Espiritualizar la materia, materializar el espíritu

Presentación del iPhone X, 8 y 8 Plus.
Presentación del iPhone X, 8 y 8 Plus. Marcio Jose Sanchez AP

El iPhone es una mística reciclada en producto de consumo. Quizá un producto de consumo reciclado en mística. El móvil, en general, y a imagen y semejanza de sus dueños, es un objeto dualista en el sentido platónico del término, pues está dotado de alma y cuerpo. El cuerpo es el hardware o parte dura, y, el alma, el software, o parte blanda. Cuando el cuerpo del móvil muere, el alma puede transmigrar a otros móviles, tal como intuyeron los antiguos griegos, presentimiento que Platón perfeccionaría con la Teoría de la Reminiscencia, según la cual conocer es recordar. Eso es en realidad lo que hace un programa informático cuando lo cambias de cuerpo: recordar quién era.

MÁS INFORMACIÓN

En los primero móviles, el cuerpo y el alma estaban claramente separados. Uno de los elementos más evidentes y groseros del cuerpo era la batería. Todo, en aquellos aparatos, era batería, como todo, en los chimpancés de los que procedemos, es estómago. La batería no constituía la totalidad de cuerpo, pero era una parte esencial de él. Como el hígado, digamos. Cuando se agotaba, la tirábamos y colocábamos una nueva. Con el tiempo, la batería, que llegó a ocupar el 80% o el 90% del aparato, fue adelgazándose, pero sin perder del todo su carácter de intestino grueso. Una de las revoluciones del iPhone consistió precisamente en unir el alma y el cuerpo del tal modo que resultaron indistinguibles. Se fundieron, como el fondo y la forma, de manera que el viejo dualismo desapareció. Ya no estaba por un lado el soma y por otro la psique, sino que el soma adquirió características de la psique y viceversa. Esto es muy importante, porque hasta entonces las averías de los aparatos se localizaban bien en el alma (el programa), bien en el cuerpo (el soporte de ese programa). A partir del iPhone aparecieron las averías psicosomáticas, producto de la unión íntima entre el espíritu y la materia. Cuando el móvil no nos responde como debería y decimos que “está tonto”, aludimos sin querer a una de estas patologías que manifestándose en el programa provienen del soporte o al revés.

Cuando el móvil no nos responde como debería y decimos que “está tonto”, aludimos sin querer a una de estas patologías que manifestándose en el programa provienen del soporte o al revés

¿Acabó eso con el dualismo o con la teoría platónica de la reminiscencia? No del todo, pues sigue siendo cierto que cuando el móvil muere, su cuerpo mortal es arrojado a la chatarra, mientras que su alma vuela a esa especie de limbo, conocido como “la nube”, donde aguarda pacientemente el traslado a otro cuerpo. Cuando adquirimos un iPhone nuevo y le introducimos el alma vieja, nos maravillamos del modo en que se cumple la Teoría de la Reminiscencia. El alma, en efecto, empieza a recordar, a recordarnos, y al poco estamos ahí de nuevo, con todas nuestras canciones, nuestros contactos, nuestros correos electrónicos, nuestras notas, nuestras aplicaciones.

El iPhone, que ahora cumple 10 años, trajo muchas más novedades que no tenemos espacio para detallar. Pero quizá la principal fue la de espiritualizar el cuerpo y materializar el alma. Hay gente que quiere construir un aparato y le sale una filosofía. Steve Jobs quiso construir una filosofía y le salió un aparato.

Archivado en: Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Fuerte caída en la Bolsa por el retroceso de empresas energéticas y bancos

18 junio, 2018

El desplome se da en un contexto de incertidumbre para los bancos, luego de la oficialización de las nuevas medidas monetarias y cambiarias del Banco Central, y para las compañías energéticas como consecuencia de los cambios de autoridades en el ministerio que lideraba Juan José Aranguren, reemplazado por Javier Iguacel, que implicaría algunos cambios en la política de liberación de los precios del petróleo y el gas.
El indicador Merval, a mediados de la jornada, mostraba 66 papeles en baja, 4 en alza y 6 sin cambios. Las principales caídas se registran en los papeles de Banco Francés, Banco Macro, Telecom y Grupo Supervielle, Loma Negra, Transener y Pampa, con bajas de entre 9 y 11 puntos.
A los problemas se le suma el compás de espera hasta el anuncio de MSCI y las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China
Varios factores impactan en los mercados financieros: el reciente acuerdo con el FMI, la abultada licitación de letras Lebac de mañana y a la espera de la decisión .. […]

Noticias Ahora

Emilio Monzó volvió a la mesa chica del Gobierno en medio de la tensión económica

15 mayo, 2018

Emilio Monzó volvió a Casa Rosada. No fue una visita de protocolo ni estaba fijada de antemano en la agenda de Mauricio Macri. Significó su regreso a la mesa chica de la toma de decisiones del Gobierno de Cambiemos, esa que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que también se incorporó, Monzó forma parte del G5, el grupo de funcionarios que asesora al Presidente y que representa un cambio en la toma de decisiones, una apertura de Macri a incorporar voces críticas en un contexto de turbulencia política y económica.
La reunión tuvo lugar ayer, después del cónclave que Macri mantuvo con un grupo de senadores, y fue el primero de los encuentros semanales que mantendrán para analizar la coyuntura y fijar las políticas a seguir. Pero la incorporación de Monzó y de Frigerio no será la única apuesta, sino que también se sumarán gobernado.. […]

Noticias Ahora

Cómo Venezuela se convirtió en el refugio del narcotráfico y el contrabando colombiano

2 junio, 2018

“La frontera colombo-venezolana es actualmente una de las regiones con mayor criminalidad en Latinoamérica”. Eso sostiene el estudio 'Venezuela, ¿un Estado mafioso?', resultado de una investigación de campo de más de tres años de la Fundación InSight Crime, que revela que el vecino país se convirtió en guarida de los criminales colombianos dedicados al narcotráfico. Ello, con la venia y participación del gobierno de Nicolás Maduro.
La protección del gobierno venezolano a organizaciones insurgentes ilegales de Colombia no es nueva. Durante el conflicto armado, los altos mandos guerrilleros de las FARC y del ELN encontraron refugio en las fronteras del territorio vecino, con el apoyo del ex presidente Hugo Chávez. En su momento, la situación fue denunciada por el entonces embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.
“Él (Chávez) veía a estos grupos ideológicos como aliados, aunque su actitud hacia ellos era compleja, y variaba según sus intereses. Chávez les permitió a.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*