imágenes del lado más transgresor de la escena queer de barcelona

Cuando uno se cruza con un autorretrato de Isaac Flores —lo que no es habitual, pues prefiere fotografiar a los demás que a sí mismo—, podrías situarlo en cualquier gran fiesta de una emergente ciudad de Europa del Este. Pero no. Lo cierto es que vive y trabaja en la cálida Barcelona, retratando lo que sucede durante la noche en las citas lúdicas más gamberras.

Lejos de hacer fotografías “bonitas”, entre las imágenes de este jovencísimo retratista (todavía no ha cumplido los 24 años) destaca el amor por el transformismo, la estética bondage y el grano grueso que aporta, todavía más, un punto punk y guarro a la imagen.

Entre sus imágenes más reconocibles no son pocos los rostros castigados que encontramos de una comunidad queer barcelonesa nada habitual en un panfleto turístico —algo tan habitual en la Ciudad Condal—. Nos recuerdan, más bien, por qué Barcelona fue durante años recordada como una ciudad excitante, prohibida y hasta algo peligrosa.

queer barcelona isaac flores fotografía

Samantha Hudson

Hace unas semanas publicábamos las imágenes que Isaac Flores hizo durante la gira de Ru Paul Drag Race en Barcelona, unas instantáneas llenas de luz, brillo y grandiosidad que se alejan un poco de lo que el fotógrafo suele buscar a través de su trabajo. Hablamos con él para ahondar un poco más en las motivaciones y los secretos de este joven artista.

¿Qué te inspira a la hora de hacer una foto?
La búsqueda de un sentimiento de libertad, la rebeldía y la crudeza de las personas que retrato. Me gusta pensar que puedo capturar todos esos sentimientos en un segundo y puedo hacerlos eternos. Siento mucha admiración y respeto por una forma de enfrentarse a una sociedad que espera todo lo contrarío de ti.

queer barcelona isaac flores fotografía

Bob No de The L.I.P.

¿Te da Barcelona algo que no te daría otra ciudad?
Partimos de la base de que Barcelona es una ciudad de artistas, así que estoy en un escenario bueno, aunque no fácil. Ahora parece un parque temático para gente genérica, aburrida y sin cultura.

Barcelona es mi hogar. He nacido y me he criado aquí. La mayoría de personas que ves en mis fotografías son o se convierten en amigos después. Me siento cómodo y eso no me lo puede dar otra ciudad a no ser que me mude una larga temporada. Tengo ganas de hacer escapadas para conocer gente y nuevos ambientes.

¿Cómo son de importantes las redes sociales para ti a la hora de promocionar tu trabajo?
¡Mucho! Como buen ‘don nadie’, me permite acercarme a un público que de otra forma sería imposible conocer. No tengo una estabilidad económica como para hacer exposiciones, ni contactos que me puedan dar una gran visibilidad por el momento, por lo que las redes sociales son un buen punto de partida.

queer barcelona isaac flores fotografía

Celia Multipass

¿Por qué pareces más cómodo durante la noche para fotografiar?
¿Qué remedio tengo? Mi comunidad siempre ha estado abocada a vivir de noche para ser quien quiere ser. Me gusta el mundo de la noche, ojo. Te hace crecer y todos salimos para formar parte de algo pero te absorbe demasiado. Ojalá en un futuro no muy lejano pueda pasar por un parque por la mañana, ver una ‘drag queen’ sacando al perro a pasear, y sea lo más normal del mundo para el resto de la sociedad.

¿Quiénes son tus referentes?
No sabría decirte a ciencia cierta, pero cuando tenía ocho años, al volver de clase, vi el videoclip de Christina Aguilera, ‘Dirrty’, dirigido por David LaChapelle por televisión. Hubo algo en mi cerebro que hizo “click”. A partir de ahí me interese por el mundo de la estética trash y campy.

queer barcelona isaac flores fotografía

Virginia Rovira

¿Te interesa la perfección?
Antes mucho. “La perfección” es lo que siempre te exigen desde que tienes conciencia y soy una persona muy competitiva. Siempre he aspirado a alcanzar esa perfección en todos los ámbitos. Estoy aprendiendo a desaprender ideas que tenemos incrustadas en la mente, no dar tanta importancia a lo impuesto y seguir mi camino para bien o para mal a mi manera.

¿Hasta dónde te gustaría llegar como fotógrafo?
No me considero un fotógrafo, la verdad, lo digo a veces para que la gente no me maree. No me gusta dar explicaciones pero me encantaría llegar a fotografiar a estrellas del cine y la música con las que he crecido. También me gustaría llegar a dirigir videoclips musicales o hacer ‘minifilms’. Como ya he dicho antes, mi primera entrada a ese mundo fue por los videoclips musicales y ha sido algo que me siempre ha llamado mi atención. Por otro lado, me conformaría con un trabajo en el cual me pueda expresar de forma creativa.

isaac-flores.com

queer barcelona isaac flores fotografía

Brigitta Lamoure
queer barcelona isaac flores fotografía

Miss Perkances
queer barcelona isaac flores fotografía

Verónica Ziegler
queer barcelona isaac flores fotografía

Virginia Rovira
queer barcelona isaac flores fotografía

La Cuchillito


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Cinco alternativas chinas a los iPhone por la mitad de precio

13 septiembre, 2017

El lanzamiento de los nuevos iPhone 8 y iPhone X marca cada año el comienzo de un nuevo curso en el sector de la telefonía móvil inteligente. Aunque Apple no sea pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías, su adopción sí que determina la dirección en la que se moverá el mercado. Sucede ahora con las pantallas sin bordes -la idea original fue de la japonesa Sharp y la china Xiaomi se encargó de pulirla y de popularizarla con el Mix- y ya ha ocurrido con muchos otros elementos. Por ejemplo, fue la china LeEco la que primero eliminó el jack de los auriculares, y la compatriota Meizu adoptó las líneas curvas de las antenas antes que Apple.Seguir leyendo. […]

Mundo One