Julián Jato, promesa de la gimnasia artística: “Sueño con Tokio 2020 y voy a trabajar duro para conseguirlo”

Parece de plastilina, pero no lo es. Su destreza y flexibilidad son protagonistas en cada performance. Es que, desde chiquito, "vivía haciendo piruetas, saltos y medialunas por todos lados". Fue así como a los 7 años fue a probar suerte al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y ¡nunca más paró!

Hoy, Julián Jato integra la Selección mayor de gimnasia artística y nos representa a nivel mundial en cada torneo. Y mientras se prepara para sus próximos objetivos (acaba de llegar del Mundial de Doha, en Catar), "el sucesor" de Federico Molinari nos cuenta cómo es ser un deportista de élite y confiesa: "Sueño con Tokio 2020 y voy a trabajar duro para conseguirlo".

“Cuando estoy en el aire, siento que el tiempo se frena. es un instante… pero es mío”.
“Cuando estoy en el aire, siento que el tiempo se frena. es un instante… pero es mío”.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser gimnasta?
Después de rodar por los sillones de mi casa y romper varias lámparas del living, mis papás me anotaron en un gimnasio de barrio. Tenía 4 años y, al principio, mucho no me enganché porque era tipo juego. Dejé y probé con fútbol, pero andaba por toda la cancha haciendo medialunas, verticales y saltos, así que volví a la gimnasia. Antes de cumplir los 7, me fui a probar al Cenard y empecé gimnasia de alto rendimiento. Ahí lo conocí a Fede Molinari y recuerdo que era el más pequeñito, entrenaba con chicos de 13 y 14 años.

Competís en varias disciplinas: suelo, arzones, anillas, salto, paralelas, barra… ¿en cuál te sentís más cómodo?
Si bien yo compito all around (que es la sumatoria de todos los aparatos), me destaco más en paralelas, suelo y arzones, esos son los que más me gustan. En algún momento, me encantaría inventar un ejercicio y que lleve mi nombre, sería como dejar mi marca en la gimnasia.

Contanos cómo es tu rutina de entrenamiento…
Entreno de 3 a 5 horas por día, de lunes a sábado. Si estoy cerca de alguna competencia, hago doble turno. Además del entrenamiento, intento tener una dieta equilibrada y lo más sana posible (aunque me doy mis gustitos los fines de semana), ya que al trabajar con tu cuerpo, tenés que sentirte liviano y cómodo.

Este año, Juli fue elegido embajador de la marca estadounidense Under Armour.
Este año, Juli fue elegido embajador de la marca estadounidense Under Armour.

¿Qué cosas tuviste que sacrificar para ser un deportista de élite?
Cuando uno se dedica 100 % al deporte tiene que dejar varias cosas de lado, como faltar a los cumpleaños o no poder ir cuando mis amigos se juntaban en la semana. Quizá de chico lo sentía más, pero ahora de grande uno lo entiende. Por ejemplo, el año pasado terminé el Secundario, pero los últimos dos años los tuve que cursar a distancia porque necesitaba sumar más carga horaria a mi entrenamiento. Eso me permitió mejorar muchísimo mi nivel en gimnasia y seguir estudiando, que es algo importante. Ahora empecé Nutrición, también con esta modalidad a distancia. En el futuro, mi idea es especializarme en alto rendimiento y aplicarlo al deporte.

Hay mucho trabajo y esfuerzo antes de cada torneo, pero no siempre las cosas salen bien… ¿cómo manejás esas situaciones?
Eso es lo más difícil. Tenemos un entrenamiento mental que es casi tan importante como el físico. Podés estar muy entrenado; pero si la cabeza te juega en contra, no vas a poder rendir a pleno. Es algo que trabajamos con psicólogos y con el entrenador. Lo importante es tener los objetivos claros y seguir adelante. Es un proceso donde sabés que vas a fallar, que te vas a caer; pero te tenés que levantar porque es parte del juego para llegar a la meta.

¿Cuál es tu gran sueño?
Llegar a un Juego Olímpico y obtener una medalla. Es mi meta y voy a trabajar duro para eso.

¡Hay equipo!
¡Hay equipo!

¡Prueba superada!
Dos veces campeón sudamericano all around, medalla de oro en paralelas en el Panamericano de Sucre 2016 y bronce en suelo en el ODESUR 2018, Juli se prepara para lo que se viene: los Panamericanos en Lima, el Mundial de Stuttgart en Alemania y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¡Geniooo!

[Texto CYNTHIA CACCIA / Fotos Gentileza Under Armour]
SEGUÍ LEYENDO:
Un toc, un hobbie y un look: conocé a Mili Masini

Mug cakes: te enseñamos hacer esta receta súper fácil

Flor Vigna, de bailarina a actriz: "La verdad es que nunca me imaginé tanto"

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Valencia busca contratar a uno de los titulares de River

11 octubre, 2018

(FotoBaires)Valencia quiere regresar a los primeros planos del fútbol español y apuesta por jóvenes talentos argentinos. Pablo Longoria, Director Deportivo del club Che, se encuentra en el país para ver de cerca a sus apuntados y negociar con algunas instituciones.
Tras la información de SuperDeporte, que reconoció que el dirigente estuvo presente el pasado fin de semana en el Cilindro de Avellaneda para observar en acción a Agustín Almendra, mediocampista de Boca, ahora Radio Continental amplió la información y develó que otro de los apuntados por los españoles se encuentra en River.
Gonzalo Montiel es una de las figuras de River (REUTERS)El futbolista en cuestión es Gonzalo Montiel, habitual lateral derecho del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo. El joven, de 21 años, seduce por su presente, por su proyección y por su polifuncionalidad, ya que también puede desempeñarse como marcador central.
River, pese a estar algo relegado en la Superliga (a 7 unidades del líder Racing, tras o.. […]

Noticias Ahora

Perú supera a Arabia Saudita en el regreso estelar de Paolo Guerrero

3 junio, 2018

La selección de Perú se enfrenta este domingo ante su par de Arabia Saudita en el Kybunpark de St. Gallen, Suiza en la previa del Mundial de Rusia 2018. El amistoso le sirve al elenco sudamericano para prepararse de cara a su regreso a una Copa del Mundo luego de 36 años de ausencia, pero ningún condimento es tan trascendental como la vuelta del delantero Paolo Guerrero.
La máxima estrella del conjunto dirigido por el entrenador argentino Ricardo Gareca contará desde el arranque con el punta del Flamengo quien la semana pasada fue habilitado para jugar la Copa del Mundo gracias a una cautelar emitida por el Tribunal Federal Suizo.
Guerrero había sido suspendido durante 14 meses por haber dado positivo en un control antidopaje luego del partido entre Argentina y Perú disputado en Buenos Aires en octubre de 2017 en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas. Aquella sanción había sido dictaminada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a pedido de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)… […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*