Expectativa por el resultado de la renovación de Lebacs: el dólar registra una baja sobre el cierre

Federico Sturzenegger en la mesa de dinero del Central

Finalmente llegó el "supermartes", marcado por un gran vencimiento de Lebac, por un total de $ 617.000 millones. En otra ocasión sería una prueba relativamente fácil para el Central. Pero en medio de una fuerte corrida cambiaria, se trata de un importante test, cuyo resultado será clave para determinar a cuánto puede ascender la presión sobre el dólar en los próximos días.

A minutos del vencimiento de la licitación, el dólar cotizaba a $24,50 en el Banco Nación y algunas entidades privadas, luego de picos de $25,75 en la apertura.

La cifra del vencimiento era mayor, pero en las últimas jornadas el BCRA ya fue adquiriendo Lebac a inversores que quisieron salir a vender por anticipado. Para conseguir la mayor aceptación posible, la decisión del Gobierno fue salir a actuar fuerte. Por un lado, la tasa de Lebac más corta, a 28 días, se ubicará en alrededor del 40% anual y para los plazos siguientes alrededor del 38%. En todos los casos, muchos puntos por encima de la inflación. Y por otra parte, el propio BCRA dejó deslizar al dólar hasta los $25 para "subirle el precio" a quienes quieren comprar divisas.

Con tasas al 40% y un dólar a $25, el Banco Central espera seducir a inversores para que permanezcan en pesos. Sin embargo, resulta difícil convencer a los pequeños ahorristas

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, apunta a un resultado cuanto menos discreto. Sabe que se trata de una licitación extremadamente compleja y por eso apunta a una renovación de por lo menos el 60%, cuando en un vencimiento normal se llega por lo menos al 85%. Entre las tenencias en manos del sector público (en particular ANSES) y los bancos, que tienen un medio compromiso de renovar los vencimientos, se estaría llegando al 55% de aceptación. El resto está en manos de inversores institucionales como fondos comunes de inversión, luego inversores individuales y por último no residentes que aún conservan cerca de $20.000 millones.

Federico Sturzenegger

En la medida que menor sea la renovación, mayor será la cantidad de pesos que se vea obligado a inyectar el Central, con el riesgo de generar más demanda de dólares en los días subsiguientes. Por ejemplo, si un 40% no acepta seguir en Lebac, implicaría para el Central emitir alrededor de $250.000 millones. Sería un escenario complejo si el objetivo es estabilizar al dólar.

Con una oferta de USD 5.000 millones, desde del BCRA dieron la señal de que están dispuestos a vender muchos dólares para evitar que el tipo de cambio siga aumentando

Para ir preparando el terreno en la licitación de hoy, el Central puso ayer en las pantallas una oferta de USD 5.000 millones a $25, lo que significó una devaluación del peso automática superior al 7% respecto al cierre del viernes último. El resultado fue, según describían en la propia institución monetaria, "razonable". Ese monto se dispuso también para hoy martes.

Durante buena parte de ayer, nadie se animó a comprarle a ese precio, pero sobre el cierre le demandaron alrededor de $400 millones. Es decir aún con semejante cantidad y un tipo de cambio mucho más alto, algunos decidieron salir a "testear" al BCRA. El dato más alentador es que hubo alrededor de USD 800 millones por el lado de la oferta que puso el sector privado.

(Adrián Escandar)

El Central seguirá ofertando dólares

Todo indica que hoy arrancará exactamente igual, es decir una oferta de tamaño similar nuevamente a $25, con el objetivo de reducir la volatilidad cambiaria. Pero el objetivo todavía está lejos de haberse conseguido. Sobre todo por la fuerte demanda de dólares que se registró entre el público. El "home banking" registró fuertes compras de dólares en todos los bancos.

