India inaugura sus primeros trenes híbridos provistos de paneles solares

Uno de los trenes indios DEMU, híbrido de diésel y energía solar.
Uno de los trenes indios DEMU, híbrido de diésel y energía solar. The Hindu

Para hacer funcionar su red de trenes, India consume cada año casi tres millones de litros de combustible diésel. Casi la mitad de los trenes de pasajeros que recorren los 66.000 km de su red ferroviaria funcionan con locomotoras diésel y, en menor medida, con biodiésel. La otra mitad está electrificada. Indian Railways, la compañía gubernamental que gestiona la red de ferrocarriles, transporta cada año a más de 8.000 millones de pasajeros. Y tiene un ambicioso plan para transformarse en una compañía limpia o, al menos, para reducir sus emisiones de CO2.

MÁS INFORMACIÓN

A pesar del gran número de máquinas de tren con motor diésel que todavía hay en servicio en la India, el país tiene el doble honor de haber sido el primero en introducir máquinas que funcionan con gas natural comprimido (que pese a tratarse de un combustible fósil, emite menos partículas contaminantes), y también de ser primera red de ferrocarriles que ha incorporado locomotoras diésel híbridas. Es decir: trenes que obtienen de la energía del sol una parte de la electricidad que consumen.

Los primeros pasos de la India para incorporar la energía solar en sus trenes se remontan al verano de 2013, cuando la compañía se asoció con el Instituto Indio de Tecnología para desarrollar un sistema de energía solar que hiciera funcionar la iluminación y el aire acondicionado en los vagones de pasajeros, reduciendo así el consumo de combustible diésel. Ha sido este mes de julio cuando Indian Railways ha inaugurado los primeros trenes DEMU (diesel electric multiple unit), que son el resultado de esa investigación: vagones que incorporan paneles solares en el techo. “Aunque el tren sigue propulsándose por locomotoras con motor diésel, un conjunto de 16 paneles solares sobre cada cagón reemplaza los generadores diésel destinados a hacer funcionar los sistemas eléctricos de los vagones”, explican en Quartz.

Los 16 paneles solares sobre el techo de los vagones proporcionan 300 vatios de electricidad a las lámparas LED, al sistema de ventilación, a la climatización y a las pantallas de información para los pasajeros

Los 16 paneles solares sobre el techo de los vagones proporcionan 300 vatios de electricidad a las lámparas LED, al sistema de ventilación, a la climatización y a las pantallas de información para los pasajeros. Un sistema de baterías proporciona 72 horas de autonomía para las horas en las que el tren opera sin luz solar, de noche o en días nublados.

En total, se calcula que el ahorro de combustible será de 21.000 litros de diésel al año por cada tren híbrido con seis vagones, lo que supone una reducción en la emisión de dióxido de carbono (CO2) de unas 9 toneladas por vagón y por año. En total son unos 50 vagones, y está previsto incorporar paneles solares a 24 vagones más en los próximos meses; una tarea nada trivial, dado que los trenes se desplazan a 80 km/h y los paneles solares normalmente están instalados en superficies inmóviles, sobre tierra o sobre masas de agua.

El objetivo de Indian Railways no es solo ahorrar combustible, sino también reducir el impacto medioambiental de sus miles de trenes también en otros aspectos. Para ello, los vagones incorporan baños secos ecológicos, que no utilizan agua, mecanismos para reciclar el agua de los lavabos, y medidas para la gestión de residuos y sistemas para el aprovechamiento de la energía eólica, además de un ambicioso plan que incluye plantar 50 millones de árboles.

Está previsto que para 2020 la capacidad de producción eléctrica de Indian Railways sea de 1 GW mediante paneles solares (5 GW en 2025) y de 130 MW con aerogeneradores, que proporcionarán electricidad limpia y libre de emisiones directas a trenes y estaciones. Esto debería resulta en un “mix eléctrico” de la red ferroviaria india que, para 2025, obtendrá el 25 por ciento de la electricidad de fuentes de energía renovables según el documento, en PDF, Decarbonising the Indian Railways.

Archivado en: Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Camioneros anunció un acuerdo salarial que el Ministerio de Trabajo no reconoce

19 junio, 2018

El sindicato de Camioneros anunció que llegó a un acuerdo con los empresarios del sector para otorgar un 25% de aumento a sus afiliados, pero fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que no fue homologado.
Las fuentes de la cartera laboral indicaron que la negociación con los empresarios “fue concretada en un bar y no en el Ministerio”. Además, sostuvieron que el acuerdo “tiene vicios”, motivo por el que no lo convalidarán.
Por su parte, Hugo y Pablo Moyano brindaron una conferencia de prensa en tono amenazante, en la que aseguraron que el acuerdo “no necesita homologarse”.
“El aumento se logró y hay que pagarlo. Si no pagan aténganse a las consecuencias”, lanzó el presidente de Independiente.
Noticia en desarrollo […]

Noticias Ahora

El compromiso que asumió la Selección durante una reunión encabezada por Messi, Mascherano, Tapia y Sampaoli

22 junio, 2018

Los dos goles de Ahmed Musa ante Islandia le habían devuelto el aliento a todos los integrantes del plantel argentino. Algunos decidieron seguirlo en el cine improvisado de la concentración; otros se recluyeron en sus piezas. Las muecas de sobria alegría reaparecieron en las caras apesadumbradas que dominaron la escena tras la caída ante Croacia. Llegó el momento de hablar.
Después del partido, la delegación nacional cenó y en la sobremesa surgió el momento de reflexión: una reunión cumbre entre futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes que lideraron Jorge Sampaoli, Lionel Messi, Javier Mascherano y Claudio Tapia, según informaron en TyC Sports.
El plantel, que en la previa se habría juntado para volver a ver la derrota ante Croacia, tuvo en la voz del capitán Messi y el sub capitán Mascherano el canal para transmitir su mensaje sobre el presente que atraviesan.
Las cuatro voces que hablaron representando a las diferentes partes se unificaron en una premisa: salir adelante de este momen.. […]

Noticias Ahora

GEIL presenta sus memorias DDR4 Super Luce RGB Sync

6 septiembre, 2017

Como no podía ser de otra manera en 2017, GEIL lanzó sus nuevas memorias DDR4 con iluminación RGB, llamadas Super Luce RGB Sync, capaces de sincronizar su iluminación sin necesidad de cables adicionales, a través de software.
Su exterior está disponible en negro o en blanco al igual que con las memorias Super Luce originales, y las frecuencias varían desde 2133MHz hasta 3200MHz, incluyendo ediciones certificadas para AMD, asegurando compatibilidad al 100% con Ryzen.

Acerca del software, la empresa menciona compatibilidad con el software Asus Aura Sync, aunque no menciona si además tendrá otro software propietario para los dueños de placas madre de otras marcas.
Estas memorias ya están disponibles en Estados Unidos y Europa. Pueden encontrar su página oficial haciendo click aquí.
La entrada GEIL presenta sus memorias DDR4 Super Luce RGB Sync aparece primero en HD Tecnología. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*