hip hop y batallas de rimas: así es la nueva película protagonizada por azaelia banks

Este artículo fue publicado originalmente en i-D US.

Mientras Ghostface Killah estaba ocupado creando una empresa de criptodivisas, uno de los otros miembros fundadores de Wu-Tang Clan, RZA, estaba explorando un proyecto alternativo por su cuenta: la creación cinematográfica. Recientemente, su talento musical y su talento como director se aunaron en su nueva película Love Beats Rhymes, que gira en torno a una rapera de Staten Island ―donde RZA (por aquel entonces Robert Diggs) pasó gran parte de su juventud― que lucha por conseguir sus sueños.

La historia sigue a Coco Ford (Azealia Banks), una rapera que está tratando de encontrar su voz. Aunque su profesora de literatura en la universidad Nefari Dixon (Jill Scott) desprecia el lenguaje que utiliza, Coco descubre el mundo de la poesía oral gracias al atractivo profesor adjunto de Dixon (Lucien Laviscount).

El film fue rodado en todos los barrios de Nueva York. Staten Island es el telón de fondo para los ensayos de Coco; clubes y cafeterías del Bronx, Manhattan y Brooklyn son los escenarios de las batallas de rimas y los torneos de poesía. “La productora quería trasladarlo a Toronto para obtener una reducción fiscal, pero yo dije, “No, tenemos que rodar esto en Nueva York”, me cuenta RZA por teléfono desde su casa de California.

Una de sus escenas favoritas de la película es una toma de Manhattan vista desde el ferry de Staten Island. “La vista de la ciudad desde el ferry es muy distinta a cualquier otra vista”, dice. “Para mí, es una visión muy artística. Siempre lo he visto como arte”.

A pesar de su propia experiencia como rapero en un grupo compuesto exclusivamente por hombres, RZA no encontró difícil narrar la historia de una mujer rapera dentro de una industria dominada por los hombres. “Pensé, ‘¿Cómo puedo expresar mi lado más suave?'”, me dice. “Quiero decir, nadie puede joder a Wu-Tang Clan. No somos precisamente famosos por tener un lado suave. Pero hasta lo más duro tiene un centro suave. Esta película me dio la oportunidad de mostrar mi centro suave y yo aproveché esa oportunidad”.

El film empieza mostrando a un grupo de jóvenes raperos (incluyendo a Coco) que no tienen nada que decir ―son más estilo que sustancia―, pero Coco no tarda en separarse del grupo para seguir su propio camino. “La sabiduría lleva tiempo”, dice RZA. “La comida rápida te llena, pero una buena comida tarda tiempo en prepararse. Es una analogía fantástica para lo que tenemos a veces en el hip hop: tenemos fast food”.

A pesar de eso, sigue creyendo en los jóvenes artistas como el personaje de Banks en la película. “Los artistas necesitan evolucionar y deberíamos darles la oportunidad de hacerlo”, afirma. “Yo me pongo como ejemplo. En Wu-Tang empezamos describiendo nuestro barrio, pero conforme pasó el tiempo empezamos a hablar del panorama político mundial, del modo en que las cosas iban afectando a nuestra comunidad a nivel global. Los artistas deben evolucionar”.

RZA ha visto raperos no solo desarrollarse artísticamente, sino también madurar como personas. “Fíjate en Jay-Z, ¡qué hombre tan evolucionado!”, indica. “Le conocí cuando era un crío que rapeaba en las calles de Bushwick y ahora es el artista más importante de nuestra generación. Convertirse en padre es una evolución”.

El personaje de Coco también tiene que crecer en el film. “Empieza protagonizando batallas de rimas, hablando sobre mierdas”, explica. “Piensa que la poesía es algo de hombres blancos ancianos, pero después se da cuenta de que debe evolucionar. Empieza de una manera y acaba de otra”.

Azealia Banks in Love Beats Rhymes. Courtesy of Lionsgate Entertainment.

Las caldeadas escenas de las batallas de rimas son la mejor parte de la película y también son un regreso a la década de 1990, cuando Wu-Tang estaba empezando. “Es un deporte, como el boxeo”, dice RZA acerca de enfrentarte cara a cara con otro rapero. “Es una confrontación verbal. Como cualquier parlamento [cuyos miembros] se gritan unos a otros. Prefiero verlo dentro del campo de la diplomacia o del arte en vez de verlo manifestarse en un acto físico. Es saludable”.

