Julio De Vido y José López llegaron a Comodoro Py para declarar por los escándalos de los bolsos

Julio De Vido, esta mañana, al ingresar a Comodoro Py (Foto: Adrián Escándar)

Julio De Vido, esta mañana, al ingresar a Comodoro Py (Foto: Adrián Escándar)

Súper viernes en Comodoro Py. Comenzó otra jornada de actividad intensa en los tribunales federales en el marco de la investigación por los cuadernos de las coimas K, la causa que se destapó a partir de las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido.

Precisamente, el ex ministro de Planificación es uno de los citados a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio. De Vido, que está preso en Marcos Paz por el desvío de fondos de Río Turbio, es uno de los acusados de integrar la asociación ilícita que se investiga en el expediente. A las 8:15 llegó al edificio judicial.

Julio De Vido

Julio De Vido

Durante la mañana también se presentarán en los pisos cuatro y cinco de Comodoro Py 2002 los dos ejecutivos de Electroingeniería que se encuentran detenidos: Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra.

Neyra, director comercial de la empresa, irá temprano al despacho del fiscal Carlos Stornelli, con quien, según confirmaron allegados a la defensa del imputado, negocia un acuerdo para transformarse en arrepentido.

Gerardo Ferreyra (Gustavo Gavotti)

Gerardo Ferreyra (Gustavo Gavotti)

De esta manera, Neyra se sumará a lo hecho por otros empresarios imputados en esta causa. En cambio, Ferreyra accionista, director y vicepresidente de la compañía (en uso de licencia), pidió ampliar su declaración indagatoria.

Según informaron allegados a la defensa del empresario, Ferreyra podría admitir los pagos que se le atribuyen en los cuadernos, pero explicaría que lo hizo como aporte al proyecto político del kirchnerismo del que se considera integrante.

Quien también recorrerá los pasillos de Comodoro Py por esta causa es Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara de la Construcción. En las últimas horas, su abogado Zenón Ceballos comenzó a negociar un acuerdo para sumarse a la lista de arrepentidos.

Carlos Wagner

Carlos Wagner

Para aceptar como arrepentido a Wagner, Stornelli y Bonadio quieren que aporte datos concretos sobre cómo se administró la concesión de la obra pública en la Argentina entre 2002 y 2015.

A diferencia de otros empresarios que admitieron haber pagado retornos y se transformaron en colaboradores de la instrucción, los investigadores creen que el ex presidente de la Cámara de la Construcción tiene mucha información sensible que podría apuntar directamente a Néstor y Cristina Kirchner.

Desde las 9:30 también se presentará a declaración indagatoria Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint. Ya había declarado como testigo y fue liberado, pero Bonadio evaluó que su posición clave en la compañía también ameritaba imputarlo.

Durante todo 2008, de acuerdo con uno de sus cuadernos, el chofer llevó a Baratta nueve veces -desde abril hasta diciembre- hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar "un bolso", "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos. Luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero". No hablaba de cantidades todavía, no arriesgaba números de varios ceros en dólares, mientras llevaba al "Licenciado" o "el Lic.", su forma de referirse a Baratta en las anotaciones.

Esos bolsos, esos paquetes, terminaban casi siempre -según el relato de Centeno- en un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner.

El primero en arribar al edificio de Retiro fue José López, a las 7 de la mañana, pero no en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, por la que fue citado para la semana que viene, sino que declarará por enriquecimiento ilícito, más de dos años después del episodio que lo llevó a la cárcel: el revoleo de bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

El ex secretario de obras públicas llegó con casco a Comodoro Py y fuertemente custodiado.

La ronda de indagatorias por la causa que investiga el presunto circuito de coimas que pagaban empresarios de la obra pública a funcionarios del gobierno anterior seguirá el lunes, con el turno de Cristina Kirchner.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuadernos de las coimas K: el juez Bonadio citó a indagatoria al ex secretario de Obras Públicas José López

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Tras 28 años, habrá elecciones internas en La Rural para elegir nuevo presidente

13 julio, 2018

Ayer quedó oficializada la realización de una elección interna en la Sociedad Rural Argentina para renovar su comisión directiva. Luego de 28 años la entidad hará frente a este proceso electoral en septiembre próximo.
Durante la jornada, Alberto Ruete Güemes presentó su lista “Movimiento Compromiso Federal”, que bajo el slogan “Más Cerca Tuyo” competirá con el candidato del oficialismo, Daniel Pelegrina, que llega a la elección como titular actual de la entidad, ya que reemplazó a Luis Miguel Etchevehere quien en noviembre pasado asumió como ministro de Agroindustria de la Nación. Además Pelegrina cuenta con el apoyo de los ex presidentes de la rural que conforman el actual “Comité Unidad y Acción”, cuyo titular es Luciano Miguens.
Por su parte, el candidato oficialista por el “Comité Unidad y Acción”, dijo que encabeza “un equipo de hombres y mujeres con experiencia en gestión, con vocación de servicio por la entidad, por el campo y por el país en su conjunto”. Además, agregó que form.. […]

Noticias Ahora

Oscar Ruggeri enloqueció cuando le nombraron a Guardiola como posible DT de la Selección

3 julio, 2018

Con un Jorge Sampaoli que tambalea en el cargo de entrenador de la selección argentina, varios nombres comenzaron a sonar con fuerza como sus posibles sustitutos. Diego Pablo Simeone, Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino y Ricardo Gareca picaron en punta.
Sin embargo, en el programa de Fox Sports fueron un paso más allá y nombraron a Josep Guardiola, como uno de los candidatos a suceder al técnico de Casilda. ¿Puede español multicampeón con Barcelona, Bayer Münich y Manchester City ser el próximo DT de Argentina?
Para Oscar Ruggeri claramente no. El “Cabezón”, quien forma parte del programa 90 minutos, enloqueció cuando le nombraron a Josep Guardiola, quien comenzó a ser muy nombrado en las redes sociales.
“Por los nombres que escuché, me voy. ¡No, me voy! !No quiero, no quiero! No, que Guardiola dirija España. ¿Por qué no dirige España? Tenemos técnicos, ¿El Cholo (Simeone) qué es? ¿Es peor que Guardiola? ¿Gallardo es malo?”.
Ruggeri también bromeó con la chance de que su amigo Ricar.. […]

Noticias Ahora

Los grupos organizados de especuladores ganaron USD 825 millones manipulando criptoactivos

9 agosto, 2018

Traders de criptomonedas manipularon el mercado de criptoactivos (Getty)La manipulación del mercado de criptoactivos se debe a grupos organizados de traders, o especuladores, que usan servicios de comunicación en línea como Telegram o Whatsapp para inflar el precio de una moneda digital y luego venderla de manera coordinada, según una investigación del periódico Wall Street Journal.
Estos grupos generaron ganancias por USD 825 millones en los últimos seis meses, reveló una revisión de los datos de intercambio de los principales exchanges y un análisis de los grupos de mensajería instantánea. El portal estadounidense identificó 175 casos de pump and dump con 121 monedas digitales involucradas que muestran un aumento repentino del precio seguida por una caída igualmente súbita minutos más tarde.
LEA TAMBIÉN: Los reguladores de Estados Unidos investigan si se manipuló el precio de bitcoin
Un complot pump and dump es uno de los tipos de fraude más antiguos en el mercado: un grupo de person.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*