El acercamiento al FMI, la continua suba del tipo de cambio hace tres semanas y la compleja licitación de Lebac de hoy llevó a mucho público a tomar decisiones en forma preventiva. De hecho, en el mercado minorista la cotización se mantuvo sostenida durante toda la jornada y finalizó en $25,50. Para hoy el mercado quedó "tomador", o sea con muchas órdenes de compra pendientes y lo mismo sucedió en el mercado de futuros.

Por eso, ahora la urgencia del Gobierno es demostrar que el Central posee los dólares y que hay mucha espalda para "aguantar" la fuerte demanda de dólares. La idea es mantener la cotización sin cambios o incluso forzar alguna baja marginal en los próximos días hasta que ceda el nerviosismo y se aquiete la demanda de divisas.

Seguí leyendo:

Dujovne reconoce que habrá menos crecimiento y más inflación

Satisfacción oficial porque creen haberle puesto un techo al dólar

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El Real Madrid goleó al Girona en un encuentro que se le complicó en el inicio

26 agosto, 2018

El Real Madrid regresa a Montilivi, escenario en el que la temporada pasada cayó derrotado en una de los derrotas más sorprendentes, con Zinedine Zidane al mando ante el que era un equipo recién ascendido a Primera División, y encara ante el Girona su primera prueba a domicilio, esta vez con Julen Lopetegui al mando.
A los 16 minutos, Anthony Lozano desbordó por derecha remató fuerte cruzado y su disparo pegó en uno de los defensores con tanta fortuna que cayó en los pies de su compañero, Borja García, quien enganchó y remató para el 1-0.
Pero la visita llegaría al empate a pesar de no encontrar su mejor nivel. Una gran jugada del Real Madrid por izquierda terminó con un centro atrás e Isco, gracias a su velocidad, anticipó el balón y recibió una clara infracción. Sergio Ramos cambió el penal por gol.

(Reuters)Aquel partido hizo daño en Zidane. Fue uno de esos encuentros que le impulsaron a tomar la decisión de marcharse a final de temporada, cuando comprobó que no era capaz de manten.. […]

Noticias Ahora

Consumidores más exigentes: según un estudio del INTA demandan alimentos “naturales y sustentables”

15 junio, 2018

¿Una etiqueta o rótulo vale más que mil palabras? De acuerdo a un artículo publicado por el INTA, “Alimentos: el consumo responsable cambia paradigmas”, muy asociado a la salud, el componente sustentable es un requisito cada vez más ponderado por los consumidores a la hora de elegir alimentos. Frente a la góndola, prefieren conocer su procedencia, que tengan poco procesamiento y sean amigables con el ambiente.
Consumo responsable, ecología, agroecología, orgánico, bienestar animal, impacto ambiental, alimentos funcionales, según el Instituto, han sido términos cada vez más presentes en la enunciación de diferentes demandas que, como denominador común, denotan la preocupación por el cuidado del ambiente, de los recursos naturales y de la salud.
Consumo responsable
En este sentido, para Andrea Rochaix, coordinadora del grupo de trabajo de Comunicación y Educación de la Sociedad Argentina de Nutrición, no existe una definición específica sobre qué es el consumo responsable de alimentos, s.. […]

Noticias Ahora

Estados Unidos se apresta a imponer aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea

31 mayo, 2018

Estados Unidos va a anunciar en las próximas horas que aplicará los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE).
El nuevo impuesto del 25% para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio fue anunciado por la Casa Blanca en marzo pasado, pero había aplazado hasta este viernes su aplicación en la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia, para ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria. Según el diario Wall Street Journal, que cita fuentes no identificadas conocedoras de esas intenciones, el gobierno de Donald Trump confirmará este jueves la medida proteccionista.
No obstante, una de las fuentes consultadas por el WSJ apuntó que la posición de Washington todavía podría cambiar si se llega a un acuerdo de última hora, aunque las dos partes creen que hay pocas probabilidades de que ello suceda.
Parte de los contactos entre EEUU y la UE se están llevando a cabo en París, con motivo de l.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*