Florence deja al menos 31 muertos y graves inundaciones en el sureste de Estados Unidos

Un bebé llora tras ser rescatado por una embarcación policial en Leland, Carolina del Norte (Reuters)

Un bebé llora tras ser rescatado por una embarcación policial en Leland, Carolina del Norte (Reuters)

El presidente Donald Trump declaró el lunes el estado de emergencia en Carolina del Sur ante la devastación y las fuertes inundaciones causadas por la tormenta Florence, que se ha cobrado 31 vidas desde que tocó tierra en la costa sureste del país el pasado viernes.

La declaración de emergencia, que fue anunciada a primera hora del lunes por la Casa Blanca, autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

La asistencia económica de la Administración, que se pondrá a disposición de diversas instituciones gubernamentales y civiles, servirá para implantar "medidas de protección de emergencia" en Carolina del Sur, que, junto con Carolina del Norte, están siendo los estados más afectados por el azote de la tormenta.

A pesar de que Florence se ha ido debilitando desde que la semana pasada comenzara a enfilar hacia suelo estadounidense como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson hasta su actual estatus de tormenta de categoría 1, las autoridades advierten de que aún representa "una situación increíblemente seria".

Un árbol caído sobre una vivienda en Newport, Carolina del Norte (AP)

Un árbol caído sobre una vivienda en Newport, Carolina del Norte (AP)

En las últimas horas las autoridades confirmaron tres nuevas muertes, aumentando el saldo de víctimas mortales a 31.

Uno de los últimos cuerpos recuperados, según fuentes policiales, es el de Kaiden Lee-Welch, un bebé de apenas un año de edad que se encontraba con paradero desconocido desde el domingo, cuando el coche en el que viajaba con su madre fue arrastrado por la corriente.

Las autoridades detallaron que, aunque la madre fue capaz de liberarse del cinturón de seguridad y de hacer lo propio con el pequeño, la fuerza de la corriente impidió que pudiera sacarlo del vehículo a tiempo. La mujer fue trasladada a un hospital para ser atendida.

La oficina del alguacil del condado de Union (Carolina del Norte) corroboró que los equipos de búsqueda habían recuperado el cadáver del bebé: "Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia del pequeño y con todos aquellos agentes de la ley que colaboraron en su búsqueda. Una situación muy triste", lamentó.

Un hombre camina por una calle inundada en Dillon, Carolina del Sur (Reuters)

Un hombre camina por una calle inundada en Dillon, Carolina del Sur (Reuters)

Más allá de las víctimas mortales, cientos de miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares y unos 500.000 usuarios se encuentran sin electricidad en la región afectada.

Los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), divulgados a primera hora del lunes, indican que la tormenta se desplaza a una velocidad de 13 millas por hora (unos 21 km/h), lo que supone un incremento con respecto a las últimas horas.

Las imágenes de las localidades afectadas que muestran las principales cadenas de noticias son dantescas, con calles convertidas en auténticos canales. Y las autoridades aseguran que lo peor está aún por llegar.

"Numerosas alertas de inundación actualmente en Carolina del Norte y el sudeste de Virginia. No podemos recalcar esto suficientemente: las inundaciones repentinas pueden ocurrir en cualquier lado, no solo en las proximidades de ríos y arroyos", señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su cuenta de Twitter.

Un grupo de niñas es evacuado en Leland, Carolina del Norte (Reuters)

Un grupo de niñas es evacuado en Leland, Carolina del Norte (Reuters)

El NWS quiso, además, "enfatizar" que el peligro continúa presente incluso en aquellas zonas donde la tormenta ya ha quedado atrás, puesto que "aunque las lluvias hayan cesado (…), el cauce de los ríos continúa creciendo".

Trump tiene previsto viajar esta misma semana, una vez que pase el peligro, a la región afectada para comprobar de primera mano los efectos de la tormenta.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, visitará hoy mismo Carolina del Norte para abordar con las autoridades locales las operaciones de rescate en marcha y los trabajos de reconstrucción que serán necesarios en las zonas afectadas.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las fotos del devastador paso del huracán Florence por Carolina del Norte

Quién es el extraño hombre que desafía semidesnudo a los huracanes en Estados Unidos: "¡Eres débil y pequeña, Florence!"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Violencia en Nicaragua: así atacan los grupos paramilitares del régimen con armas del Ejército

10 julio, 2018

Los grupos paramilitares utilizan armas de guerra en Nicaragua (La Prensa)A medida que aumenta la violencia del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, crece la participación de los grupos paramilitares sandinistas, conocidos como turbas. Desde el domingo ha escalado la intervención de estas fuerzas de choque en tres municipios de Carazo, atacando incluso a las máximas autoridades de la Iglesia nicaragüense.
Imágenes compartidas en las redes sociales por la sociedad civil muestran cómo los paramilitares portan armas de guerra. Esto ya había sido denunciado en los últimos días.
Roberto Samcam, militar retirado y ex guerrillero sandinista, informó que los grupos de choque utilizan lanzacohetes RPG 7 para atacar a la población.
El RPG 7, un lanzacohetes portátil que se puede manipular casi con el mismo esfuerzo que un fusil, fue utilizado en los ataques perpetrados este lunes contra la población de Jinotepe y Diriamba.
“El RPG-7 es un arma de apoyo de la infantería, usado en la lucha contr.. […]

Noticias Ahora

Sol Pérez y Verónica Llinás, en veredas opuestas por el escándalo de Valeria Bertuccelli y Ricardo Darín

25 junio, 2018

La acusación pública de Valeria Bertuccelli contra Ricardo Darín despertó opiniones de todo tipo de parte de sus colegas. Una de las actrices que se manifestó al respecto fue Verónica Llinás, que calificó de “oportunista” a la mujer de Vicentico.
Consultada sobre sus palabras, Llinás explicó a Luis Novaresio en Debo decir que “toda mujer tiene derecho” a contar situaciones como la que le tocó vivir a Bertuccelli, pero que le pareció “negativo” que justo lo haya dicho en una entrevista emitida el mismo día que se votaba en Diputados el proyecto de ley para legalizar el aborto.
“Me pareció muy negativo que el día de la media sanción de Diputados se corriera el foco de atención. Para mí era muy importante ejercitar sanamente la democracia más allá de los puntos de vista diferentes y que los diputados hayan podido absorber el clamor popular. Era necesario hablar de eso aquel día porque todavía falta una lucha importante en el Senado”, dijo.
“Me pareció que el día en el que había algo muy i.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*