Especial Investigaciones: el crimen de María Marta García Belsunce, la razón por la que Nicolás Pachelo sigue bajo sospecha

Las nuevas pistas: la foto –a la que GENTE tuvo acceso en exclusiva– muestra los recortes de la alfombra de la planta alta de la casa donde mataron a la socióloga. Allí apareció una mancha, que ahora se puede someter a cotejo de ADN. Derecha: El lunes, Pachelo –hoy preso por robo– fue trasladado a la Asesoría Pericial de La Plata junto a otros sospechados

Aunque suene casi inverosímil, un flamante dato vuelve a sacudir la investigación del homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel. Es que acaba de salir a la luz un nuevo rastro de ADN encontrado recientemente en la escena del crimen, más precisamente en la planta alta de la casa donde la víctima vivía junto a su esposo, Carlos Carrascosa, primero sospechoso y actualmente absuelto.

La imagen muestra cómo le dispararon a María Marta

Aunque parezca mentira, casi dieciséis años después del asesinato, los fiscales que hoy intervienen en la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, recibieron de parte de la directora del Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN, María Mercedes Lojo, un nuevo resultado de una mancha levantada de un recorte de alfombra de color verde de la planta alta de la vivienda, que había sido calificada como "indeterminada", y que ahora, sometida a nuevas técnicas, resulta válida para realizar el cotejo con las muestras que se obtengan de los presuntos sospechosos.

El ADN del “sospechoso 1” se encontró en una viga, en el marco de la puerta del baño y en la antesala, con sangre de la víctima

Por eso, Nicolás Pachelo (41) –el "culpable" preferido de los García Belsunce– volvió a ser sometido en la Asesoría Pericial de La Plata, ubicada en calle 141, entre 19 y 20 de dicha ciudad, a una extracción de sangre con el objetivo de cotejar sus perfiles genéticos con los que acaban de surgir. Además de Pachelo –hoy preso en la DDI de San Isidro por una serie de robos en el country Tortugas de Pilar–, se les realizó el examen a su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo, y a cinco ex vigiladores del barrio privado Carmel: José Ramón Alejandro Ortiz, Ramón Alfredo Acosta, Víctor Hugo Contreras, Eduardo Walter Vera y Norberto Glennon.

El del “sospechoso 2” fue hallado en la viga del techo del baño, mezclado con el del “sospechoso 1”.

El patrón de cada uno de los hombres va a ser cotejado con el ADN masculino aparecido, y con otros dos perfiles NN que ya estaban incorporados a la causa. Con referencia a la ex pareja de Pachelo, Inés Dávalos Cornejo, la muestra que se le extrajo será testeada con el ADN femenino que estaba en el expediente desde 2002, diferente al de María Marta.

Su abogado, Diego Olmedo, aclaró al respecto: "Se le tomó una muestra. Sabemos que va a dar negativo, como la que se le realizó hace años. Esto se va a cotejar con la antigua muestra. Es casi de protocolo".

El rastro femenino distinto al de la víctima se encontró en la alfombra que antecede al toilette. Ahora se suma el tercer ADN masculino de una muestra que surgió: se deberá establecer si pertenece a alguno de esos dos hombres o a un tercero

Por su lado, el doctor Roberto Ribas, defensor de Pachelo, dice que más allá de los robos que se le imputan –"que seguiremos discutiendo"–, "mi cliente nunca mató a nadie; además, como lo convocaron a Nicolás deberían entonces también llamar a los familiares de la señora García Belsunce, muchos de los cuales siguen imputados por encubrimiento".

En el country Carmel residían María Marta García Belsunce y su esposo, Carlos Carrascosa. Allí, ella fue masacrada con seis disparos: cinco quedaron en su cráneo; el restante no ingresó, convirtiéndose en el famoso “pituto”. El marido fue imputado, estuvo preso por encubrimiento y como autor. Luego salió absuelto

Mientras tanto, la pelea promete más rounds en Tribunales. Los parientes de María Marta siguen cargando las tintas contra Nicolás Pachelo. Y él, acorralado como nunca y tras las rejas, sigue proclamando que no es un asesino. A esta altura vale preguntarse: ¿habrá justicia algún día?

