Hallaron un túnel y una cámara secreta bajo la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Trabajos de prospección de la pirámide de la Luna revelaron una cámara y un túnel (INAH)
Trabajos de prospección de la pirámide de la Luna revelaron una cámara y un túnel (INAH)

Teotihuacán sigue sorprendiendo a los expertos. Esta semana especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron del hallazgo de una cámara de 15 metros de diámetro ubicada debajo de la Pirámide de la Luna.

El lugar podría tratarse de un espacio con fines rituales, explicó Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

Confirmó también que hallaron un túnel que desemboca hacia la parte sur de la misma Plaza de la Luna, que tal vez tenga otra entrada hacia el lado oriente.

Los primeros indicios de la cámara o fosa aparecieron durante estudios realizados en 2017. Pero los investigadores sólo pudieron confirmarla después de los trabajos de prospección conjunta del INAH y la UNAM.

Los primeros indicios de la cámara subterránea aparecieron en 2017 (INAH)
Los primeros indicios de la cámara subterránea aparecieron en 2017 (INAH)

Este descubrimiento es relevante porque han sido pocas las excavaciones realizadas en la Plaza de la Luna y casi no han sido explorados los núcleos y el subsuelo de la pirámide y su plaza, aseguró Ortega.

De hecho, dijo, se sabe muy poco de las plazas del Sol y de la Luna y, a partir de este hallazgo, será posible indagar si hubo influencia de otras regiones de Mesoamérica en esta ciudad prehispánica.

Así ocurrió en el Templo de la Serpiente Emplumada, en donde los arqueólogos encontraron materiales marinos que demuestran su relación con culturas del Caribe y la costa del Golfo.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

México: especialistas revelaron el verdadero significado de Teotihuacán

Nuevos hallazgos en Teotihuacán revelaron datos que cambian las teorías sobre la misteriosa cultura maya

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Cayó un avión de Aeroméxico con unos 100 pasajeros a bordo poco después de despegar

31 julio, 2018

El avión tenía como destino Ciudad de México (Video: Milenio)
Un avión de Aeroméxico se desplomó cerca del aeropuerto de la capital de Durango en México, con un saldo extraoficial de 80 lesionados sin que hasta el momento se reporten fallecidos.
La aeronave se desplomó a cinco minutos de despegado del Aeropuerto Internacional de Durango. Desde el lugar del accidente se observa una gran columna de humo.
El vocero de la Dirección de Protección Civil de Durango, Alejandro Cardosa, informó en Milenio Televisión que hasta ahora no se reportan fallecidos, pero sí un número no cuantificado de heridos.
“De manera extraoficial podemos decir que no se han reportado personas fallecidas, pero sí algunos lesionados. A algunas personas las están atendiendo ahí en el lugar, estamos pidiendo a la aerolínea cuántos son las personas que iban en la aeronave”.
Aeroméxico dio a conocer el percance a través de sus redes sociales.
Aeroméxico ha tenido conocimiento de un accidente en Durango y estamos trabaja.. […]

Noticias Ahora

Detuvieron a “La Renga Caty”, líder de una banda que traficaba drogas y realizaba salideras bancarias

4 enero, 2019

“La Renga Caty”, detenida esta tarde por la policía bonaerense, encabezaba desde hace mucho años una banda delictiva que lleva a cabo salideras bancarias, asaltos bajo la modalidad de “motochorros” y tráfico de drogas. La mujer estaba prófuga de la Justicia y se la acusa de presunta conexión con la Banda del Millón.
Catalina Beatriz Meza Helbert fue recluida en 2011 en el Unidad Penal 33 de Los Hornos, La Plata. Purgaba una pena por “salideras bancarias”. En junio de 2015 volvieron a detenerla, aunque su estadía en la cárcel sólo duró unos poco meses.
En noviembre de aquel año, Meza Helbert solicitó visitar a su hijo, quien tenía 4 años y estaba internado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata con convulsiones. Desde allí se escapó junto a su hijo y fue recapturada en marzo de 2016 en una quinta del partido de Moreno, la cual perteneció al fallecido cantante cuartetero Rodrigo.
Meza Helbert posee tres nombres alternativos que habría utilizado para escapar de las fuerzas.. […]

Noticias Ahora

Escucha un adelanto del muy esperado álbum de Cher con cóvers de ABBA

28 septiembre, 2018

Cher estrenó “Dancing Queen” su nuevo álbum de cóvers de ABBA (Warner Bro. Records)Cher finalmente lanzó su tan anticipado álbum de cóvers de ABBA apropiadamente titulado, “Dancing Queen”. A través de 10 canciones que se expanden a lo largo de 40 minutos, la diva de la música hace un viaje hacia atrás en la memoria reproduciendo una selección de los principales éxitos de la emblemática banda de los 70.

Cher en el estreno de Mamma MiaInspirada en su rol en la película, “Mamma Mia! Here We Go again”, la intérprete de 72 años hace su versión de icónicos temas como “SOS”, “Gimme! Gimme! Gime!”, “Fernando” y “Chiquita” conservando las melodías originales y respetando el espectacular legado de ABBA.
Por primera vez en cinco años la cantante embarcará en un a gira por los Estados Unidos donde entonará sus mayores éxitos así también como canciones del nuevo disco.
“Dancing Queen” fue grabada y producida en Londres y Los Ángeles con el colaborador de Cher, Mark Taylor, quien previamente produj.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*