Expectativa en Wall Street: la economía argentina podría recibir un cambio de categoría clave

El toro de Wall Street (iStock)

La crisis cambiaria, que tuvo un fuerte impacto también en acciones y bonos locales, aumentaron las dudas sobre la posibilidad de que la Argentina abandone su calificación de mercado fronterizo para subir al escalón de emergente. Pero la mayoría de los bancos de Wall Street considera que hay muy buenas chances de que esto efectivamente suceda. Recién este miércoles a las 17.30, luego del cierre de los mercados, el comité que elabora los índices MSCI divulgará su decisión.

Aunque no es definitivo ni mucho menos, en las últimas horas se divulgaron distintos informes que dan cuenta del optimismo que existe entre los grandes bancos de inversión sobre una decisión favorable. El Gobierno completó este año todos los pasos que se le habían pedido para conseguir el "upgrade". Sin embargo, las turbulencia del dólar, el impacto sobre la imagen presidencial y las crecientes dudas sobre las elecciones del año próximo hicieron que crezcan las dudas.

En caso que la Argentina recupere presencia en el índice de países emergentes, representaría alrededor del 0,5% del total. Expresado en valores, significa que los grandes fondos de inversión que tienen portafolios dedicados a este tipo de activos, deberían comprar unos USD 5.500 millones en acciones argentinas para mostrar esa participación. Una resolución favorable, de todas formas, recién entraría en vigencia a mediados del año próximo, es decir que el re balanceo de carteras de inversión no es inmediato.

En las últimas horas se divulgaron distintos informes que dan cuenta del optimismo que existe entre los grandes bancos de inversión sobre una decisión favorable

¿Qué dicen los informes que se conocieron en las últimas horas sobre este tema? A continuación, un repaso de lo más relevante:

JP Morgan

Divulgó una encuesta que realizó entre un grupo de inversiones. El 79% contestó que considera que la Argentina volverá a la categoría de emergente. Este porcentaje afirmativo fue, de todas formas, anterior al cambio de autoridades del Banco Central. Se trata de un relevamiento que, por supuesto, no tiene influencia sobre la decisión que hoy adoptará el MSCI. Además, el 85% consultado opinó que Mauricio Macri conseguirá la reelección.

JP Morgan

Banco Itaú

Los brasileños actualizaron un reporte efectuado hace dos meses y corrigieron las chances que asignan a una respuesta positiva para volver a emergentes. Del 90% bajaron a 60%, pero aún así consideran que hay mas posibilidades de un recalificación positiva. El informe lo hizo el economista Ricardo Cavanagh desde Buenos Aires. "La Argentina cumple con todos los requerimientos técnicos que se exigen. Pero existen dudas sobre la sostenibilidad de determinadas políticas económicas luego de la última turbulencia", indicó.

Existen dudas sobre la sostenibilidad de determinadas políticas económicas luego de la última turbulencia

XP Securities

Según su estratega para mercados emergentes, Alberto Bernal, si "prevalece la lógica la Argentina debería ser ascendida a mercado emergente".

El economista colombiano fue uno de los primeros que adelantó la posibilidad de que la Argentina recurra al FMI y también que el paquete podría llegar a los USD 50.000 millones. Ahora indicó que "la administración Macri trabajó en forma diligente para cumplir con todos los requisitos necesarios para recuperar la categoría de emergente", agregando que "en ningún momento de la crisis cambiaria, el Gobierno introdujo medidas que pusieran en peligro ese set de políticas, como control de capitales". Por último señaló que "ser un mercado emergente no es sinónimo de perfección. La volatilidad ha sido siempre parte de la historia".

UBS

Según un artículo publicado por Bloomberg, el banco suizo consideró que "hay más chances que sí a que no", a la hora de opinar sobre la posibilidad de que la Argentina vuelva a la categoría de emergente. "Seguimos siendo optimistas para las acciones y bonos argentinos, pero tenemos en cuenta que se complicó el contexto internacional".

Morgan Stanley

En un informe divulgado hace diez días, antes de los cambios en el BCRA y en medio de la turbulencia cambiaria, la entidad había considero que las chances para que el mercado local ser recalificado emergente ascendían a 67%, es decir que veía chances más que importantes de que esto finalmente ocurra.

Seguí leyendo:

En una semana clave para la economía, el dólar subió 5 centavos

Mercado fronterizo o emergente: qué se tiene en cuenta para determinar el cambio de estatus de Argentina

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El papa aceptó la renuncia de monseñor Barros, el obispo acusado de encubrir los abusos en la iglesia chilena

11 junio, 2018

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo en el centro de un caso de abusos sexuales en la Iglesia en Chile y de otros dos, mientras lanza una purga en una institución que ha perdido credibilidad ante la avalancha de acusaciones de abusos y encubrimiento.
El pontífice aceptó la dimisión de los obispos Juan Barros, de la diócesis de Osorno; Gonzalo Duarte, de Valparaíso, y Cristian Caro, de Puerto Montt. De los tres, solo Barros, de 61 años, está por debajo de la edad de jubilación, los 75 años.
El conjunto del episcopado chileno había presentado su dimisión conjunta el 18 de mayo pasado, tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano.
Barros estuvo bajo el foco del creciente escándalo de abusos sexuales en la institución chilena desde que Francisco lo nombró obispo de Osorno en 2015, pese a que había sido compañero del sacerdote pedófilo más conocido de la nación sudamericana y de haber sido señalado por las víctimas, que dijeron que fue testigo de lo que ocurr.. […]

Noticias Ahora

La Anses extendió el plazo de los jubilados para acceder a la “reparación histórica”

28 junio, 2018

La Anses extendió el plazo que tenían los jubilados para solicitar el procedimiento abreviado para acceder al Programa de Reparación Histórica, diseñado para reajustar haberes y cancelar deudas previsionales. A través de la Resolución 100/2018, publicada en el Boletín Oficial, se estableció el 31 de agosto de este año como nueva fecha de vencimiento.
“Uno de los objetivos de la creación del Programa es brindar una respuesta de emergencia en materia de litigiosidad previsional, evidenciada en el prolongado tiempo que se ven obligados a litigar los adultos mayores en pos el cumplimiento de sus derechos”, explica la Anses en su resolución.
El programa promueve una “redeterminación” del haber inicial y el otorgamiento de movilidad, a través de acuerdos entre el organismo previsional y cada jubilado o pensionado que voluntariamente decida participar.
Los procedimientos abreviados son un mecanismo especial diseñado para que los beneficiarios con casos más urgentes accedan al reajuste de mane.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*