Por Miguel Braillard.

Fotos: Gentileza diario El Día de La Plata y archivo Atlántida.

SEGUÍ LEYENDO:

Mica Viciconte: "Con Fabián compartimos la fantasía de hacer un trío"

Mica Viciconte influencer, modelo, deportista y novia del ex soltero más codiciado, Fabián Cubero

Mica Viciconte habla sobre casamiento, convivencia y maternidad: "Fabián sabe que me quiero casar y tener hijos"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El gesto de Cristiano Ronaldo con un fan que invadió el campo del Old Trafford para conseguir una foto

23 octubre, 2018

Este martes la Juventus le ganó al Manchester United en Old Trafford gracias al gol de Paulo Dybala. Sin embrago, los flashes se los llevó Cristiano Ronaldo, quien volvió al “Teatro de los Sueños”, club en el que jugó entre 2004 y 2009 y en donde se transformó en una estrella.
El legado que dejó en el conjunto inglés sembró un fanatismo dentro de los fans que aún permanece y por eso al terminar el partido, y a pesar de la derrota, un joven saltó al terreno de juego para buscar un abrazo y una foto.
Así se vio la secuencia desde la tribuna
El aficionado esquivó al primer cordón de seguridad, pero cuando quedó a metros de Ronaldo fue interceptado por dos agentes de seguridad. Pero cuando parecía que su periplo terminaba, el futbolista portugués pidió que los empleados se detengan y le permitan al joven tomarse una fotografía.
(Reuters)Si bien las cámaras de la televisión no captaron el momento, algunas agencias de fotografía pudieron retratar el instante en el que el fan que lució una ca.. […]

Noticias Ahora

Del primero al último, todos los puestos de la media maratón de Buenos Aires

26 agosto, 2018

El etíope Mosinet Geremew rompió un récord en la media maratón, y una marea de más de 20 mil atletas inundó la ciudadEl objetivo de la 30° edición de la carrera era llegar a la meta en menos de una hora, una proeza nunca antes alcanzada en esta carrera y que logró el campeón etíope. Runners profesionales, amateurs y campeones mundiales se congregaron para una cita única.
En primer lugar, Geremew, con 59 minutos 49 segundos, fue el ganador del 21K de Buenos Aires, un récord en el país, mientras que Julián Molina se consagró como el primer maratonista argentino en cruzar la línea de llegada.

(Nicolás Stulberg)En segundo lugar, Bedan Karoki llegó con 59:50 y Lawrence Cherono en tercero con 1.01.58. Más de 20 mil corredores -además de entusiastas y curiosos que llegaban para alentar- coparon las calles porteñas para participar de uno de los eventos deportivos más convocantes del país y de la región.
La página oficial del evento ofrece un servicio de búsqueda que filtra por categoría, sexo.. […]

Noticias Ahora

Odebrecht quiere cobrar $1.500 millones por las obras que están bajo sospecha

17 julio, 2018

El caso de corrupción de la empresa brasileña ha cimbrado a toda América LatinaLa empresa brasilera Odebrecht volvió a pedir hoy en la justicia el cobro de $1.500 millones por obras realizadas en el país y que están sospechadas de estar amañadas y haber sido gestionadas con pagos de sobornos. Por ese motivo, la Oficina Anticorrupción (OA) se opuso y la Cámara Federal resolverá el planteo esta semana.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que durante 40 minutos los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens escucharon en una audiencia los argumentos de los abogados de ambas partes.
El juez Daniel Rafecas dictó el mes pasado una medida de no innovar para que Odebrecht no cobre los reclamos de indemnización que reclama por dos contratos de obra pública. Uno de ellos por el Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008, por los que el magistrado procesó al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otros ex funcionarios por el delito de negociaciones incompatibles con .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*