Elecciones en Brasil: la reacción de la prensa internacional tras la contundente victoria de Jair Bolsonaro en primera vuelta

Jair Bolsonaro (AFP)

Jair Bolsonaro (AFP)

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, y la contundente victoria del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, fue el tema del día en los principales medios internacionales.

The New York Times, EEUU

El estadounidense The New York Times dedicó su nota principal al asombroso ascenso del candidato del PSL. "Su éxito desafía las leyes de la gravedad política, hasta hace poco era sólo un provocador en los márgenes del poder durante su siente mandatos como parlamentario, pero dominó la escena mediática cuando se convirtió en un defensor de la dictadura militar", afirma la nota.

The New York Times

The New York Times

El prestigioso diario neoyorquino resalta el uso de "ataques verbales" del candidato contra mujeres, homosexuales y mujeres negras "en un país donde la mayoría de la población no es blanca".

El NYT también traza un paralelismo con la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Según el diario, Bolsonaro supo aprovechar el profundo resentimiento del elector con la clase política. "Su figura canaliza el odio de los brasileños en relación al elevado nivel de corrupción al presentarse como el único candidato suficientemente duro para combatirla", afirma el diario.

The Washington Post, EEUU

Según The Washington Post, "la actuación de Bolsonaro representó una impresionante marcha hacia adelante para un movimiento mundial en expansión de nacionalistas de derecha que han capturado los principales puestos políticos en los Estados Unidos, Europa del Este y Filipinas. El enfoque del hombre fuerte de Bolsonaro a la política y sus elogios a la ex dictadura militar han suscitado temores de alejar a Brasil de la democracia liberal. Bolsonaro ha negado tales intenciones".

El Post cita a Lucas de Aragao, director de Arko Advice, una compañía de riesgo político en Brasilia. "Bolsonaro es un fenómeno extraño", dice el analista. "Es muy difícil entender su movimiento, el por qué, el cómo. No tiene ningún precedente en Brasil. Incluso algunos votantes de Lula se están volviendo hacia él. Ha sucedido porque Brasil ama esta idea de un salvador, de un héroe. Y Bolsonaro ahora representa esta imagen de un salvador tanto como lo hace Lula".

El País, España

"Un político autoritario, racista, machista, homófobo… Un adorador de la dictadura que sumió a Brasil en una de sus épocas más oscuras durante 20 años. Jair Messias Bolsonaro, el defensor de los valores más retrógrados, esos que cada vez con más fuerza campan por todo el mundo sin freno, acaricia la presidencia del país sudamericano": así comienza su crónica el diario El País de España.

"Solo un vuelco radical, quimérico, el 28 de octubre, evitará que la extrema derecha gobierne a partir del 1 de enero el país más grande de América Latina", advierte el periódico.

Folha de S. Paulo

El análisis del diario Folha de Sao Paulo titula: "Las urnas dan un cachetazo en la cara a la política tradicional, que tendrá que reorganizarse".

O Globo

Según O Globo, el diario más leído del país, "Bolsonaro pisa fuerte para segunda vuelta pero tendrá que exponerse".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El PT hace las valijas: nace una nueva política en Brasil

El Tiempo, Colombia

Según El Tiempo, de Colombia, Haddad "heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016″.

El Nacional, Venezuela

El Nacional de Venezuela destaca las declaraciones de Bolsonaro, quien pidió a sus seguidores que continúen movilizados, pues la "victoria final" será el próximo 28 de octubre cuando se realice la segunda vuelta de las elecciones.

The Guardian, Reino Unido

El británico The Guardian califica a la campaña "tan improbable y electrizante como cualquier telenovela brasileña" y advierte que el resultado tiene "infinitas consecuencias para el futuro de una de las democracias más grandes y más diversas del mundo".

El diario cita a Mónica de Bolle, directora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins. "Las próximas semanas van a ser una locura… el país se dividirá aún más", dice la analista. "Va a ser una campaña horrible en la segunda ronda. Va a ser un lado embarrando al otro. Bolsonaro sacará toda la suciedad del PT , y hay mucho de eso. Y el PT va a salir con toda la suciedad en Bolsonaro, y hay mucho de eso también ".

En otra nota de análisis, el corresponsal del diario en la región escribe que, tras el resultado de la primera vuelta, "sólo la más grande de las coaliciones puede derrotar a Bolsonaro".

BBC, Reino Unido

Katy Watson corresponsal de BBC en América del Sur, escribe que "Brasil se siente muy dividido, y frágil. […] Por un lado, están aquellos decididos a no permitir que el Partido de los Trabajadores vuelva a gobernar; por otro lado, aquellos que intentan desesperadamente no permitir que un candidato de extrema derecha gobierne esta joven democracia".

"Hay una sensación de nerviosismo que se cierne sobre Brasil, y funcionará durante las próximas semanas, ya que ambos candidatos retomarán otra vez sus campañas", agrega BBC. "El futuro de Brasil variará enormemente, dependiendo de quién finalmente gane".

Le Figaro, Francia

Le Figaro

Le Figaro

El francés Le Figaro en su nota sobre las elecciones dedica un lugar especial al caso de la candidatura impugnada del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Dos párrafos están dedicados a Bolsonaro, a quienes atribuyen la defensa de "un programa económico ultraliberal, con privatización de empresas estatales, pero autoritario y conservador en cuestiones sociales y de seguridad".

