Lo mejor y lo peor de ‘It’

« Anterior
1/6
Siguiente »

Bien: Pennywise

Bien: Pennywise

Todos tenemos en mente la versión que Tim Curry popularizó del personaje en la televisiva adaptación de los 90. Tanto nos impactó, que muchos llegaron a olvidar que el ‘It – Eso’ de Tommy Lee Wallace no fue, precisamente, brillante. La labor de Curry parecía inalcanzable, y entonces llegó Bill Skarsgård, la última aportación cinematográfica de una familia que no da puntada sin hilo.

Su Pennywise no disimula, siempre supone una amenaza. Incluso en aquellas escenas en las que cambia sus amarillentos ojos por un benévolo tono azul, babea con profusión ante la simple idea de poder merendarse a un niño despistado. Sus movimientos son erráticos e irregulares, algo que parece afectar a su fisionomía y proporciones, logrando que la pesadillesca sensación de que todo es posible se manifieste en cada una de sus apariciones.

Mal: El sustómetro

El terrible terror de los 2000 nos trajo una moda de la que aún estamos intentando desembarazarnos: los sustos sonoros. Aquellas películas causaban otorragias a sus espectadores para disimular que visualmente tenían entre poco o nada que ofrecer.

Muschietti y compañía quieren que notes cómo se te acelera el pulso y la respiración y, para lograrlo, han abusando del volumen en gran parte de la película. Esto no es lo que ocurría antes, el poderoso apartado visual logrado por Chung Chung-hoon funciona por sí mismo, pero juega con un sonido exagerado para que la atracción funcione. Tiene sentido, no es un parche para torpes, pero puede que los subidones sonoros nos hayan echo tanto daño en el pasado que aún no estemos preparados para disfrutarlos ni cuando cumplen una función propia.

Bien: El Club de los Perdedores

Era fundamental que el grupito de niños que necesitan ser mayores funcionase. No sirve de nada tener a un aterrador villano si no sentimos nada por los protagonistas, responsables tanto de la existencia de ese mal atávico como del sufrimiento del espectador que pueda verse identificado.

Por suerte, así ha sido. Bill Denbrough, Ben Hanscom, Bev Marsh, Richie Tozier, Mike Hanlon y Eddie Kaspbrak aparecen en la película gracias al buen hacer de Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs y Jack Dylan Grazer. No son exactamente como King los creó, pero sí logran una revisión de los personajes que funciona sin necesidad de basarse únicamente en la sobreexplotación de la parafernalia ochentera. Si han crecido en esa década no es tanto porque esté de moda, que también, sino porque encaja por fechas para que la entrega con los adultos pueda transcurrir en nuestro presente. Ayuda que los referentes no sean manidos y vagos y no nos metan Star Wars con calzador, recurriendo a terrenos menos transitados como chistes sobre New Kids On The Block o referencias a Molly Ringwald. Son los 80 de verdad, no el invent.

Mal: El niño que no

No, no nos hemos olvidado de Stanley Uris al repasar la lista del Club de los Perdedores, la ausencia del joven Wyatt Oleff ha sido, me temo, intencionada.

Puede que Stan ya fuese el personaje más flojo en el libro, pero no es excusa para que pasemos por alto que en esta nueva adaptación no han conseguido que encaje bien con el resto, siendo además el único que no logra defenderse actuando como sus jóvenes compañeros. Su trama no termina de funcionar y, aunque nos esforcemos en ver a Modigliani como referencia, el reciclaje de elementos de ‘Mamá’ para crear a su gratuito monstruo personal es evidente.

Bien: Las atracciones

Estamos ante un tren de la bruja del terror y, aunque la profundidad de la historia humana a través de la evolución de sus protagonistas podría dar para otra cosa, era demasiado tentador no aprovechar la ocasión de usar de este modo a un villano como Pennywise.

Si uno se quiere montar en la atracción, disfrutará de una genial aventura de chavales que se hacen mayores a base de terroríficas secuencias bien ideadas. Solo por las escenas del proyector y la visita a la casa del terror, merece los asombrosos datos de taquilla que está consiguiendo.

Mal: Y ahora, ¿qué?

Al alejarse del batiburrillo de flashback que componían la obra original (y la versión de los 90), se han quitado de un tirón todo lo que gustaba al público pero, ¿qué pasa con la segunda parte?

Ambientada en el presente y con actores adultos, la obligada secuela lo tendrá mucho más complicado que esta para atraer a gran parte del público. Conociendo esto y su anticlimático y arácnido final, nos obliga a sufrir por Muschietti y compañía cuando tengan que afrontar la nueva producción. Por otro lado, ¿y si ese bajón de expectativas ayuda a que la segunda sea aún mejor? Si no, siempre nos quedará flotar…

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

“Estamos muertas en vida”: Testimonios de familiares de desaparecidos en Jalisco

14 mayo, 2018

Cada manifestación para muchos familiares de desaparecidos es una nueva oportunidad para levantar la voz. Entre miedo y esperanza me contaron sus historias.
A raíz de la desaparición de varios estudiantes que sucedieron a partir de mediados de marzo en Jalisco, en Guadalajara se han llevado a cabo protestas, marchas y concentraciones. Con un saldo a nivel oficial de 3 088 desaparecidos en Jalisco, según cifras que reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la gente sale a las calles para pedir al Gobierno que regrese con vida a los desaparecidos y que pare la ola de inseguridad.
Entre estudiantes y manifestantes de todas las edades, muchas madres volvieron a salir a la calle con las fotos de sus familiares desaparecidos. Otras prefirieron no sumarse. Madres, hermanas, esposas que no dejan de buscar, con la esperanza de un día poder encontrar a sus queridos, para intentar cerrar el duelo, y que le regresen ese pedazo de corazón que le arrancaron sin s.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*