La “madre de las telenovelas” dice que el narcotráfico y la acción “las destruyeron”

La escritora cubana Delia Fiallo dijo que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en Cuba y en Venezuela, ha sido "destruido" al enfatizar ahora en la acción, la violencia y el narcotráfico, "olvidándose de los sentimientos".

A pocos días de cumplir 94 años, el próximo 4 de julio, y dedicada a transformar los libretos de sus telenovelas en libros, Fiallo se mostró crítica con las nuevas producciones.

"El contenido de la novela no es ni la droga, ni el sexo, ni la violencia, ni el espectáculo, son los sentimientos. Las telenovelas se han olvidado de los sentimientos", se quejó.

Las telenovelas se han olvidado de los sentimientos

La prolífica escritora de telenovelas que dieron la vuelta al mundo como "Esmeralda", "Cristal" y "Leonela" calificó de negativo que los narcotraficantes prácticamente están siendo convertidos en "héroes" en producciones que llegan "a las familias, a los hogares".

"Tratando de ganarse al hombre con esa temática, perdieron a la mujer, que era el sujeto idóneo de la telenovela, que tenía derecho a soñar un poco, a tener ilusiones, a ver algo dulce, romántico", agregó.

Fiallo, quien recibirá el próximo sábado un homenaje de la organización Herencia Cultural Cubana, en Miami, ciudad donde reside, dijo que los productores "no se dan cuenta o no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia, la morbosidad".

Delia Fiallo actualmente reside en Miami

La autora confesó que se "sentía un poquito olvidada", pero se mostró entusiasmada de recibir el premio y de que reconozcan su arduo trabajo, al recordar los tiempos en los que tenía que escribir 35 páginas diarias de la telenovela de turno.

"Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente", recordó.

La escritora se burla de las "feministas" que trataron de "escapistas" sus folletines y defiende convencida la búsqueda por parte de la mujer "del hombre de su vida, por muy realizada que esté profesionalmente".

No hay reglas establecidas para comunicar las emociones, para contar historias que lleguen al corazón

"Eso que se considera la trama más frívola de una telenovela es la búsqueda de tu pareja, que es muy importante para la felicidad porque de ello depende que seas dichosa o no en tu vida", manifestó.

Expresó que "no hay reglas establecidas para comunicar las emociones, para contar historias que lleguen al corazón" y que su secreto fue haber nacido con esa vocación.

La escritora relató su salida de Cuba en 1966, donde empezó haciendo radionovelas, y su trabajo para la televisión venezolana, donde se encontró con la oposición de "intelectuales de izquierda" que quisieron eliminar un género que los asaltó y que "no dominaban".

Recordó que la "estricta" entidad reguladora venezolana de la industria en un principio sólo permitía hacer adaptaciones de obras ya escritas y también limitó a tres meses la duración de las telenovelas.

Sería un dolor muy grande que se repitiera en Venezuela lo que pasó en Cuba

Contó también que a esa autoridad le dio por censurar temas como la infidelidad, el divorcio y la drogadicción, entre otros, tanto que tuvo que matar en un día de una sobredosis al personaje que interpretaba la actriz Jeanette Rodríguez en "Leonela" para evitar que le suspendieran la telenovela.

"Me da mucha risa (recordarlo), viendo lo que está pasando ahora en las pantallas", señaló.

Fiallo explicó que en el caso de la drogadicta que interpretaba Rodríguez se sentía con una gran responsabilidad de alertar a las madres sobre los síntomas de la adicción en sus hijos al ser consciente del medio "tan poderoso" que eran las telenovelas.

Las clásicas historias de amor de las telenovelas le deben mucho a Fiallo

Contó que finalmente, cuando se relajaron las normas aprovechó para tratar asuntos que "reflejaban mucho la realidad de la vida" como el alcoholismo, las madres solteras, la delincuencia juvenil y el trasplante de órganos.

"La historia central de la pareja que se ama y que se enfrenta a muchas dificultades que tienen que resolver para ser feliz era importante, pero aparte de eso habían otro contenidos sociales muy importantes", aclaró.

La escritora, quien estudió Filosofía y Letras en la isla, está ahora empeñada en convertir los libretos de sus exitosas novelas en libros, entre ellas "Esmeralda", la primera telenovela que escribió para Venezuela.

Fiallo indicó que cuando tuvo que abandonar Cuba con su esposo y sus cinco hijos viajó a Miami desde donde escribió para Venezuela durante 18 años.

"Venezuela me ayudó a triunfar", recalcó.

La escritora cubana lamentó la suerte de Venezuela, que considera su segunda patria. "Es un dolor muy grande que se repitiera en Venezuela lo que pasó en Cuba", aseguró.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Justicia habla de género con las telenovelas de Migré

Salma Hayek regresa a la televisión tras sus inicios en las telenovelas

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Cómo acortar el tiempo de entrega del servicio de habitaciones y otros consejos útiles para el viajero

17 junio, 2018

Jason Atherton es uno de los chefs más llamativos y apuestos de Gran Bretaña. Después de aprender el oficio bajo las órdenes del maestro Gordon Ramsay, fundó la Social Company, que supervisa un imperio de la restauración global que incluye a su buque insignia, el Pollen Street Social –con una estrella Michelin- en Londres, y el restaurante Clocktower, que está dentro del Hotel Edition de Nueva York. Pronto inaugurará un tercer restaurante dentro del nuevo hotel Edition de Shanghai.
No es de extrañar que Atherton haga más de 500.000 millas en los cielos. Su aerolínea favorita es Emirates: “Es con la que más vuelo porque tomo vuelos de conexión en Oriente Medio, Shanghai y Hong Kong”.
Atherton vive en Londres con su esposa, Irha, y sus dos hijas. Aquí sus consejos:
Cuando se trata de comida a bordo, Jude Law tiene la clave. Fue el actor quien me dijo que siempre tomara Tabasco en un avión. La comida del avión siempre es suave, por lo que es genial darle un toque. Intento evitar comer a b.. […]

Noticias Ahora

Para el Wall Street Journal, los gigantes tecnológicos van camino a convertirse en monopolios

4 junio, 2018

Facebook, Google y Amazon están obteniendo unos márgenes de ganancia, un dominio del mercado y una influencia que, de acuerdo con economistas e historiadores consultados por el periodista Christopher Mims del Wall Street Journal, constituirían una nueva categoría de monopolio con consecuencias negativas para la innovación y la competencia cada vez más evidentes a medida que consolidan su posición en los mercados.
Como sucedió en el pasado con los imperios del acero, los servicios públicos, el ferrocarril y el telégrafo, los gigantes tecnológicos están siendo acusados de aniquilar a la competencia e incluso a sus propios proveedores a través de la “integración vertical” (control de toda la cadena productiva).
Según el profesor emérito Richard du Boff, del Bryn Mawr College, Google, Facebook y Amazon se parecen al antiguo monopolio de la compañía de telégrafos Western Union, que siempre intentó “deshacerse de cualquiera que estuviera en su camino, ya sea comprándolos o por otros medios. .. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*