leticia sala expone los sufrimientos cotidianos de nuestra generación

Hoy, por fin ve la luz Scrolling After Sex, el primer libro de Leticia Sala. Editado por la editorial barcelonesa Terranova, el libro captura todo el imaginario que la escritora ha ido desplegando a través de su cuenta de Instagram. Utilizando el texto en el lugar de la imagen —Instagram no está pensada para las letras—, la escritora ha ido sumando seguidores gracias a una prosa clara y concisa.

Desde la profundidad del que quiere saber, y haciendo gala siempre de grandes dosis de sensibilidad y sentido del humor, Leticia nos habla de sufrimientos cotidianos y comunes a todos, como lo son el miedo a la muerte o el desamor. Al no tratarse de un libro al uso, le hemos pedido a la propia autora que, a modo de guía, nos ayude a introducirnos en su particular universo a través de diez conceptos constantes en su obra, explicados por ella misma.

Mujer: infinito
“Te contesto con un texto que escribí sobre esto:

La mujer que soy

mi forma específica de querer

de conceder, de trabajar o de seducir

no pertenece a una tendencia.

Es un trabajo conmigo misma”.

Identidad
“La identidad, para mí, es algo totalmente intangible. Como es intangible, lo enmascaramos en conceptos más palpables tales como “escritora”, “mujer”, “española”. Pero, para mí, la identidad es nuestro aura. Es algo irreproducible e inmanejable, aquello que nos acerca y nos separa de las personas de una forma totalmente olfativa, no responde a nada racional. No nos pertenece”.

Realidad o ficción
“En la literatura, la distinción entre realidad o ficción debería dar igual. Mi escritura es un híbrido constante entre ambas, intentando precisamente desdibujar esa línea. Cuando leo novelas o poesía busco palabras que me lleguen dentro, no tanto saber si es verdad o no. Claro que, como Homo Sapiens que somos todos, querer conocer la verdad está en nuestro circuito genético, ya que pensamos que es la forma de sobrevivir. Supongo que por eso no nos quitamos el gusanillo de querer saber si lo que narra un/a autor/a es verdad o no, pero me gusta pensar que la literatura está muy por encima de esta distinción. Además, la ficción nos ayuda a llevar mejor la realidad, nos permite cambiar los finales, mejorar las respuestas. Es genial”.

Internet ocean
Scrolling After Sex existe gracias a Instagram, ya que al editor de Terranova le gustaron los escritos que publico y me contactó por ahí. No puedo negar que las redes sociales han impulsado mi carrera como escritora. Desde el Fotolog, donde empecé a publicar mis primeros escritos de adolescente, hasta ahora, con Instagram. Digo que han impulsado mi carrera porque, no solo he podido publicar mis palabras sin ningún intermediario, sino que ya desde los 15 años me acostumbré a recibir feedback directo de mis lectores. Y eso, sin convertirlo en el único criterio, es una información bastante útil.

Por supuesto, las redes tienen efectos negativos también: el e-suffering al que me refiero en el libro, la comparación con otros, el FOMO, etc. Creo que somos la generación conejillo de indias en este tema. Y precisamente, por esto, siento la necesidad de escribir sobre ellas y de introducirlas en textos literarios. Hay muchas preguntas sin contestar y estamos siendo los primeros en equivocarnos y en explorar sus posibilidades y límites”.

Universo
“En el universo hay dolor; del dolor, creamos, y de la creación existe el universo. (De todo lo que pienso y pasa por mi mente, este es el único statement que me podría tatuar)”.

Sufrimiento
“El mundo es dolor. Eso no lo digo yo; lo dijo Buda y lo dice el psicoanálisis, pero creo que tendemos a olvidarnos e intentamos huir de él y evadirlo de cualquier forma. En muchos casos, esta evasión solo nos lleva a más dolor. Por eso necesito escribir sobre el sufrimiento, porque de alguna forma quiero transmitir que este no tiene por qué ser nuestro enemigo, que si le damos otra forma al dolor pueden salir cosas preciosas de ello. Para mí, verlo así es una manera de vivir un poco más tranquila, de pensar que si bien no controlo el dolor, sí controlo lo que hago con él, y eso ya está bien”.

