La abominación moral de las armas químicas

Víctimas de armas químicas en Siria (AP)

Al igual que ocurre con la arquitectura y el arte, el valor de algunos acuerdos internacionales depende de quién los observe. Pero nadie osaría cuestionar seriamente el valor de la prohibición global que pesa sobre las armas químicas.

Ciento noventa y dos países han dejado a un lado sus diferencias y han decidido formar parte de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), que prohíbe la fabricación, el uso y el almacenamiento de esos horribles instrumentos de muerte. Quizá nos resulte imposible abolir la guerra, pero al menos podemos ponernos de acuerdo para salvar a la humanidad de los atroces efectos de estas municiones.

Este consenso universal sobre la abominación moral que suponen las armas químicas refleja la trágica experiencia de muchos países. Las armas químicas fueron utilizadas en Francia y Bélgica durante la Primera Guerra Mundial; infligieron un sufrimiento atroz en Marruecos en la década de 1920, en Etiopía en los años 30, en China en los años 40 y en Irán e Irak en los años 80.

Esta lista, que ni mucho menos está completa, debía haber llegado a su fin, de una vez por todas, con la entrada en vigor de la CAQ, en 1997. Sin embargo, desde entonces, las armas químicas se han vuelto a utilizar en Siria e Irak. En 2017, se empleó un agente nervioso para llevar a cabo un asesinato en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en Malasia. En marzo de este año, se utilizó otra categoría de agente nervioso en la ciudad catedralicia británica de Salisbury.

Sería inútil fingir que esas atrocidades no afectan en absoluto a la integridad de la CAQ. Todas ellas representan incumplimientos de la prohibición global relativa a las armas químicas que todos los países desean conservar.

De ahí la necesidad de celebrar una sesión especial de la conferencia de Estados miembro de la CAQ, que va a tener lugar en La Haya el 26 y el 27 de junio. El objetivo consiste en reforzar la prohibición internacional y fortalecer a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que actúa como brazo ejecutor de la convención.

La OPAQ no tiene un mandato para decir quién llevó a cabo ataques con armas químicas en Siria. Sus expertos pueden informar de lo que ocurrió, dónde y cuándo, pero no identifican al autor.

La comunidad internacional perdió esa capacidad el pasado mes de noviembre, cuando el Consejo de Seguridad no renovó el mandato de un mecanismo conjunto de investigación integrado por la OPAQ y la ONU. Anteriormente, ese órgano había atribuido cuatro ataques con armas químicas al régimen de Al Assad en Siria y dos al Daesh (también conocido como ISIS).

Desde entonces, la OPAQ ha descubierto que se utilizaron armas químicas en Siria, en las localidades de Ltamenah (marzo de 2017) y Saraqib (febrero de 2018). Pero la pregunta crucial de quién fue el responsable continúa sin respuesta.

¿Cómo vamos a mantener lo que todos creíamos que era un tabú universal sobre el uso de las armas químicas si la OPAQ no identifica a los infractores? La situación actual mantiene la ficción de que las armas químicas caen del cielo por iniciativa propia, sin que medie agente o autor alguno. Si permitimos que esta anomalía continúe, cualquier Estado o terrorista podría utilizar armas químicas, con la seguridad de saber que la OPAQ no los identificará. El peligro es que nombrar a las personas responsables se convierta en un tabú.

La mejor respuesta sería aprovechar plenamente las disposiciones ya estipuladas en la CAQ, que permiten que la OPAQ establezca no solo si se han utilizado armas químicas, sino también quién lo ha hecho.

Espero que la sesión especial en La Haya otorgue a la OPAQ un mandato para desarrollar nuevas propuestas sobre cómo identificar cualquier incumplimiento de la convención.

No se trata de elegir bandos en una confrontación mundial, sino simplemente de decidir si vamos a mantener la prohibición de una categoría terrible de arma o permitir que esa prohibición quede relegada a la irrelevancia, suponiendo así un riesgo grave y creciente para todos los países.

