Iglesia salvadoreña pidió perdón por sacerdote acusado de abuso sexual

El párroco José Adonay Chicas Campos fue capturado y denunciado por agresión sexual de un menor de 16 años en El Salvador. (Foto: medios de El Salvador)

El arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, pidió perdón públicamente el domingo por los presuntos abusos sexuales que un cura habría cometido contra un niño de 13 años, dos días después de que el sospechoso fue arrestado por supuestamente agredir al menor dentro de una parroquia, pedirle fotos de él desnudo y pagarle después de asaltarlo.

El prelado dijo que familiares del menor presentaron la denuncia de abuso sexual contra el presbítero José Adonay Chicas, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad, a 20 kilómetros al sur de la capital.

Arzobispo Escobar Alas –Agencia de Prensa Salvadoreña

Escobar Alas dijo que atendieron la denuncia de la víctima y le prometieron iniciar el debido proceso canónico, "le pedimos perdón y ahora públicamente de nuevo, en nombre de la Iglesia les pido perdón a la víctima, a sus padres y a la sociedad por lo sucedido".

"Nos duele grandemente este acontecimiento, la Iglesia es madre de todos sus hijos y velará por todos, pero principalmente por los más pequeños", dijo Escobar Alas.

La Fiscalía General de la República arrestó al sacerdote el viernes y se espera que el lunes sea llevado ante los tribunales para ser procesado por los delitos de abuso sexual contínuo de un menor, remuneración por actos sexuales y eróticos y corrupción de niños o personas con discapacidad haciendo uso de tecnología.

Según la fiscalía, los abusos en contra del menor comenzaron hace más de dos años en la casa parroquial de la iglesia de Zaragoza y fueron los padres del niño quienes descubrieron conversaciones de WhatsApp, en donde el sacerdote le pedía al menor fotos de él desnudo. Después de los actos sexuales, el sacerdote remuneraba económicamente al niño.

En 2016, la Iglesia católica destituyó a tres sacerdotes salvadoreños tras ser encontrados culpables de abuso sexual de menores.

Los escándalos de abusos contra menores salieron a luz en noviembre de 2015 cuando el arzobispo de San Salvador cesó en todas sus funciones al sacerdote Jesús Delgado, entonces Vicario de la arquidiócesis, quien fue acusado de haber violado a una mujer, cuando tenía entre nueve y 17 años.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los 34 obispos chilenos renunciaron tras las reuniones con el papa Francisco por los abusos sexuales en la Iglesia

El arzobispo australiano Philip Wilson fue hallado culpable de encubrir casos de pederastia

Una red de pederastas o una persecución a clérigos ejemplares: el enredado caso de los curas de Coahuila

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Los medios israelíes hablan de presión palestina para suspender el amistoso

5 junio, 2018

El amistoso que la selección argentina iba a disputar ante Israel el próximo sábado en Jerusalen quedó suspendido. La decisión se adoptó luego de que ciudadanos pro-palestinos protestaran en los alrededores de la Ciudad Deportiva de Barcelona, donde se desarrolló el entrenamiento de la Argentina, con banderas y camisetas de combinado ensangrentadas, muchas de ellas, con el dorsal 10 y el nombre de Lionel Messi.
La noticia ya forma parte de los encabezados de varios portales de Israel. Jerusalem Post encabezó su artículo con declaraciones de la ministra de Cultura Miri Regev: “Espero que la Selección argentina no ceda frente al terrorismo”. “Regev sostuvo que argumentar que el partido se suspendió porque ella insistió en hacerlo en Jerusalen 'no tiene sentido' y agregó que 'algunos legisladores están actuando como caballos troyanos'”.
La nota señala que el diplomático palestino Saeb Erekat le dijo a Regev que “debería entender que la comunidad internacional no va a c.. […]

Noticias Ahora

Negocio cruel y rentable: traficantes obtuvieron USD 7.000 millones en un año por trasladar a 2,5 millones de migrantes

13 junio, 2018

Al menos 2,5 millones de personas recurrieron en 2016 a traficantes para entrar de forma irregular en otro país, lo que reportó a las redes criminales ingresos de unos USD 7.000 millones, informó este miércoles Naciones Unidas en un informe.
Estos datos los recoge el llamado “estudio global del tráfico de migrantes”, publicado en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con datos de los años 2016 y 2017.
“Este crimen trasnacional se aprovecha de los más vulnerables entre los vulnerables”, declaró Jean-Luc Lemahieu, director de análisis de la ONUDD. “Es un crimen global que requiere una acción global”, agregó el experto belga en la presentación del informe ante delegados de los países miembro de esta oficina.
El tráfico de migrantes se da en todas las regiones del mundo y generó ingresos para los contrabandistas -unos 7.000 millones- equivalentes a lo que destinaron a ayuda humanitaria Estados Unidos o el conjunto de la Unión Europea (UE) en 2016.
La .. […]

Noticias Ahora

Angelo Calcaterra, primo del Presidente y ex dueño de IECSA, confesó el pago de coimas, se convirtió en arrepentido y quedará en libertad

6 agosto, 2018

Cuando faltaban 10 minutos para la apertura de los juzgados, a las 7:20, se registró la primera sorpresa de la semana en Comodoro Py, el edificio judicial donde se encuentra el despacho de Claudio Bonadio, el magistrado que instruye la causa de los cuadernos.
El empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y dueño de IECSA durante los años en los que se habrían desarrollado los hechos descriptos por el chofer Oscar Centeno, se presentó espontáneamente para brindar información vinculada al escándalo de los bolsos.
Fuentes de la investigación adelantaron a Infobae que el empresario confirmó parte de lo escrito por el chofer de Roberto Baratta. Habló de “aprietes” y de “extorsión” de ex funcionarios que exigían dinero para las campañas electorales de 2013 y 2015.
Se supone que el mecanismo era similar al relatado por otros ejecutivos de compañías importantes: desde el gobierno kirchnerista exigían retornos en efectivo para liberar los pagos por las obras públicas que .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*