La producción ovina bonaerense ante el desafío de combatir la informalidad

Los productores presentarán en la próxima edición de la Exposición Rural de Palermo la Mesa Nacional Ovina para darle mayor impulso al sector

Los números son muy alentadores pero podrían ser aún mejores si se lograra mayor transparencia y se combatiera la informalidad en el sector ovino de la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que la producción de carne creció un 16% en 2017 y alcanzó las 1.627 toneladas, lo que representa un 12% del total nacional.

Así lo informó el Ministerio de Agroindustria provincial, que comanda Leonardo Sarquís, a través de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina que tiene como objetivo que se produzcan más kilos de carne y lana por hectárea a través de financiación a productores mediante préstamos reintegrables, con devolución sólo del capital, pagaderos a cinco años y con dos de gracia.

Los proyectos que financia la Ley Ovina provincial contemplan la compra de vientres, de reproductores, retención de corderas, siembra de pasturas, reparación y armado de corrales y galpones, alambrados, equipamiento industrial de tambos ovinos y equipamiento para la promoción del consumo de carne ovina, trozado y preparación de platos y difusión de razas ovinas carniceras en territorio provincial y nacional. En los últimos 12 meses se ejecutaron 70 nuevos proyectos en más de 31 partidos bonaerenses con una inversión de $16,5 millones.

Sarquís expresó que "la carne ovina bonaerense es de excelente calidad y debemos posicionarla como una alternativa complementaria a la bovina. Además, es generador de empleo en toda la cadena", dijo.

Según la cartera del campo de Buenos Aires, en el territorio provincial hay registrados 23.300 establecimiento de producción primaria ovina y 23 plantas frigoríficas. De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el stock bonaerense está en el orden de las dos millones de ovejas y se estima que hay otro tanto en el circuito informal, por lo que la Provincia es el principal distrito en lo que se refiere a población ovina, superando a Chubut y Santa Cruz.

Impulso de Ley

En la Provincia funciona el Programa Ovino que administra el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria Bonaerense, Jorge Srodek, quien en diálogo con Infobae destacó que "de todas las provincias que alojan ovinos, la de Buenos Aires es la que tiene el mejor potencial para convertir pasto en carne".

Jorge Srodek anticipó que el nuevo Mercado de Hacienda tendrá corrales para el ganado ovino para que funcione como referente de los precios como sucede con los bovinos

El funcionario explicó que su gestión está focalizada en la producción de carne ovina porque "es muy demandada en el Mundo, sobre todo, por los países árabes, Turquía, Brasil, y de toda la Comunidad Europea", admitió.
"Para tener un verdadero mercado de exportación necesitamos llevar el peso de cordero de destete que es de 28 kilogramos a uno de 35 kilogramos, es decir, obtener un animal más pesado para abastecer a esos mercados de la pierna, pasando por las costillas y el lomo. Es mucho el potencial que tiene la carne ovina", se entusiasma Srodek.

El Jefe de Gabinete agroindustrial explicó que "hoy se puede exportar carne ovina a China y Japón, y no sólo fresca sino también congelada, aunque en este caso producidas en las explotaciones ubicadas al Sur del Río Colorado, por lo que en la Provincia entraría Carmen de Patagones".

"Cuanto mayor sea la exportación en la Patagonia, más oportunidades se presentan para provincias como Buenos Aires, en lo que respecta al abastecimiento del mercado interno cuya demanda es cada vez mayor", destacó Srodek.

Mercado interno

Ana Inés Boracchia es médica veterinaria, productora y miembro de Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Además Integra la Mesa Ovina de la Provincia de Buenos Aires. En declaraciones a Infobae, afirmó que "en la Provincia, ovino es sinónimo de carne. Hoy, a través del cordero, el producto está cada vez más instalado como alternativa para el consumidor. Hasta hace unos cinco años era sólo para las Fiestas. La gente lo está pidiendo más porque estamos visibilizándonos", sostuvo.

Boracchia recordó que en el país apenas se supera el kilo por habitante por año de consumo de carne ovina. "Es una carne de excelente calidad, de muy buena palatabilidad (cualidad de un alimento de ser grato al paladar), con un aroma que le es particular, criado a campo con pasturas, en condiciones en armonía con el medio ambiente, y con una producción altamente sustentable", se jacta la productora.

"Lo que habitualmente se consigue en supermercados son los cortes de cordero que se obtienen a partir de especímenes más pesados, por arriba de los 20 kg., para lo cual se necesitan entre 40 a 45 kg. de animal vivo", explicó Boracchia. "Para esto se requieren condiciones de pastoreo y engorde que te permita pasar el verano. Además, es fundamental poder obtener un precio diferencial al que se cobra en noviembre o diciembre, que es la época inmediata al destete", advierte.

La Mesa Ovina bonaerense busca que despegue el consumo de los cortes de cordero que hoy apenas supera el kilo por habitante por año

En este punto también se detiene Srodek. "La oferta de carne ovina está centralizada en una época del año, que es la del destete, entre enero y abril; mientras que el resto del año no cuesta mucho juntar volumen como para tomar compromisos en negocios de exportación", sostuvo.

El funcionario bonaerense explicó que "gran parte de la hacienda se vende para las Fiestas y para los mercados de la Costa Atlántica a comienzos de año para abastecer el circuito gastronómico. El precio para el productor es muy atractivo. Y como no hay un mercado para el cordero pesado, no está el diferencial para que el productor tome la decisión de reservar los animales durante otros dos meses para un mayor engorde sabiendo que se lo van a pagar más que el precio que pueda recibir por animales de 28 kg.", señaló.

