En diciembre, los consumidores pagaron 525% más de lo que percibieron los productores

Durante diciembre pasado los consumidores pagaron 525% más de lo que percibieron los productores agropecuarios. Los alimentos de mayores brechas fueron la manzana y la naranja. (Getty)
Durante diciembre pasado los consumidores pagaron 525% más de lo que percibieron los productores agropecuarios. Los alimentos de mayores brechas fueron la manzana y la naranja. (Getty)

En diciembre pasado la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario se mantuvo sin cambios en relación a noviembre. En promedio, se pagó un 525% más de lo que recibió el productor, quien tuvo una participación en el precio final del 22,7% promedio.

Fue medido por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Los productos con mayores brechas en diciembre fueron la manzana -el precio se multiplicó por 16-, la naranja -11,9 veces-, la pera -7,6 veces-, y la mandarina, el limón, y el arroz -en torno a las 6,1 veces cada uno-. Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo, la carne de pollo y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces. El tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces.

En el caso de la manzana roja, "el fuerte aumento en la brecha del mes se debe a la caída de 43,2% en los precios de origen junto con un incremento de 11,9% en los precios de destino. La caída en origen, según los productores, responde a la falta de manzanas para comercializar. Las que quedan son de baja calidad. También incide que esta parte de la cosecha fue vendida a principio del año pasado con un dólar a $ 18. En el precio de destino el aumento se debe a la escasez del producto, básicamente, y a los mayores costos de comercialización", sostiene el informe de CAME.

Según los representantes de la Confederación, "las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado. Básicamente, de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte".

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

“What the fluff challenge”, el nuevo desafío viral que sacude a las redes sociales

4 julio, 2018

El perro, quizás más que cualquier otro animal, se destaca por su notable expresividad. La alegría, la tristeza, el enojo y el miedo son emociones que suele transmitir con un énfasis poco habitual en otras especies.

What The Fluff Challenge es el último desafío viralDe ésa característica se vale el último desafío viral que sacude a las redes sociales, el “what the fluff challenge”. El concepto es sencillo: los amos se tapan completamente con una manta, esperan unos segundos, y luego se van corriendo.
Al mismo tiempo, otra persona permanece detrás, filmando la reacción del animal ante la súbita desaparición de su ser querido. Los usuarios de las distintas redes sociales están publicando estos videos, que duran apenas unos segundos, y que se están viralizando cada vez más.

Los protagonistas son los perrosLo divertido es que no todos reaccionan de la misma manera. Algunos se sorprenden y empiezan a buscar a sus amos desesperadamente. Pero otros se muestran indiferentes, como si nada hub.. […]

Noticias Ahora

Identificaron los restos de otro soldado argentino caído en Malvinas

5 julio, 2018

Se trata de los restos de Andrés Folch, uno de los primeros soldados en llegar al archipiélago en 1982. Murió sobre el final del conflicto bélico, durante la batalla de Puerto Argentino, el 14 de junio. En las últimas horas la secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó que sus restos ocupan una de las tumbas del cementerio de Darwim.
El misil que terminó con la vida de Folch fue el mismo que acabó con la de Julio Cao, otro soldado argentino, identificado hace apenas unas semanas por los especialistas, que intentan a través de un trabajo riguroso rescatar las historias de los soldados, desandar sus últimos pasos y reencontrarlos con sus familias.
Tras la confirmación, que tardó 35 años, hay un combatiente argentino menos “sólo conocido por Dios”, como rezan cada vez menos placas en las tumbas del cementerio de Darwin. Identificado Folch restan ponerles nombre a sólo 29, de las que 122 anónimas que hubo en un principio.
El cuerpo de Folch fue uno de los 122 sin identificar a lo.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*