feminidad, exotismo y cultura negra: wekaforé presenta la mejor oda a áfrica

De todo aquel que visita África, o que ha nacido allí, siempre extraigo la misma conclusión: África es diferente. Como si no existiesen adjetivos para definirlo mejor, este continente despierta emociones y sensaciones que pocos lugares en el mundo provocan. Su idiosincrasia se marca en cualquier obra que nazca o surja de allí. El trabajo del diseñador Wekaforé Jibril no es diferente. Aunque afincado en Barcelona, su nueva colección otoño/invierno’18, God is a black woman, respira naturaleza, color, exotismo y contemporaneidad. Te la presentamos aquí en exclusiva.

Wekaforé es natural de Nigeria, y creció en el seno de una familia de artesanos. Su padre era arquitecto, su madre fabricante textil y su abuelo sastre. Fue este último quien le inspiró para crear su marca homónima, un pequeño homenaje para un hombre que vivió y murió en su pueblo y nunca tuvo la oportunidad de ver cómo se vivía la moda en las grandes ciudades.

El lenguaje de diseño de Wekaforé explora la reinterpretación del estilo africano urbano antes de la americanización. Su nueva colección se basa en la nostalgia y la reinvención de la cultura negra, inspirado en legendarios fotógrafos africanos como Malick Sidibe y Seydou Keita. Todo visto desde el regreso a los años 70, pues God is a black woman está dedicada a Florence, la abuela del diseñador.

“Estoy obsesionado con la era dorada nigeriana de los 60 y 70, un período corto después del gobierno británico donde los jóvenes nigerianos finalmente fueron libres de crear sus propios espacios y construir una cultura popular propia. Esa es la época que vivió mi abuela. Ella me mostró el amor más grande que alguien podría tener, ella me dio a mi madre, ella me dio la vida”, nos cuenta Wekaforé.

La campaña incluye un cortometraje dirigido por la cineasta costarricense Adriana Ramírez, en el que se honra a la figura de la abuela y también desafía nuestra creencia subconsciente de que Dios es un hombre. “Me siento más cómodo con la idea de que Dios sea una mujer. ¿Una mujer que dio a luz al mundo y amó tanto al mundo que nos dio su único hijo? ¿Qué tan sexista y estúpido es para nosotros pensar que un hombre haría eso?”, explica el diseñador.

wekafore.com


Fuente: ID

Noticias Ahora

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]