Informalidad y precio

"Hay mucha informalidad", se queja Boracchia. "Podemos hablar de una cantidad de animales que está declarada y otra de iguales magnitudes que está "en negro". Es el nudo. No podés armar una política pública si no tenés el stock real que hay en la Provincia", afirmó la productora quien agregó que "en la Patagonia, hay más transparencia porque los productores están obligados a declarar el stock para la esquila, entonces de esa manera se tiene un dato más cierto", aclaró.

Boracchia también recordó que "hay mucha carne que se está comercializando por fuera de los establecimientos autorizados. Uno de los objetivos de la Mesa Ovina es lograr que haya más lugares intermedios a los frigoríficos, como salas de faena municipales, que ayuden a que los pequeños productores puedan cargar sus animales, que quizás son pocos, para que se los puedan faenar en las condiciones sanitarias correctas y después se los comercialice directamente en ese punto. De ahí también van a aparecer los números reales", estimó.

Para Srodek, "los niveles de informalidad te pueden llegar a confundir todo un mercado. Si cargás 10 animales en una camioneta y hacés una recorrida por varios pueblos, en cada uno te van a ofrecer un precio distinto. Por eso es importante darle transparencia a los mercados que no lo tienen".

Transparencia

"En materia de carnes, el único mercado que tiene transparencia en ganadería es el bovino, y eso se debe a que existe un mercado rector como es el de Liniers, que si bien vende entre el 10 y el 12% del país, es el que fija los precios. Y eso es lo que tenemos que lograr con el ovino y el porcino, entre otras especies", manifestó el funcionario provincial.

En este sentido, el Jefe de Gabinete de Agroindustria bonaerense anticipó que "cuando el actual Mercado de Hacienda de Liniers se mude a Cañuelas, vamos a sumar corrales de encierre tanto de ovinos como de porcinos. Además, estamos conformando mercados centralizadores de lana en Carmen de Patagones, Coronel Pringles, Exaltación de la Cruz, y Ayacucho, con el objetivo de darle mayor transparencia al sector", dijo.

En tanto, Boracchia resaltó que desde la Mesa Provincial están trabajando "para intentar que los productores declaren el stock de ovinos que tienen en sus campos para que el estado lo utilice en herramienta que luego se convierta en una política pública para el sector". La médica veterinaria y dirigente adelantó que en la próxima edición de la Exposición Rural (del 18 al 29 de julio) van a presentar la Mesa Ovina Nacional. La misma estará conformada por representantes del Noroeste, Noreste, Cuyo, Buenos Aires y Patagonia; y contará con la participación de universidades nacionales, que trabajarán sobre cuatro ejes: sanitario, productivo, educativo y comercialización. "Esta producción genera arraigo", dijo y agregó: "Necesitamos que el Estado nos siga acompañando como hasta ahora".

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

La FIFA reveló los jugadores candidatos al premio ‘The Best’ 2018 con un gran ausente

24 julio, 2018

Mbappe, Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar y Griezmann están preseleccionados por la FIFA para el premio ‘The Best’ 2018La FIFA ha anunciado este martes a los jugadores candidatos a quedarse con el premio 'The Best' 2018, entre los que se destacan los nombres de Kylian Mbappé (PSG/Francia), Cristiano Ronaldo (ex Real Madrid, ahora en Juventus/Portugal), Lionel Messi (Barcelona FC/Argentina), Mohamed Salah (Liverpool/Egipto) y Antoine Griezmann (Atlético Madrid/Francia).
La lista, que tiene la notable ausencia del brasileño Neymar, la completan Kevin De Bruyne (Manchester City/Bélgica), Eden Hazard (Chelsea/Bélgica), Harry Kane (Tottenham/Inglaterra), Luka Modric (Real Madrid/Croacia) y Raphael Varane (Real Madrid/Francia).
OFFICIAL | The nominees for #TheBest FIFA Men’s Player 2018:
Cristiano Ronaldo
Kevin De Bruyne
Antoine Griezmann
Eden Hazard
Harry Kane
Kylian Mbappe
Lionel Messi
Luka Modric
Mohamed Salah
Raphael Varane

For the period 3 July 2017-15 July 2018 pic.twitter.c.. […]

Noticias Ahora

Ricardo Darín se quejó porque Telefe haría cortado abruptamente una película suya

28 agosto, 2018

El domingo por la noche Telefe emitió Truman, la película que Ricardo Darín protagonizó junto a Javier Cámara y Dolores Fonzi y en la que el actor vive una fuerte historia con un perro de raza bullmastiff. “Los mejores amigos son para siempre”, destacaron en 2015 cuando se estrenó el largometraje de Cesc Gay.
Sin embargo, por cuestiones de programación, el canal habría cortado los últimos minutos de la película, según lo que comentaron los televidentes en las redes sociales. Y lo que reafirmó el propio Darín desde su cuenta de Twitter.
“Che… cortaron la película Truman, ¿o tiene ese final tan sin gusto a nada? ¿O será que metieron esos dos cortes que perdió toda la emoción?”, consultó un usuario en Twitter. El actor también se hizo eco de la noticia y le respondió a cada uno de los usuarios que le escribieron.
Por un lado, Darín contó detalles de la película que narra la vida de dos amigos (uno de ellos es el dueño de Truman, el perro) que se reencuentran luego de varios años.”#Truman .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*