La abominación moral de las armas químicas

Víctimas de armas químicas en Siria (AP)

Al igual que ocurre con la arquitectura y el arte, el valor de algunos acuerdos internacionales depende de quién los observe. Pero nadie osaría cuestionar seriamente el valor de la prohibición global que pesa sobre las armas químicas.

Ciento noventa y dos países han dejado a un lado sus diferencias y han decidido formar parte de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), que prohíbe la fabricación, el uso y el almacenamiento de esos horribles instrumentos de muerte. Quizá nos resulte imposible abolir la guerra, pero al menos podemos ponernos de acuerdo para salvar a la humanidad de los atroces efectos de estas municiones.

Este consenso universal sobre la abominación moral que suponen las armas químicas refleja la trágica experiencia de muchos países. Las armas químicas fueron utilizadas en Francia y Bélgica durante la Primera Guerra Mundial; infligieron un sufrimiento atroz en Marruecos en la década de 1920, en Etiopía en los años 30, en China en los años 40 y en Irán e Irak en los años 80.

Esta lista, que ni mucho menos está completa, debía haber llegado a su fin, de una vez por todas, con la entrada en vigor de la CAQ, en 1997. Sin embargo, desde entonces, las armas químicas se han vuelto a utilizar en Siria e Irak. En 2017, se empleó un agente nervioso para llevar a cabo un asesinato en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en Malasia. En marzo de este año, se utilizó otra categoría de agente nervioso en la ciudad catedralicia británica de Salisbury.

Sería inútil fingir que esas atrocidades no afectan en absoluto a la integridad de la CAQ. Todas ellas representan incumplimientos de la prohibición global relativa a las armas químicas que todos los países desean conservar.

De ahí la necesidad de celebrar una sesión especial de la conferencia de Estados miembro de la CAQ, que va a tener lugar en La Haya el 26 y el 27 de junio. El objetivo consiste en reforzar la prohibición internacional y fortalecer a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que actúa como brazo ejecutor de la convención.

La OPAQ no tiene un mandato para decir quién llevó a cabo ataques con armas químicas en Siria. Sus expertos pueden informar de lo que ocurrió, dónde y cuándo, pero no identifican al autor.

La comunidad internacional perdió esa capacidad el pasado mes de noviembre, cuando el Consejo de Seguridad no renovó el mandato de un mecanismo conjunto de investigación integrado por la OPAQ y la ONU. Anteriormente, ese órgano había atribuido cuatro ataques con armas químicas al régimen de Al Assad en Siria y dos al Daesh (también conocido como ISIS).

Desde entonces, la OPAQ ha descubierto que se utilizaron armas químicas en Siria, en las localidades de Ltamenah (marzo de 2017) y Saraqib (febrero de 2018). Pero la pregunta crucial de quién fue el responsable continúa sin respuesta.

¿Cómo vamos a mantener lo que todos creíamos que era un tabú universal sobre el uso de las armas químicas si la OPAQ no identifica a los infractores? La situación actual mantiene la ficción de que las armas químicas caen del cielo por iniciativa propia, sin que medie agente o autor alguno. Si permitimos que esta anomalía continúe, cualquier Estado o terrorista podría utilizar armas químicas, con la seguridad de saber que la OPAQ no los identificará. El peligro es que nombrar a las personas responsables se convierta en un tabú.

La mejor respuesta sería aprovechar plenamente las disposiciones ya estipuladas en la CAQ, que permiten que la OPAQ establezca no solo si se han utilizado armas químicas, sino también quién lo ha hecho.

Espero que la sesión especial en La Haya otorgue a la OPAQ un mandato para desarrollar nuevas propuestas sobre cómo identificar cualquier incumplimiento de la convención.

No se trata de elegir bandos en una confrontación mundial, sino simplemente de decidir si vamos a mantener la prohibición de una categoría terrible de arma o permitir que esa prohibición quede relegada a la irrelevancia, suponiendo así un riesgo grave y creciente para todos los países.

Si permitimos que se normalice el uso de las armas químicas, estas no quedarán limitadas a campos de batalla lejanos. Lo que ocurrió en Salisbury o en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur podría haber ocurrido en cualquier lugar.

Todos compartimos el interés de conservar y hacer cumplir una prohibición de la que depende nuestra seguridad. Y no podemos hacer eso a menos que la OPAQ pueda nombrar a un infractor.

El autor es el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Acusan a una estrella de la NFL de organizar el salvaje robo que sufrió su ex novia

11 julio, 2018

LeSean McCoy, estrella de la NFL, está acusado de la salvaje golpiza que recibió su ex novia (Getty Images)La Policía de Atlanta investiga al corredor LeSean McCoy, jugador de los Buffalo Bills de la NFL, quien fue acusado de orquestar el salvaje robo que sufrió su ex novia, la diseñadora de moda Delicia Cordon. La mujer fue violentamente golpeada y su entorno acusó a través de las redes sociales a McCoy de estar detrás del hecho.
Delicia Cordon fue agredida de manera salvaje durante el robo de las joyas que McCoy la había regalado, según se ve en las imágenes que circulan en Internet, donde aparece con el rostro desfigurado, con múltiples cortes, golpes en el rostro y muñecas.
Abogados de la víctima lanzaron un comunicado en el que indican que Cordon dormía en la casa cuando un asaltante varón entró a la casa la mañana del martes y exigió “productos específicos de joyería” que McCoy le había dado. No había señales de hubieran roto las chapas para entrar al lugar, indicaron los abogado.. […]

Noticias Ahora

La OTAN anunciará un aumento de tropas en Europa en medio de fuertes tensiones internas

7 junio, 2018

Los ministros de Defensa de los países miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen este jueves en Bruselas para presentar un plan de refuerzo de tropas, una nueva muestra de firmeza ante Rusia en medio de tensiones internas dentro de la Alianza Atlántica.
El acuerdo tiene previsto reforzar su presencia en Europa en caso de crisis con el despliegue de 30 batallones de tropas, 30 escuadrones de aeronaves y 30 buques de guerra en un margen de 30 días, según pudo saber la agencia AP.
Esta iniciativa “de los cuatro 30” debería estar lista para el 2020 y el despliegue se haría especialmente en Polonia y los estados bálticos, la zona más “caliente” que percibe la OTAN y que se encuentra en la frontera misma con Rusia.
Pero los detalles de este plan, que entraría en funcionamiento en 2020, son difusos. También es probable que los ministros anuncien un refuerzo de las operaciones marítimas, especialmente en el Mediterráneo, donde la flota rusa ha hecho sombra a l.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*