La OEA convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente por la crisis en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega reprime a los manifestantes (AFP)

El régimen de Daniel Ortega reprime a los manifestantes (AFP)

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una convocatoria extraordinaria de su Consejo Permanente para analizar este miércoles la situación en Nicaragua, que vive una profunda crisis desde el pasado abril.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el órgano se reunirá el miércoles a las 14:30, hora local (18:30 GMT), para abordar la situación en el país latinoamericano.

La sesión tendrá lugar en el Salón Bolívar de la sede de la organización, en Washington.

La OEA aprobó el pasado 2 de agosto la creación de "un grupo de trabajo" para Nicaragua, coordinado por Canadá y Chile, con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la "búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles" para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

Protestas en Nicaragua

Protestas en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó en una entrevista con EFE la pasada semana que haya sofocado las protestas con represión y dijo que no se siente responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses.

Además, culpó a los Estados Unidos y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

El anuncio de la OEA se produce un día después de que el mandatario criticara a los organismos de Derechos Humanos, porque, a su juicio, ignoran en sus informes a los 22 policías que han muerto en el marco de la crisis sociopolítica.

También este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el despido en las últimas semanas de personal médico y universitario en Nicaragua, así como la expulsión de estudiantes de sus centros educativos, en represalia por su actuación en relación con las protestas.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado 322 muertos, de acuerdo con los últimos datos de la CIDH, mientras que otras organizaciones humanitarias extranjeras y locales contabilizan más de 400 víctimas mortales y el Ejecutivo cifra en 198 el número de los fallecidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Daniel Ortega le entregó el mando de la Policía de Nicaragua a su consuegro

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Un Picasso valorado en 70 millones se daña días antes de ser subastado

14 mayo, 2018

“Le Marin”, pintado en 1943, era el principal reclamo de la subasta de arte moderno que Christie's celebraría este martes, pero en las últimas horas la casa de pujas anunció que lo retiraba después de que se dañase el viernes pasado mientras lo preparaban para su venta.
La obra, propiedad del magnate de los casinos Steve Wynn, deberá ahora ser restaurada, aunque no se detalló si se subastará de nuevo.
Wynn, un conocido coleccionista de arte, fue noticia en las últimas semanas por las denuncias de acoso sexual en su contra.
En 2006, Wynn agujereó con el codo otro de sus Picasso, “Le Reve”, mientras lo enseñaba a unos amigos, aunque finalmente en 2013 el cuadro se restauró y logró venderlo por USD 155 millones.
Con el Picasso fuera de la subasta, la obra más codiciada de la puja del martes será “Suprematist Composition”, que pintó el artista vanguardista ruso Kazimir Malevich en 1916, y que en 2008 se vendió por USD 60 millones.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Cuadro de .. […]

Noticias Ahora

Dolor en el ambiente artístico: murió la actriz María Concepción César

26 julio, 2018

María Concepción César, una actriz de extensa y destacada trayectoria artística en radio, cine, televisión y teatro falleció este jueves en horas de la tarde, según informó la Asociación Argentina de Actores. Tenía 91 años.

María Concepción CésarLa artista se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico de Buenos Aires con Antonio Cunill Cabanellas, Pablo Acciardi y Vicente Fatone como maestros. Debutó en cine en 1945 en el film Pampa bárbara de Lucas Demare y Hugo Fregonese. Fue el comienzo de una reconocida serie de recordadas interpretaciones en decenas de títulos, entre ellos, El hijo de la calle, El crimen de Oribe, María Magdalena, La simuladora, Rosaura a las diez, Los chantas, La barra de la esquina, Las aventuras de Dios, entre otras. Fue dirigida por grandes referentes de nuestro cine como Leopoldo Torre Nilsson, Mario Soffici, Carlos Hugo Christensen, Julio Saraceni, José Martínez Suárez, Fernando Ayala y Eliseo Subiela. Realizó varias temporadas de radioteatro, sien.. […]

Noticias Ahora

Apresan a 27 Damas de Blanco en varias ciudades de Cuba

25 junio, 2018

Durante el fin de semana varias integrantes de la organización opositora Damas de Blanco fueron apresadas por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y otras fueron amenazadas con ser condenadas por razones políticas, según informó a Martí Noticias el opositor Ángel Moya.
Un total de 27 activistas del movimiento opositor femenido resultaron arrestadas en varias ciudades del país: una en Guantánamo, 7 en La Habana y 19 en Matanzas, dijo Moya.
El exprisionero de conciencia denunció que Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en Matanzas, y Hortensia Hernández, permanecieron detenidas “5 horas dentro de una patrulla de la policía nacional”.
Moya, quien reportó vía Twitter las detenciones y amenazas sufridas por las activistas este domingo, relató en entrevista con Radio Martí que al salir de la sede nacional de la organización, en el municipio Lawton, en la capital de la isla, fueron arrestadas Cecilia Guerra y Berta Soler, líder del grupo.
DSE #Cuba or.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*