La “madre de las telenovelas” dice que el narcotráfico y la acción “las destruyeron”

La escritora cubana Delia Fiallo dijo que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en Cuba y en Venezuela, ha sido "destruido" al enfatizar ahora en la acción, la violencia y el narcotráfico, "olvidándose de los sentimientos".

A pocos días de cumplir 94 años, el próximo 4 de julio, y dedicada a transformar los libretos de sus telenovelas en libros, Fiallo se mostró crítica con las nuevas producciones.

"El contenido de la novela no es ni la droga, ni el sexo, ni la violencia, ni el espectáculo, son los sentimientos. Las telenovelas se han olvidado de los sentimientos", se quejó.

Las telenovelas se han olvidado de los sentimientos

La prolífica escritora de telenovelas que dieron la vuelta al mundo como "Esmeralda", "Cristal" y "Leonela" calificó de negativo que los narcotraficantes prácticamente están siendo convertidos en "héroes" en producciones que llegan "a las familias, a los hogares".

"Tratando de ganarse al hombre con esa temática, perdieron a la mujer, que era el sujeto idóneo de la telenovela, que tenía derecho a soñar un poco, a tener ilusiones, a ver algo dulce, romántico", agregó.

Fiallo, quien recibirá el próximo sábado un homenaje de la organización Herencia Cultural Cubana, en Miami, ciudad donde reside, dijo que los productores "no se dan cuenta o no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia, la morbosidad".

Delia Fiallo actualmente reside en Miami

La autora confesó que se "sentía un poquito olvidada", pero se mostró entusiasmada de recibir el premio y de que reconozcan su arduo trabajo, al recordar los tiempos en los que tenía que escribir 35 páginas diarias de la telenovela de turno.

"Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente", recordó.

La escritora se burla de las "feministas" que trataron de "escapistas" sus folletines y defiende convencida la búsqueda por parte de la mujer "del hombre de su vida, por muy realizada que esté profesionalmente".

No hay reglas establecidas para comunicar las emociones, para contar historias que lleguen al corazón

"Eso que se considera la trama más frívola de una telenovela es la búsqueda de tu pareja, que es muy importante para la felicidad porque de ello depende que seas dichosa o no en tu vida", manifestó.

Expresó que "no hay reglas establecidas para comunicar las emociones, para contar historias que lleguen al corazón" y que su secreto fue haber nacido con esa vocación.

La escritora relató su salida de Cuba en 1966, donde empezó haciendo radionovelas, y su trabajo para la televisión venezolana, donde se encontró con la oposición de "intelectuales de izquierda" que quisieron eliminar un género que los asaltó y que "no dominaban".

Recordó que la "estricta" entidad reguladora venezolana de la industria en un principio sólo permitía hacer adaptaciones de obras ya escritas y también limitó a tres meses la duración de las telenovelas.

Sería un dolor muy grande que se repitiera en Venezuela lo que pasó en Cuba

Contó también que a esa autoridad le dio por censurar temas como la infidelidad, el divorcio y la drogadicción, entre otros, tanto que tuvo que matar en un día de una sobredosis al personaje que interpretaba la actriz Jeanette Rodríguez en "Leonela" para evitar que le suspendieran la telenovela.

"Me da mucha risa (recordarlo), viendo lo que está pasando ahora en las pantallas", señaló.

Fiallo explicó que en el caso de la drogadicta que interpretaba Rodríguez se sentía con una gran responsabilidad de alertar a las madres sobre los síntomas de la adicción en sus hijos al ser consciente del medio "tan poderoso" que eran las telenovelas.

Las clásicas historias de amor de las telenovelas le deben mucho a Fiallo

Contó que finalmente, cuando se relajaron las normas aprovechó para tratar asuntos que "reflejaban mucho la realidad de la vida" como el alcoholismo, las madres solteras, la delincuencia juvenil y el trasplante de órganos.

"La historia central de la pareja que se ama y que se enfrenta a muchas dificultades que tienen que resolver para ser feliz era importante, pero aparte de eso habían otro contenidos sociales muy importantes", aclaró.

La escritora, quien estudió Filosofía y Letras en la isla, está ahora empeñada en convertir los libretos de sus exitosas novelas en libros, entre ellas "Esmeralda", la primera telenovela que escribió para Venezuela.

Fiallo indicó que cuando tuvo que abandonar Cuba con su esposo y sus cinco hijos viajó a Miami desde donde escribió para Venezuela durante 18 años.

"Venezuela me ayudó a triunfar", recalcó.

La escritora cubana lamentó la suerte de Venezuela, que considera su segunda patria. "Es un dolor muy grande que se repitiera en Venezuela lo que pasó en Cuba", aseguró.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Justicia habla de género con las telenovelas de Migré

Salma Hayek regresa a la televisión tras sus inicios en las telenovelas

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Harley Davidson dice presente en el próximo título en The Crew 2

4 septiembre, 2017

Ubisoft® y Harley-Davidson® anunciaron que los jugadores serán capaces de transitar las amplias carreteras en The Crew® 2 sobre varias motocicletas exclusivas* de Harley-Davidson®. Esta colaboración conjunta el legado de velocidad y supremacía en los automotores norteamericanos de Harley-Davidson con la cultura y espíritu automotriz celebrados en The Crew® 2, la nueva entrega en la revolucionaria franquicia de conducción automovilística en mundo abierto, The Crew®.
La motocicleta Harley-Davidson® Iron 883™, con su minimalismo feroz y estilo garage, es la primera en aparecer en este título. La Iron 883 conforma una máquina urbana ligera que domina el asfalto. Con el tiempo se añadirán modelos adicionales para que los jugadores de The Crew®2 elijan su motocicleta Harley-Davidson® favorita y brillen en un mundo casi sin límites hecho para los automotores. Considerada como una marca estadounidense histórica, las motocicletas Harley-Davidson® reflejan la visión de The Crew® 2 de ofrecer a los jugadores la mejor experiencia del espíritu automotriz norteamericano.

