudad. A veces tuve que refugiarme en clubes y bares porque no había transporte público después de la medianoche. Así que comencé a conocer cada club, persona, y figura de la vida nocturna en São Paulo, y un día esta gente me invitó a tocar y no he parado desde entonces.

¿Por qué crees que la música underground es tan necesaria para permitir que exista diversidad en una escena creativa?
Creo que las escenas underground se originan desde un lugar de identificación, de crear una familia, o un espacio en el que puedes alcanzar cualquier objetivo que desees, ya sea musical o ambiental. Son personas que creen en lo que hacen, antes de que las marcas o los principales eventos pretendan creer en ellos.

¿Cuál es la idea más errónea sobre el funk brasileño hoy en día?
Que cada canción funk proviene de Río de Janeiro, y que todas hablan de sexo o drogas.

¿Qué piensas de Kondzilla y su labor para con el género?
Él es un genio. Con un canal de YouTube, una cámara barata y algunos años, hizo lo que la escena del baile funk en Río nunca pudo: ponerle cara y mostrar a los MC y toda la cultura que los rodea. Aunque todavía es un lugar algo misógino (no podemos esperar ver a ningún artista LGBTQ en sus videos), en el campo de la exploración y el estudio del funk, realmente es importante que también produzca artículos en su portal. Justo ahora están creando una serie de Netflix, expandiendo realmente cómo puedes consumir el funk más allá de la música.

¿Cómo te sientes tocando en la Ciudad de México? ¿Sientes una conexión aquí?
Realmente me encanta. Hace algunos años estuve [en Oaxaca] para el primer Club de Playa NAAFI como una persona más entre la multitud, pero he hecho tantos amigos y conexiones que me siguieron a Brasil. Esto hizo que esta visita sea aún más especial, y estoy realmente emocionado de tocar junto a otros amigos brasileños y sudamericanos como Tayhana, quien hace la fiesta [Encuentros Furtivos] esta noche para que podamos decirnos adiós correctamente.

El funk solía ser considerado ‘música para delincuentes’, y ahora ha sido adoptado por escenas muy diferentes de todo el mundo, ¿cómo te sientes al respecto?
Mmmm, no diría que para delincuentes, pero sí para la gente pobre en general. Todavía se le considera así, con muchos grupos o la política todavía tratando de prohibirlo y borrarlo, porque es una cultura genuina de Río o São Paulo que no se ha detenido y que ha tomado otro géneros de Brasil. Para muchas personas, el funk es la única forma de salir de una vida privada de las condiciones sociales y necesidades básicas, con una falta de perspectivas e incluso sin reconocer realmente sus habilidades. Desde el 2000, el funk se ha exportado como esta música exótica de un lugar exótico –como Diplo y MIA lo hicieron–, y ahora siento que es solo una pieza más en este saturado juego de música que corre por toda Europa y Estados Unidos, donde simplemente saltan de una cultura comercializable a otra. Así pasó (y sigue pasando) con el reggaton y el dembow, ahora es el funk nuevamente, y si esperamos un poco más, probablemente salten sobre la espalda de alguien más. No quiere decir que todos los que lo tocan sean villanos, porque puedes conocer personas que realmente no intentan sonar como nuestra música, sino atraer artistas y dar oportunidades a aquellos que atraviesan otros contextos menos favorables.

¿Cuáles son 5 tracks de funk brasileño que todos deberían escuchar?
1. Treme Treme de MC Loma e as Gêmeas Lacração, Dj Kelvinho
2. Olha a Explosão de MC Kevinho
3. Enviadescer de Linn da Quebrada
4. Paradinha de Anitta
5. Rock pras Piranhas de DJ Polyvox

¿Qué esperas de 2018?
Siento que nunca me ha pagado más de $30 dólares por tocar… así estamos de jodidos. Así que espero que nuestro trabajo sea más respetado y reconocido.

