La globalización comienza por casa y es inútil tratar de impedirla

(Foto: Reuters)

Donald Trump rectificó. Magnífico. Fue tal la creciente avalancha de rechazo a su política de separar a los niños de sus padres cuando cruzaban irregularmente las fronteras que se vio obligado a emitir un decreto presidencial para permitirles permanecer unidos. Eso demuestra que al menos tiene vestigios de sensatez o de oportunismo. (Da igual, lo importante es que es menos terco de lo que parecía).

Tal vez es el momento de pedirle que deje de hostigar a líderes aliados, como Ángela Merkel, una conservadora alemana que trata compasivamente a los inmigrantes. Acaso acepte, humildemente, que estaba mal informado cuando decía que el crimen había aumentado en ese país por culpa de los inmigrantes. No es cierto: está en su nivel más bajo de las últimas décadas.

Sería muy positivo que admitiera la conveniencia de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la Unión Europea y de todos los instrumentos globalizadores que le han permitido a Estados Unidos prosperar y ejercer como cabeza del llamado mundo libre durante varias décadas, porque esa vasta alianza le ha traído al planeta una era de sosiego y paz (relativa) desconocida en el pasado, aunque no haya sido gratis.

Espero que ahora rectifique sobre los dreamers. Debe hacerlo. Al menos debe escuchar los consejos de los propios congresistas republicanos, como Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Es un crimen no legalizar la estancia en Estados Unidos de esos más de ochocientos mil jóvenes, ciudadanos norteamericanos sociológicos, traídos por sus padres cuando eran niños. Muchos de ellos ni siquiera hablan otro idioma que el inglés.

También es una magnífica oportunidad de detener la guerra de aranceles antes de que esa batalla injusta e inútil nos empobrezca a todos. Los aranceles al acero y al aluminio ya han encarecido las futuras casas nuevas entre un 8% y un 10% por las repercusiones que tienen esos absurdos gravámenes en toda la cadena productiva, y la guerra no ha hecho más que comenzar.

Y quedan, claro, los derechos del consumidor. Si a un comprador norteamericano le da la gana de adquirir un Mercedes Benz o un Audi en vez de un Cadillac, la Casa Blanca no debe penalizarlo por tomar esa libérrima decisión. Con los dólares también se vota. El mercado no debe ser castigado de una manera tan brutal. El mercado es otra expresión de la libertad individual.

A mediados del siglo XIX Gran Bretaña eliminó unilateralmente todos los aranceles y se enriqueció mucho más que sus vecinos. Es una lástima que Trump no tome en cuenta los consejos de Milton Friedman, y que no entienda que la libertad de elegir es fundamental para abaratar los precios y fomentar la competencia.

Trump, lamentablemente, es un nacionalista blanco (que en Estados Unidos quiere decir, más o menos, de origen norte-europeo) obsesionado por el temor a que los extranjeros cambien los signos de identidad de la sociedad estadounidense.

Es el terror que esgrimían los antisemitas de siempre en casi toda Europa: primero, había que marginar a los judíos para que no contaminaran el cuerpo social. Los expulsaron de muchas naciones o los obligaron a vivir en guetos. Luego los nazis, cuando llegaron al poder en Alemania y Austria, decidieron matarlos.

En Estados Unidos, en 1776 había cuatro millones de colonos blancos, más medio millón de esclavos. De ese dato del censo se ha pasado al abigarrado panorama actual. Si a Trump no lo cegara el racismo, si no pensara que los inmigrantes "infestan" al país, se daría cuenta de que el mestizaje cultural y étnico no solo enriquece a Estados Unidos, sino que es el inevitable destino de una nación exitosa como esta, que ya pasa de 320 millones de habitantes de todos los colores y orígenes.

Esa es la dirección en que marcha la civilización de una manera lenta, inexorable y espontánea hacia los polos de desarrollo del planeta. Los africanos, fundamentalmente, emigran hacia Europa. Los latinoamericanos, especialmente los procedentes de naciones fallidas, hacia Estados Unidos. No es inteligente segregarlos y escarnecerlos. La globalización conviene y comienza por casa.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Legisladores de Estados Unidos pidieron a Google que “reconsidere” sus vínculos con Huawei y ZTE

21 junio, 2018

Legisladores republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos pidieron el miércoles al gigante tecnológico Google que revise su vínculo con la empresa china Huawei, la cual sido designada por Washington como una amenaza a la seguridad por su relación con el Partido Comunista de China (PCCh).
En una carta dirigida a Sundar Pichai, CEO de Google, los legisladores se mostraron decepcionados por la decisión de la empresa de no renovar el “Proyecto Maven”, un trabajo colaborativo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el área de inteligencia artificial.
“Aunque lamentamos que Google no vaya a continuar una larga y provechosa tradición de colaboración entre el ejército y las compañías tecnológicas, estamos aún más decepcionados por el hecho de que Google aparentemente está más dispuesto a apoyar al PCCh que a las fuerzas armadas de Estados Unidos”, señalaron.
La misiva fue firmada por los senadores republicanos Tom Cotton y Marco Rubio, los representantes Michael Conaw.. […]

Noticias Ahora

Croacia derrota a Nigeria y se ubica como líder del Grupo D

16 junio, 2018

Croacia y Nigeria, aspirantes a disputarle el primer puesto del Grupo D a Argentina o a avanzar a octavos de final como segundos, chocan en la que podría ser una final para ambos ya en su debut en el Mundial de Rusia 2018.
El encuentro se juega en el estadio de Kaliningrado y tiene el arbitraje del brasileño Sandro Ricci. Televisa DirecTV
Los europeos, semifinalistas en Francia 1998, confían en los volantes Luka Modric, del Real Madrid, e Ivan Rakitic, del Barcelona, para llevar la batuta de una escuadra que ha encandilado con su fútbol ofensivo y de posesión.
Enfrente, los africanos buscan imponer su mayor físico y pegada, con hombres tan determinantes como Kelechi Iheanacho, Ahmed Musa o Victor Moses.
Nigeria, capaz de perder 1-0 ante la República Checa hace unos días y de derrotar 4-2 a Argentina meses atrás, tratará de romper los pronósticos y dar un primer paso de gigante hacia los octavos de final.
Después de enfrentar a Islandia, las 'Súper Águilas' cerrarán la fase de.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*