El Tribunal Supremo en el exilio ordenó nombrar un nuevo presidente de Venezuela

El autodenominado Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio declaró que Nicolás Maduro "dejó de ser presidente" al estar inhabilitado para las elecciones pasadas e instó a la Asamblea Nacional a nombrar su reemplazo para "llenar ese vacío de poder", informó el magistrado Antonio Marval.

Marval explicó que los magistrados en el exilio consideraron en un fallo de esta semana que "en Venezuela no hay presidente" teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional los autorizó a que procedieran con el "enjuiciamiento del presidente, previa querella intentada por la (destituida) fiscal general Luisa Ortega Díaz".

4/7 TSJ Legítimo declara FALTA ABSOLUTA en la Presidencia de Venezuela y decreta la URGENCIA de llenar el vacío de poder conforme a la Constitución de la República. https://t.co/GXnhCgrCyO

— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) July 4, 2018

Según el magistrado, eso trae como consecuencia que "Maduro estaba suspendido del cargo e inhabilitado, y no podía entonces ir a otro proceso electoral", como las elecciones presidenciales de mayo pasado, en las que fue reelegido.

Marval señaló que el fallo del Tribuna Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio también viene concatenado con la decisión del 9 de enero de 2017 de la Asamblea Nacional que determinó que hubo "abandono del cargo" por parte de Maduro.

El magistrado matizó que el cargo le hubiera correspondido al entonces vicepresidente, Tareck El Aissami, pero que "también está inhabilitado por su doble nacionalidad libanesa-venezolana y porque es investigado por delitos internacionales".

Aseguró además que la excanciller Delcy Rodríguez, quien reemplazó a El Aissami en la Vicepresidencia, también es producto de una "elección ilegítima" y que "no hay cómo cubrir el vacío de poder".

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general destituida por el régimen chavista

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general destituida por el régimen chavista

La sentencia, firmada por 25 de los 27 magistrados en el exilio, está siendo notificada, entre otros, a la fiscal Ortega, que fue destituida del cargo después de mostrar diferencias con el Gobierno, pero que es considerada "legítima" por el TSJ en el exilio.

De igual forma, Marval informó de que organismos internacionales ya están siendo notificados de la sentencia y que algunos ya se han pronunciado al respecto. Es el caso de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Almagro señaló que la decisión es "coherente" con la resolución de la Asamblea de la OEA del pasado 5 de junio que rechazó las elecciones presidenciales de mayo pasado.

Los magistrados del TSJ en el exilio, al que autocalifican de "legítimo", denunciaron en junio pasado el "fraude" de las elecciones de mayo pasado en las que fue reelegido Maduro, y pidieron una investigación a las autoridades electorales.

Marval detalló que 13 de los magistrados en el exilio están en EE.UU., 6 en Chile, 4 en Colombia y otros 4 en Panamá.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos negó que planeara invadir Venezuela

"El trueque es nuestra divisa": la fórmula de los venezolanos ante la crisis del bolívar

El Parlamento Europeo se comprometió a colaborar con la Corte Penal Internacional para investigar al dictador Nicolás Maduro

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Sopa cool: 5 recetas gourmet para una de las preferidas de la temporada

14 agosto, 2018

Las sopas ayudan a aumentar el consumo de vegetales y dan sensación de saciedad.La sopa es un clásico que tiene la increíble capacidad de renovarse. Solo hacen falta un poco de imaginación y los productos correctos para convertirla en una reconfortante experiencia foodie.
La Argentina es un país particularmente amante de las sopas y el principal consumidor de Latinoamérica, según un estudio de la empresa Knorr. El pico se da en invierno, período en el que el 94% de los hogares argentinos la consumen.
Razones sobran: la sopa ayuda a aumentar el consumo de vegetales, facilita la digestión y la hidratación, brinda sensación de saciedad y hasta tiene efectos relajantes.
Además, mientras más creativamente se elabore o más alimentos la integren, contribuirá al logro de uno de los conceptos básicos de la alimentación: la variedad, lo que a su vez facilita la satisfacción de los requerimientos nutricionales.
Para hacerle honor a esta costumbre-pero agregando un toque gourmet- estas son algunas.. […]

Noticias Ahora

Alerta de tsunami en Nueva Caledonia y otros dos archipiélago del Pacífico

29 agosto, 2018

El lugar del epicentro del sismo (Twitter @servir_nasa)El archipiélago francés de Nueva Caledonia, Vanuatu y las islas Fiyi podrían ser azotadas por un tsunami con olas de hasta un metro tras un fuerte sismo registrado este miércoles en el océano Pacífico, advirtieron los sismólogos.
Un sismo de magnitud 7,1 se registró a unos 230 km al este de Nueva Caledonia. “Puede haber olas capaces de superar entre 30 cm y un metro el nivel de la marea”, declaró el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).
Este Centro urgió a quienes viven cerca de la costa a “permanecer alertas” y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Se prevén pequeñas olas en otras naciones del Pacífico, incluyendo las islas Marshall, Samoa y Nueva Zelanda, aunque la ubicación geográfica de este país descarta de momento una amenaza.
“Queremos confirmar que no hay amenaza de tsunami en Nueva Zelanda después de este sismo” indicó el ministerio de Defensa Civil de este país.
Jonathan Hanson, sismólogo del in.. […]

Noticias Ahora

Hawaii se prepara para la furia del huracán Lane, el peor en 25 años: tocará tierra esta noche y sus efectos ya se sienten

23 agosto, 2018

Las condiciones comenzaron a empeorarse desde el miércoles (Reuters)El inminente huracán empezó a hacerse real para los habitantes de Hawaii, luego de que se abrieron los refugios de emergencia, comenzó a llover y las alertas sonaron en sus celulares.
Lane bajó a categoría 4 (luego de haber estado en 5, la máxima posible), con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, desplazándose desde el sur hacia las principales islas de este estado estadounidense en medio del Pacífico, indicó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).
Está previsto que Lane continúe girando hacia el noroeste, en dirección al archipiélago, y podría convertirse en la tormenta más potente que azota la región desde el huracán Iniki en 1992, que causó la muerte de seis personas y daños a 14.000 hogares.

Imagen satelital de la NASA muestra al ojo del huracán Lane (AP)”El centro de Lane pasará peligrosamente cerca de las islas del jueves al sábado”, indicó el aviso. “Independientemente del trayecto exacto del cent.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*