La Justicia de Corea del Sur elevó a 25 años de cárcel la condena por corrupción a la ex presidente Park Geun-hye

La ex mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye (EFE)

La ex mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye (EFE)

Un tribunal de apelación surcoreano elevó a 25 años de prisión la condena de la ex presidente Park Geun-hye por su papel en la trama de corrupción de la "Rasputina", que forzó su destitución en enero de 2017, informó la agencia local de noticias Yonhap.

El Tribunal Superior de Seúl elevó un año la condena de prisión de Park, de 66 años, y le ordenó pagar una multa de 20.000 millones de wones (unos 15 millones de euros/18 millones de dólares), 2.000 millones de wones (1,5 millones de euros/2 millones de dólares) más a los que le fueron impuestos en la sentencia inicial.

El fallo de la apelación llega cuatro meses después de que Park fuera condenada a 24 años de cárcel tras ser hallada culpable de 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba en relación a la trama de la "Rasputina", entre ellos abuso de poder, soborno y coacción.

La Fiscalía apeló la sentencia, emitida a principios de abril, y mantuvo su petición de 30 años de prisión (y una multa de 91 millones de euros) para la ex mandataria, por crear junto a su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

Las protestas cuando estalló el escándalo (Reuters)

Las protestas cuando estalló el escándalo (Reuters)

El escándalo llevó a la deposición de Park, el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, y motivó un adelanto electoral que deparó en mayo de 2017 la victoria de Moon-Jae-in.

Su detención la convirtió, además, en el tercer ex jefe de Estado surcoreano en pasar por la cárcel, tras los militares y políticos Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

Park, que no estuvo presente en la sesión, no se presenta ante los jueces desde el pasado octubre, cuando se prolongó su prisión preventiva, y siempre ha calificado el suyo como un proceso parcial y motivado políticamente.

A diferencia de lo que ocurrió con la lectura de la sentencia el pasado abril, la sesión no fue televisada en directo.

La corte también conmutó la pena del ex ayudante presidencial Ahn Jong-beom de seis a cinco años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ex presidenta de Corea del Sur fue condenada a 24 años de prisión por corrupción y abuso de poder

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Roberto Baratta quedó más cerca de ser detenido por la Causa Río Turbio

31 julio, 2018

Julio De Vido y Roberto Baratta (foto de archivo: NA)El último día antes de la feria judicial, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la defensa de Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido en el ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, que dejó al ex funcionario más cerca de su detención por el caso de las irregularidades en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Por esa causa, De Vido está detenido luego de que la Cámara Baja le quitara sus fueros como diputado nacional. En abril pasado, la Cámara Federal había confirmado los procesamientos de De Vido y Baratta -entre otros- que había dictado el juez federal Luis Rodríguez. Fue por la defraudación al Estado en la malversación de $264 millones que se destinaron a la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio y del proyecto Ferrocarril Bioceánico Transpatagónico Río Turbio-Puerto Natales.
La decisión fue compartida por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo F.. […]

Noticias Ahora

El gobierno italiano confirmó retirará la concesión a Autostrade, responsable del mantenimiento del puente Morandi

16 agosto, 2018

El derrumbe del puente Morandi dejó más de 30 muertos (AFP PHOTO / Andrea LEONI)El premier italiano Giuseppe Conte anunció que su gobierno iniciará el procedimiento administrativo para retirar la concesión a Autostrade per l'Italia, responsable de la autopista A10 y del puente Morandi que se desplomó el martes en Génova. Y afirmó que las autoridades serán “mucho más rigurosas” de cara a futuros permisos.
“No podemos esperar a lo que diga la Justicia”, explicó el primer ministro, quien apeló a la necesidad de “viajar de forma segura” y a las obligaciones de Autostrade con el mantenimiento de la autopista A10 en todos sus tramos, según la agencia EuropaPress.
La firma había salido al paso de las críticas asegurando que se realizaron revisiones trimestrales de la infraestructura y no se detectaron problemas que hiciesen temer lo ocurrido el martes, cuando gran parte del viaducto -construido en los años sesenta- se vino abajo y provocó más de 30 muertes.
Autostrade per l'Italia r.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*