hip hop y batallas de rimas: así es la nueva película protagonizada por azaelia banks

Este artículo fue publicado originalmente en i-D US.

Mientras Ghostface Killah estaba ocupado creando una empresa de criptodivisas, uno de los otros miembros fundadores de Wu-Tang Clan, RZA, estaba explorando un proyecto alternativo por su cuenta: la creación cinematográfica. Recientemente, su talento musical y su talento como director se aunaron en su nueva película Love Beats Rhymes, que gira en torno a una rapera de Staten Island ―donde RZA (por aquel entonces Robert Diggs) pasó gran parte de su juventud― que lucha por conseguir sus sueños.

La historia sigue a Coco Ford (Azealia Banks), una rapera que está tratando de encontrar su voz. Aunque su profesora de literatura en la universidad Nefari Dixon (Jill Scott) desprecia el lenguaje que utiliza, Coco descubre el mundo de la poesía oral gracias al atractivo profesor adjunto de Dixon (Lucien Laviscount).

El film fue rodado en todos los barrios de Nueva York. Staten Island es el telón de fondo para los ensayos de Coco; clubes y cafeterías del Bronx, Manhattan y Brooklyn son los escenarios de las batallas de rimas y los torneos de poesía. “La productora quería trasladarlo a Toronto para obtener una reducción fiscal, pero yo dije, “No, tenemos que rodar esto en Nueva York”, me cuenta RZA por teléfono desde su casa de California.

Una de sus escenas favoritas de la película es una toma de Manhattan vista desde el ferry de Staten Island. “La vista de la ciudad desde el ferry es muy distinta a cualquier otra vista”, dice. “Para mí, es una visión muy artística. Siempre lo he visto como arte”.

A pesar de su propia experiencia como rapero en un grupo compuesto exclusivamente por hombres, RZA no encontró difícil narrar la historia de una mujer rapera dentro de una industria dominada por los hombres. “Pensé, ‘¿Cómo puedo expresar mi lado más suave?'”, me dice. “Quiero decir, nadie puede joder a Wu-Tang Clan. No somos precisamente famosos por tener un lado suave. Pero hasta lo más duro tiene un centro suave. Esta película me dio la oportunidad de mostrar mi centro suave y yo aproveché esa oportunidad”.

El film empieza mostrando a un grupo de jóvenes raperos (incluyendo a Coco) que no tienen nada que decir ―son más estilo que sustancia―, pero Coco no tarda en separarse del grupo para seguir su propio camino. “La sabiduría lleva tiempo”, dice RZA. “La comida rápida te llena, pero una buena comida tarda tiempo en prepararse. Es una analogía fantástica para lo que tenemos a veces en el hip hop: tenemos fast food”.

A pesar de eso, sigue creyendo en los jóvenes artistas como el personaje de Banks en la película. “Los artistas necesitan evolucionar y deberíamos darles la oportunidad de hacerlo”, afirma. “Yo me pongo como ejemplo. En Wu-Tang empezamos describiendo nuestro barrio, pero conforme pasó el tiempo empezamos a hablar del panorama político mundial, del modo en que las cosas iban afectando a nuestra comunidad a nivel global. Los artistas deben evolucionar”.

RZA ha visto raperos no solo desarrollarse artísticamente, sino también madurar como personas. “Fíjate en Jay-Z, ¡qué hombre tan evolucionado!”, indica. “Le conocí cuando era un crío que rapeaba en las calles de Bushwick y ahora es el artista más importante de nuestra generación. Convertirse en padre es una evolución”.

El personaje de Coco también tiene que crecer en el film. “Empieza protagonizando batallas de rimas, hablando sobre mierdas”, explica. “Piensa que la poesía es algo de hombres blancos ancianos, pero después se da cuenta de que debe evolucionar. Empieza de una manera y acaba de otra”.

Azealia Banks in Love Beats Rhymes. Courtesy of Lionsgate Entertainment.

Las caldeadas escenas de las batallas de rimas son la mejor parte de la película y también son un regreso a la década de 1990, cuando Wu-Tang estaba empezando. “Es un deporte, como el boxeo”, dice RZA acerca de enfrentarte cara a cara con otro rapero. “Es una confrontación verbal. Como cualquier parlamento [cuyos miembros] se gritan unos a otros. Prefiero verlo dentro del campo de la diplomacia o del arte en vez de verlo manifestarse en un acto físico. Es saludable”.

Banks improvisa en esas escenas con una espontaneidad y un ingenio muy convincentes. No resulta sorprendente teniendo en cuenta sus rimas aceleradas. Pero las letras están en su mayor parte guionizadas. RZA explica que Banks trabajó bajo la orientación del campeón del freestyle Murda Mook, que la acompañó en el estudio para trabajar en la composición.

Y las letras no se cortan un pelo. Aunque Love Beats Rhymes empezó como un drama no apto para menores de 13 años, ha llegado a los cines calificada exclusivamente para adultos. “Eso es lo más gracioso de la película, yo quería hacer una película no apta para menores de 13 años”, dice RZA. “Pero dejé que el talento fluyera para crear las letras en su totalidad. Les dejé que soltaran tacos. También rodé versiones en las que no había palabras malsonantes, pero nos gustaron más las versiones con tacos al editar la película, por eso tiene la calificación de solo apta para adultos, debido al lenguaje, no por otra razón”.

