La dictadura de Maduro compra petróleo extranjero para enviarlo a Cuba, pese a la crisis interna

Nicolás Maduro y el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, en La Habana (Reuters)

La petrolera estatal venezolana PDVSA compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa.

Los envíos son las primeras instancias documentadas de que Venezuela, miembro de la OPEP, compra crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas, según los archivos a los que la agencia Reuters tuvo acceso.

PDVSA es la única fuente de ingreso del régimen chavista

Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para reforzar su economía y para importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados que le quedan a Venezuela, destacan también el deterioro de su sector energético bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una baja de 28% en 12 meses. Las refinerías de la nación están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores están renunciando en grandes cantidades.

Las refinerías de PDVSA, anterior símbolo de riqueza, hoy funcionan a menos de la mitad de su capacidad (Reuters)

Investigaciones en PDVSA

El viernes pasado, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, presentó los avances de una investigación que revela que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ejecutó entre 2009 y 2012 un esquema de compras irregulares por 11.969 millones de dólares que generó centenares de millones en daños al patrimonio.

Casi un centenar de funcionarios de la principal empresa de Venezuela, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales han sido detenidos o están siendo buscados por lo que se considera el mayor caso de corrupción que se ha hecho público durante el gobierno chavista.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de toda su historia determinada, entre otras cosas, por la caída prolongada de los pecios del petróleo, que generan el 90% de los ingresos y mermaron a 40 por ciento.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Otra catarata de insultos del dictador venezolano Nicolás Maduro a Juan Manuel Santos: "Nos importa un carajo, imbécil"

El régimen chavista amenazó con arrestar a los ciudadanos que promuevan la abstención en las elecciones

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Tres presos murieron durante un incendio en una cárcel de Entre Ríos

7 junio, 2018

Tres presos murieron calcinados y otros cuatro resultaron heridos como consecuencia de un incendio producido de manera intencional producto de una pelea en el interior de la Unidad Penal de Victoria, en el sur de Entre Ríos.
El incendio comenzó en uno de los pabellones, cuando dos facciones de presos iniciaron una violenta gresca. Según trascendió, un grupo de presos prendió fuego un colchón y lo arrojo al interior de una de las celdas y la cerraron con llave.
En la misma celda se encontraban los tres fallecidos y los cuatro heridos, que fueron trasladados al Hospital de Paraná con quemaduras en gran parte del cuerpo. “Tienen pocas posibilidades de sobrevivir”, expresó el director del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar.
El médico además reconoció que el hospital no se especializa en quemados, aunque aseguró que “en la situación en la que están, no hay ningún centro en el mundo que les pueda brindar una atención mayor. Hay poco para hacer, aún en el mejor centro”.
Pero Bantar .. […]

Noticias Ahora

Crece el nuevo escándalo: Facebook confirmó que habilitó a empresas chinas el acceso a los datos privados de sus usuarios

6 junio, 2018

La empresa Facebook confirmó el martes que tiene acuerdos para compartir información con al menos cuatro compañías chinas, incluido el tercer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, Huawei, que enfrentan la fiscalización de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos por preocupaciones de seguridad.
La red social dijo que Huawei, el fabricante de computadores Lenovo Group, y las empresas de móviles OPPO y TCL Corp están entre las cerca de 60 compañías del mundo que recibieron acceso a los datos de algunos usuarios tras firmar contratos para reproducir experiencias similares a Facebook para sus usuarios, y que ha generado un nuevo escándalo.
Esta información sobre los vínculos con empresas chinas ya había sido revelada el mismo día por el periódico The New York Times, que además destapó el domingo el escándalo que vuelve a poner la mirada sobre la empresa de Mark Zuckerberg.
En consecuencia miembros del Congreso de los Estados Unidos plantearon sus preocupaciones, afirman.. […]

Noticias Ahora

Coninagro planteó su preocupación por las altas tasas de financiamiento

13 junio, 2018

Tal como estaba programado, ayer en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se reunió con la dirigencia de Coninagro. También participó del encuentro el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis.
La delegación de Coninagro estuvo encabezada por su presidente, Carlos Iannizzotto, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Egidio Mailland, los consejeros, Daniel Berdini y Ricardo Vitale, y el representante de la Federación Nacional de Productores de Papa, Mario Raiteri, quien realizó planteos acerca de infraestructura y de consorcios camineros, además de financiamiento. En cada caso, se analizaron las herramientas que permitirían mejorar las diversas situaciones.
Entre los temas planteados por Coninagro, el financiamiento fue el eje central del encuentro. Los dirigentes de la entidad, en un comunicado de prensa, comentaron que la gobernadora bonaerense “reconoció que las actuales tasas son prohibitivas, y se mos.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*