Banks improvisa en esas escenas con una espontaneidad y un ingenio muy convincentes. No resulta sorprendente teniendo en cuenta sus rimas aceleradas. Pero las letras están en su mayor parte guionizadas. RZA explica que Banks trabajó bajo la orientación del campeón del freestyle Murda Mook, que la acompañó en el estudio para trabajar en la composición.

Y las letras no se cortan un pelo. Aunque Love Beats Rhymes empezó como un drama no apto para menores de 13 años, ha llegado a los cines calificada exclusivamente para adultos. “Eso es lo más gracioso de la película, yo quería hacer una película no apta para menores de 13 años”, dice RZA. “Pero dejé que el talento fluyera para crear las letras en su totalidad. Les dejé que soltaran tacos. También rodé versiones en las que no había palabras malsonantes, pero nos gustaron más las versiones con tacos al editar la película, por eso tiene la calificación de solo apta para adultos, debido al lenguaje, no por otra razón”.

Manteniendo la honestidad, quería conectar con un público más joven. “Esperaba que Coco pudiera ser como una hermana mayor para ellos, que les ofreciera cierta orientación”, explica. “Creo que calificar la película como no apta para menores es demasiado solo por decir ‘que te jodan’ o ‘negrata'”.

En 2008, un periodista de The Independent preguntó a RZA dónde le gustaría estar al cabo de diez años. Su respuesta fue: “Espero ser un director de cine consolidado y una figura mundial que represente algo positivo”.

Actualmente tiene dos películas en su haber (su debut fue la saga de artes marciales de 2012 El hombre de los puños de hierro). Y su mensaje para los jóvenes raperos refleja su propia ilustración y su propia sabiduría, que tuvo que aprender a las malas. “Simplemente sé consciente de lo que haces en tu juventud y de cómo va a afectarte cuando seas adulto”, aconseja. “Algún día quizá tengas una hija, como yo. He visto a mis hijas venir a llorar sobre el hombro de papá, ¿sabes lo que quiero decir?”.

“Es una espada de doble filo”, afirma. “Siempre recoges lo que has sembrado”.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El desolador pronóstico de la figura de la selección de Haití antes de jugar ante Argentina

29 mayo, 2018

Richelor Sprangers nació el diez de febrero de 1998, hace más de veinte años en Puerto Príncipe, la capital de Haití. A los cuatro años su familia se mudó a Holanda. Es delantero y luce la camiseta número 45 en el NAC Breda, que terminó en la posición 14 del campeonato holandés que ganó el PSV. Desde febrero jugó 78 minutos en un primer semestre que terminará el martes a las 20 horas en la Bombonera de Buenos Aires.
Sprangers es la figura de Haití, o al menos el futbolista con más proyección de los 20 jugadores que integran la lista de convocados para el amistoso contra Argentina. Es el único que juega en una liga de las más competitivas, la Eredivise holandesa. Hay uno que comparte plantel con Alejandro Romero Gamarra en el NY Red Bulls de la MLS, otro que juega en Santiago Morning de la Primera B de Chile, un tercero que pertenece al Rovaniemen Palloseura de la máxima categoría de Finlandia, un restante que se desempeña en el Sologne Olympique Romorantin, de la cuarta división de Fra.. […]

Noticias Ahora

Mastercard quiere mudarse a la blockchain

6 junio, 2018

La segunda compañía de tarjetas de crédito más grande del mundo, que obtiene la mayor parte de sus ganancias de comisiones, posó la mirada sobre la tecnología que nació para destruirla.
Mastercard “ha construido una blockchain que en un futuro podrá ejecutar el conjunto” de su red, anunció esta semana durante una conferencia en el evento Money 20/20 en Amsterdam su vicepresidente, Ann Cairns.
En su discurso, Cairns explicó que la compañía optó por desarrollar una integración de blockchain “a escala”, y resaltó la necesidad de identificar “casos de uso real”. “Aún no reemplazamos la tecnología existente con blockchain porque no podemos garantizar una mejor experiencia de usuario hoy”, explicó.
Sin embargo, Mastercard busca activamente, desde hace un tiempo, soluciones blockchain. En abril, la empresa publicó una patente para el crecimiento de “seguimiento rápido”, basado en la tecnología detrás de bitcoin, y aceleró así la velocidad a la que los nodos verifican los datos.
Es tal la aten.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]