Las razones por las que el New York Times recomienda viajar a las Malvinas en el 2019

La ribera es pacífica, invita a la caminata. El viento siempre está presente, pero los días soleados son impagables
La ribera es pacífica, invita a la caminata. El viento siempre está presente, pero los días soleados son impagables

Por Flavia Tomaello

Las Islas Malvinas fueron elegidas por The New York Times como uno de los destinos para conocer durante el 2019. Es que es imposible recorrer las Malvinas despojado de emociones. Las islas son un estímulo permanente a nuestros cinco sentidos y, al mismo tiempo, un juego infinito de contrastes.

Debido a la historia reciente, los argentinos las asociamos naturalmente con la guerra. La primera visión que se tendrá sobre el territorio se acomodará a ese preconcepto: el aterrizaje del único avión semanal que -por ahora- toca esa tierra (de LATAM) se produce en una base militar, Mount Pleasant. Es producto de una escala en el vuelo de ida que parte de Punta Arenas, en Chile un sábado al mes y que hace escala en el regreso la semana siguiente. En breve se estará poniendo en marcha una segunda alternativa, producto de una escala que la misma línea hará bajo ese plan semanal, pero de un vuelo proveniente de San Pablo.

Faro, playas, hitos históricos, paisajes abruptos, costas, pesca, actividades deportivas… nada falta para el viajero inquieto
Faro, playas, hitos históricos, paisajes abruptos, costas, pesca, actividades deportivas… nada falta para el viajero inquieto

"Les recordamos que está prohibido tomar fotos en el aeropuerto", advierte la azafata aún en el aire. Y luego reparten un folleto interminable con recomendaciones que van desde no robar elementos de los sitios de batalla hasta no enrostrar banderas auriazules a los habitantes locales.

Sin embargo, todo ese pensamiento hostil se desvanece ante el contacto con el primer kelper: la palabra que más se les escucha decir es "paz". La pronuncian a cada momento, en cada charla. Y no se trata sólo de una cuestión enunciativa: basta recorrer Ross Road, la calle principal de Stanley (Puerto Argentino para nosotros, aunque allí no haya ni una sola señal que indique la dualidad nominal) para poder respirar esa paz. El viento, inclemente, golpea y produce un cierto placer, un estado de bienestar difícil de explicar.

La iglesia, el centro, los jardines sorprendentemente floríferos, las costa a un lado… la caminata es una recorrida que se vuelve tradición
La iglesia, el centro, los jardines sorprendentemente floríferos, las costa a un lado… la caminata es una recorrida que se vuelve tradición

Rodeadas por el Atlántico sur, las islas se encuentran a 490 km al este de la Patagonia. El archipiélago lo componen más de 700 islas que abarcan 12.173 kilómetros cuadrados. Otro modo de acceder a las islas es a través de numerosos cruceros. Algunos parten desde Punta Arenas en Chile para un pequeño recorrido, pero muchos otros van hacia la Antártida y hacen escala en las islas. En estos casos, sólo por la jornada diurna. En esa arteria se encuentran los dos hoteles (el Waterfront y el Malvina House), un supermercado (el West Store), las pocas tiendas de souvenirs, los edificios públicos, la Catedral. Son apenas unos quinientos metros que le permiten al viajero formarse un panorama visual de una ciudad que alberga 2100 de los 2500 habitantes que viven permanentemente en Malvinas (sin contar los alrededor de 1500 militares que cumplen funciones en Mount Pleasant).

Tanto en Waterfront como en West Store hay cafés con sillones para tomar algo caliente y comer algo dulce de cara al mar. La mejor experiencia que un viajero puede tener aquí es conversar con los locales: amables y bien dispuestos, todos tienen alguna buena historia que contar, relacionada con la pesca, la esquila, la vida cotidiana en las granjas.