Manteniendo la honestidad, quería conectar con un público más joven. “Esperaba que Coco pudiera ser como una hermana mayor para ellos, que les ofreciera cierta orientación”, explica. “Creo que calificar la película como no apta para menores es demasiado solo por decir ‘que te jodan’ o ‘negrata'”.

En 2008, un periodista de The Independent preguntó a RZA dónde le gustaría estar al cabo de diez años. Su respuesta fue: “Espero ser un director de cine consolidado y una figura mundial que represente algo positivo”.

Actualmente tiene dos películas en su haber (su debut fue la saga de artes marciales de 2012 El hombre de los puños de hierro). Y su mensaje para los jóvenes raperos refleja su propia ilustración y su propia sabiduría, que tuvo que aprender a las malas. “Simplemente sé consciente de lo que haces en tu juventud y de cómo va a afectarte cuando seas adulto”, aconseja. “Algún día quizá tengas una hija, como yo. He visto a mis hijas venir a llorar sobre el hombro de papá, ¿sabes lo que quiero decir?”.

“Es una espada de doble filo”, afirma. “Siempre recoges lo que has sembrado”.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Mauricio Macri: “A pesar de la crisis, no cambiamos las reglas, no venimos con corralitos ni cepos”

11 octubre, 2018

Mauricio Macri en el CCK (Adrián Escandar)El presidente Mauricio Macri volvió a ratificar el rumbo de su gestión y advirtió hoy que “es la primera vez que la Argentina pasa por una crisis de este tipo, por una devaluación del 100%, no solo sin cambiar de Ministro de Economía o de Presidente, sino sin cambiar de reglas de juego”.
“No venimos con corralitos, confiscaciones, cepos; mantuvimos el rumbo y la convicción de este camino, siendo parte del mundo, trabajando en equipo, diciendo la verdad, apostando a la transparencia. Cada uno hace su tarea, no más bolsos, no más cosas raras. Queremos ser parte todos orgullosos de una Argentina que progresa”, planteó el Jefe de Estado al cierre del programa Argentina Exporta, que se realizó en el CCK, y que implicó su primera aparición pública junto a la diputada Elisa Carrió que, por su lado, volvió a pedir la renuncia del ministro de Justicia, Germán Garavano.
Macri, que durante su discurso destacó el trabajo de la referente de la Coalición Cív.. […]

Noticias Ahora

Se confirmó que el busto “Retrato de Dora Maar” fue obra de Picasso y Fenosa

27 agosto, 2018

Busto Retrato de Dora MaarEl busto “Retrato de Dora Maar” fue realizado a “cuatro manos” por Pablo Picasso y el escultor barcelonés Apel·les Fenosa, algo “poco habitual” en la trayectoria del artista malagueño, según determinó la Picasso Administration, informó el Ayuntamiento de El Vendrell (norte de España).
El pasado marzo, la Fundación Apel·les Fenosa inauguró la exposición “Un retrato a cuatro manos”, con el objetivo de que se desvelara el enigma que existía sobre este busto, de 1941.
Ahora, la Picasso Administration “ha aceptado que el yeso comprado en la subasta de los bienes de Dora Maar es obra original hecha a cuatro manos por Pablo Picasso y Apel·les Fenosa”.
También considera que los dos ejemplares en bronce que Picasso fundió en los talleres Valsuani de París son, asimismo, originales y obra de los dos artistas.
En cambio, asevera que los cinco ejemplares en bronce editados por Nicole Fenosa, esposa de Fenosa (Barcelona, 1899- París, 1988), son obra exclusiva de su marido,.. […]

Noticias Ahora

Chievo Verona-Juventus, el ansiado debut de Cristiano Ronaldo: hora, TV y formaciones

18 agosto, 2018

Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala, la dupla que ilusiona a Juventus (AFP PHOTO / Isabella Bonotto)La Serie A levantará su telón con un ansiado encuentro. En el Marcantonio Bentegodi, desde las 13, saltará al campo de juego el ganador de los últimos 7 Scudettos, máximo candidato a quedarse con el título y uno de los equipos que promete ser protagonista en la próxima Champions League. La poderosa Juventus visitará al Chievo Verona.
La Vecchia Signora es la duela del fútbol italiano en la actualidad; pero aunque en este mercado de pases sorprendió con la contratación de Cristiano Ronaldo, sus principales competidores también dieron que hablar con algunos fichajes.
Los de Turín, además de lograr el arribo de CR7, ganador del último Balón de Oro, sumaron a su plantilla nombres como Mattia Perin, el regreso del italiano Leonardo Bonucci, el portugués Joao Cancelo y el alemán Emre Can. Sin embargo, entre sus bajas más notorias aparecen Gianluigi Buffon, Claudio Marchisio y Gonzalo Higuaín.
Mas.. […]

Mundo One