La robótica nos permitirá manejar nuestro entorno con cuatro brazos a la vez

Los 'brazos robot' poseen distintas sensibilidades de presión y fuerza, de forma que podemos controlar su agarre. Embodied Media

En el Laboratorio Inami Hiyama de la Universidad de Tokio (Japón), junto con el grupo Embodied Media de la Universidad de Keio tuvieron la idea de presentar una propuesta muy curiosa dentro del campo de la robótica: unos "brazos extra" que proporcionan a cualquier persona un curioso aspecto, sobre todo por sus genuinos movimientos, que están controlados mediante los pies.

MÁS INFORMACIÓN

El nombre técnico que le han dado es MetaLimbs (metamiembros) y su estudio lo denominan Multiple Arms Interaction Metamorphism (metamorfismo interactivo de brazos múltiples). Según cuentan sus creadores parte de la idea de intentar responder a la pregunta "¿Cómo podemos modelar o diseñar nuestros propios cuerpos?" La respuesta pretende en cierto modo superar las limitaciones físicas de los seres humanos, dotándonos de más brazos y manos capaces de sujetar objetos o manejar herramientas y aparatos – algo que va más allá de otras mejoras triviales o incluso de los exoesqueletos.

Estos nuevos brazos robóticos son grandes y pesados y se sujetan al cuerpo con un arnés, como si fueran una mochila. Están pensados para que sean utilizados en posición de sentados, aunque en ciertas circunstancias el usuario puede ponerse de pie y dejar que cuelguen libremente; depende un poco de las circunstancias y el trabajo a realizar.

La forma de controlar los nuevos miembros mecánicos es un tanto peculiar: mediante unos calcetines equipados con sensores que detectan los movimientos que imitarán los nuevos brazos. Por un lado las posiciones de las piernas marcan los movimientos de los brazos (en general) y por otro los dedos de los pies se utilizan para los gestos de agarre. El prototipo emplea tanto un par de sensores físicos en los calcetines como sensores ópticos (y unas marcas en pies y rodillas) para el resto de movimientos.

Para proporcionar algo de "retroalimentación" los sensores de los calcetines emplea tecnología háptica de contacto, lo cual significa que a su vez transmiten la sensación que captan las manos robóticas – para así por ejemplo poder calcular la fuerza con la que apretar a la hora de asir objetos.

Un prototipo muy vistoso

En las demostraciones del prototipo se ha visto cómo los brazos pueden agarrar fácilmente una pizarra, ayudar en labores de soldadura (mientras con las dos manos se sujetan las piezas una tercera maneja el soldador) o tareas más cotidianas como abrir una puerta mientras con los brazos "naturales" se sujetan otros objetos. El entrenamiento para su manejo no parece complicado aunque hay que practicar un poco a la hora de traspasar objetos de las manos "normales" a las artificiales.

El entrenamiento para su manejo no parece complicado, aunque hay que practicar un poco a la hora de traspasar objetos de las manos "normales" a las artificiales

Otra posibilidad interesante que plantean sus creadores es utilizar distintos tipos de "manos" según las necesidades. Podrían usarse manos de cinco dedos pero también ventosas, garfios o tentáculos, tecnologías todas ellas ya probadas en otro tipo de brazos robóticos.

En algunos otros experimentos sobre propiocepción (la capacidad de sentir nuestras propias partes corporales) se vio hace tiempo que los seres humanos tenemos cierta facilidad para aceptar cambios realmente extraños en nuestros cuerpos, relativos a la posición y tamaño de los miembros – e incluso cosas tan extrañas como su existencia (de ahí los conocidos "miembros fantasma") o lo fácil que resulta adaptarse a las prótesis biónicas. Así que es probable que si este invento se extendiera en popularidad no resultara un problema para los usuarios manejarse con cuatro brazos en vez de solo con dos. Una auténtica metamorfosis.

Archivado en: Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Jorge Rial y la salud de Morena: “Yo no pedí la internación pero la avalo, porque es mi hija y la quiero salvar”

5 julio, 2018

“¿Me puedo tomar un minutito yo, con algo personal?”. Tras pedir autorización a la producción, Jorge Rial interrumpió el normal desarrollo de Intrusos para hablar sobre la salud de su hija Morena. Ya lo había hecho por la mañana con una serie de tuits. Pero era momento de hacerlo al aire. Y con mayor detalle.
El periodista confirmó que Morena, de 19 años, fue trasladada el domingo al Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, luego de haber estado una semana internada en el Sanatorio Finochietto por una úlcera de tres centímetros que le provocó la pérdida de más de dos litros de sangre. “Estuvo a punto de perder la vida por eso”, dijo.
Entonces, Rial se puso firme: “Personas nefastas y con mala leche, y algún medio también, dicen que yo la interné. Y es imposible que yo la interne porque es mayor de edad”. Explicó que tanto los médicos del Finochietto y los psiquiatras de OSDE, que venían asistiendo a Morena “en hechos previos donde puso en peligro su vida”, decidieron su internación,.. […]

Noticias Ahora

“Adoctrinamiento Cuervo”: el tierno video del hijo de Tinelli alentando a San Lorenzo

11 mayo, 2018

Cuando la pasión y el amor por un hijo se juntan. Marcelo Tinelli compartió con sus seguidores de Instagram un tierno video de Lorenzo, su hijo menor, alentando a San Lorenzo.
“Adoctrinamiento cuervo jaja. Amo a Lolo”, escribió Marcelo y lo acompañó de emoticones de corazones con los colores del “Ciclón” y una carita de un bebé.
En pocas horas, el video superó las 220 mil reproducciones y tuvo casi 500 comentarios.
“Se sabe casi todas las canciones. Le pongo videos siempre y se las canto”, le contó Marcelo a Infobae. La cuenta de Twitter “Escuela de Tablones” también subió el video.
Vamoooooos mi negro 💙❤️⚽️ https://t.co/eVhGFjqAfL

— marcelo tinelli (@cuervotinelli) May 10, 2018
Lolo, el menor del clan Tinelli, es fanático del fútbol (cuenta con un profesor particular) y es uno de los hinchas más famosos de San Lorenzo. Nació el 18 de abril de 2014, pocos días antes de la histórica Copa Libertadores ganada por el “Ciclón”, la primera del club.
No es el único título que ostenta el niño.. […]

Noticias Ahora

Andrea del Boca pidió su sobreseimiento en la causa por defraudación pública

5 junio, 2018

Andrea del Boca está acusada de presunta defraudación a la administración pública por haber recibido más de 36 millones de pesos del Ministerio de Planificación para hacer una novela que nunca salió al aire, Mamá corazón. La actriz, a través de sus abogados, presentó un escrito ante el juez Sebastián Ramos para pedir su absolución de la causa, por la que también está siendo investigado el ex titular de esa cartera, Julio De Vido.
“Brindaré las razones que permitirán comprender que nuestra actuación estuvo acotada a las tareas propias de mi profesión: la producción y la actuación. Si hubo alguna irregularidad en la forma en que se instrumentó el programa público para el desarrollo de la industria audiovisual, la suscripta (Del Boca) no ha tenido injerencia ni responsabilidad en ello”, reza el escrito presentado por Carlos Fontán Balestra y Juan María Del Sel, abogado de la actriz.
“No tuve ninguna injerencia en la decisión de las autoridades del Ministerio de Planificación de llevar ade.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*