La robótica nos permitirá manejar nuestro entorno con cuatro brazos a la vez

Los 'brazos robot' poseen distintas sensibilidades de presión y fuerza, de forma que podemos controlar su agarre. Embodied Media

En el Laboratorio Inami Hiyama de la Universidad de Tokio (Japón), junto con el grupo Embodied Media de la Universidad de Keio tuvieron la idea de presentar una propuesta muy curiosa dentro del campo de la robótica: unos "brazos extra" que proporcionan a cualquier persona un curioso aspecto, sobre todo por sus genuinos movimientos, que están controlados mediante los pies.

MÁS INFORMACIÓN

El nombre técnico que le han dado es MetaLimbs (metamiembros) y su estudio lo denominan Multiple Arms Interaction Metamorphism (metamorfismo interactivo de brazos múltiples). Según cuentan sus creadores parte de la idea de intentar responder a la pregunta "¿Cómo podemos modelar o diseñar nuestros propios cuerpos?" La respuesta pretende en cierto modo superar las limitaciones físicas de los seres humanos, dotándonos de más brazos y manos capaces de sujetar objetos o manejar herramientas y aparatos – algo que va más allá de otras mejoras triviales o incluso de los exoesqueletos.

Estos nuevos brazos robóticos son grandes y pesados y se sujetan al cuerpo con un arnés, como si fueran una mochila. Están pensados para que sean utilizados en posición de sentados, aunque en ciertas circunstancias el usuario puede ponerse de pie y dejar que cuelguen libremente; depende un poco de las circunstancias y el trabajo a realizar.

La forma de controlar los nuevos miembros mecánicos es un tanto peculiar: mediante unos calcetines equipados con sensores que detectan los movimientos que imitarán los nuevos brazos. Por un lado las posiciones de las piernas marcan los movimientos de los brazos (en general) y por otro los dedos de los pies se utilizan para los gestos de agarre. El prototipo emplea tanto un par de sensores físicos en los calcetines como sensores ópticos (y unas marcas en pies y rodillas) para el resto de movimientos.

Para proporcionar algo de "retroalimentación" los sensores de los calcetines emplea tecnología háptica de contacto, lo cual significa que a su vez transmiten la sensación que captan las manos robóticas – para así por ejemplo poder calcular la fuerza con la que apretar a la hora de asir objetos.

Un prototipo muy vistoso

En las demostraciones del prototipo se ha visto cómo los brazos pueden agarrar fácilmente una pizarra, ayudar en labores de soldadura (mientras con las dos manos se sujetan las piezas una tercera maneja el soldador) o tareas más cotidianas como abrir una puerta mientras con los brazos "naturales" se sujetan otros objetos. El entrenamiento para su manejo no parece complicado aunque hay que practicar un poco a la hora de traspasar objetos de las manos "normales" a las artificiales.

El entrenamiento para su manejo no parece complicado, aunque hay que practicar un poco a la hora de traspasar objetos de las manos "normales" a las artificiales

Otra posibilidad interesante que plantean sus creadores es utilizar distintos tipos de "manos" según las necesidades. Podrían usarse manos de cinco dedos pero también ventosas, garfios o tentáculos, tecnologías todas ellas ya probadas en otro tipo de brazos robóticos.

En algunos otros experimentos sobre propiocepción (la capacidad de sentir nuestras propias partes corporales) se vio hace tiempo que los seres humanos tenemos cierta facilidad para aceptar cambios realmente extraños en nuestros cuerpos, relativos a la posición y tamaño de los miembros – e incluso cosas tan extrañas como su existencia (de ahí los conocidos "miembros fantasma") o lo fácil que resulta adaptarse a las prótesis biónicas. Así que es probable que si este invento se extendiera en popularidad no resultara un problema para los usuarios manejarse con cuatro brazos en vez de solo con dos. Una auténtica metamorfosis.

Archivado en: Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Tombolini, ex candidato de Massa en una charla con peronistas

5 junio, 2018

¿Qué hacía Matías Tombolini, ex candidato a diputado en primer término en la lista del Frente Renovador porteño en un encuentro de un sector del peronismo de la Ciudad?
En la tarde del lunes el economista, además profesor universitario, dio una charla en la UCA y en su rol de presidente del Consejo Económico y Social recibió a representantes de la Federación Deportiva con quienes habló sobre la situación de clubes.
Pero a la tardecita se calzó el traje político y se lo vio en un bar notable de Callao al 500 acompañado por la jefa del bloque de diputados peronistas de la Ciudad, María Rosa Muiños, además esposa de Juan Manuel Olmos, un histórico del PJ de la Ciudad, influyente en la Justicia y propulsor en los últimos tiempos de la unidad en la Capital.
La excusa fue hablar sobre un caballito de batalla del mediático Tombolini, la “agenda de innovación e inclusión” frente a un auditorio de jóvenes. ¿Tal vez promoviendo además de la unidad una renovación generacional en las fuerzas polít.. […]

Noticias Ahora

¿Sabe la CIA quién es Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin?

19 junio, 2018

¿Quién es Satoshi Nakamoto? Desde que un programador, o un grupo de programadores, inventaron Bitcoin bajo este seudónimo, la identidad de Nakamoto es uno de los misterios más profundos del mundo de las criptomonedas.
Un periodista estadounidense consultó a la CIA, mediante un pedido de información, respecto de sus investigaciones sobre la identidad de Nakamoto. Aún no se sabe si desde la central de inteligencia se sabe algo acerca de su identidad, pero aunque así lo fuera, sus responsables no han dicho nada.
Muchas personas insinuaron haber encontrado a Nakamoto en determinadas ocasiones anteriormente, pero sin haber tenido una confirmación definitiva. En el año 2013, el New York Times anunció que había fuerte evidencia de que Nakamoto era, efectivamente, Ross Ulbircht, uno de los cerebros detrás del mercado de la dark web Silk Road.
Tal vez lo más cerca que se estuvo de saber quién era realmente Nakamoto fue en 2014, cuando el medio Newsweek ubicó a un hombre en California llamado.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*