Vida de turista

Alex Olmedo, creador de Waterfront hotel y su oferta gastronómica, está apostando, junto a una comunidad fortalecida, a crear servicios de valor para el viajero
Alex Olmedo, creador de Waterfront hotel y su oferta gastronómica, está apostando, junto a una comunidad fortalecida, a crear servicios de valor para el viajero

Alex Olmedo, chileno, es chef. Comenzó su estancia visitando las islas y poco a poco se quedó. Es propietario de sitio vip del centro: The Waterfront Boutique Hotel que, además posee un servicio de comidas todo el día en el Kitchen Cafe. "Armé una carta inspirándome en los productos locales, aquellos que vienen de los camps y que nos permiten haber generado una personalidad propia. Hemos trabajado en soledad para crear un mercado interno y lo hemos logrado. Aprendimos a administrar los recursos y hoy nos autoabastecemos".

La vida agrícola está presente apenas unos pasos más allá del centro. Es el centro de la vida local
La vida agrícola está presente apenas unos pasos más allá del centro. Es el centro de la vida local

En la mesa de Olmedo se sirven remolacha, queso de cabra, bacalao, bagre, tomate criollo, pollo, cordero, pavo y cerveza local… todo venido del campo de las islas. En tanto, en el Malvina House Hotel, el más antiguo del archipiélago, gambas, calamares, tocino, chorizo, brócoli, coliflor, espinaca y zanahorias, todos ingredientes de producción isleña.

La oferta gastronómica es típicamente inglesa. Los bares post cena son un centro de encuentro común para locales y extranjeros
La oferta gastronómica es típicamente inglesa. Los bares post cena son un centro de encuentro común para locales y extranjeros

En materia de alojamiento, la propuesta se completa con una serie de alternativas del estilo bed & breakfast, como la de Lookout Lodge, un hotel de bajo costo con 60 habitaciones y baño compartido, a diez minutos a pie desde el centro. Lafone House está dirigida por la hospitalaria Arlette, que una vez fue anfitriona del duque de York. Malvina House Hotel es la opción más lujosa en el paseo marítimo, con un excelente restaurante adjunto. Bennett House B&B; permite a los viajeros acampar en el jardín trasero, mientras que el Shorty's Motel tiene un restaurante casero muy aceptable.
Luego, las visitas inevitables.

Si el día el límpido, ya se huelen las siluetas desde el aire
Si el día el límpido, ya se huelen las siluetas desde el aire

El cementerio de Darwin, donde descansan los soldados argentinos caídos en batalla, encoge el corazón. Lo mismo ocurre en los sitios donde están las trincheras, en los montes, en Fitz Roy: los objetos dejados allí mismo, donde quedaron, dan una sensación de inmediatez con la tragedia que hace imposible contener las lágrimas. Hay desde helicópteros hasta pertenencias mínimas de los soldados. El dolor se palpa. En Gipsy Cove, en cambio, emerge la incredulidad: una playa de arenas blanquísimas y mar azul, que podría ser un destino caribeño, es totalmente inaccesible porque tiene plantadas, a lo largo de todo su perímetro, algunas de las 20.000 minas antipersonales que quedan en las islas y que un conjunto de inmigrantes africanos, de Zimbabue, está ayudando a desactivar.

De nuevo, los contrastes: la tristeza de estos recorridos se combina con la alegría que produce escuchar el griterío de los miles de pingüinos que llegan a reproducirse a las costas de Volunteer Point. Para llegar, es necesario recorrer en auto una hora y media de campo traviesa, por caminos que no tienen marcados ni una huella de neumático.

Las pingüineras son una excursión ineludible, con una amplitud y profusión de especies, además de un acercamiento único
Las pingüineras son una excursión ineludible, con una amplitud y profusión de especies, además de un acercamiento único

Lisa Lowe (63 años, octava generación en las islas) es, junto a su marido Adrian (68, irlandés, en las islas desde los '70) propietaria de la granja Murrel. Sumado al ejercicio sabio de manejar las temporadas y los climas. Cuando el buen tiempo llega, los Lowe se embarcan en su proyecto Kidney Cove Tours que, además de hacer turismo rural en su propia estancia, realiza excursiones en tanto reparten la leche y la manteca para los más de 80 albergues existentes en las islas. Llegan a ellas unos 60.000 turistas al año, la mayor parte en los cruceros que hacen escala diurna en el puerto.

