La Bolsa argentina tocó su “piso” de precios de 2018 y rebota con fuerza

En 2018, la Bolsa argentina fue la que acumuló mayores caídas en el mundo. (Reuters)

En 2018, la Bolsa argentina fue la que acumuló mayores caídas en el mundo. (Reuters)

La Bolsa argentina tocó su "piso" de precios de 2018 y sube con fuerza este martes, por compras de oportunidad entre inversores institucionales, tras una sostenida caída del mercado en las anteriores sesiones por las dudas que rondan a la economía del país y el crecimiento de la aversión al riesgo global.

Cabe recordar que hasta el lunes, el índice Merval de acciones líderes arrastraba en 2018 una pérdida de 15,6% en pesos y 79,9% en dólares. El Merval, medido en dólares, había arrancado 2018 en 1.607 puntos y tocó el lunes los 893 puntos.

El mercado de acciones argentinos había sido el que había acumulado mayores ganancias en dólares en el mundo en 2016 y 2017, pero el salto cambiario de 2018 había sido lapidario para la renta variable local.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años con sus pares emergentes, también alcanzó para 2018 un máximo de 617 puntos básicos para la Argentina la semana pasada. En las últimas dos ruedas empezó a reducirse.

El Merval de la Bolsa porteña rebota con fuerza después de haber caído 80% en dólares en 2018

Este martes, el índice bursátil Merval de Buenos Aires gana un 5,8%, a 26.755 unidades, luego de ceder un 2,8% el lunes y tras arrastrar una pérdida del 14,1% la semana anterior.

"Tanta baja se pasa de rosca. A río revuelto, ganancia de pescadores, contribuye al desconcierto, como también a la oportunidad de comprar re bien y muy barato con precios caídos como hojas secas que junta el viento. Con precios así, a la corta o a la larga, es muy difícil perder", sintetizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El mercado cambiario también empieza a superar la violenta turbulencia que llevó al dólar en bancos y casas de cambio al umbral de 30 pesos la semana pasada, con un avance superior al 50% en el primer semestre.

SEGUÍ LEYENDO:

Jackie Maubré: "El precio del dólar luce como razonable y de equilibrio"

Las 10 "promesas" de Dujovne a los inversores de Wall Street

El mensaje del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a inversores internacionales también permitió vislumbrar un horizonte más claro para los próximos meses. Y en inversiones financieras la previsibilidad y la certidumbre son imprescindibles para consolidar los negocios.

Entre otros puntos, el jefe de la cartera económica aseguró que no planea volver a los mercados globales hasta 2020, refrendó el compromiso de cumplir las metas de reducción del déficit fiscal y desmintió rumores de gravar gastos al turismo en dólares.

También mejoró la percepción inversora que el funcionario detallara que se habilitaba la suscripción de LETES en dólares con LEBAC, iniciativa que permitirá reducir la deuda del BCRA y depurar su balance.

SEGUÍ LEYENDO:

Qué significa que los mercados "shortean" a la Argentina

Seis causas detrás de la fuerte suba del dólar

"Los (bonos) soberanos en dólares que cotizan en el exterior terminaron el lunes mostrando una recuperación desde los mínimos de los últimos 12 meses, después que Dujovne dijera en una conferencia con inversores internacionales que no planea volver a los mercados externos por lo menos hasta 2020″, subrayó un reporte de Research for Traders.

Dujovne apuntó que Gobierno necesitará unos USD 8.000 millones de financiamiento del mercado doméstico el próximo año. Argentina, que en junio acordó una línea de crédito excepcional con el FMI por USD 50.000 millones, adelantó que utilizará USD 13.400 millones del organismo entre julio y diciembre y otros USD 11.700 millones en el 2019.

"Se espera que las necesidades financieras del 2019 sean tomadas del mercado doméstico", informó la cartera, en una copia de una presentación del ministro Dujovne a inversores.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El gesto antideportivo que pudo terminar en tragedia: le apretó el freno en plena carrera

10 septiembre, 2018

Romano Fenati, el eterno niño prodigio de Italia, como se lo conoce en el ambiente, fue protagonista de una increíble acción antideportiva que pudo terminar en tragedia sobre su compatriota Stefano Manzi. El italiano apretó el freno de su oponente en plena recta.
La Dirección de Carrera no lo dudó ni un segundo y automáticamente levantó la bandera negra para el corredor de 22 años, lo que le valió la descalificación del GP de San Marino. El incidente acarreó amonestaciones para ambos.

Romano Fenati hizo justicia por mano propiaEl insólito momento se produjo durante la vuelta 23 del Moto 2 que se corrió en el circuito Marco Simoncelli. Ambos pilotos estaban en una disputa por entrar a los puestos de puntuación cuando el oriundo de Ascoli decidió acercarse a su rival, estirar su brazo izquierdo y jalar la palanca de la moto de al lado.
Afortunadamente, la condenable maniobra no terminó en un accidente, debido a que el joven de Forward Racing Team pudo dominar su vehículo.
La Dirección d.. […]

Noticias Ahora

La hija de Bill y Hillary Clinton lucha contra el cyberbullying

4 octubre, 2018

Chelsea ClintonChelsea Clinton dice que es optimista por naturaleza y pese a enfrentar ofensas desde que era niña, elige responder a los insultos, incluso en Twitter, con amabilidad y respeto.
“El cyberbullying es un gran reto en nuestro país. Creo que necesitamos que aquellos de nosotros que tenemos plataformas que no ignoremos a los trolls (hostigadores), no para dejarnos consumir por ellos sino para arrojar luz y decir así es como puedes responder cuando te estás defendiendo con calma pero también estás dejando en claro que no está bien y no estás degradando tu humanidad al hacerlo”, dijo Clinton, de 38 años y madre de dos hijos, en una entrevista el martes.
Este es uno de los varios mensajes en su nuevo libro, “Start Now! You Can Make a Difference”, publicado esta semana. En él, Clinton impulsa a los niños a hacer un cambio positivo en el mundo informándose y tomando cartas en el asunto. El libro se enfoca en preservar el medio ambiente, ayudar a salvar a los animales, mantenerse s.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*