Estados Unidos comenzó la construcción de un nuevo muro para frenar la inmigración ilegal en Texas

Varios tramos de la frontera ya poseen un muro contra la inmigración ilegal (AFP)

Varios tramos de la frontera ya poseen un muro contra la inmigración ilegal (AFP)

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera mexicana, en una franja de cerca de 6,5 kilómetros de largo, ya comenzó en El Paso, Texas, anunciaron las autoridades de Estados Unidos.

"Este nuevo muro será mucho más resistente y eficaz para disuadir la entrada de probables (inmigrantes) clandestinos", comentó Aaron Hull, responsable de la policía de fronteras en la zona de El Paso, citado en un comunicado, quien explicó que la malla ciclónica que existe desde la década de los años 70 será reemplazada por un muro.

De un costo estimado en 22 millones de dólares, el muro será concluido en abril próximo.

"La valla existente será retirada y un muro de 5,5 metros con postes de acero será levantado en su lugar", señala el texto, difundido el viernes por el "Customs and Border Protection", el servicio de aduanas y protección de fronteras.

El organismo señala que el territorio mexicano podrá "verse" a través de intersticios de algunos centímetros previstos en la construcción.

Ese diseño fue calificado de "eficaz para la policía fronteriza con el fin de detectar ingresos clandestinos y el contrabando de estupefacientes hacia Estados Unidos".

La construcción de un muro en la totalidad de la frontera con México fue una de las promesas de campaña más controvertidas del ahora presidente Donald Trump. La iniciativa está frenada en el Congreso, lo que ha suscitado airadas reacciones del presidente republicano.

(AFP)

(AFP)

El jueves, el mandatario amenazó en un tuit con vetar el acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar un "shutdown", la parálisis de las administraciones federales, porque no contempla la financiación del muro.

El anuncio de que una nueva barrera a la inmigración clandestina será levantada en El Paso, ciudad texana limítrofe con la mexicana Ciudad Juárez, recuerda una iniciativa similar anunciada en abril pasado.

La policía de fronteras indicó entonces que un muro sería construido en Santa Teresa (Nuevo México), al oeste de El Paso, para remplazar a la actual valla a lo largo de 32 kms, a un costo calculado en 73,3 millones de dólares.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El canciller español dijo que Donald Trump le sugirió construir un muro alrededor del Sahara para frenar la inmigración

Donald Trump pidió una construcción "mucho más rápida" del muro en la frontera con México

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El dólar arranca en el piso de la banda cambiaria: expectativa por posible intervención del Central

8 enero, 2019

El titular del BCRA, Guido SandlerisEl dólar amagó con rebotar, pero duró un instante. La cotización se aquietó por la falta de demanda del mercado y de a poco se fue acomodando a la baja. El tipo de cambio mayorista cerró ayer a $37,305, unos cinco centavos por debajo del cierre de la semana pasada. El dato no es menor: el precio se ubica ya en el límite del piso inferior de la banda cambiaria, que hoy arranca en $37,307.
Pero antes de aventurar qué puede suceder, habrá que seguir con atención la apertura de mercado para ver si el precio de la divisa finalmente perfora más claramente el piso de la “zona de no intervención” o continúa moviéndose en valores cercanos.
Se trata de un nuevo escenario dentro del programa monetario que el Banco Central negoció con el FMI. A poco más de tres meses de vigencia, las variables se comportaron de acuerdo a lo esperado: la política de “emisión cero” (que se suavizó en diciembre por el aumento de la demanda de dinero) mantuvo las tasas de interés al.. […]

Noticias Ahora

A un mes de las elecciones en México, López Obrador consolidó su ventaja en las encuestas y en el mercado de apuestas

30 mayo, 2018

A un mes de la elección presidencial en México para muchos ya está definido el escenario. Tres de las encuestas más consultadas dan una amplia ventaja al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La última encuesta del diario Reforma, publicada este miércoles, da a López Obrador una ventaja de 26% a su rival más cercano, el derechista Ricardo Anaya.
El 1 de julio México tendrá las elecciones más grandes de su historia con más de 3.400 puestos en juego, incluyendo la presidencia, según Reforma, si las votaciones fueran hoy, AMLO ganaría con el 52%.
En Predictit.org, un mercado de acciones para la política de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, el 85% de los apostadores está también a favor del izquierdista.
A pesar del desprestigio por el que atraviesan las encuestas electorales en el país después que durante la pasada elección presidencial de 2012 la mayoría difundieron resultados equivocados, analistas aseguran que aunque se tome la que presenta l.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*