Malvinas no es un destino turístico cualquiera: es un viaje que se vive de cuerpo y alma. Por eso, apenas uno sube al avión de LATAM para regresar al continente, tiene una única preocupación en la cabeza: cuál es el mejor momento para volver.

Fotos: Flavia Tomaello

SEGUÍ LEYENDO:

Desde Chile hasta Vietnam: 30 lugares del mundo para visitar en 2019

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Bruce Willis y Demi Moore volvieron a reunirse para festejar el cumpleaños de su hija

20 agosto, 2018

Bruce Willis y Demi Moore festejando el cumpleaños de su hija, Rumer WillisBruce Willis y Demi Moore festejaron juntos el cumpleaños número 30 de su hija, Rumer Willis. De acuerdo a las fotos y los videos compartidos en las redes sociales, la ex pareja se encontraba feliz y en armonía familiar disfrutando de las celebraciones.
En una de las imágenes se puede ver a los actores posando sonrientes junto a su hija, Tallulah quien compartió el momento con un emoji de familia en su cuenta de Instagram.

?

A post shared by tallulah (@buuski) on Aug 16, 2018 at 5:48pm PDT

Scout LaRue Willis también conmemoró el acontecimiento en su cuenta social publicando un retrato de todas las hermanas junto a su famoso padre y compartió un poco de humor familiar.
“Antes de sacar la foto mi papá dijo, 'apuren tengo que tirarme un gas'”.

Just before we took this photo my dad said, “hurry up, I have to fart”

A post shared by Scout laRue Willis (@scoutlaruewillis) on Aug 15, 2018 at 9:17pm PDT
.. […]

Noticias Ahora

La Ciudad extenderá a 45 días la licencia por paternidad para sus empleados

5 julio, 2018

La semana que viene se presentará en la Legislatura porteña un proyecto impulsado por el oficialismo que pretenderá aumentar de 10/12 días corridos a 15 la licencia por paternidad de sus empleados y que contempla además una nueva licencia de 30 días corridos durante el primer año de vida del niñó/a. La iniciativa también permite que la madre transfiera días al otro progenitor. El objetivo principal es equiparar las tareas de cuidado y promover la inserción de la mujer en el mercado de trabajo.
En el marco del anuncio el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que “la maternidad no puede ser un freno para la mujer en su iniciativa laboral”, destacando que esto es bueno “para la mujer en su desarrollo económico”, así como también “para el hijo en su crianza”.
La licencia por paternidad pasará -para los empelados de la Ciudad- a 15 días corridos y contempla una nueva licencia remunerada de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño/a. La extensión ta.. […]

Noticias Ahora

Cuáles fueron las celebridades que más seguidores perdieron en Twitter después del cambio de política en la plataforma

17 julio, 2018

Katy Perry, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo perdieron más de dos millones de seguidores en Twitter de un día para el otro. ¿Casualidad? No. Son las consecuencias de un cambio en la política de la plataforma para “mejorar la salud de las conversaciones”.
La semana pasada, la red social anunció que eliminaría las cuentas que habían sido bloqueadas por mostrar actividad sospechosa: es decir cambios relevantes en los patrones de conducta (como pasar de falta de interacción a una actividad excesiva) que pudieran indicar que el perfil había sido robado.
Twitter avisó que esto podría disminuir la cantidad de seguidores pero no anticipó que la caída podría ser tan grande, en particular para cuentas tan populares como las mencionadas anteriormente.
Los perfiles más afectados fueron los de Katy Perry, Justin Bieber, Barack Obama, Rihanna, Taylor Swift, Lady Gaga, Ellen Degeneres, Cristiano Ronaldo y YouTube que perdieron más de 2 millones de seguidores cada una, según datos del servicio Social.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*