emotivos retratos de héroes en la lucha contra el sida de los 90

Este artículo se ha publicado originalmente en i-D US.

Se calcula que, hacia 1991, más de 156.000 norteamericanos habían muerto de complicaciones relacionadas con el SIDA. Pero los peores años aún estaban por llegar: la epidemia alcanzó su punto máximo en 1995, cuando casi 50.000 norteamericanos perdieron la vida. De no haber sido por ACT UP (Coalición sobre el sida para desencadenar el poder), sin duda estas cifras serían más elevadas.

Este enormemente e influyente grupo activista de acción directa realizó audaces y creativos ataques contra políticos y funcionarios de la salud pública que no estaban dispuestos a reaccionar ante, o siquiera reconocer, una de las epidemias más devastadoras de la historia moderna.

Richard Elovich, responsable de tratamiento y datos de ACT UP, 1992

El fotógrafo Stephen Barker asistió por primera vez a una reunión de ACT UP en 1988 y pasó los años siguientes trabajando en su programa de intercambio de jeringuillas. Actualmente, 15 retratos nunca vistos que hizo Barker a sus compañeros activistas pueden verse en Daniel Cooney Fine Art, en Nueva York. Barker hizo estas fotografías en blanco y negro entre 1991 y 1994. Muchas de las imágenes muestran a otros “soldados de a pie” del intercambio de jeringuillas y también a miembros de las ramas educativas.

En aquel momento, a Barker le parecía natural documentar a sus amigos y la red de activismo en la que estaban sumidos (después de todo, la llamada de ACT UP reunió a generaciones de mentes creativas: escritores, fotoperiodistas, artistas, genios del marketing). Pero no fue hasta hace poco, según explicó Barker al Time, cuando empezó a ver las fotografías con un nuevo significado.

“Hay un montón de ira, un montón de tira y afloja y el calor del momento y las confrontaciones… Y es terriblemente importante, pero hay algo detrás de todo eso. Hay una comprensión por parte de la gente implicada de que forman parte de la historia”.

En esta serie, Barker captura la frustración, el miedo, la tristeza, el amor, la fortaleza y la perseverancia de sus modelos. Por ejemplo, su foto de Mark Harrington y Gregg Gonsalves tumbados juntos en su habitación de hotel durante la Conferencia sobre el Grupo de Ensayo sobre el SIDA de 1992 es desgarradora.

Pero esa ira intencionada es lo que hace que las fotografías parezcan tan vitales. Eso está muy presente en el intenso y bello retrato que realizó Barker de Rod Sorge, un defensor de la reducción de dolor para los consumidores de drogas, que falleció cuando solo tenía 30 años.

Además de los retratos, la exposición también conmemora la publicación de Funeral March, un libro artesanal que incluye instantáneas documentales que Baker realizó en 1992, cuando varios activistas de ACT UP llevaron el féretro con el cuerpo de Mark Lowe Fisher desde la 6º Avenida hasta la sede central del Comité Nacional Republicano de Nueva York en la víspera de las elecciones presidenciales.

Jay Funk y Mark Harrington, Saugerties, Nueva York, 1993

“Deseo mostrar la realidad de mi muerte, exhibir mi cuerpo en público. Deseo que el público sea testigo”, escribió Fisher antes de su muerte, llamando a sus compañeros activistas a que realizaran una procesión con la mayor visibilidad posible. (El artista David Wojnarowicz falleció ese mismo año y también tuvo un Funeral Político).

“No solo somos estadísticas que se disparan, somos personas que han vivido, que tenían una finalidad, que tenían amantes, amigos y familiares. Y nos estamos muriendo por una enfermedad mantenida por un nivel de negligencia criminal tan enorme que casi llega al genocidio”.

Gregg Gonsalves con Mark Harrington, conferencia de ACTG en DC, 1992

Las fotografías de Barker parecen mucho más significativas en el frágil clima político y cultural que vivimos hoy. Y las estrategias de ACT UP continúan influyendo a una nueva generación de activistas. El silencio sigue siendo hoy sinónimo de muerte.

‘The ACT UP Portraits: Activists and Avatars, 1991-1994’ puede verse en Daniel Cooney Fine Art hasta el 28 de octubre de 2017. Más información aquí.

Jay Funk (1958-1994), ACT UP Surrender Dorothy!, 1993

Jon Greenberg (1956-1993), Comité de Tratamientos Holísticos y Alternativos de ACT UP, 1992

Simon Watney, Terrence Higgins, esciritor en Trust’s Health Education, escritor en Outrage, historiador del arte, 1991


Fuente: ID

Noticias Ahora

Mundo One