La dictadura de Maduro compra petróleo extranjero para enviarlo a Cuba, pese a la crisis interna

Nicolás Maduro y el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, en La Habana (Reuters)

La petrolera estatal venezolana PDVSA compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa.

Los envíos son las primeras instancias documentadas de que Venezuela, miembro de la OPEP, compra crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas, según los archivos a los que la agencia Reuters tuvo acceso.

PDVSA es la única fuente de ingreso del régimen chavista

Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para reforzar su economía y para importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados que le quedan a Venezuela, destacan también el deterioro de su sector energético bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una baja de 28% en 12 meses. Las refinerías de la nación están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores están renunciando en grandes cantidades.

Las refinerías de PDVSA, anterior símbolo de riqueza, hoy funcionan a menos de la mitad de su capacidad (Reuters)

Investigaciones en PDVSA

El viernes pasado, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, presentó los avances de una investigación que revela que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ejecutó entre 2009 y 2012 un esquema de compras irregulares por 11.969 millones de dólares que generó centenares de millones en daños al patrimonio.

Casi un centenar de funcionarios de la principal empresa de Venezuela, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales han sido detenidos o están siendo buscados por lo que se considera el mayor caso de corrupción que se ha hecho público durante el gobierno chavista.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de toda su historia determinada, entre otras cosas, por la caída prolongada de los pecios del petróleo, que generan el 90% de los ingresos y mermaron a 40 por ciento.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Otra catarata de insultos del dictador venezolano Nicolás Maduro a Juan Manuel Santos: "Nos importa un carajo, imbécil"

El régimen chavista amenazó con arrestar a los ciudadanos que promuevan la abstención en las elecciones

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Habló la masajista de Nahir: qué vio en sus sesiones privadas con la joven

19 junio, 2018

Miriam Duarte, masajista, había conocido a Nahir Galarza poco más de un año antes del asesinato de Fernando Pastorizzo. Miriam había atendido originalmente a Yamina, la madre de Nahir. “Ella venía a mi gabinete con su mamá”, aseguró Duarte ayer por la mañana en su declaración como testigo de la defensa ante el tribunal que juzga a Nahir por el crimen, con la joven sentada justo detrás de Duarte, acompañada de sus abogados defensores.
El contacto con Duarte era lógicamente cercano. Nahir se cubría con una toalla, a veces con calzas, la parte superior del cuerpo de la joven quedaba totalmente expuesta. El abogado Horacio Dargainz le preguntó específicamente “qué vio.” “Moretones en los brazos”, respondió con firmeza la masajista, “un golpe en la parte baja de la espalda.”
Duarte, según su relato, le preguntó a Nahir en varias ocasiones qué ocurría, si pasaba algo, por qué tenía esos golpes. Nahir, dijo Duarte, se negaba a explicar. La masajista aseguró que le contó de esto a la madre de .. […]

Noticias Ahora

Murió a los 101 años Nancy Sinatra, la primera esposa del cantante Frank Sinatra

14 julio, 2018

Frank Sinatra y Nancy Sinatra.Este viernes murió a los 101 años Nancy Sinatra Barbato, la primera esposa del cantante estadounidense Frank Sinatra.
“Mi madre murió en paz esta noche a la edad de 101 años. Ella fue una bendición y una luz en mi vida. Buena suerte, mamá. Gracias por todo”, escribió su la cantante Nancy Sinatra en Twitter.
Nancy y Frank, ambos originarios de New Jersey, donde se conocieron siendo adolescentes, se casaron en 1939. El matrimonio duró 11 años, se divorciaron en 1951.
My mother passed away peacefully tonight at the age of 101. She was a blessing and the light of my life. Godspeed, Momma. Thank you for everything. ??

— Nancy Sinatra (@NancySinatra) July 14, 2018
Recién casados, Frank y Nancy vivieron en un departamento en Jersey City, New Jersey. Fue allí donde tuvieron a Nancy, famosa por la canción These Boots Are Made For Walkin, y a Frank Jr.
Luego, en 1944, se mudaron Toluca Lake, California, donde tuvieron a su tercer hijo, Tina.

Frank y Nancy.Diez día.. […]

Noticias Ahora

Una familia tipo necesitó $18.833,55 en mayo para no caer debajo de la línea de la pobreza

19 junio, 2018

En el mes de mayo, una familia tipo necesitó al menos $18.833,55 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $7.473,63 para no ser indigente, según informó hoy el Indec.
Además, “la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril fue de 4,8% mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,2%. La variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 24,9% y 28,4% respectivamente”, expresó el organismo.
Noticia en desarrollo […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*