La ONU reportó al menos 16.000 desplazados por combates de guerrillas en la frontera entre Colombia y Venezuela

Al menos 16.000 personas fueron desplazadas en Colombia por combates entre dos guerrillas (Reuters)

Al menos 16.000 personas fueron desplazadas en Colombia por combates entre dos guerrillas (Reuters)

Al menos 16.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre rebeldes del ELN y un reducto de una guerrilla maoísta en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el marco de estos choques – que autoridades relacionan con una disputa por el narcotráfico – se han registrado "violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario", denunció el organismo.

Esta situación ha derivado en "el desplazamiento de por lo menos 16.000 personas" en seis municipios del departamento colombiano de Norte de Santander, precisó OCHA.

"Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- ante las pocas posibilidades" de encontrar fuentes de sustento en los lugares donde huyeron, añadió.

La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecer a mediados de marzo, se ha cobrado la vida de "al menos tres líderes sociales", mientras un "alto número" está bajo amenaza.

La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han "resultado afectados" por minas antipersonal o "munición sin explotar" (artefactos dejados en el campo de guerra).

Miles de personas siguen sufriendo la violencia en Colombia (Reuters)

Miles de personas siguen sufriendo la violencia en Colombia (Reuters)

Los enfrentamientos involucran a dos grupos colombianos: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) – que negocian un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos – y a Los Pelusos, un remanente de la ya disuelta guerrilla maoísta del EPL.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según datos divulgados en 2017 por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Casi 17 mil venezolanos pidieron refugio en Brasil en 2018: la cifra ya supera a la de los tres años previos juntos

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Mil metros de cañería, 80 mil litros de agua y otros números del Aquadance, el ritmo más esperado del “Bailando”

18 septiembre, 2018

Parejas divertidas, escándalos, virtuosismo y humor estuvieron a la orden del día en el Bailando 2017. Sin embargo, algo faltó en la emisión del año pasado del certamen de ShowMatch: el Aquadance. Finalmente, luego de dos años de espera, este jueves el ritmo vuelve, renovado, al programa de Marcelo Tinelli.
Joan Cwaik, de Maytronics, la empresa encargada de producir el ritmo por quinta vez, y coordinador operativo del segmento, contó a Teleshow cómo serán las piletas por las que las parejas desplegarán su arte, cómo se montó la estructura y algunos números más que llamativos de la gran puesta en escena.
80.000 litros de agua se utilizan en total. Cada una de las cinco bachas de acrílico contiene 1.800 litros que se reciclan constantemente.
180 metros cuadrados, es la medida de la piscina principal de fibra de vidrio, que contiene las cinco bachas, en una estructura que visualmente será diferente a la de años anteriores.

La estructura del Aquadance: cinco bachas, en una pileta de 180 m.. […]

Noticias Ahora

La Argentina en depreflación en una década perdida

19 octubre, 2018

Víctor Fera, dueño del mayorista Maxiconsumo, dijo ayer que el volumen de ventas de setiembre se derrumbó un 10% en comparación con el mismo mes del año pasado, y calculó que el año terminará con una merma de entre 6 y 7 por ciento.
Esos datos a nivel del comercio son acordes con los datos sobre el eslabón anterior de la cadena productiva que difundió esta semana la multinacional anglo-holandesa Unilever, una de las líderes mundiales en bienes de consumo masivo que en la Argentina cuenta con marcas como Knorr, Hellmans, Dove, Sedal, Rexona y Ala, entre otras. En su último informe trimestral da cuenta de que el volumen de ventas en el país cayó en los primeros nueve meses del año un 5,3% en relación a igual período de 2017.
Además proyecta para todo el año una disminución del 7%, y estima que el retroceso se prolongará por algún tiempo. Atribuye esos resultados y pronósticos a la muy elevada inflación y al nivel de las tasas de interés.
Además de desestimular la inversión, castigar la a.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*