'girl behind the lens' explora la tensa relación entre las mujeres y la salud mental

La salud de la mujer, la salud mental en particular, ha sido desde hace tiempo descuidada, incomprendida y difamada. Pero motivados por el clima actual del #MeToo y el Time’s Up, más y más mujeres están comenzando a hablar y ayudando así a terminar con el silencio y el estigma que rodea la enfermedad mental. Una de esas heroínas es la psicoterapeuta y entrenadora de recuperación espiritual, Emmy Brunner, que recientemente fundó WomanToWoman, una plataforma destinada a unir y empoderar a las mujeres que sufren de trastornos de la alimentación y otros traumas psicológicos.

Fotografía Lucy Jones

“Mi intención con WomanToWoman es crear una comunidad segura de mujeres que se celebren mutuamente, pero que también se brinden apoyo mutuo”, explica Emmy a i-D. “La seguridad social no puede responder a la demanda de apoyo; las personas enfrentan largas listas de espera y los tratamientos, frecuentemente, no tienen éxito. Queremos cambiar esto ofreciendo financiamiento y orientación para las mujeres que están desesperadas por mejorar pero que no tienen los recursos necesarios”.

Fotografía Alice Joiner

Además de brindar un tratamiento financiado por subvenciones para estas mujeres, uno de los objetivos clave de WomanToWoman es el desarrollo de grupos de apoyo entre iguales, programas de formación y podcasts para ayudar a crear animados debates sobre lo que significa ser mujer en la actualidad.

Para su último proyecto, WomanToWoman lanzará una exposición de fotografía dedicada a defender a las mujeres creativas cuyo trabajo está inspirado en las experiencias de salud mental, trauma y recuperación, ya sean las propias o las de otra persona. Entre las artistas que exponen encontramos a Emily Garthwaite, Kimbra Audrey, Alice Joiner y Eliza Hatch, y los beneficios irán destinados a financiar el tratamiento y el apoyo a mujeres necesitadas.

Fotografía Kimbra Audrey

“La exposición, para mí, presenta a mujeres que se han atrevido a mirar dentro de sí mismas, ya sea delante o detrás de la cámara”, dice la fotógrafa británica y comisaria de Girls Behind the Lens, Alice Joiner. “Hay algo realmente poderoso en el hecho de que una mujer se haga cargo de cómo se presenta a sí misma y cómo elige expresar su mundo interno”. Alice ha presentado una serie de autorretratos íntimos que capturan su viaje luchando contra la depresión y un trastorno alimentario, hasta su camino hacia la recuperación.

Fotografía Emily Garthwaite

“He luchado contra la depresión y los problemas de salud mental durante toda mi vida”, agrega Kimbra Audrey, cuyo trabajo también aparece en la exposición. “Toda mi curación ha comenzado dentro de mí y mi mejor herramienta para explorarme ha sido el autorretrato. Me siento muy orgullosa de participar en la exposición Girl Behind the Lens, es muy importante mostrar y apoyar a las mujeres que han estado o pueden estar luchando con problemas de salud mental”.

Fotografía Eliza Hatch

‘Girl Behind the Lens: Stories of Mental Health and Empowerment’ se inaugurará el próximo 27 de abril en The Horse Hospital, Colonnade, Bloomsbury, London.

Este artículo se ha publicado originalmente en i-D UK.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Gadgets para la tercera edad

5 septiembre, 2017

La tecnología nos permite estar más y mejor conectados, y esto tiene ventajas especiales a la hora de ayudar a colectivos especialmente desfavorecidos, como puede ser el de la tercera edad. Estos dispositivos están pensados para ayudar a nuestros mayores y mejorar su calidad de vida.Seguir leyendo. […]

Mundo One