El Tribunal Supremo en el exilio ordenó nombrar un nuevo presidente de Venezuela

El autodenominado Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio declaró que Nicolás Maduro "dejó de ser presidente" al estar inhabilitado para las elecciones pasadas e instó a la Asamblea Nacional a nombrar su reemplazo para "llenar ese vacío de poder", informó el magistrado Antonio Marval.

Marval explicó que los magistrados en el exilio consideraron en un fallo de esta semana que "en Venezuela no hay presidente" teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional los autorizó a que procedieran con el "enjuiciamiento del presidente, previa querella intentada por la (destituida) fiscal general Luisa Ortega Díaz".

4/7 TSJ Legítimo declara FALTA ABSOLUTA en la Presidencia de Venezuela y decreta la URGENCIA de llenar el vacío de poder conforme a la Constitución de la República. https://t.co/GXnhCgrCyO

— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) July 4, 2018

Según el magistrado, eso trae como consecuencia que "Maduro estaba suspendido del cargo e inhabilitado, y no podía entonces ir a otro proceso electoral", como las elecciones presidenciales de mayo pasado, en las que fue reelegido.

Marval señaló que el fallo del Tribuna Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio también viene concatenado con la decisión del 9 de enero de 2017 de la Asamblea Nacional que determinó que hubo "abandono del cargo" por parte de Maduro.

El magistrado matizó que el cargo le hubiera correspondido al entonces vicepresidente, Tareck El Aissami, pero que "también está inhabilitado por su doble nacionalidad libanesa-venezolana y porque es investigado por delitos internacionales".

Aseguró además que la excanciller Delcy Rodríguez, quien reemplazó a El Aissami en la Vicepresidencia, también es producto de una "elección ilegítima" y que "no hay cómo cubrir el vacío de poder".

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general destituida por el régimen chavista

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general destituida por el régimen chavista

La sentencia, firmada por 25 de los 27 magistrados en el exilio, está siendo notificada, entre otros, a la fiscal Ortega, que fue destituida del cargo después de mostrar diferencias con el Gobierno, pero que es considerada "legítima" por el TSJ en el exilio.

De igual forma, Marval informó de que organismos internacionales ya están siendo notificados de la sentencia y que algunos ya se han pronunciado al respecto. Es el caso de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Almagro señaló que la decisión es "coherente" con la resolución de la Asamblea de la OEA del pasado 5 de junio que rechazó las elecciones presidenciales de mayo pasado.

Los magistrados del TSJ en el exilio, al que autocalifican de "legítimo", denunciaron en junio pasado el "fraude" de las elecciones de mayo pasado en las que fue reelegido Maduro, y pidieron una investigación a las autoridades electorales.

Marval detalló que 13 de los magistrados en el exilio están en EE.UU., 6 en Chile, 4 en Colombia y otros 4 en Panamá.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos negó que planeara invadir Venezuela

"El trueque es nuestra divisa": la fórmula de los venezolanos ante la crisis del bolívar

El Parlamento Europeo se comprometió a colaborar con la Corte Penal Internacional para investigar al dictador Nicolás Maduro

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Dos madres dejaron a cinco niños encerrados para irse de fiesta en Colombia y ocurrió lo peor: se incendió la casa y murieron todos

27 agosto, 2018

Los vecinos fueron en auxilio de los pequeños pero el fuego se extendió rápidamente y no lograron salvarlos.Una tragedia enluta al departamento de Córdoba por la muerte de cinco niños incinerados dentro de una humilde vivienda en el corregimiento Crucitos, zona rural de Tierralta. Las madres de los pequeños los habrían encerrado solos para poder asistir a una fiesta a pocas cuadras de la casa.
Antes de ir a departir a un bar en la plaza del pueblo, Yanilis y Yeidis Marmolejo Pérez y Yorlenis Ramos cerraron la puerta principal con un alambre de púas para evitar que sus hijos salieran de la casa mientras estaban fuera, sin imaginar lo que sucedería.
Una veladora, que usan a falta de luz eléctrica en el pueblo, se cayó e inició un incendio en la vivienda de madera y techo de palma, mientras cinco niños estaban dentro. Una menor de 9 años -la mayor- era la encargada de cuidar a su hermanito de 7, a dos primos de 3 y 1 año, y a una bebé de ocho meses.

En el corregimiento de Crucita, en Tie.. […]

Noticias Ahora

Se sorteó el calendario de la Liga española: así se jugarán los clásicos entre Barcelona y Real Madrid

24 julio, 2018

Este martes se sorteó el fixture de la Liga española y ya han quedado establecidas las fechas para los 'Clásicos' entre el Barcelona FC y el Real Madrid. El primero tendrá lugar el 28 de octubre en el Camp Nou y corresponderá a la 10° jornada, mientras que el otro será el 3 de marzo en el Santiago Bernabéu por la Fecha 26.
Al sortearse el calendario en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde se armó un calendario de forma asimétrica, han quedado establecidas las fechas de los primeros 'Clásicos' en casi 10 años en los que Lionel Messi no se enfrentará con Cristiano Ronaldo, ya que el astro portugués fichó por la Juventus.
La primera jornada del campeonato español se disputará el fin de semana del 18 y 19 de agosto. El Barça debutará ante Alavés y el Real Madrid se medirá ante Getafe, ambos en sus respectivos estadios.
Al confeccionarse el calendario completo del torneo también ha quedo establecida la fecha del derby madrileño entre el Real Mad.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*