Si permitimos que se normalice el uso de las armas químicas, estas no quedarán limitadas a campos de batalla lejanos. Lo que ocurrió en Salisbury o en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur podría haber ocurrido en cualquier lugar.

Todos compartimos el interés de conservar y hacer cumplir una prohibición de la que depende nuestra seguridad. Y no podemos hacer eso a menos que la OPAQ pueda nombrar a un infractor.

El autor es el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Las primera foto de Charlotte Casiraghi embarazada de seis meses ¡Hermosa!

3 julio, 2018

La casa real menos convencional de Europa sigue sumando herederos. Charlotte Casiraghi (31), princesa de Mónaco, hija mayor de Carolina Grimaldi (61) y nieta de Grace Kelly, espera a su segundo hijo para fines de agosto. Embarazada de seis meses, se dejó ver el primer fin de semana de julio durante el famosísimo concurso de salto Longines Global Champions Tour de Cannes.
Con un diseño de Yves Saint Laurent en dorado glitter con cuello halter y moño arriba de la panza, además de sandalias de taco ancho –lo último en tendencia–, estuvo acompañada primero por su mamá y después por su tío, el príncipe Alberto (60), soberano de Mónaco.
Charlotte –que el próximo 3 de agosto cumplirá 32 años– espera un hijo del francés Dimitri Rassam (35), su novio desde hace dos años. Ya tiene a Raphäel (4), de su relación con el actor marroquí Gad Elmaleh (47). Por su lado, su novio es papá de Dasha (6), fruto de su relación con la modelo rusa Masha Novoselova.
Nacido en París el 16 de noviembre de 1981 e h.. […]

Noticias Ahora

Donald Trump: “No me gusta lo que está pasando en Cuba y, ciertamente, no me gusta lo que pasa en Venezuela”

26 septiembre, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que ha sido “muy proactivo” hacia Cuba y que ya ha conseguido acabar con “mucho” de lo que implementó su predecesor, Barack Obama, quien restableció las relaciones diplomáticas con la isla.
“He sido muy proactivo sobre Cuba (…) No me gusta para nada lo que está pasando en Cuba y, ciertamente, no me gusta lo que pasa en Venezuela”, subrayó Trump durante una rueda de prensa en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Obama les dio un pase y eso no me gustó, tampoco les gustó a muchos cubanos aquí en nuestro país, en Miami. No me gusta lo que hizo, he acabado con mucho lo que hizo”, añadió.
El norteamericano, además, insistió el miércoles en que la creciente disputa comercial entre su gobierno y China no tiene “absolutamente ningún impacto” en la economía estadounidense. “Tenemos que hacer que sea justo. Estamos en 250.000 millones ahora, un interés de 25%”, dijo en referencia a un paq.. […]

Noticias Ahora

Con Crisitiano, Portugal aplastó a Argelia en su último amistoso previo al Mundial

7 junio, 2018

La selección de Portugal se impuso 3-0 en Lisboa ante Argelia en su último ensayo antes del Mundial. Después de dos empates contra Túnez (2-2) y Bélgica (0-0), el equipo dirigido por Fernando Santos volvió al triunfo con presencia de su máxima estrella y capitán: Cristiano Ronaldo.
El delantero del Real Madrid, quien se incorporó a los entrenamientos esta semana tras ser campeón de la Champions League, estuvo muy activo desde el inicio del partido. Portugal se combinó con mucha facilidad en ataque y llevó peligro por ambas bandas.
La apertura del marcador llegó a los 17 minutos con una jugada que comenzó con un balón largo de William Carvalho buscando a Bernardo Silva, quien se la cedió con la cabeza a Gonçalo Guedes, que apareció desde atrás y batió con facilidad al portero argelino. El segundo gol fue a los 38 minutos por obra de Bruno Fernandes, tras rematar de cabeza un centro desde la izquierda de Cristiano.
Recién comenzado el complemento, tras una buena tapada del portero Salhi .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*