Miedo(s)
“Tal vez los miedos son nuestras neurosis disfrazadas de fantasmas. Escribo sobre ellos por la misma razón que escribo sobre el sufrimiento, porque siempre que logro crear algo que trascienda de la preocupación puntual siento que he ganado una pequeña batalla. Soy muy hipocondríaca; si me río de mí misma, he matado el drama. También pienso que si el miedo está siempre rondando a nuestro alrededor debe ser por algo, me gusta explorar ese algo”.

Muerte
“Me aterra la muerte. Por eso aparece tanto en mis historias. En Occidente nadie nos ha educado a llevarnos bien con ella, ¿quizá porque si nos lleváramos mejor con la muerte dejaríamos de consumir un montón de cosas?”.

Emoji Love
“Me fascinan los ‘emojis’. Dicen que por culpa de ellos estamos volviendo a los jeroglíficos egipcios, pero yo no lo veo mal. Son totalmente compatibles con las palabras y nos permiten llegar a sutilezas en los sentimientos que no siempre son fáciles con palabras, y menos con poco tiempo. Me estoy riendo delante del ordenador preguntándome si tu pregunta tenía que ver con esto o con nuestra forma de querer a las personas. Si te referías a la segunda, solo puedo contestar que hay que amar a tope, a tope, sin miedo y con mucha honestidad”.

Scrolling after sex
“Tengo la intuición de que Scrolling After Sex es la obra en la que me han dejado ser más libre. El editor de Terranova (Luis Cerveró) no me puso ninguna limitación con respecto a los formatos de los textos o los temas a tratar. Hay relatos que conviven con poesías, con pantallazos de WhatsApp, fotos, dibujos… Viva la libertad editorial.

Scrolling After Sex es mi primer hijo. Se ha gestado con mis recuerdos, mis obsesiones, mis sueños. Y tal y como pasa con los hijos, una vez el libro esté en la tierra ya no me pertenecerá. Me gusta esta idea de lanzar piezas al mundo y desprenderse de ellas. Muchas veces me pregunto de dónde me viene el impulso de querer compartir lo que escribo, sabiendo que mi vida tiene muy poca importancia para el mundo. Pero últimamente he llegado a una reflexión que me da paz: lo que escribo es un simple canal para otras personas. Y entonces comprendo esta ansia de escribir que no me deja nunca”.

Terranova presenta ‘Scrolling After Sex’, de Leticia Sala, el martes 10 de abril a partir de las 19h en La Central del Raval de Barcelona.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

River supera 3-1 a Independiente y avanza a las semifinales de la Copa Libertadores

2 octubre, 2018

River e Independiente dirimen en el em>Estadio Monumental para la llave de cuartos de final que tuvo su capítulo inicial con un empate sin goles en Avellaneda.
Con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco, el “Millonario” y el “Rojo” buscan el pasaje a la semifinal de la Copa Libertadores con un 0-0 en el choque previo que le permitirá al combinado visitante clasificar si gana o conquista un empate con goles. Si vuelve a haber otra igualdad sin celebraciones, dirimirán la llave por intermedio de los penales.

(Foto Baires)Como sucedió en la revancha frente a Racing, en la fase anterior, River apostó a la presión alta para jugar cerca de Martín Campaña. La innovación de los tres delanteros les ofreció más variantes a Ignacio Fernández y Palacios para las pelotas filtradas, buscando las diagonales.
Independiente, aún incómodo, propuso combate, lo que generó fricción en los primeros instantes del encuentro. La prueba: en apenas 8 minutos ya se habían registrado cinco faltas y un amones.. […]

Noticias Ahora

La Corte Constitucional de Colombia ordenó la atención médica a los venezolanos exiliados en el país

13 junio, 2018

La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Estado colombiano brindar atención en salud a los venezolanos que están en el país debido a la crisis que aqueja a esa nación caribeña, informó ese tribunal.
Así lo manifestó el supremo en un comunicado tras revisar una tutela (recurso de amparo) interpuesta por una mujer venezolana de 34 años y la mamá de un niño de dos años.
“La atención integral en salud de toda la población venezolana migrante necesita ser progresiva, ya que requiere de esfuerzos complejos por parte del Estado y de la disponibilidad de recursos suficientes que no pongan en un mayor riesgo al sistema”, explicó la Corte al evaluar dos casos.
Uno de ellos es el de Natty Yeraldín Sanguino, que dejó cinco hijos menores de edad en Venezuela, a quien le fue diagnosticada en el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, cáncer de cuello uterino.
En esa ciudad comenzó tratamientos con radioterapia, pero.. […]

Mundo One