La admiración de Belgrano por George Washington

A diferencia de los otros virreinatos de América, el nuestro no contaba con muchos nobles ni fuertes antagonismos de razas. El virrey no era más que un importante funcionario colonial sin más corte que la de sus empleados.

No sorprende, entonces, que en tal ambiente hayan surgido mentes privilegiadas, pensadores y hombres de acción, como Manuel Belgrano, nutridos de ideas de libertad. Belgrano se inició en los principios de la ciencia económica en la prestigiosa Universidad de Salamanca y fue nombrado miembro de su Academia de Economía Política.

Su estancia en Salamanca sucedió durante el reinado de Carlos III, cuando la ilustración regía en España. Bajo la influencia de Campomanes, ministro de Hacienda, accedió a Montesquieu y Rousseau. A ellos debe agregarse la influencia de los locales Jovellanos y Olavide. Sus profesores eran propulsores de la propiedad privada y la libertad de iniciativa. Pero, cuando Belgrano se graduó de abogado más tarde, en la Universidad de Valladolid, la situación política había cambiado y reinaba el absolutismo, en tiempos de Carlos IV, hecho que acentuó su convicción en la libertad.

En Europa tradujo del francés al castellano la obra de François Quesnay: Máximas Generales del Gobierno Económico de un Reino Agricultor y estudió profundamente a Adam Smith. De vuelta en Buenos Aires, escribió: "El comerciante debe tener libertad para comprar donde más le acomode". Tal afirmación constituía un escándalo. Este concepto, revolucionario, daba de bruces con el arraigado pensamiento de los comerciantes españoles que apuntaba a obtener ganancias únicamente de los negociantes de Cádiz y sostenía exactamente lo contrario. En el primer número de El Correo de Comercio, fundado por él, en 1810, publicó un resumen del capítulo IV, "Del precio real y nominal delas mercancías", del libro La Riqueza de las Naciones de Smith.

Belgrano era un gran admirador de George Washington. Fue David Curtis de Forest, cónsul de Estados Unidos en Buenos Aires, quien entregó a Belgrano, en 1805, un discurso de Washington de pocas páginas, con la colaboración de James Madison y Alexander Hamilton, conocido como "Oración de despedida", que el 17 de septiembre de 1796, en vísperas de su retiro a la vida privada, se publicó en la prensa estadounidense bajo el título de The Address of General Washington To The People of The United States on his declining of the Presidency of the United States.

En la víspera de su batalla más importante, la de Salta, en febrero de 1813, en su tienda de campaña completó la traducción del documento. Fue así que Belgrano tuvo oportunidad de terminar su traducción, y cuando él y su ejército reanudaron la marcha hacia Salta, donde lo esperaban las fuerzas realistas al mando de Pío Tristán, despachaba el manuscrito a Buenos Aires "para que se imprimiese". Y expresó: "Suplico solo al gobierno, a mis conciudadanos, y a cuantos piensen en la felicidad de la América, que no se separen de su bolsillo este librito, que lo lean, lo estudien, lo mediten, y se propongan imitar a ese grande hombre, que para que se logre el fin a que aspiramos de constituirnos en nación libre e independiente".

Washington, en este documento, rechaza un tercer mandato consecutivo, ofrecido por sus conciudadanos tras dos períodos presidenciales. Junto con la declaración de independencia, la Constitución y el discurso de Gettysburg, de Abraham Lincoln, esta oración forma parte de los cuatro documentos más notables de la historia de Estados Unidos. Y, desde 1901 un senador designado anualmente la lee en voz alta, en el aniversario del natalicio del prócer.

Escribió Belgrano: "Ese héroe digno de la admiración de nuestra edad y de las generaciones venideras, ejemplo de moderación y de verdadero patriotismo, se despidió de sus conciudadanos, al dejar el mando dándoles lecciones las más importantes y saludables". En la traducción colaboró su médico personal, el doctor J. Redhead. Al presentir su muerte, Belgrano le expresó a su hermana Juana su deseo de legar su reloj de oro al médico: "Es todo cuanto tengo que dar a este hombre bueno y generoso".

