Especial Investigaciones: el crimen de María Marta García Belsunce, la razón por la que Nicolás Pachelo sigue bajo sospecha

Las nuevas pistas: la foto –a la que GENTE tuvo acceso en exclusiva– muestra los recortes de la alfombra de la planta alta de la casa donde mataron a la socióloga. Allí apareció una mancha, que ahora se puede someter a cotejo de ADN. Derecha: El lunes, Pachelo –hoy preso por robo– fue trasladado a la Asesoría Pericial de La Plata junto a otros sospechados

Aunque suene casi inverosímil, un flamante dato vuelve a sacudir la investigación del homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel. Es que acaba de salir a la luz un nuevo rastro de ADN encontrado recientemente en la escena del crimen, más precisamente en la planta alta de la casa donde la víctima vivía junto a su esposo, Carlos Carrascosa, primero sospechoso y actualmente absuelto.

La imagen muestra cómo le dispararon a María Marta

Aunque parezca mentira, casi dieciséis años después del asesinato, los fiscales que hoy intervienen en la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, recibieron de parte de la directora del Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN, María Mercedes Lojo, un nuevo resultado de una mancha levantada de un recorte de alfombra de color verde de la planta alta de la vivienda, que había sido calificada como "indeterminada", y que ahora, sometida a nuevas técnicas, resulta válida para realizar el cotejo con las muestras que se obtengan de los presuntos sospechosos.

El ADN del “sospechoso 1” se encontró en una viga, en el marco de la puerta del baño y en la antesala, con sangre de la víctima

Por eso, Nicolás Pachelo (41) –el "culpable" preferido de los García Belsunce– volvió a ser sometido en la Asesoría Pericial de La Plata, ubicada en calle 141, entre 19 y 20 de dicha ciudad, a una extracción de sangre con el objetivo de cotejar sus perfiles genéticos con los que acaban de surgir. Además de Pachelo –hoy preso en la DDI de San Isidro por una serie de robos en el country Tortugas de Pilar–, se les realizó el examen a su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo, y a cinco ex vigiladores del barrio privado Carmel: José Ramón Alejandro Ortiz, Ramón Alfredo Acosta, Víctor Hugo Contreras, Eduardo Walter Vera y Norberto Glennon.

El del “sospechoso 2” fue hallado en la viga del techo del baño, mezclado con el del “sospechoso 1”.

El patrón de cada uno de los hombres va a ser cotejado con el ADN masculino aparecido, y con otros dos perfiles NN que ya estaban incorporados a la causa. Con referencia a la ex pareja de Pachelo, Inés Dávalos Cornejo, la muestra que se le extrajo será testeada con el ADN femenino que estaba en el expediente desde 2002, diferente al de María Marta.

Su abogado, Diego Olmedo, aclaró al respecto: "Se le tomó una muestra. Sabemos que va a dar negativo, como la que se le realizó hace años. Esto se va a cotejar con la antigua muestra. Es casi de protocolo".

El rastro femenino distinto al de la víctima se encontró en la alfombra que antecede al toilette. Ahora se suma el tercer ADN masculino de una muestra que surgió: se deberá establecer si pertenece a alguno de esos dos hombres o a un tercero

Por su lado, el doctor Roberto Ribas, defensor de Pachelo, dice que más allá de los robos que se le imputan –"que seguiremos discutiendo"–, "mi cliente nunca mató a nadie; además, como lo convocaron a Nicolás deberían entonces también llamar a los familiares de la señora García Belsunce, muchos de los cuales siguen imputados por encubrimiento".

En el country Carmel residían María Marta García Belsunce y su esposo, Carlos Carrascosa. Allí, ella fue masacrada con seis disparos: cinco quedaron en su cráneo; el restante no ingresó, convirtiéndose en el famoso “pituto”. El marido fue imputado, estuvo preso por encubrimiento y como autor. Luego salió absuelto

Mientras tanto, la pelea promete más rounds en Tribunales. Los parientes de María Marta siguen cargando las tintas contra Nicolás Pachelo. Y él, acorralado como nunca y tras las rejas, sigue proclamando que no es un asesino. A esta altura vale preguntarse: ¿habrá justicia algún día?

