La constante lucha de Italia contra el turismo masivo para preservar su patrimonio

El país italiano, que batió su récord el pasado año con 60 millones de visitantes, tomó medidas para preservar su patrimonio (iStock)
El país italiano, que batió su récord el pasado año con 60 millones de visitantes, tomó medidas para preservar su patrimonio (iStock)

Meca del turismo, máxime en temporada estival, algunas de las urbes más preciadas de Italia adoptan medidas para no verse desbordadas y salvaguardar su patrimonio ante el turismo de masas.

El país, que batió su récord el pasado año con 60 millones de visitantes, afronta una temporada en la que las previsiones anuncian que se superarán todos los números. En este contexto, las medidas que tomará para no ser una victima del turismo masivo y poder conservar los lugares son varias y muchas veces polémicas:

Venecia

Los principales atractivos italianos, además de la gastronomía y los increíbles paisajes, son el mar y su legado artístico. En el caso de Venecia, por donde pasean anualmente 26 millones de visitantes, según declaró la asesora de Turismo del Ayuntamiento Paola Mar a Efe, son muchos los recaudos que deben tener con respecto a la ciudad.

Las medidas tomadas son la respuesta para no ser una victima del turismo masivo
Las medidas tomadas son la respuesta para no ser una victima del turismo masivo

Y es que la ciudad de los canales mantiene una relación de amor-odio debido a la necesidad de turismo y la de resguardar y preservar su patrimonio. De este modo, para regular su afluencia se han instalado cinco especies de molinetes llamados tornos en los únicos puntos de entrada terrestre a la ciudad, ya que, según el presidente de región del Véneto, Luca Zaia, es un museo a cielo abierto que no puede soportar más que un determinado número de turistas por día. Los tornos se cierran cuando se ha alcanzado el número máximo e indican a los visitantes otros recorridos para descongestionar los más habituales.

Asimismo, se prohibió durante tres años la apertura de negocios de comida rápida a pie de calle, ya sean de pizza, pasta o kebab, a fin de "preservar el alma de la ciudad", defiende Mar. La UNESCO, que amenazó con incluirla en la ciudades en peligro, le advirtió que era necesario tomar medidas, rápidas y efectivas, consciente del impacto en su esencia de las mareas humanas que la atestan.

Cinque Terre

En la ciudad impusieron un límite de 5.000 personas en total para que puedan caminar por sus senderos
En la ciudad impusieron un límite de 5.000 personas en total para que puedan caminar por sus senderos

El turismo masivo también se puede observar en Cinque Terre. Fue al norte de Liguria donde han puesto un límite de 5.000 personas en total para que puedan caminar por sus senderos, ya que, según precisó el director de su Parque Nacional Patrizio Scarpellini, es una medida que se debe tomar antes de que sea muy tarde. Sensores registran las entradas y cuando se supera el número fijado, cierran los accesos hasta que disminuye la cantidad de personas, indica y vuelven a abrir.

Capri

La isla de Capri cuenta con dos millones de visitantes anuales(@shostikira)
La isla de Capri cuenta con dos millones de visitantes anuales(@shostikira)

Una joya situada en el Golfo de Nápoles, Capri cuenta con aproximadamente dos millones de visitantes anuales, y puede ser considerada también como una ciudad próxima a ser victima del turismo. Aún estudia medidas aunque no se pueden poner barreras por problemas de espacio, según contó a Efe su alcalde, Giovanni De Martino. De este modo, por el momento optaron por prohibir la entrada a todo vehículo que no sea de residentes. Además, contra los desembarcos masivos han dictaminado que debe darse un intervalo de 20 minutos entre la llegada de cada ferry a su puerto.

Taormina

Tampoco se puede entrar en coche particular en Taormina, en la isla de Sicilia, para preservar la ciudad y en pos de evitar la llegada de familias numerosas a la isla así como el uso de los automóviles en el territorio.

En  Taormina prohibieron el ingreso de automóviles particulares (@mountainlabstudio)
En Taormina prohibieron el ingreso de automóviles particulares (@mountainlabstudio)

A pesar de las medidas tomadas por algunas ciudades italianas no todos están a favor de las mismas, "La introducción de tornos o barreras solo daña la imagen del país", explicó Andrea Gnassi, alcalde de la ciudad de Rimini, una de las más visitadas por el turismo europeo en la costa del Adriático, y también aseguró que Rimini jamás tomará estas medidas a pesar de la llegada de los turistas.

SEGUÍ LEYENDO

Cómo el turismo masivo puso en peligro a Maya Bay, una de las playas más paradisíacas de Tailandia

El turismo de masa, la pesadilla constante de las playas paradisíacas del sudeste asiático

Cómo el Taj Mahal se convirtió en una víctima del turismo masivo

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Mauricio Macri envía a Gustavo Lopetegui a la reunión con los exportadores de harina y aceite

21 agosto, 2018

Gustavo Idígoras,residente de CIARA-CECContrariamente a lo que esperaban, el Presidente no recibirá a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportador de Cereales que la semana pasada solicitó una “reunión urgente” con Mauricio Macri para expresarle su disconformidad con la decisión de suspender la rebaja de medio punto porcentual a las retenciones de harina y aceite de soja.
Fuentes oficiales confirmaron que tampoco serán recibidos por el número dos del Gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña. Quienes se reunirán con CIARA-CEC será el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Cuando los empresarios lleguen al mediodía a Casa Rosada, ya se habrán encontrado con otra novedad. En el Boletín Oficial quedó establecida la eliminación al reintegro de las exportaciones que afectará gran cantidad de actividades económicas, metalúrgicas, textiles, calzados, y también las vinculadas al campo y las eco.. […]

Noticias Ahora

Miss Nueva York ganó el concurso de Miss América 2019, el primero sin desfile en traje de baño

10 septiembre, 2018

Miss Nueva York, Nia Imani Franklin, ganó el domingo el título Miss América 2019 en Atlantic City, en un certamen en el por primera vez no hubo desfile en traje de baño.
“Me alegra que no tuve que hacerlo para ganar este título esta noche porque yo soy más que solo eso”, dijo Franklin sobre el desfile en traje de baño después del certamen. “Y todas estas mujeres en el escenario son más que solo eso”.

(REUTERS/Carlo Allegri)La decisión de eliminar la competencia en traje de baño suscitó gran controversia y críticas de la actual dirección de Miss América. Minutos antes de la transmisión, cuando un comediante que entretenía a la multitud mencionó que no habría competición en traje de baño hubo un fuerte abucheo en el lugar.
La prueba fue sustituida por entrevistas en el escenario y las concursantes llamaron la atención con declaraciones sobre el presidente Donald Trump y las protestas de los jugadores de la NFL, entre otros temas.

(REUTERS/Carlo Allegri)Con su corona, Franklin reanudó l.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*