La dictadura de Maduro compra petróleo extranjero para enviarlo a Cuba, pese a la crisis interna

Nicolás Maduro y el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, en La Habana (Reuters)

La petrolera estatal venezolana PDVSA compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa.

Los envíos son las primeras instancias documentadas de que Venezuela, miembro de la OPEP, compra crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas, según los archivos a los que la agencia Reuters tuvo acceso.

PDVSA es la única fuente de ingreso del régimen chavista

Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para reforzar su economía y para importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados que le quedan a Venezuela, destacan también el deterioro de su sector energético bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una baja de 28% en 12 meses. Las refinerías de la nación están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores están renunciando en grandes cantidades.

Las refinerías de PDVSA, anterior símbolo de riqueza, hoy funcionan a menos de la mitad de su capacidad (Reuters)

Investigaciones en PDVSA

El viernes pasado, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, presentó los avances de una investigación que revela que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ejecutó entre 2009 y 2012 un esquema de compras irregulares por 11.969 millones de dólares que generó centenares de millones en daños al patrimonio.

Casi un centenar de funcionarios de la principal empresa de Venezuela, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales han sido detenidos o están siendo buscados por lo que se considera el mayor caso de corrupción que se ha hecho público durante el gobierno chavista.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de toda su historia determinada, entre otras cosas, por la caída prolongada de los pecios del petróleo, que generan el 90% de los ingresos y mermaron a 40 por ciento.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Otra catarata de insultos del dictador venezolano Nicolás Maduro a Juan Manuel Santos: "Nos importa un carajo, imbécil"

El régimen chavista amenazó con arrestar a los ciudadanos que promuevan la abstención en las elecciones

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Bailando 2018: los secretos de Javier Milei, famosa encadenada al Obelisco y una pareja sorpresa confirmada

2 julio, 2018

“Creo que necesito reacondicionarme físicamente. Creo que tengo unos kilos de más”, aseguró Javier Milei, después de que recibiera la propuesta de participar del Bailando 2018. El economista, además, sorprendió al contar detalles de su pasado como rockstar y futbolista.
Según explicó en Los ángeles de la mañana, contó que mientras estudiaba economía, fue el líder de una banda que se llamaba Everest y en la que interpretaba canciones de los Rolling Stones. También llegó a formar parte del plantel profesional de Chacarita, club en el que se destacaba como arquero. “Hasta que me fanaticé con la economía y dejé todo el resto”, reconoció quien está soltero y explicó su teoría de por qué no cree en el casamiento.
Por otro lado, en el programa que conduce Ángel de Brito, realizaron un móvil en vivo con Mariana Diarco, quien se encadenó al Obelisco para que la producción de ShowMatch la convoque al certamen: “Hace cuatro años que vengo haciendo la campaña. Es mi última carta. Es mi sueño y hay.. […]

Noticias Ahora

Cuadernos de la corrupción: el abogado del último prófugo pidió la exención de prisión

6 agosto, 2018

Oscar Thomas, prófugo en el caso de los cuadernosLa causa por el escándalo de los cuadernos del chofer Oscar Centeno mantiene a un sospechoso prófugo. Se trata de Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yaciretá, quien está acusado de haber realizado diversos pagos de coimas.
El abogado de Thomas, José Manuel Ubeira, pidió la exención de prisión como paso previo para presentarse a declarar ante el juez del caso, Claudio Bonadio.
Desde temprano hubo mucho movimiento en el cuarto piso de Comodoro Py. A primera hora sorprendió la llegada del empresario Ángelo Calcaterra, quien confesó que pagó coimas y pidió ser imputado colaborador de la causa. Hasta ahora su nombre no estaba entre los acusados.
Más tarde comenzaron las indagatorias. Raimundo Peduto fue el primero en ingresar a la oficina de Bonadio. Se negó a declarar y se fue a su casa. Quedó en libertad. Luego será el turno de Rodolfo Poblete, Alejandro Ivanissevich y Manuel Santos Uribelarrea. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*