Por Miguel Braillard.

Fotos: Gentileza diario El Día de La Plata y archivo Atlántida.

SEGUÍ LEYENDO:

Mica Viciconte: "Con Fabián compartimos la fantasía de hacer un trío"

Mica Viciconte influencer, modelo, deportista y novia del ex soltero más codiciado, Fabián Cubero

Mica Viciconte habla sobre casamiento, convivencia y maternidad: "Fabián sabe que me quiero casar y tener hijos"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

SAP se muda a blockchain con una plataforma de servicios

10 junio, 2018

La multinacional alemana SAP, dedicada al diseño de productos informáticos, anunció el miércoles el lanzamiento de una plataforma en la nube que ofrecerá a las empresas la posibilidad de desarrollar aplicaciones sobre blockchain.
Esta decisión lo pone como el último gigante tecnológico en lanzar una plataforma para aplicaciones blockchain después de IBM, Microsoft, Baidu y Tencent.
Esta plataforma en la nube permite a los clientes de SAP crear aplicaciones comerciales sobre la tecnología blockchain de Hyperedger Fabric. Esta es una plataforma creada por la Linux Foundation y está especialmente diseñada para soportar transacciones empresariales globales.
SAP aclaró durante el anuncio de lanzamiento que la decisión de presentar oficialmente la plataforma viene después de haberla probado con 65 compañías en el marco de la Blockchain Co-Innovation Initiative. SAP testeó la plataforma en distintas industrias como la de transporte, comida, farmacia y manufactura.
Como programa piloto, la emp.. […]

Noticias Ahora

El look del “Mono” Burgos en la Supercopa de Europa despertó una catarata de memes

16 agosto, 2018

Germán Burgos fue uno de los personajes más mencionados en las últimas horas a raíz de que tuvo que hacerse cargo del Atlético de Madrid por la suspensión que arrastraba Diego Simeone.
El “Mono” tomó el mando en la final de la Supercopa de Europa ante Real Madrid, que terminó con un contundente triunfo 4-2, y dejó algunas imágenes que rápidamente fueron capturadas por las redes sociales.
El particular look con el pelo largo, la barba tupida y el chaleco sirvieron como disparador de las diversas bromas de los usuarios.
El ex arquero de River y la selección argentina, de 49 años, es el histórico ayudante del “Cholo” Simeone, pero ya superó esa barrera. En varias ocasiones debió hacerse cargo por las sanciones sobre el técnico principal y debió hacerse cargo del equipo en momentos complejos.
LOS MEMES MÁS DESTACADOS
Seguí leyendo:
“Los memes más divertidos del triunfo de Barcelona sobre Boca”
“Con Cristiano Ronaldo como principal apuntado, los mejores memes de la derrota del Real Madrid a.. […]

Noticias Ahora

Terminaron los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate

27 agosto, 2018

Se retomó el procedimiento en la propiedad de la ex mandatariaEste domingo por la noche finalizaron los allanamientos a la casa de la ex presidente Cristina Kirchner en El Calafate, Santa Cruz.
El operativo ordenado por el juez Claudio Bonadio había empezado el viernes en un marco de tensión y polémica, con el ingreso de los efectivos a la residencia y una vigilia de periodistas y militantes no exenta de controversias.
Continuó el sábado hasta que la luz solar lo permitió. Retomó a las nueve de la mañana del domingo y finalizó antes de la medianoche.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio conforme lo autorizara la Cámara de Senadores por unanimidad al aprobar los allanamientos a las viviendas de la ex mandataria.
La investigación se da en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, revelaciones de corrupción por el pago de sobornos escritas por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta y mano derecho de Julio De Vido.
Se trató del último allanamien.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*