Expectativa por el resultado de la renovación de Lebacs: el dólar registra una baja sobre el cierre

Federico Sturzenegger en la mesa de dinero del Central

Finalmente llegó el "supermartes", marcado por un gran vencimiento de Lebac, por un total de $ 617.000 millones. En otra ocasión sería una prueba relativamente fácil para el Central. Pero en medio de una fuerte corrida cambiaria, se trata de un importante test, cuyo resultado será clave para determinar a cuánto puede ascender la presión sobre el dólar en los próximos días.

A minutos del vencimiento de la licitación, el dólar cotizaba a $24,50 en el Banco Nación y algunas entidades privadas, luego de picos de $25,75 en la apertura.

La cifra del vencimiento era mayor, pero en las últimas jornadas el BCRA ya fue adquiriendo Lebac a inversores que quisieron salir a vender por anticipado. Para conseguir la mayor aceptación posible, la decisión del Gobierno fue salir a actuar fuerte. Por un lado, la tasa de Lebac más corta, a 28 días, se ubicará en alrededor del 40% anual y para los plazos siguientes alrededor del 38%. En todos los casos, muchos puntos por encima de la inflación. Y por otra parte, el propio BCRA dejó deslizar al dólar hasta los $25 para "subirle el precio" a quienes quieren comprar divisas.

Con tasas al 40% y un dólar a $25, el Banco Central espera seducir a inversores para que permanezcan en pesos. Sin embargo, resulta difícil convencer a los pequeños ahorristas

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, apunta a un resultado cuanto menos discreto. Sabe que se trata de una licitación extremadamente compleja y por eso apunta a una renovación de por lo menos el 60%, cuando en un vencimiento normal se llega por lo menos al 85%. Entre las tenencias en manos del sector público (en particular ANSES) y los bancos, que tienen un medio compromiso de renovar los vencimientos, se estaría llegando al 55% de aceptación. El resto está en manos de inversores institucionales como fondos comunes de inversión, luego inversores individuales y por último no residentes que aún conservan cerca de $20.000 millones.

Federico Sturzenegger

En la medida que menor sea la renovación, mayor será la cantidad de pesos que se vea obligado a inyectar el Central, con el riesgo de generar más demanda de dólares en los días subsiguientes. Por ejemplo, si un 40% no acepta seguir en Lebac, implicaría para el Central emitir alrededor de $250.000 millones. Sería un escenario complejo si el objetivo es estabilizar al dólar.

Con una oferta de USD 5.000 millones, desde del BCRA dieron la señal de que están dispuestos a vender muchos dólares para evitar que el tipo de cambio siga aumentando

Para ir preparando el terreno en la licitación de hoy, el Central puso ayer en las pantallas una oferta de USD 5.000 millones a $25, lo que significó una devaluación del peso automática superior al 7% respecto al cierre del viernes último. El resultado fue, según describían en la propia institución monetaria, "razonable". Ese monto se dispuso también para hoy martes.

Durante buena parte de ayer, nadie se animó a comprarle a ese precio, pero sobre el cierre le demandaron alrededor de $400 millones. Es decir aún con semejante cantidad y un tipo de cambio mucho más alto, algunos decidieron salir a "testear" al BCRA. El dato más alentador es que hubo alrededor de USD 800 millones por el lado de la oferta que puso el sector privado.

(Adrián Escandar)

El Central seguirá ofertando dólares

Todo indica que hoy arrancará exactamente igual, es decir una oferta de tamaño similar nuevamente a $25, con el objetivo de reducir la volatilidad cambiaria. Pero el objetivo todavía está lejos de haberse conseguido. Sobre todo por la fuerte demanda de dólares que se registró entre el público. El "home banking" registró fuertes compras de dólares en todos los bancos.

El acercamiento al FMI, la continua suba del tipo de cambio hace tres semanas y la compleja licitación de Lebac de hoy llevó a mucho público a tomar decisiones en forma preventiva. De hecho, en el mercado minorista la cotización se mantuvo sostenida durante toda la jornada y finalizó en $25,50. Para hoy el mercado quedó "tomador", o sea con muchas órdenes de compra pendientes y lo mismo sucedió en el mercado de futuros.

Por eso, ahora la urgencia del Gobierno es demostrar que el Central posee los dólares y que hay mucha espalda para "aguantar" la fuerte demanda de dólares. La idea es mantener la cotización sin cambios o incluso forzar alguna baja marginal en los próximos días hasta que ceda el nerviosismo y se aquiete la demanda de divisas.

Seguí leyendo:

Dujovne reconoce que habrá menos crecimiento y más inflación

Satisfacción oficial porque creen haberle puesto un techo al dólar

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

CEO de NVIDIA le regala a los mejores investigadores del mundo en IA una NVIDIA Tesla V100

15 agosto, 2017

La Inteligencia Artificial está remodelando el mundo y investigadores de todo el mundo se reunieron en la conferencia Computer Vision and Pattern Recognition, esta semana, en Honolulu.
En este evento el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, sorprendió a todos con una presentación, nada mas y nada menos que la NVIDIA Tesla V100, la ultima GPU de la empresa, basada en la arquitectura Volta, que fue otorgada a 15 participantes que están en el programa NVIDIA AI Labs.
Computer Vision and Pattern Recognition

Se imaginan la cara de estos genios?
“La IA es la fuerza tecnológica más poderosa hoy en dia”, dijo Jensen, vestido con una camisa de mangas corta, jeans blancos y zapatillas blancas, atuendo que el llamó su “uniforme aloha”.
He visto el ir y venir, como revoluciona la PC, pero nada se compara con la IA”, dijo.
La V100 cuenta con más de 21 mil millones de transistores, e incluye 640 Tensor Cores, entregando 120 teraflops de rendimiento para el aprendizaje profundo, viene con la ultima tecnología de interconexión de alta velocidad de NVLink, 900 GB / seg de memoria DRAM HBM2 para lograr un 50 por ciento más de ancho de banda, que la generación anterior de GPUs.
Todo está respaldado por software optimizado para Volta, incluyendo CUDA , cuDNN y TensorRT , cuyas aplicaciones pueden ser aprovechadas para acelerar la IA.
La entrada CEO de NVIDIA le regala a los mejores investigadores del mundo en IA una NVIDIA Tesla V100 aparece primero en HD Tecnología. […]

Noticias Ahora

El Grupo de Lima se reunirá el próximo lunes para urgir al régimen de Venezuela a restaurar la democracia

11 mayo, 2018

El Grupo de Lima, el bloque de países que rechazan al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, se reunirá el próximo lunes en Ciudad de México para urgir a Caracas a restaurar la democracia, dijo este jueves el canciller chileno de visita en Washington.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, lo anunció tras un encuentro con el subsecretario de Estado estadounidense John Sullivan, con quien abordó la situación en Venezuela, que consideró “una tragedia hemisférica” en términos “políticos, económicos y humanitarios”.
No es la comunidad internacional que debe mostrar el camino, sino el pueblo venezolano que debe pedir apoyo para un proyecto de desarrollo de Venezuela y la búsqueda de un gobierno democrático
“Estados Unidos, Chile, los países latinoamericanos y también la Unión Europea, estamos muy preocupados”, dijo, y aseguró que la comunidad internacional debe “buscar alternativas que contribuyan a un cambio” en Venezuela.
En una conferencia en el centro de refle.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*