Así murió el doctor Belgrano. En la madrugada de un revuelto día de junio de 1820, cerca de 20 años después del fallecimiento de Washington. Como no había dinero para pagar una lápida, se usó el mármol de una cómoda de la familia.

El Estado le adeudaba sueldos por años de servicio. En reconocimiento por la victoria de la batalla de Salta le había concedido un premio de 40 mil pesos en terrenos fiscales. Pero Belgrano pidió que, en lugar de ello, se hicieran cuatro escuelas en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Tarija.

Tanto Washington como Belgrano sufrieron las deserciones de sus tropas, mal equipadas y aprovisionadas en un tiempo donde sus gobiernos estaban más preocupados por sus intereses que por los de la patria naciente.

El autor es economista.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Golpeó a su mujer, fue detenido, y al ser liberado estrelló una avioneta contra su casa

13 agosto, 2018

Un hombre de 48 años, identificado como Duane Youd, estrelló este lunes una avioneta contra su casa en Payson (Utah, EEUU) y murió en el acto, horas después de haber sido liberado por la policía local, que lo había detenido la tarde del domingo por agredir a su esposa.
La mujer y un menor se encontraban en el hogar en el momento del impacto, pero lograron escapar de las llamas y sobrevivieron al ataque de Youd, informó a medios de comunicación locales la sargento del Departamento de Policía de Payson, Noemi Sandoval.
El hombre estrelló “deliberadamente” un pequeño avión de una compañía para la que había trabajado en el pasado contra su vivienda alrededor de las 02:30 hora local (8:30 GMT) de esta madrugada, de acuerdo a Sandoval.
Youd había sido arrestado la tarde anterior, sobre las 19:30 hora local (01:30 GMT del lunes), después de que varios vecinos denunciaran que había agredido físicamente a su esposa, Sandy Youd, aunque fue puesto en libertad tras depositar una fianza de 1.850 dó.. […]

Noticias Ahora

El duro adiós de los enfermeros españoles al Reino Unido por el Brexit

22 octubre, 2018

El 23 de junio de 2016 Inglaterra votó por la salida del país de la Unión Europea (Getty)Durante doce horas Manuel Gala vigila incesantemente a un único paciente en un hospital de Oxford donde asegura que aprendió todo lo que sabe sobre cuidados intensivos. Pero, como muchos enfermeros españoles, ahora está pensando en dejarlo, motivado por el Brexit.
“Aquí un paciente crítico nunca se queda solo, en ningún momento, así que obviamente se necesita mucho personal”, explica este mallorquín de 33 años, que trabaja desde hace seis en los hospitales universitarios de Oxford.
“Entré sin tener ni idea de cuidados intensivos y ahora soy coordinador”, afirma. “Me han financiado un posgrado en la universidad y voy a convenciones de enfermería: las condiciones laborales son muy buenas”.
Cincuenta metros de pasillo con sueldo embaldosado y paredes desconchadas separan su unidad de las Urgencias del Hospital John Radcliffe, una moderna estructura de siete plantas lejos del centro de esta ciudad ingl.. […]

Noticias Ahora

Investigan más casos de médicos “truchos” en Caballito y San Martín

27 julio, 2018

Denunciaron a un médico “trucho” que trabajaba en la clínica psiquiátrica “Emanuel”, de CaballitoCrece el escándalo por los falsos médicos que prestan sus “servicios” sin título universitario y con identidades fraguadas. Tras los casos en el hospital público de Cañuelas, ahora trascendieron investigaciones en centros de salud de Caballito y San Martín.
En el caso de Capital Federal, se repite el modus operandi empleado por los falsos médicos de Cañuelas. Tony Vladimir Riveros Quispe fue imputado por ejercicio ilegal de la medicina y prestación de nombres, es decir, desempeñarse con una identidad falsa en la clínica psiquiátrica “Emanuel”.
La denuncia contra un hombre de nacionalidad boliviana de 27 años fue presentada en la ex-comisaría 12 de Caballito. El hecho genera todavía más alarma ya que, según agregó C5N, el falso psiquiatra logró trabajar de esta manera durante cuatro años.
Por otro lado, avanza en la Justicia una denuncia presentada por el Colegio de Médicos de la Provincia d.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*