“Estamos emocionados de asociarnos con Harley-Davidson en The Crew® 2. Harley-Davidson es una marca legendaria, global y profundamente arraigada en la cultura estadounidense”, dijo Ahmed Boukhelifa, director administrativo de Ivory Tower Studio. “Esta asociación es una estrategia natural dado que Harley-Davidson representa la misma sed de exploración desenfrenada y la pasión estadounidense por todo tipo de automotores que ha inspirado nuestra visión para The Crew® 2”.
“Harley-Davidson posee un pasado histórico que celebra el espíritu estadounidense, su libertad y amor por los caminos. Durante más de 100 años, nuestros seguidores han explorado las ciudades y los caminos norteamericanos con nuestras motocicletas y ahora pueden hacerlo también en The Crew® 2”, comentó Heather Malenshek, vicepresidenta de marketing global y marca para Harley-Davidson Motor Company.
A más de dos años después del lanzamiento de The Crew®, Ivory Tower, un estudio Ubisoft ubicado en Lyon, Francia*, regresa con una secuela que permite a los jugadores experimentar la emoción del espíritu automotor norteamericano dentro de un Estados Unidos completamente rediseñado. The Crew® 2 lleva la experiencia de juego más allá de la conducción automotora. Los fans pondrán a prueba sus habilidades, en modo individual o con amigos, en una competencia y exploración sin límites, incluyendo una gran variedad de automóviles, motocicletas, botes, y aviones, para convertirse en el más grande campeón de todos los deportes automotrices.
The Crew® 2 será lanzado en todo el mundo a principios de 2018 para PlayStation®4 Pro, PlayStation®4, Xbox One, Xbox One X y Windows PC.

Los jugadores pueden inscribirse para la versión Beta de The Crew® 2 y tener la oportunidad de jugarlo antes de su lanzamiento oficial aquí: http://thecrewgame.com/beta
Para conocer lo más reciente acerca de The Crew® 2 y otros títulos Ubisoft, por favor visita: https://www.ubisoft.com/es-MX/.
Para más información acerca de The Crew® 2, por favor visita: https://www.ubisoft.com/es-mx/game/the-crew-2/.
*exclusivas para la categoría de videojuegos de carreras durante un año después del lanzamiento de The Crew® 2**Los estudios asociados son Ubisoft Bucharest, Ubisoft Paris, Ubisoft Shanghai, Massive, un estudio de Ubisoft.
La entrada Harley Davidson dice presente en el próximo título en The Crew 2 aparece primero en HD Tecnología. […]

Noticias Ahora

Un referente del oficialismo cuestionó a la Iglesia por la misa de Luján: “No me gusta la protección de corruptos”

23 octubre, 2018

El senador nacional Esteban Bullrich (Foto: Adrian Escandar)El senador nacional Esteban Bullrich se transformó en uno de los primeros referentes de Cambiemos en analizar en público la celebración religiosa que se realizó el fin de semana en Luján con la presencia de sindicalistas y dirigentes opositores.
“Todos tenemos que ser conscientes del momento que estamos viviendo, porque la responsabilidad que tenemos es mayor que la del común, porque somos dirigentes, tenemos que dirigir, indicar hacia dónde queremos ir, y me parece que la protección de corruptos no va en ese camino”, aseguró el ex ministro de Educación en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
“¿Protección de corruptos?”, le repreguntaron. “Sí, la protección de corruptos. Me refiero a los corruptos que le robaron a los argentinos. La gente no la está pasando bien y parte de no pasarla bien es ver que la Justicia actúe con Justicia y que los que robaron estén presos”, contestó.
De acuerdo a la mirada de Bullrich, en la m.. […]

Noticias Ahora

La mansión en la que vivía Uberti en Pilar está a nombre de una sociedad anónima

14 agosto, 2018

La madrugada del sábado, los vecinos del barrio La Lomada, uno de los más exclusivos de Pilar, se sorprendieron con el despliegue de efectivos de la Policia Federal. Por orden del juez Claudio Bonadio, los policías allanaron durante varias horas la casa donde vivía Claudio Uberti, quien ayer se convirtió en el último detenido en la causa de los cuadernos de las coimas K. Infobae accedió a las imágenes de la mansión, valuada en al menos 600 mil dólares.
“Lo veíamos seguido lavando el auto, vivía solo con una mujer joven y tenía dos coches medianos”, contó un vecino a Infobae. Como otros ex funcionarios, Uberto mantenía un perfil muy bajo. “No hablaba con nadie, lo más extraño era que día por medio entraba una camioneta pequeña”, agregó otro vecino del barrio.
El allanamiento en la casa, identificada con el número 216, duró al menos ocho horas. Cuando se fueron, los policías colocaron fajas de clausura en las puertas con los detalles del juzgado y el número del expediente judicial. Sin e.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*