Le Monde, Francia

Le Monde hace foco en Fernando Haddad, que según el diario parisino "no logró crear el frente republicano que algunos votantes esperaban en la noche de esa primera ronda".

En cuando a la segunda ronda, según el periódico, "no se juega por adelantado. El duelo del 28 de octubre para suceder al impopular Michel Temer promete ser particularmente impredecible, y los votantes del centro serán objeto de todos los deseos. Ciro Gomes (PDT, centro izquierdo), eliminado de la carrera con el 12,5% de las intenciones de voto, fue, paradójicamente, el mejor capaz de vencer a Bolsonaro en la segunda ronda".

Il Corriere della Sera, Italia

Para el italiano Corriere della Sera brasileña fue la "carrera electoral más anómala de los últimos treinta años".

El diario milanés cuestiona la estrategia del PT frente al candidato derechista. "Si la derecha radical de Bolsonaro ha tenido un crecimiento constante en el consenso, resultado de una estrategia construida a lo largo del tiempo, el polo opuesto es hijo de las decisiones y tácticas personales de Lula, que se resolvieron solo en la recta final. El ex presidente, en prisión por seis meses por corrupción, insistió hasta el final para mantenerse en la carrera con una serie de apelaciones y al mismo tiempo bloquear el crecimiento de alternativas en el campo progresivo", analiza el periódico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro: "Si hay alguien que amenaza a la democracia, ese es el PT"

Del cielo al infierno: cronología del calamitoso derrumbe del PT

Fernando Haddad: "La segunda vuelta es una oportunidad inestimable que nos dio el pueblo"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Por esta razón algunas personas se desmayan cuando ven sangre

27 agosto, 2018

Vice MediaBásicamente, el nervio vago hace un esfuerzo equivocado: trata de tranquilizarte, se sobrepasa y hace que te ​desmayes.
Un verano antes de mi tercer año de universidad, fui a Londres con mi hermana. Había planeado todo un itinerario: el Big Ben, tomar té, el London Eye y, para un toque escalofriante, el tour de Jack el Destripador. El tour, que sigue el rastro de los horripilantes asesinatos en toda la ciudad, comenzó bien, aunque un poco perturbador. Pero luego en Mitre Square, mientras nuestro guía detallaba con entusiasmo el destino desafortunado del riñón, el útero y la cara de Catherine Eddowe, perdí la visión. Mis sienes palpitaban fuertemente, empecé a sudar frío, y los sonidos se convirtieron en ecos distorsionados. Cuando regresé en sí, estaba tirada en la parte inferior del poste sobre el que me había apoyado, y el grupo del tour -incluida mi hermana- no estaba ahí.
De alguna manera me encontré con el grupo y pasé por alto el incidente. Hasta que fuimos al teatro Th.. […]

Noticias Ahora

Los arrepentidos no son ángeles sino una llave para llegar a la verdad

8 agosto, 2018

Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan De GoycoecheaLos arrepentidos no son santos, sino gente que cometió delitos y que ahora vuelve sobre sus pasos, de manera sincera u oportunista y conveniente, para que se pueda hacer justicia contra otros delincuentes. Ni más ni menos.
Ángelo Calcaterra, exdueño de IECSA y primo del presidente Mauricio Macri, no es un ángel, pero su postura de reconocer que pagó coimas a los exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández va a ayudar a esclarecer los hechos.
El juez Claudio Bonadio no simpatiza con los arrepentidos. Estuvo pensando muchos tiempo si convalidar o no la confesión de Oscar Centeno y homologar el acuerdo para que confirmara lo que había en los cuadernos de la corrupción K.
Lo discutió con el fiscal Carlos Stornelli, con intensidad.
“Este tipo no es un puro. Escribió esos cuadernos con la intención original de sacar alguna ventaja, no la de hacer justicia. ¿Encima lo tenemos que premiar con la libertad?”, se preguntó, más .. […]

Noticias Ahora

En medio del escándalo por los cuadernos de las coimas K, el concurso para cubrir la vacante del juzgado de Norberto Oyarbide entra en la recta final

15 agosto, 2018

“Antes de fin de año tenemos juez federal en el 5”, asegura un funcionario que integra la mesa judicial del Gobierno que se encarga de la estrategia y de buena parte de la relación de la Casa Rosada con el Poder Judicial.
La frase alude al Juzgado Criminal y Correcional Federal 5, que hasta el 2016 ocupó Norberto Oyarbide y cuyo concurso entra por estos días en su etapa final hasta que Mauricio Macri elija al postulante que enviará al Senado para su aprobación final.
El jueves, el Consejo de la Magistratura aprobaría en comisión la terna de candidatos que el plenario elevará luego al Poder Ejecutivo, según confiaron fuentes oficiales y del Consejo encargado de la selección de los magistrados.
En los últimos días, los consejeros entrevistaron a los diez postulantes que quedaron en carrera después de la evaluación de la Comisión de Selección del organismo -antes pasaron las impugnaciones y la prueba de oposición escrita, que rindieron hace más de un año- para ocupar el juzgado que dejó v.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*