Julio De Vido y José López llegaron a Comodoro Py para declarar por los escándalos de los bolsos

Julio De Vido, esta mañana, al ingresar a Comodoro Py (Foto: Adrián Escándar)

Julio De Vido, esta mañana, al ingresar a Comodoro Py (Foto: Adrián Escándar)

Súper viernes en Comodoro Py. Comenzó otra jornada de actividad intensa en los tribunales federales en el marco de la investigación por los cuadernos de las coimas K, la causa que se destapó a partir de las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido.

Precisamente, el ex ministro de Planificación es uno de los citados a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio. De Vido, que está preso en Marcos Paz por el desvío de fondos de Río Turbio, es uno de los acusados de integrar la asociación ilícita que se investiga en el expediente. A las 8:15 llegó al edificio judicial.

Julio De Vido

Julio De Vido

Durante la mañana también se presentarán en los pisos cuatro y cinco de Comodoro Py 2002 los dos ejecutivos de Electroingeniería que se encuentran detenidos: Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra.

Neyra, director comercial de la empresa, irá temprano al despacho del fiscal Carlos Stornelli, con quien, según confirmaron allegados a la defensa del imputado, negocia un acuerdo para transformarse en arrepentido.

Gerardo Ferreyra (Gustavo Gavotti)

Gerardo Ferreyra (Gustavo Gavotti)

De esta manera, Neyra se sumará a lo hecho por otros empresarios imputados en esta causa. En cambio, Ferreyra accionista, director y vicepresidente de la compañía (en uso de licencia), pidió ampliar su declaración indagatoria.

Según informaron allegados a la defensa del empresario, Ferreyra podría admitir los pagos que se le atribuyen en los cuadernos, pero explicaría que lo hizo como aporte al proyecto político del kirchnerismo del que se considera integrante.

Quien también recorrerá los pasillos de Comodoro Py por esta causa es Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara de la Construcción. En las últimas horas, su abogado Zenón Ceballos comenzó a negociar un acuerdo para sumarse a la lista de arrepentidos.

Carlos Wagner

Carlos Wagner

Para aceptar como arrepentido a Wagner, Stornelli y Bonadio quieren que aporte datos concretos sobre cómo se administró la concesión de la obra pública en la Argentina entre 2002 y 2015.

A diferencia de otros empresarios que admitieron haber pagado retornos y se transformaron en colaboradores de la instrucción, los investigadores creen que el ex presidente de la Cámara de la Construcción tiene mucha información sensible que podría apuntar directamente a Néstor y Cristina Kirchner.

Desde las 9:30 también se presentará a declaración indagatoria Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint. Ya había declarado como testigo y fue liberado, pero Bonadio evaluó que su posición clave en la compañía también ameritaba imputarlo.

Durante todo 2008, de acuerdo con uno de sus cuadernos, el chofer llevó a Baratta nueve veces -desde abril hasta diciembre- hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar "un bolso", "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos. Luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero". No hablaba de cantidades todavía, no arriesgaba números de varios ceros en dólares, mientras llevaba al "Licenciado" o "el Lic.", su forma de referirse a Baratta en las anotaciones.

Esos bolsos, esos paquetes, terminaban casi siempre -según el relato de Centeno- en un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner.

El primero en arribar al edificio de Retiro fue José López, a las 7 de la mañana, pero no en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, por la que fue citado para la semana que viene, sino que declarará por enriquecimiento ilícito, más de dos años después del episodio que lo llevó a la cárcel: el revoleo de bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

El ex secretario de obras públicas llegó con casco a Comodoro Py y fuertemente custodiado.

La ronda de indagatorias por la causa que investiga el presunto circuito de coimas que pagaban empresarios de la obra pública a funcionarios del gobierno anterior seguirá el lunes, con el turno de Cristina Kirchner.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuadernos de las coimas K: el juez Bonadio citó a indagatoria al ex secretario de Obras Públicas José López

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Eva de Dominici se disculpó con Calu Rivero por haber defendido a Juan Darthés: “Me equivoqué”

11 agosto, 2018

Eva de Dominici fue una de las famosas que defendió a Juan Darthés ante la denuncia pública de acoso sexual de Calu Rivero, con quien compartió elenco en Dulce amor, que se emitió por la pantalla de Telefe en 2012.

Juan Darthés, Eva de Dominici y Calu Rivero”Lo están condenando como si fuera un monstruo. Hay mucha gente que no se anima a hablar y defenderlo. (A Calu) La respeto porque es una colega, pero en su momento, cuando yo recién arrancaba, no sentí que haya sido tan agradable conmigo”, dijo De Dominici en Pamela a la tarde cuando explotó el escándalo entre sus compañeros de Dulce Amor, a principios de año.
Sin embargo, su opinión respecto a lo sucedido cambió y la propia actriz se encargó de pedirle disculpas públicas a su colega y admitir que fue “un error”, según sus propias palabras, haber defendido a Darthés: “En su momento di una opinión porque estaba convencida de que estaba haciendo lo justo: defender a alguien en quien yo confié y que sentía que estaba viviendo una inju.. […]

Noticias Ahora

La avicultura en crisis por la suba de costos y falta de competitividad

4 julio, 2018

El pasado 2 de julio se celebró el “Día de la Avicultura”, en el marco de un escenario complejo marcado por la suba de costos, la informalidad y la ausencia de competitividad.
Ante este panorama, para conocer las amenazas y desafíos del sector, Infobae dialogó con Javier Prida, Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).
Actualmente la máxima preocupación del productor avícola, es el costo de las materias primas, maíz y soja. “En febrero, teníamos un costo de maíz de alrededor de $3.200/$3.400 la tonelada y ahora estamos pagando $4.200 y en la soja pasamos de $5.800 por tonelada a aproximadamente $8.100. Esto es algo difícil que no lo podemos manejar, es un precio internacional”, apuntó el titular de CAPIA.
Prida, también sumó a la lista de problemas, la presencia de la informalidad laboral e impositiva que se debe a la falta de control. En este sentido, detalló: “Están pasando cosas graves en Argentina, es difícil conseguir alguien que venda granos en blanco”, y.. […]

Noticias Ahora

Secuestradores torturaron y asesinaron a golpes a una enfermera en Veracruz porque su familia no pudo pagar el rescate

28 agosto, 2018

A Lina Luna Castañeda la secuestraron, torturaron y asesinaron, luego de que su familia no pudo reunir el dinero de su rescate.Lina Luna Castañeda se levantó temprano el jueves para ir a trabajar. Se vistió con su filipina blanca y chaleco verde. Salió de su casa ubicada en la calle Carolino Anaya, localidad de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, y tomó un taxi con dirección a la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Río Blanco, donde trabajaba como enfermera.
Nunca llegó. Ni más tarde regresó a su casa, en donde sus tres hijos y esposo la esperaban, como todos los días luego de su jornada de trabajo. Un grupo armado la había secuestrado camino a la clínica donde atendía a los pacientes en un consultorio dental.
Ese mismo día, los secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir un alta suma de dinero a cambio de devolverla con vida.
La familia intentó reunir el monto, pero no lo logró. Buscaron negociar e incluso entregaron a los secuestradores u.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*