estos desnudos censurados son la versión años 60 de los pezones tapados con 'emojis'

Este artículo fue publicado originalmente en i-D US.

En 2010, cuando el artista visual francés Tiane Doan na Champassak encontró una pila de ejemplares de Siam’s Guy —una revista tailandesa de desnudos de la década de los 60 y los 70― se sintió atraído por su trabajado diseño y sus tipos de letra. Pero en el interior encontró ilustraciones en lugares inusuales: sobre los pechos y las entrepiernas. Había un pájaro negro dibujado sobre vello púbico, unos asteriscos oscurecían los pezones y unos helechos camuflaban una vagina. “Cuando se inició la revolución sexual, el material pornográfico se convirtió en una preocupación real”, explica Tiane acerca de esa época en Tailandia. “De modo que el gobierno solo permitía la venta de revistas eróticas que hubieran sido cuidadosamente censuradas”.

Cada foto de la revista era modificada a mano antes de ir a la imprenta, una respuesta creativa y divertida a la política de censura. “Es absurdo pensar que todas las modelos fueron fotografiadas desnudas y después ‘tapadas’ de nuevo”, indica Tiane. Pero si eso suena arcaico, piénsalo dos veces: es exactamente lo que está sucediendo actualmente en las redes sociales, con el uso de corazones, estrellitas y otros emojis para cubrir pezones y “partes privadas” y conseguir así burlar las políticas sobre desnudez de las apps. Por eso la publicación del último libro de Tiane, Censored, resulta tan oportuna. En él, comparte una escogida selección de más de 4.000 imágenes que ha ido coleccionando y explora los temas del arte, la censura y el erotismo.

¿Cuándo y por qué empezaste a coleccionar el material para este libro?
Empecé en 2010, cuando contraje una infección de párpado en Bangkok. Ahí es cuando empezó mi obsesión por coleccionar material fotográfico vernáculo. Durante unas semanas no podía mirar a través del visor de mi cámara, así que mi inquietud me obligó a enfocarme en otra cosa y hacerlo sin cámara. Para mí, aquel fue el inicio de una aproximación mucho más conceptual a la fotografía y empecé a trabajar en mi primer libro, The King of Photography, buscando cualquier imagen que representara al rey tailandés con una cámara. Obtuve las imágenes en internet, en tiendas de antigüedades y en varios mercadillos callejeros. Así es como me topé por primera vez con una pila de revistas Siam’s Guy, la revista erótica más bella e importante de los 60 y los 70 en Tailandia.

¿Qué es lo que te atrajo de esas imágenes? ¿Te sentiste atraído hacia ellas por la censura o por el diseño y la elaboración?
Absolutamente todo, pero el primer detalle que llamó mi atención no fueron las distintas formas en que censuraban los cuerpos desnudos, sino el increíble diseño y los sofisticados tipos de letra empleados en los títulos y los capítulos. A veces eran tan innovadores y destacados que no prestaba demasiada atención a las fotografías eróticas censuradas. No fue hasta unos años más tarde y después de haber coleccionado cientos de esas revistas cuando me di cuenta que contaba con una especie de archivo completo compuesto de miles de bellas imágenes censuradas de forma única. De repente todo cobró sentido y empecé a escanear todos los pezones y genitales censurados por su calidad estética.

¿Puedes contarnos algo sobre la historia de la censura en Tailandia?
Antes de los 60, la desnudez completa era extremadamente tabú, pero eso también puede decirse de Europa y Norteamérica. Así que, antes de los 60, la mayoría de revistas o libros que incluían algún desnudo no tenían que aplicar ninguna censura, porque las imágenes eran muy suaves y conservadoras. Cuando se inició la revolución sexual, el material pornográfico se convirtió en una preocupación real para muchos países. Esta repentina circulación masiva de imágenes eróticas debió de resultar muy impactante para un país tan tradicional como Tailandia, de modo que el gobierno solo permitía la venta de revistas que hubieran sido cuidadosamente censuradas.

¿Por qué se aplicaba la censura con tanta creatividad? ¿Crees que era una forma sutil de protestar contra la política del gobierno?
No lo creo. En mi opinión, simplemente lo hacían para mejorar la de algún modo desapacible atmósfera de esas imágenes tan directas y crudas, añadiendo un toque de alegría y humor. También reduce el tono de las posibles interpretaciones pornográficas de esas fotografías y hace que toda la experiencia al completo sea más erótica. Después de todo, menos es más.

¿Cómo se vinculan estas imágenes a tu propia obra como fotógrafo?
La mayor parte de mi trabajo, ya sea conceptual o no, trata sobre la representación de la desnudez y la sexualidad en nuestros tiempos. En torno a un 50 por ciento de mi obra es arte de apropiación y la otra mitad es mi propia fotografía. A veces desdibujo la línea que las separa y las mezclo, pero en general no hago una distinción entre ambas, porque encontrar una fotografía y crear algo con ella es tan interesante como hacer una fotografía con una cámara. Puedo decir que la censura es un tema recurrente en la mayor parte de mi obra.

¿Cómo han cambiado las cosas en Tailandia desde entonces? ¿Los desnudos siguen estando prohibidos y censurados?
La situación es muy paradójica. Tailandia tiene reputación de ser muy abierta y tolerante, y sin duda lo es en determinadas cuestiones como la homosexualidad y la transexualidad. Sin embargo, la prostitución, que es ilegal, está muy extendida y la desnudez sigue considerándose extremadamente tabú. De modo que sí, los desnudos siguen siendo censurados, quizá más ahora que hace 10 o 20 años.

¿Crees que dentro de otros 50 años nuestros posts censurados en las redes sociales también se convertirán en arte?
Yo diría que ya son considerados como arte por algunos grandes artistas como Richard Prince, con su serie sobre Instagram, o recientemente con las brillantes pinturas de emojis creadas por John Baldessari. Supongo que, como todo lo demás dentro del mundo del arte, realmente depende de lo bien que se haga… Quizá en dos o tres generaciones toda esa censura que tenemos actualmente en las redes sociales sea una cosa ridícula del pasado y estoy seguro de que los artistas harán uso de ello.


Fuente: ID

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