Human Rights Watch reiteró el pedido para que la Justicia argentina investigue al príncipe Mohammed bin Salman, que hoy arribó al país

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, es el primer mandatario que arribó al país para participar del G-20. Tras su llegada, la ONG estadounidense Human Rights Watch reiteró el pedido a la Justicia argentina para que investigue su presunta responsabilidad en el crimen del periodista saudita Jamal Khashoggi en Turquía y los delitos de lesa humanidad en Yemen.

"Presentamos la denuncia porque no se puede investigar en Arabia Saudita ni en Yemen. Argentina es un país democrático que incorpora los principios de los derechos humanos y la justicia internacional", afirmó Reed Brody, abogado de la ONG. La presentación fue realizada por Kenneth Roth en nombre de Human Rights Watch. Recayó en el juzgado de Ariel Lijo y Ramiro González es el fiscal que instruye en el caso.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita (G20 Argentina-Flickr)
Mohammed bin Salman, príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita (G20 Argentina-Flickr)

El letrado de la entidad internacional, además, recordó que Argentina, entre otros tratados, ratificó el convenio de Ginebra, "que obliga a un país donde se encuentra un presunto torturador o criminal de guerra a abrir o someter el caso a sus autoridades competentes". "Compete a las autoridades argentinas indagar sobre el presunto rol de sus crímenes", aseguró Brody, y añadió que Mohammed bin Salman "no goza de inmunidad".

"Claro que es un momento sumamente político en Argentina; sabemos que el G-20 es un evento de trascendencia internacional, pero eso no le exime a las autoridades de sus responsabilidades. No decimos que harán lo necesario en los próximos días para arrestar a Mohammed bin Salman, pero se puede investigar, aprovechar de su presencia en territorio argentino para hacerle las preguntas sobre su presunto rol en el asesinato del periodista Khashoggi o de los crímenes es Yemen", señaló el abogado de Human Rights Watch a TN y Crónica.

En la argumentación ante la Justicia, la ONG planteó que "la Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas. Esto implica que las autoridades judiciales del país están facultadas a investigar y juzgar estos delitos, con independencia de donde se cometan y de las nacionalidades de sus autores o víctimas".

El príncipe arribó durante la mañana de hoy (G20 Argentina-Flickr)
El príncipe arribó durante la mañana de hoy (G20 Argentina-Flickr)

Mohammed está sospechado de ser el instigador de las torturas y golpes del cadáver del periodista opositor en la embajada del reino en Estambul, que fue descuartizado y disuelto en ácido. Arabia Saudita reconoció el asesinato aunque rechazó que el poderoso príncipe heredero esté vinculado con él.

MBS, como se lo conoce, es el primer líder en llegar al país y lo hizo junto a su comitiva al aeropuerto internacional Ministro Pistarini en la ciudad de Ezeiza a bordo de un Boeing 747-400 de la flota oficial del gobierno saudita.

A comienzos de esta semana un Boeing 777 de la aerolínea estatal saudita Saudia ya había aterrizado en Argentina, presuntamente con miembros de la delegación o carga logística requerida.

(G20 Argentina-Flickr)
(G20 Argentina-Flickr)

El príncipe heredero se hospeda en la embajada de Arabia Saudita en Buenos Aires, que en los últimos días comenzó a ser refaccionada para tal fin, incluyendo la colocación de vidrios blindados. Está ubicada en el exclusivo Barrio Norte, en Avenida Libertador 2141.

El pedido contra el saudita está en manos del fiscal Ramiro González que evalúa tres caminos: si entiende que debe aplicar el artículo 117 de la Constitución que establece como competencia originaria de la Corte Suprema "todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros", entonces derivará el asunto al máximo tribunal; si no lo deriva, puede decidir estudiar si lo que plantea la ONG son efectivamente delitos de lesa humanidad; o directamente puede rechazar de plano su competencia.

Seguí leyendo

Denunciaron en la justicia argentina al príncipe de Arabia Saudita que vendrá a Buenos Aires para el G20 por gravísimas violaciones a los DDHH

El príncipe heredero de Arabia Saudita arribó a Buenos Aires para la cumbre del G20

G20: la seguridad del príncipe de Arabia Saudita, en alerta máxima

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El Gobierno colombiano inició el proceso de actualización de datos para miles de venezolanos refugiados en el país

4 julio, 2018

Colombia es uno de los países que recibe más venezolanosEl Gobierno colombiano inició este martes el proceso de actualización de datos para los más de 181.000 venezolanos que habitan en el país con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), informaron fuentes oficiales.
La medida, que se extenderá hasta el próximo 20 de julio, busca ampliar la información de los ciudadanos venezolanos en Colombia y apoyar el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), aseguró el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Miles de venezolanos cruzan a Colombia a diario por la escasez de alimentos y medicinasLos venezolanos que cuenten con el permiso deben ingresar a la página de Migración Colombia y allí actualizar sus datos mediante una encuesta, lo cual ayudará a formular y diseñar “una política integral de atención humanitaria”, aseguró Krüger.
El pasado 13 de junio el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que más de un millón de personas migra.. […]

Noticias Ahora

Un terremoto de 5,9 grados sacudió a la costa de Haití

6 octubre, 2018

Un terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se sintió hoy cerca de la costa del norte de Haití, a unos 20 kilómetros del Puerto de la Paz, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El seísmo se registró esta noche a una profundidad de unos 15 kilómetros, según el USGS, que mide los movimientos telúricos en todo el mundo.
Por el momento se desconoce si el terremoto ha causado daños o víctimas.
Noticia en desarrollo…
Con información de EFE […]

Noticias Ahora

El secretario de Seguridad de Córdoba denunció a su padre por narcotráfico

2 julio, 2018

El secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, Diego Hak, denunció penalmente a su padre, Ricardo Hak, luego de recibir un video anónimo que podría involucrarlo a hechos de narcotráfico. El funcionario provincial decidió tomarse licencia mientras se resuelve la situación. “Hace más de un año que no tenemos ningún tipo de vínculo”, remarcó.
“He formulado una denuncia penal para que se investigue la posible relación de mi padre con algunos hechos que vengo denunciando. Ya hice una denuncia formal en julio del año pasado y la he ratificado el 5 de febrero de este año, de posibles hechos delictivos que se den en un local bailable, camino a Pajas Blancas”, expresó Hak.
“Se me acercó un material que muestra una charla entre mi padre y una persona que ha sido sospechada y que a la que he mencionado en cada una de estas denuncias que he realizado, lo que me generó la sospecha de que puede llegar a pasar algo”, amplió en diálogo con la radio cordobesa Cadena3, en el que también dio a co.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*