Termina el enunciado: Latinoamérica suena a… el silbato de la muerte.

@pining.aff

Créditos


Retratos Gerardo Maldonado
Maquillaje Adrián González.

Entrevista Cheryl Santos


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Tiroteo en Jacksonville: la Policía de Florida confirmó que tres personas murieron, entre ellas, el atacante

27 agosto, 2018

Las autoridades de Jacksonville, Florida, reportaron este domingo un “tiroteo en masa” durante un torneo de videojuegos, en el centro de la ciudad. Horas más tarde del ataque, la policía local confirmó que tres personas murieron, entre ellas, el atacante.
“Hubo tres personas fallecidas en el lugar, una de ellas, sospechosa, que se quitó la vida”, manifestó el sheriff Mike Williams en una conferencia de prensa.
El atacante fue identificado como David Katz, de 24 años, originario de Baltimore, Maryland.

David Katz, el tirador de JacksonvilleEl oficial agrego que nueve personas fueron hospitalizadas tras resultar heridas, y otras dos se “autotransportaron”.
El hecho ocurrió durante el Torneo Madden 19, en el GLHF Game Bar, de esa ciudad.
Aunque en un momento las autoridades señalaron que estaban investigando la posible presencia de un segundo tirador, el sheriff Mike William, en una breve declaración a la prensa, confirmó que no hay “sospechosos activos”, por lo que la zona ya está segur.. […]

Noticias Ahora

Telefe desmintió a Ricardo Darín por el presunto corte del final de la película “Truman”

28 agosto, 2018

Ricardo Darín entendió que debía hacer lo que nadie quiere: spoilear una película. Peor aún, contar el final. Lo hizo en una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter donde respondió la inquietud de varios seguidores suyos: “Che… ¿cortaron la película Truman o tiene ese final sin gusto a nada?”, escribió un joven, arrobando a Telefe. “Lo cortaron, ¿podés creer?”, le respondió un Darín disconforme, explicándole entonces de qué manera concluiría la película en realidad.
Sucedió el domingo, cuando el canal de Constitución puso al aire este drama que se estrenó en 2015. Se trata de una coproducción entre España y Canadá, y que ganó cinco premios Goya, como mejor película y mejor dirección. Darín también se llevó el suyo por mejor interpretación protagonista.
Pero según afirmó el actor desde su cuenta @BombitaDarin en la madrugada del domingo, Telefe habría decidido cortar algunas escenas de Truman. Como el último tramo, cuando -siempre según el relato del papá del Chino Darín– “faltaba .. […]

Noticias Ahora

Cómo se conocieron Toto Ferro, Chino Darín y Peter Lanzani: “El Ángel nos convirtió en buenos amigos”

7 agosto, 2018

Chino Darin, Lorenzo Toto Ferro y Peter Lanzani compañeros y protagonistas de ‘El Ángel’ (Foto MAximiliano Vernazza GENTE)Basta retroceder y desgrabar los 23,5 megabytes –o 49,2 minutos– de entrevista para que inmediatamente el periodista compruebe dos situaciones paralelas.
Una, relevante desde lo informativo, ya que entre otros aspectos los entrevistados irán revelando una relación hasta ahora desconocida entre ellos.
La otra, profesionalmente frustrante, porque no era necesario prepararles un cuestionario de 53 preguntas: Lorenzo Ferro (“llamame Toto, nomás”), Ricardo Mario Darín (“a mí, Chino”) y Juan Pedro Lanzani (“Peter, para todos”) las contestarán casi sin necesidad de formulárselas. A las pruebas – play recording– nos remitimos.
Peter: Henos aquí juntos, ¡de nuevo!
Chino: La banda de 3 leches otra vez reunida.
Toto: Aclaremos a los lectores que es el grupo que formamos por WhatsApp. Nació como Los turros. Luego se rebautizó.
P: Igual, admitamos que nos habíamos cruzado en la .. […]

Mundo One