ilustraciones de la vida diaria en corea del norte

Este artículo se publicó originalmente en i-D UK.

En 1993, hice un viaje de estudios a Pekín que, debido a mi gran interés por la arquitectura china, se ha prolongado durante casi 25 años y no tiene visos de acabar. También fue de gran ayuda para alargar mi estancia el hecho de que mi amigo Josh Green estuviera trabajando en Pekín y Corea del Norte, estableciendo las oficinas de la empresa de mensajería TNT.

A finales de 1988, Josh estudió chino en Pekín con otros estudiantes norcoreanos. En 1993, estando en Pyongyang, coincidió con uno de sus antiguos compañeros, que por aquel entonces trabajaba en la floreciente industria del turismo. Pese a existir oficialmente desde 1953, este sector solo empezó a abrirse a los turistas occidentales en 1987, y desde entonces solo unos pocos osados han logrado acceder al país. No era un negocio muy pujante, que digamos. Nuestro amigo coreano le pidió a Josh que le ayudara a atraer algunos turistas. ¡Cualquier turista, por favor! Así fue como, en otoño de 1993, nos embarcamos junto con otros cinco amigos en el proyecto Koryo Tour.

Colección Nicholas Bonner

Pyongyang siempre ha sido, y es, una ciudad más bonita que Pekín, una urbe bien planificada que se construyó de las ruinas tras la devastación de la Guerra de Corea (1950-1953). Según sus ciudadanos, solo quedan en pie tres de los edificios originales. La ciudad está dividida por el río Taedong y su afluente, el Potong. Ambos cauces, junto con diversos parques, ofrecen a Pyongyang una admirable cantidad de zonas verdes.

Mezclados entre funcionales bloques de pisos de sobrio estilo soviético y calles más ostentosas y modernas, aparecen edificios públicos peculiares y originales: teatros, gimnasios, cines y bibliotecas, todos con interiores extravagantes pero hermosos. Tenía más preguntas que respuestas, y no fue hasta que llegué a Pekín que me asaltó el pensamiento de lo insólito que había sido todo.

Colección Nicholas Bonner

Me sentía verdaderamente fascinado por los elementos del diseño gráfico de los productos que vi allí. En Occidente, la publicidad y la imagen de marca apelan a reacciones emocionales más que racionales, tan intensas que te hacen creer que tu compra te ayudará a mejorar la vida, a ser más atractivo, más feliz, más productivo. En cambio, el mensaje que transmitían los artículos que reuní parecía más inocente y sencillo, con imágenes que a menudo era simplemente una réplica del contenido del envoltorio.

En Corea del Norte prácticamente no existe la publicidad al estilo occidental, y lo poco que hay suele considerarse “de promoción”. Los paneles retroiluminados que en Occidente incitan a beber refrescos carbonatados se usan en Pyongyang, desde 2006, para exhibir carteles de propaganda. Mensajes distintos, mismo medio.

Hasta hace muy poco no había carteles publicitarios, anuncios de televisión ni internet. El primer cartel que se colocó fue el de una empresa de coches, que diseminó cinco de ellos por Pyongyang a principios de los 2000. Hoy día siguen siendo los únicos paneles de la ciudad, si bien en alguna que otra ocasión han mostrado aparecido otros de algún cantante o deportista famoso.

Colección Nicholas Bonner

Todos estos artículos gráficos fui reuniéndolos durante la ruta turística por Pyongyang y en viajes a las costas este y oeste, al impresionante monte volcánico Paekdu, lejos en el norte, y a la ciudad histórica de Kaesong, al sur. He conseguido dar paseos ocasionales por la ciudad yo solo (teniendo que advertir antes al guía), aunque es difícil pasar desapercibido en una ciudad en la que casi no hay extranjeros y no se te permite la entrada a la mayoría de las tiendas. En general podríamos referirnos a estos artículos como “objetos encontrados”, cosas que cualquier visitante se encontraría.

Colección Nicholas Bonner

Made in North Korea: Graphics from everyday Life in the DPRK , de Nicholas Bonner, está publicado por Phaidon.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Costa Rica empata con Serbia en un nuevo camino con la idea de volver a sorprender

17 junio, 2018

De Cenicienta a sorpresa. De subestimado a respetado. La historia de Costa Rica en la última Copa del Mundo lo transformó en un rival digno de seguir de cerca y el inicio en el Mundial de Rusia genera que los ojos se posen en sus presentaciones para ver si repite lo conseguido.
El primer paso es ante Serbia en el Samara Arena, un estadio ubicado a 1.000 kilómetros de Moscú y que alberga un partido de octavos de final y otro de cuartos.
Los Ticos dominaron su grupo en la Eliminatoria de la Concacaf por encima de Panamá, Haití y Jamaica. Dentro del hexagonal definitorio sacó el pasaje al Mundial con buenos rendimientos, incluso ante Estados Unidos a quien goleó 4-0 en San José.
Serbia también dominó su fase de grupos en las Eliminatorias europeos, imponiéndose sobre rivales como Irlanda y Gales, entre otros. En sus filas cuenta con apellidos como los de Aleksandar Kolarov (Roma), Nemanja Matic (Manchester United) y Adem Ljajic (Torino).
El combinado centroamericano tiene como máximo expo.. […]

Noticias Ahora

Hezbollah e Irán preparan su retirada de la frontera de Siria con Israel

31 mayo, 2018

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, informó este jueves que las tropas iraníes y los terroristas de Hezbollah están preparando su retirada del sur de Siria, en las fronteras con Israel.
La ONG señaló que los aliados del régimen de Bashar al Assad se irán de las regiones de Daraa y Quneitra, ubicadas cerca de los Altos del Golán.
Medios de comunicación rusos informaron en las últimas horas que el gobierno de Vladimir Putin pretende cerrar un acuerdo que permita el despliegue de la policía militar rusa en las áreas cercanas a Israel. A cambio, las fuerzas iraníes y de Hezbollah -principales amenazas de Israel- deberían retirarse de esas zonas.
Este jueves por la noche Putin mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el foco puesto en la situación siria.
El Kremlin señaló que la charla se centró en “algunas aspectos del acuerdo sirio”, aunque no brindó mayores detalles al respecto.
Este miércoles, el ministro de.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]