Hallaron un túnel y una cámara secreta bajo la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Trabajos de prospección de la pirámide de la Luna revelaron una cámara y un túnel (INAH)
Trabajos de prospección de la pirámide de la Luna revelaron una cámara y un túnel (INAH)

Teotihuacán sigue sorprendiendo a los expertos. Esta semana especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron del hallazgo de una cámara de 15 metros de diámetro ubicada debajo de la Pirámide de la Luna.

El lugar podría tratarse de un espacio con fines rituales, explicó Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

Confirmó también que hallaron un túnel que desemboca hacia la parte sur de la misma Plaza de la Luna, que tal vez tenga otra entrada hacia el lado oriente.

Los primeros indicios de la cámara o fosa aparecieron durante estudios realizados en 2017. Pero los investigadores sólo pudieron confirmarla después de los trabajos de prospección conjunta del INAH y la UNAM.

Los primeros indicios de la cámara subterránea aparecieron en 2017 (INAH)
Los primeros indicios de la cámara subterránea aparecieron en 2017 (INAH)

Este descubrimiento es relevante porque han sido pocas las excavaciones realizadas en la Plaza de la Luna y casi no han sido explorados los núcleos y el subsuelo de la pirámide y su plaza, aseguró Ortega.

De hecho, dijo, se sabe muy poco de las plazas del Sol y de la Luna y, a partir de este hallazgo, será posible indagar si hubo influencia de otras regiones de Mesoamérica en esta ciudad prehispánica.

Así ocurrió en el Templo de la Serpiente Emplumada, en donde los arqueólogos encontraron materiales marinos que demuestran su relación con culturas del Caribe y la costa del Golfo.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

México: especialistas revelaron el verdadero significado de Teotihuacán

Nuevos hallazgos en Teotihuacán revelaron datos que cambian las teorías sobre la misteriosa cultura maya

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Las mujeres no creen que el estado de su corazón sea un riesgo, pero 1 de cada 3 muere por causas cardiovasculares

2 agosto, 2018

Toda profesión puede exponer a las mujeres a situaciones de estrés, sumado a que -al retornar al hogar- muchas continúan con responsabilidades que no les permiten reponerse del agotamiento de la jornada laboral. Además, como existe menos conciencia sobre su riesgo cardiovascular, muchas no controlan sus factores de riesgo.
A diferencia del colesterol o la hipertensión arterial, el estrés es un factor de riesgo cardiovascular difícil de cuantificar, pero presente en la mayoría de las profesiones actuales. Particularmente, la mujer puede verse expuesta a exigencias constantes en su lugar de trabajo, con el agravante de que al retornar al hogar se encuentra con responsabilidades que no le dan respiro.
El estrés es un factor de riesgo cardiovascular difícil de cuantificar, pero presente en la mayoría de las profesiones actuales
Cada profesión demanda diferentes habilidades y preparaciones, así como también supone distintos riesgos. Algunas requieren determinada destreza física y entrenamie.. […]

Noticias Ahora

Italia cerró los puertos y rechaza recibir un barco con 629 migrantes rescatados

11 junio, 2018

Malta reiteró este domingo su negativa a abrir sus puertos a un barco de una oenegé que rescata migrantes en el Mediterráneo con cientos de personas salvadas de las aguas a bordo, ignorando las peticiones de Italia de que “no mire para el otro lado”.
Cerca de 629 migrantes que fueron rescatados por la oenegé SOS Mediterranee el sábado siguen esperando en la embarcación, que está actualmente entre Malta y Sicilia buscando un puerto para atracar.
UPDATE: The #Aquarius has now received instructions from the Italian Maritime Rescue Coordination Centre to standby in our current position which is 35 nautical miles from #Italy and 27 nautical miles from #Malta.

— SOS MEDITERRANEE GER (@SOSMedGermany) June 10, 2018
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, insistió en un comunicado conjunto con Danilo Toninelli, que tiene la competencia sobre las costas, que “Malta no puede seguir mirando para el otro lado cuando se trata de respetar convenios internacionales precisos sobre la protec.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*